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La alimentación del Niño y sus problemas Comité de Nutrición SAP Córdoba Dra. Verónica Petri Dra. Carolina Riga.

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Presentación del tema: "La alimentación del Niño y sus problemas Comité de Nutrición SAP Córdoba Dra. Verónica Petri Dra. Carolina Riga."— Transcripción de la presentación:

1 La alimentación del Niño y sus problemas Comité de Nutrición SAP Córdoba Dra. Verónica Petri Dra. Carolina Riga

2 Cuál es el problema?

3 5 MALOS HABITOS ALIMENTICIOS  Comer más de la cuenta  Comer mucha chatarra  Comer realizando otra actividad  Olvidar la nutrición

4 Determinantes de la obesidad Determinantes de la obesidad Cultural Poblacional Obesidad Elevado consumo bebidas azucaradas Micro Nivel- Individual Elevado consumo de alimentos densos energía Factores Genéticos - Hormonales Bajo consumo de Frutas, verduras, granos enteros Urbanización y globalización Política Económica SAN Políticas de Alimentación y Nutrición Marco legal y regulatorio Pobreza e inequidad Falta publicidad confiable sobre alimentación saludable Débil acceso a servicios de salud preventivos Pérdida de la tradición alimentaria, incluyendo práctica cocinar Alta disponibilidad y accesibilidad a alimentos y bebidas con alto contenido de calorías Alimentos con alto contenido calórico son más económicos Baja Actividad física y patrones de vida sedentaria Pobre estructura de mercados y agua potable Determinantes de la Obesidad Propuesta: Obesidad en México: Recomendaciones para una Política de Estado Ambientes sedentarios Macro Nivel Avances tecnológicos en la producción de alimentos

5 Situación mundial : obesidad y sobrepeso (Organización Mundial de la Salud) La cifra anual de defunciones por Enfermedades No Transmisibles – ENT en 2030 será de 55 millones, y el 5% se atribuye al sobrepeso y a la obesidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. En el 2008 el 10% de los hombres y 14% de las mujeres del mundo eran obesos, frente al 5% y 8% respectivamente en 1980. En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Se le atribuyen al sobrepeso y la obesidad el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.

6 Alimentación no saludable EXCESO DE Calorías Azucares Sal Grasas Saturadas Grasas Trans Baja en fibra dietaria

7 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Niños de 6 meses a 5 años: 1/10: Obesos 4/10: Desnutridos

8 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Niños de 6 meses a 5 años: 3/10: Anémicos Mujeres de 10 a 49 años: 2/10: Anémicas

9 Alimentación saludable

10 Cuándo empieza el problema?

11 ALIMENTACION ACTUAL EN PREESCOLARES  PERIODO PRE-ESCOLAR : 2-4 AÑOS.  ETAPA FINAL DEL PRIMER BROTE DE CRECIMENTO  NECESIDADES CALORICAS DIARIAS 80/100cal/ kg/dia  ADQUIERE DESARROLLO ORAL Y NEUROMUSCULAR MEJORA HABILIDAD PARA COMER  DESARROLLA CONDUCTA ALIMENTARIA: Imitación hábitos del ambiente, organización horarios.

12 ALIMENTACION ACTUAL EN PREESCOLARES  Alimentación ………No es su principal interés  Muy interesado en explorar el ambiente  Etapa en la que varían los gustos  Selectivo con las comidas  Disminución proporcional en el consumo de alimentos ……Por desaceleración del crecimiento.

13 ALIMENTACION ACTUAL EN PREESCOLARES PROBLEMAS FRECUENTES  MALOS HABITOS ALIMENTARIOS: Rechazan la leche o derivados: Déficit calcio,vitamina A,fósforo Rechazan la carne……anemia carencial: Déficit ácido fólico, zinc, hierro, proteínas Alimentación selectiva: Consumen solamente leche, etc.  CARIES DENTALES :  Importante ingesta de dulces, golosinas, jugos y gaseosas  Utilizan mamadera para dormirse  Escasa higiene bucal.

