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EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.

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Presentación del tema: "EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN

2 INTRODUCCIÓN Objetivos principales Revisar técnicas de investigación cualitativa Profundizar y dar sentido a los hallazgos obtenidos por métodos cuantitativos. Delimitando grupos y modalidades

3 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ USAR MÉTODOS CUALITATIVOS EN EL ESTUDIO DEL CONSUMO ABUSIVO DE DROGAS? Comprender por qué los usuarios recurren a ciertas drogas y tener una mejor apreciación de los patrones de consumo. Comprender significaciones atribuidas a las drogas Evaluar mensajes preventivos Evaluar el grado de tolerancia social

4 TIPOS DE ESTUDIOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS MÁS FRECUENTES UTILIZADAS EN INVESTIGACIONES DE CONSUMO DE DROGAS Descripción etnográfica: Observación participante,captación de datos en el terreno de aquello que se va a estudiar, descripción del hábitat del objeto de estudio (prácticas usuales, relaciones entre miembros del grupo, formas de comunicación, etc.) Estudios sobre representaciones sociales: Formas de pensar la realidad social que implican prácticas sociales con el fin de revelar las maneras diferentes de representar la realidad social que tienen distintos grupos

5 Entrevistas en profundidad: Revelar experiencias, poner en relieve significados que el sujeto le da a cierto tema. Teoría fundamentada: Procedimiento de análisis con la finalidad de generar conceptos y desarrollar teoría a partir del estudio de casos. Incluye herramientas metodológicas como el muestreo teórico y comparaciones constantes. Estrategias para desarrollar teorías fundamentadas: -Método de comparación constante -Técnicas de muestreo teórico

6 Historia de vida: Técnica de muestreo basada en indagación no estructurada de la historia de vida, tal y como la cuenta el sujeto y la inserción de los sentidos individuales atribuidos a la experiencia con la finalidad de construir un saber más denso sobre lo social. Identificación de de los temas en las historias de vida. a) Lectura de los datos b) Identificar los núcleos temáticos c) Organización los datos

7 Grupos focales: Técnica de exploración de un tema a partir de la interacción entre los participantes, alentada por un coordinador. El grupo se vuelve un instrumento de análisis por que es útil para explorar los conocimientos; o sea no sólo lo que la gente piensa sino cómo y por qué lo hace. -Se debe tener en cuenta la homogeneidad y la heterogeneidad. -El coordinador fija qué y como se discute. -Se debe analizar cada grupo y se realiza un análisis comparativo lo que permite acceder al nivel de interpretación de los datos.

8 Análisis cinematográfico: Se lleva a cabo a partir de dos categorías (el espacio y el tiempo). El espacio y el tiempo se abordan como categorías centrales de la organización del relato fílmico y como categorías centrales para la ubicación del sujeto en el mundo contemporáneo.


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