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Publicada porJosue Martínez Modificado hace 6 años
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Unidad 2: El Centro Educativo como Empresa
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LA ADMINISTRACION FINALIDAD: Alcanzar de forma eficiente los objetivos de un organismo social con el mínimo de recursos Permitirle a la empresa e instituciones tener una perspectiva amplia del medio en que se desarrolla Asegurar que la empresa o institución produzca o preste servicios «No se coordina para dirigir, se dirige para coordinar» TIPOS : EMPIRICA: Se la practica a diario en el hogar, ámbito social y recreativo CIENTIFICA: Pública ; Privada; Mixta PÚBLICA : La realiza el Estado, tiene por finalidad, satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de un país. PRIVADA: La realizan personas particulares y tiene las características de: Fines de Lucro Menor formalismo burocrático Facilidad de atender los deseos del consumidor MIXTA: El capital es privado y estatal, es administrado por las dos partes
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CLASIFICACIÓN ADMINISTRACION PRIVADA y MIXTA AMBITO: Nacionales Internacionales Regionales Locales ESTRUCTURA DE ORGANIZACION Industrial Bancaria Comercial Agrícola Educativa ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL Globalización.- Conjunto de procesos de intercambio de bienes, servicios, mercancías, conocimientos, símbolos, fuerza de trabajo y capitales, cuya expansión se distingue por su carácter mundial Esto obliga a las empresas y gerentes a: Ser más competitivos. Operar con calidad de clase mundial. Capacitar cada vez más al capital humano. Aplicar estrategias diferentes de administración. Cambiar y adaptar estilos de gestión y dirección. Mayores conocimientos de nuevas tecnologías
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Cuestiones de la Administración Eficiencia “Hacer bien las cosas” Obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. Eficacia “Hacer bien las cosas” Lograr los objetivos de la organización.
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5 Es el instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones. La administración escolar: está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externas e internas; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y obra o servicios, con la finalidad de establecer en la institución educativa las acciones para la enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso LA ADMINISTRACION EDUCATIVA Concepto de Administración Educativa: "ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas» Trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad educativa OBJETIVO: Facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución
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6 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA
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7 Centros Educativos públicos: del Estado u oficiales. Entes territoriales que competen a la administración pública o del Estad Centros privados: Son de propiedad de un individuo o grupo social con el fin de brindar un servicio educativo que genere ganancias económicas para estos Centros humanitarios: Ya sean de orden público o privado con fines exclusivamente humanitarios para el simple beneficio de una sociedad o comunidad particular, por medio del servicio educativo sin afán de lucro Modelo de gestión pública subvencionada por el Estado: centros educativos donde el acceso es libre, y todos los elementos para su gestión los aporta el Estado. Modelo de gestión privada subvencionada por el Estado: Centros de gestión privada y financiación pública. Modelo de gestión privada de subvención privada: Totalmente subvencionado por los padres de los alumnos (o por algunas empresas o grupos económicos) que puede gestionar de forma autónoma el propio sistema educativo. Dentro de este último modelo estarían incluidos los centros privados con planes de estudio homologados por algún otro país (Escuelas inglesas, alemanas, etc.) CLASIFICACION DE CENTROS EDUCATIVOS
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La Empresa Funciones: Coordinar los factores de producción para producir bienes y servicios: organizar y coordinar a todos los que intervienen en la fabricación de los bienes o prestación de servicios que utilizamos Crear o aumentar la utilidad de los bienes: incrementar su capacidad de satisfacer las necesidades humanas Entran materias primas, mano de obra y capital Las empresas añaden o crean utilidad Salen bienes y servicios al MERCADO Concepto:.- Tiene diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.), el más simple: Acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. «Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas, con el fin de producir bienes o rendir beneficios». «Organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no.
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Funcionamiento, objetivos y componentes de la Empresa COSTOS Producción INGRESOS Ventas BENEFICIO = INGRESOS - COSTOS CLIENTES ALMACEN MATERIAS PRIMAS ALMACEN PRODUCTOS TERMINADOS PROVEEDORES Compras Venta Transformación Tesorería FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO CICLO DE PRODUCCIÓN Pagos Cobros
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BENEFICIO = Ingresos - Costes Crecimiento de la empresa y aumento de poder en el mercado Estabilidad y adaptabilidad al medio: necesitan estar abiertas a los cambios del mercado y tecnológicos Objetivos sociales: Incorporación de responsabilidad social hacia la sociedad, medio ambiente y empleados Maximizar el beneficio OBJETIVOS Aumentar ventas Disminuir gastos
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El grupo humano Trabajadores Propietarios Directivos El patrimonio Elementos permanentes ( edificios, maquinaria, etc.) Elementos no permanentes (materias primas, productos terminados, etc.) La organización Relaciones y coordinación entre miembros de la empresa Componentes externos El entorno Legal (leyes, medidas del gobierno) Económico (crisis, tipos de interés) Social (cambios en modas, hábitos) Tecnológico ( avances ) COMPONENTES Componentes internos
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12 Productividad=Producción /Insumos La fórmula indica que la productividad puede mejorarse al: 1.Aumentar la producción con los mismos insumos. 2.Reducir los insumos manteniendo la misma producción. 3.Aumentar la producción y reducir los insumos para cambiar el cociente favorablemente. Efectividad = El logro de objetivos. Eficiencia = Logro de los fines con el mínimo de recursos. Eficacia= la suma de ambas
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Que es un sistema ? Es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí y que constituyen un todo integrado con un propósito. Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre si formando un todo complejo, identificable y distinto Todo sistema consta de una serie de elementos, componentes o partes. Cada elemento cumple una función especifica. Estos elementos se relacionan de una forma interdependiente. Todos los elementos constituyen un todo. LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SISTEMAS SISTEMA: conjunto de elementos interrelacionados y coordinados para la consecución de un objetivo La empresa es un sistema : Abierto : común interactúa con el sistema de orden superior en que está inmersa Artificial: está creado por el hombre, que es quien introduce la coordinación entre los elementos Autorregulado: se reajusta para mantener ciertas variables entre límites
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ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE ES ÉTICA? La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí. QUE ES ETICA EMPRESARIAL? Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir: – La corrupción ; – El hostigamiento laboral, – La difamación – Los anuncios engañosos – Responsabilidad hacia el ambiente - Intolerancia hacia la discriminación por: Raza; Color; Religión; Sexo; Edad; - Respetar las necesidades y derechos de los empleados - Tener visión - Mantener un ambiente seguro y saludable - Mantener una política contra el hostigamiento sexual.
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ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como “la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido”. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LA EMPRESA CON LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera más eficaz posible. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LA EMPRESA CON LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LA EMPRESA CON LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos. Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada
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Ética y Responsabilidad Social
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Mecánica: Es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, se dirige siempre hacia el futuro. Planeación, Organización e Integración. Dinámica: Se refiere a como manejar el organismo social. Dirección y Control
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