14 Qué podemos hacer? RECOMENDACIONES  Orden alimentario de cuatro comidas diarias  Alimentación variada.  Suspender el biberón luego de los 2 años de edad  Evitar los jugos, gaseosas y golosinas  No tomar mas de 700cc de leche por día  Consumir alimentos naturales preparados y crudos  Evaluación periódica del estado nutricional y crecimiento

15 Qué podemos hacer?  La presentación del alimento influye sobre el consumo  La propaganda también: alimentos de moda

16 Qué podemos hacer? Aportar: Calcio, hierro, Zinc y Flúor  Son sustancias indispensables  Aportar en alimentos de consumo frecuente: Leche, cereales, chocolate fortificado con hierro y vitamina C

17 ALIMENTACION ACTUAL EN ESCOLARES  PERIODO ESCOLAR :  6-12 AÑOS  EPOCA DE CRECIMIENTO LENTO Y ESTABLE  EL INCREMENTO PÓNDOESTATURAL VARÍA SEGÚN EL SEXO:  NIÑAS 11 AÑOS MAYOR VELOCIDAD  NIÑOS A LOS 13 AÑOS MAYOR VELOCIDAD  NECESIDAD CALORICA 70-80 Kcal/dia  VIGILANCIA NUTRICIONAL DEBE SER PERIODICA (6meses)

18 ALIMENTACION ACTUAL EN ESCOLARES  Participa de su alimentación  Libres de escoger y decidir la cantidad y tipo de alimento que consume  Reciben mayor variedad de alimento y aprende a degustarlo mejor  Consumen además de comidas principales, refrigerios  Tienen apetito variable, al final de ésta etapa aumenta la velocidad de crecimiento y mejora su apetito

19 ALIMENTACION ACTUAL EN ESCOLARES  Comienza a comer en compañía de sus amigos  Consumen comidas rápidas……Altas en grasa, sodio y azúcar, y deficientes en vitaminas A- C y fibras  Consumen alimentos Chatarra…Bajo nivel nutricional y muy apetecibles (gaseosas, golosinas, papa fritas chizitos etc.)  Se utilizan los alimentos para premiar… Riesgo de sustituir Alimentos Principales

20 ALIMENTACION ACTUAL EN ESCOLARES PROBLEMAS FRECUENTES  No respetan las 4 comidas diarias  Concurren al Colegio sin desayunar……Dificultad en la atención, inquietud, irritabilidad  Consumen refrigerios (alimentos que adquieren en las cantinas del colegio) de poco valor nutritivo  Alimento Chatarra…… Influenciados por la moda y la publicidad

21 Qué podemos hacer? RECOMENDACIONES  Establecer horarios de alimentación según la actividad familiar y escolar  No omitir el desayuno  Ofrecer porciones necesarias evitando que interfieran con las otras comidas  Evitar la monotonía en la preparación de los alimentos

22 Qué podemos hacer?  Incentivar las comidas familiares  No usar alimentos como premio/castigo  Limitar y adecuar bocados entre comidas, bebidas gaseosas y jugos artificiales  Aumentar el consumo de frutas y verduras hacia la pirámide/óvalo

23 Qué podemos hacer?  Estimular a cantinas de los Colegios … Alimentos con valor nutritivo adecuado  Etapa crucial para crear hábitos y conducta alimentaria  Necesario el control de la familia y del colegio sobre la cantidad y tipo de alimento que el escolar consume en los refrigerios  Incentivar la actividad deportiva…… Influencia positiva sobre la alimentación

24 ALIMENTACION ACTUAL EN ADOLESCENTE  Brote de crecimiento: 8 cm/año mujeres 9 cm/año varones  Aumento de la proporción de músculo  Mayor necesidad de energía en el varón  Necesidad de hierro en varones y mujeres  Necesidad de calcio en la mujer  Nivel de actividad afecta la necesidad calórica

25 HÁBITOS ALIMENTARIOS en el ADOLESCENTE ¿Cuál es el Problema?  Comidas rápidas  Desayuno incompleto o ausente  Aporte bajo de hierro, magnesio folatos y calcio  Dietas de bajas calorías o disociadas  Meriendas frecuentes  Pocas comidas familiares  Influencias entre pares  Mensajes televisivos inapropiado

26 Qué podemos hacer?  Alimentar para prevenir: Las frutas y vegetales contienen componentes anticancerígenos  Alimentación según pirámide u óvalo: variedad, adecuación, proporcionalidad  Calorías adecuadas  Adecuado aporte de proteínas y grasas  Considerar vitaminas y minerales  Desayuno y meriendas adaptados  Comidas familiares

27 Enfermedades que se Previenen con Alimentación Saludable  Caries  Osteoporosis  Trastornos del aprendizaje  Obesidad  Hipertensión  Ateroesclerosis  Otros: cáncer

28 La alimentación en el niño no es sólo hacerlo crecer físicamente sino traspasar culturas y afianzar vínculos

29 Gracias por su Atención !!!


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