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Publicada porJacqueline Valle Modificado hace 6 años
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CONOCIENDO AL INDECOPI EPT – COMPUTACIÓN DOCENTE: JACQUELINE VALLE CASAHUAMÁN
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PROPÓSITO: Conocer el rol del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) como protector de los derechos de los/las consumidores(as).
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OBSERVAMOS:
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RESPONDEMOS: ¿Qué acciones debería realizar Eva frente a lo que le pasó? ¿Qué sanción crees que le pueden imponer a la vendedora del producto? ¿Qué entidad lo haría? ¿Saben de algún hecho semejante? Expliquen de qué trató.
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¿QUÉ ES EL INDECOPI? El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es un organismo público descentralizado del Estado peruano. FUNCIONES Promover una cultura de leal y honesta competencia en la economía del Perú Proteger todas las formas de propiedad intelectual. Proteger los derechos de los/las consumidores(as)
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PASOS PARA REALIZAR UNA DENUNCIA ANTE INDECOPI 1 Tener toda la información del producto o servicio a la mano: Facturas, contratos, boletas, etc.2 Presentar primero el reclamo en el Libro de Reclamaciones de la misma entidad. 3 El reclamo ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) es gratuito y ágil (demora entre diez y doce días). En el marco de una conciliación,4 Si no se resuelve en el SAC, se puede presentar la denuncia ante los órganos resolutivos del INDECOPI.
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PASOS PARA REALIZAR UNA DENUNCIA ANTE INDECOPI 1.Tener toda la información del producto o servicio a la mano: Facturas, contratos, boletas, etc. 2.Se recomienda antes de ir al INDECOPI, presentar primero el reclamo en el Libro de Reclamaciones de la misma entidad. Ello permite tener mayores elementos de análisis y sustentos si contamos con una respuesta formal de la entidad que es sujeto de denuncia. 3.Primero, el reclamo ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) es gratuito y ágil (demora entre diez y doce días). En el marco de una conciliación, se buscará una solución para la queja formulada e incluso un representante del INDECOPI se reunirá con el cliente y el proveedor, y generará una conversación en la que se expone el caso y los problemas originados en la adquisición. 4.Si no se resuelve en el SAC, el usuario puede presentar la denuncia ante los órganos resolutivos del INDECOPI. Si la suma de dinero involucrada es baja, el caso pasará por un procedimiento sumarísimo que dura un máximo de 30 días hábiles. Sin embargo, si el reclamo es complejo es dirigido a la Comisión de Protección al Consumidor, donde el plazo máximo para la respuesta es de 120 días hábiles.
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Las denuncias tienen un costo de S/36 y no se necesita de un abogado para iniciar un reclamo. El INDECOPI puede amonestar, sancionar y/o dictar medidas correctivas, es decir, puede ordenar - por ejemplo - que se devuelva el dinero al/la consumidor(a) o cliente(a).
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Es importante tomar en cuenta que el INDECOPI no indemniza, es decir, no compensa o remedia el daño o perjuicio - especialmente - con dinero. Si en caso, el resultado es insuficiente, la única entidad que puede ordenar una indemnización es el Poder Judicial. Sin embargo, lo más recomendable siempre es intentar conciliar o solucionar el problema con el/la proveedora(a).
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ACTIVIDAD: Investiga si existen otras instituciones que defienden los derechos de los consumidores.
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