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1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.

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1 1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL

2 PROPÓSITO 2 Comprender y aplicar los procesos de la planificación y su estrecha relación con la evaluación, a través de una propuesta de planificación de Unidad didáctica y sesión de aprendizaje.

3 Organización del aula Responsable de Asistencia y uso óptimo del tiempo (monitor). Responsable de materiales y conservación del ambiente. Responsable de sistematización y relatoría (relator).

4 4 DCN 2009 CNEB- 2016 RM 199- 2015 Responden: ¿Qué relación existen entre estos documentos? ¿Qué se mantiene en estos tres documentos? Documentos oficiales

5 5 Competencias y capacidades DCNModificatoria - RM 199CNEB EnfoquePor competencias Competencias Una competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que sirven para resolver problemas. Facultad que tiene una persona para actuar conscientemente en la resolución de un problema o el cumplimiento de exigencias complejas, usando flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades, información o herramientas, así como sus valores, emociones y actitudes. Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Capacidades Capacidades, conocimientos y actitudes Movilización de saberes propios y recursos del entorno Recursos que la persona moviliza. Combinan conocimientos, habilidades y actitudes Estándares No existían. Definición de competencias por ciclos, sin progresión evidente. Existían, pero no fueron formalizados en la RM. Desconexión entre estándares y competencias y capacidades. Estándares son niveles de progresión de la competencia, completamente alineados a competencias y capacidades.

6 TRABAJO EN EQUIPO 6 Ordenar de menor a mayor complejidad, los desempeños. Determinar a qué grado pertenecen y con qué capacidad se relacionan. Organiza los desempeños, en una matriz. Definiciones claves o elementos curriculares

7 7 ¿Cómo progresan los desempeños? ¿Cómo se relacionan los estándares con la competencia? ¿Cómo se relacionan los desempeños con los estándares? ¿Cómo se relacionan los desempeños con las capacidades? ¿Cómo se relacionan los estándares con las capacidades? Responden:

8 8  La RM 199 no formaliza los estándares de aprendizaje.  Los indicadores atomizan las capacidades y las alejan de la competencia.  Los estándares son descripciones de la competencia, es decir, concretizan lo que es capaz de hacer un estudiante con determinado nivel de competencia o que ha desarrollado cierto nivel de competencia.  Los desempeños son descripciones más específicas de los estándares y se relacionan directamente con las capacidades.  Lo que progresa a lo largo de los estándares son las capacidades. Ideas fuerza

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10 El enfoque de planificación plantea un diseño inverso de actividades “de atrás hacia adelante”. Implica, un cambio en la lógica de la planificación, en tanto sugiere abandonar la secuencia: PROPÓSITOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN Para centrarse en criterios que permitan comprobar qué van aprendiendo los estudiantes. Y luego, pensar en las estrategias de enseñanza y las actividades de aprendizaje Planificación y evaluación

11 11 Procesos de la planificación

12 TRABAJO EN EQUIPO 12 Analizar la planificación anual, teniendo en cuenta los criterios de la cartilla, página 6. Planificación anual Además, responder a la pregunta: ¿Cómo se visualizan los procesos en esta planificación anual?

13 13  La planificación anual puede contener elementos más precisos como capacidades o desempeños priorizados por unidad. (Flexibilidad y utilidad).  Para elaborarla se debe tener en cuenta el nivel de desarrollo de competencia en el que se encuentran los estudiantes, para que la planificación pueda reflejar los propósitos de aprendizaje de acuerdo a este nivel.  Las situaciones significativas deben permitir recoger evidencias del aprendizaje de los estudiantes. Planificación anual

14 14 ProcesosPlanificación anual Determinar el propósito de aprendizaje con base en las necesidades de aprendizaje identificadas. Los propósitos de aprendizaje corresponden a las competencias o los desempeños de grado, y los enfoques transversales que se están cursando. Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso. Los desempeños de grado son criterios que orientarán lo que deben saber hacer los estudiantes en el grado. El conjunto de desempeños brinda un nivel de competencia. Dichos desempeños están alineados a los estándares de aprendizajes nacionales, que son el norte o referente de nuestro trabajo. Las evidencias aún no se precisan en este tipo de planificación. Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje. Consiste en plantear, en líneas generales, la secuencia de situaciones significativas de las unidades didácticas que serán el medio para alcanzar los propósitos de aprendizaje planteados.


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