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Publicada porEyda Calero Modificado hace 7 años
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DRA. EYDA S. CALERO DE SANTAMARÍA BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
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CONDUCTA Concepto
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Real Academia Española. (2001). Conducta. En Diccionario de la lengua española (22.ª. ed.). Recuperado en mayo de 2012 de: http://buscon.rae.es/drael/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Conducta. CONDUCTA Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Psicol. Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación. Agresiva - Pasiva - Acertiva ACCIONES
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NEUROPSICOLOGÍA Y CONCEPTOS RELACIONADOS
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Rosado, M.. (s/f). La biopsicología como neurociencia. Psicología Online. Recuperado en mayo de 2012 de: http://www.psicologia-online.com/pir/apuntes/la-biopsicologia-como-neurociencia.html BIOPSICOLOGÍA Es el estudio científico de la biología del comportamiento. Biología del comportamiento o neurociencia del comportamiento. Enfoque biológico del estudio de la psicología. Disciplina neurocientífica en el siglo XX. Donald Hebb: The Organization of Behavior -1949
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Rosado, M.. (s/f). La biopsicología como neurociencia. Psicología Online. Recuperado en mayo de 2012 de: http://www.psicologia-online.com/pir/apuntes/la-biopsicologia-como-neurociencia.html DIVISIONES DE LA NEUROPSICOLOGÍA Psicología fisiológica Psicofarmacología Neuropsicología Psicofisiología Neurociencia cognitiva Psicología comparada
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NEUROCIENCIAS Neuroanatomía: estudio de la estructura del sistema nervioso. Neuroquímica: estudio de las bases químicas de la actividad neuronal. Neuroendocrinología: estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Neuropatología: estudio de los trastornos del sistema nervioso. Neurofarmacología: estudio de los efectos de los fármacos sobre la actividad nerviosa. Neurofisiología: estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso.
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EMOCIONES Concepto y clasificiones
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Mora, J. y Martín, M.. (2010). Análisis comparativo de los principales paradigmas en el estudio de la emoción humana. REME Vol. XIII:34. Recuperado en mayo de 2012 de: http://reme.uji.es/articulos/numero34/article10/texto.html EMOCIONES Serie compleja de funciones biológicas del sistema nervioso. Median ante la percepción de ambientes externo e interno y las respuestas químicas y neurológicas. Forman un patrón distintivo de conductas que atienden los problemas fundamentales de la sobre- vivencia.
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Diaz, J. y Flores, E. (2001) La estructura de la emoción humana: Un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental. 24 (4): 20-35. Recuperado en mayo de 2012 de: www.redalyc.org/redalyc/pdf/582/58242403.pdf MODELO CROMÁTICO
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EMOCIONES PRIMARIAS Théodule-Armand Ribot (1875) Trinidad afectiva: Miedo Cólera Deseo Tres instintos de la vida orgánica: Defensivo Ofensivo Nutricio
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EMOCIONES PRIMARIAS 1.Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico. 2.Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica. 3.Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. 4.Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
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EMOCIONES SECUNDARIAS 1.Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo. 2.Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock. 3.Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza. 4.Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.
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Lozoya, J.. (s/f). La rueda de las emociones: tipos, definición y características. Recuperado en mayo de 2012 de: http://suite101.net/article/la- rueda-de-las-emociones-tipos-definicion-y-caracteristicas-a64537 PLUTCHNIK LA RUEDA DE LAS EMOCIONES
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FACTORES QUE DETERMINAN LA CONDUCTA
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Kolb, B. y Whishaw, I.. (2002)Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill. 386-429. ¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN EN LA CONDUCTA HUMANA? Lectura en grupo de: Capítulo 11 – Que produce la conducta
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FACTORES TALES COMO: Anatómico-funcionales Genéticos Cognitivos Socio-históricos y culturales
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Inteligencia emocional.org (s/f). Emociones primarias y secundarias. Recuperado en mayo de 2012 de: http:I//.www.inteligencia-emocional.org/articulos/lasemocionesysecundarios.htm GENÉTICA Charles Darwin: La expresión de las emociones en el hombre y en los animales – 1872. “Los principales actos de expresión que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquirido.” Señaló la similitud de las expresiones en una misma especie y entre diferentes especies. Las expresiones corporales del hombre (por las emociones) son las mismas en todo el mundo.
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Pineda, W. (2011) La teoría de la mente en la educación desde el enfoque socio-histórico de Lev Vigotsky. Educ. Humanismo, 13(20): 222-233. Recuperado en mayo de 2012 de: http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/educacion/index.php/educacion/article/viewFile/121/115http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/educacion/index.php/educacion/article/viewFile/121/115 ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO Lev Semiónovich Vygotsky Idea fundamental: El desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en: Interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) Inicialmente no nos pertenecen Pertenecen al grupo humano en el cual nacemos Se nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social
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Turner, J. (2010) The Stratification of Emotions: Some Preliminary Generalizations. Sociological Inquiry, Vol. 80, No. 2, May 2010, 168–199 Recuperado en mayo de 2012 de: http://hinari-gw.who.int/whalecomonlinelibrary.wiley.com/whalecom0/doi/10.1111/j.1475-682X.2010.00326.x/pdfhttp://hinari-gw.who.int/whalecomonlinelibrary.wiley.com/whalecom0/doi/10.1111/j.1475-682X.2010.00326.x/pdf LEER ARTÍCULO DE JONATHAN H. TURNER
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TRES NIVELES DE INFLUENCIA PERSONAL FAMILIAR SOCIEDAD
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CIENCIAS COGNITIVAS Concepto de conocimiento y su estudio
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García, E. et al. (2007).Teoría de la mente y ciencias cognitivas. Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. CIENCIAS COGNITIVAS Estudian: La cognición (los procesos cognitivos y el cerebro) Los sistemas cognitivos La inteligencia Se dedican a: “El estudio de los principios que rigen la interacción entre los seres inteligentes y sus respectivos ambientes”.
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AÑOS 70 Longuet -Higgins Alfred P. Sloan Foundation
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CIENCIAS Y DISCIPLINAS Comprenden un amplio conjunto: Las neurociencias Psicología Psicolingüística La Inteligencia artificial e Informática La etología Antropología cognitiva Filosofía
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Kolb, B. y Whishaw, I.. (2002) Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill. 510.553. ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO? Lectura en grupo de: Capítulo 14 – Como piensa el cerebro
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Wikipedia. (2012). Cognición. Wikipedia.org. Recuperado en mayo de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cognitivohttp://es.wikipedia.org/wiki/Cognitivo Kolb, B. y Whishaw, I.. (2002) Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill. 510.553. COGNICIÓN Del latín: cognoscere, "conocer“ Facultad de procesar información a partir de: La percepción El conocimiento adquirido (la experiencia) Características subjetivas (emociones) (valorar información) Procesos implicados en el pensamiento. Procesos por los cuales llegamos a conocer el mundo.
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Kolb, B. y Whishaw, I.. (2002) Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill. 510.553. PENSAMIENTO Constructo psicológico: idea resultante de una serie de impresiones. La mente construye la idea como algo real aunque no sea tangible. El pensamiento es un constructo psicológico que se fundamenta en la impresión de que las personas están controlando constantemente los sucesos y comportamientos en sus mentes. Representación mental del significado.
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Kolb, B. y Whishaw, I.. (2002) Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill. 510.553. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANO Es verbal El lenguaje permite al cerebro categorizar información La sintaxis (característica propia del lenguaje humano) Encadena: Sucesos Movimientos Pensamientos Lóbulo frontal de mayor tamaño en el hombre.
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INTELIGENCIA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES / INTELIGENCIA EMOCIONAL
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Real Academia Española. (2001). Inteligencia. En Diccionario de la lengua española (22.ª. ed.). Recuperado en mayo de 2012 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cognici%F3n INTELIGENCIA Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Conocimiento, comprensión, acto de entender. Habilidad, destreza y experiencia.
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Kolb, B. y Whishaw, I.. (2002) Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill. 510.553. INTELIGENCIAS Inteligencia general, factor “g” – Charles Spearman Diferente arquitectura general Cerebro de A. Einstein: tamaño y peso promedio – Sandra Witelson y cols.
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Kolb, B. y Whishaw, I.. (2002) Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill. 510.553. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner (neuropsicólogo, Harvard, 1983) Estudió los efectos de lesiones neurológicas en la conducta de las personas Siete categorías de inteligencia: 1.Lingüística 2.Musical 3.Lógico-matemática 4.Espacial 5.Corporal – cinestésica 6.Intrapersonal 7.Interpersonal
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Kolb, B. y Whishaw, I.. (2002) Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill. 510.553. INTELIGENCIA CONVERGENTE Y DIVERGENTE J. P. Guilford (1967) Convergente: pensamiento en el que se busca una sola respuesta. Divergente: se buscan múltiples soluciones a un problema. Es lo contrario al pensamiento convergente. vrs.
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Kolb, B. y Whishaw, I.. (2002) Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill. 510.553. INTELIGENCIA, HERENCIA, AMBIENTE Y SINAPSIS Donald Hebb (Neuropsicología) Inteligencia “A” (innato, hereditario, genético) Inteligencia “B” (adquirido, por experiencia u otros) Ley de Hebb: “Cuando un axón de una célula A está lo suficientemente cerca de una célula B, como para excitarla, y participa repetida o persistentemente en su disparo, ocurre algún proceso de crecimiento o cambio metabólico, en una o en ambas células, de modo tal que la eficacia de A, como una de las células que hacen disparar a B, aumenta”.
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Palomera, R., Fernandez-Berrocal, P., Brackett, M.(2008) La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docientes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 6(2): 437-454. Recuperado en mayo de 2012 de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_276.pdf http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_276.pdf INTELIGENCIA EMOCIONAL Origen del concepto en 1990 – Salovey y Mayer. Es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones. Con nuestras emociones (inteligencia intrapersonal) y con las de los demás (inteligencia interpersonal).
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Pacheco, N. y Fernandez, B.(s/f) Inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación IISSN: 1681-5653. Recuperado en mayo de 2012 de: http://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig69002/informacion_academica/inteligencia-emocional.pdfhttp://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig69002/informacion_academica/inteligencia-emocional.pdf DEFINICIÓN “La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”
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Pacheco, N. y Fernandez, B.(s/f) Inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación IISSN: 1681-5653. Recuperado en mayo de 2012 de: http://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig69002/informacion_academica/inteligencia-emocional.pdfhttp://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig69002/informacion_academica/inteligencia-emocional.pdf MÉTODOS PARA EVALUARLA Tres métodos principales: Autoinformes Pruebas de ejecución Evaluación de 360 grados ¿Qué ves? 360º Tres categorías de informantes 360º Tres categorías de informantes
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FIN ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ¡QUE EL SEÑOR LES BENDIGA!
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