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¿Para qué, cómo, con quién y qué se aprende?. Aprendizajes clave Desarrollo personal y social Autonomía curricular TRES COMPONENTES CURRICULARES.

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Presentación del tema: "¿Para qué, cómo, con quién y qué se aprende?. Aprendizajes clave Desarrollo personal y social Autonomía curricular TRES COMPONENTES CURRICULARES."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Para qué, cómo, con quién y qué se aprende?

2 Aprendizajes clave Desarrollo personal y social Autonomía curricular TRES COMPONENTES CURRICULARES

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4 PRIMER COMPONENTE: APRENDIZAJES CLAVE ¿Qué es un aprendizaje clave? Es un conjunto de contenidos, prácticas, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela  Lenguaje y comunicación  Pensamiento Matemático  Exploración y comprensión del mundo natural y social Campos formativos

5 CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ELEMENTOS :  Su pretensión: Que el alumno desarrolle a cabalidad sus capacidades lectoras y escritoras y se transforme en un usuario pleno de la cultura escrita.  Su objetivo prioritario: el dominio del lenguaje escrito, considerando los retos que le plantea la lectura y la participación oral.  Su enseñanza debe seguir tres rutas: a)Producción contextualizada del lenguaje oral y escrito b)Aprendizaje de diferentes modalidades de leer, escribir, estudiar e interpretar los textos c)Los contenidos de aprendizaje son la Prácticas Sociales del Lenguaje.

6 CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASIGNATURAS : Lengua materna y literatura. Español Lengua materna y literatura. Lenguas originarias Segunda lengua. EspañolLengua extranjera. Inglés

7 CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO ELEMENTOS :  Se ocupa del desarrollo de las operaciones racionales involucradas específicamente en el pensamiento matemático, que están íntimamente emparentadas con el razonamiento lógico, el cual se aplica en diversas disciplinas y es muy útil también para tomar decisiones en la vida diaria.  Se destaca por la construcción de capacidades para el diseño de estrategias, la formulación de argumentos, la solución de problemas, la explicación de procesos, el análisis de resultados y la toma de decisiones. Matemáticas Asignatura

8 CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL ELEMENTOS :  Campo constituido por los enfoques de diferentes disciplinas: biología, historia, geografía; así como aspectos sociales, políticos, económicos y éticos.  Ofrece un conjunto de aproximaciones a ciertos fenómenos naturales y sociales.  Objetivo : Que los educandos:  Aprendan a distinguir los hechos de sus creencias y deseos  Logren dilucidar “lo que es” de lo “que les gustaría que fuera”  Desarrollen habilidades para comprender o analizar problemas diversos y complejos.  Lleguen a ser personas analíticas, críticas y responsables.

9 CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL ASIGNATURASASIGNATURAS Conocimiento del medioCiencias naturales y tecnologíaCiencias y tecnología Mi entidad. Diversidad cultural, histórica y geográfica HistoriaGeografíaFormación cívica y ética

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11 SEGUNDO COMPONENTE: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL  La escuela debe brindar oportunidades para desarrollar la creatividad, la apreciación y la expresión artísticas; ejercitar el cuerpo y mantenerlo saludable; y aprender a controlar las emociones.  No tendrán tratamiento de asignaturas.  Requieren de enfoques pedagógicos específicos y de estrategias para evaluar la evolución de los alumnos distintas a las de Aprendizajes clave.

12 SEGUNDO COMPONENTE: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL  Desarrollo artístico y creatividad  Desarrollo corporal y salud  Desarrollo emocional Áreas de desarrollo Aprender a ser y aprender a convivir

13 Desarrollo artístico y creatividad  Esta área incluye la experimentación, la exploración y el disfrute de diversas manifestaciones artísticas: musicales, sonoras, visuales, plásticas, dancísticas y teatrales.  Objetivo: Desarrollar armónicamente a los seres humanos; además de garantizar su derecho al acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio artístico nacional y del mundo.  Busca propiciar espacios para que los alumnos desarrollen habilidades de expresión y apreciación artísticas y que potencien la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, la espontaneidad y la capacidad de disfrute.  La finalidad: que los alumnos aprecien la belleza a través del arte y cultiven el deseo de procurarla en todos los aspectos de su vida

14 Desarrollo corporal y salud  Esta área contribuye a la formación integral de los alumnos mediante aprendizajes que les permitan:  Adquirir conciencia de sí.  Mejorar sus desempeños motores  Establecer relaciones interpersonales  Canalizar su potencial creativo  Promover el cuidado del cuerpo  Se divide en tres ejes:  Corporeidad  Motricidad  Creatividad

15 Desarrollo emocional  Destaca el papel central de las emociones en la facultad de aprender, así como en la capacidad de los individuos para relacionarse y para desarrollarse como seres sanos y productivos.  En educación primaria: el profesor apoyará a los alumnos para que aprendan a regular sus emociones  En educación preescolar: se implementa de manera transversal. El docente como figura de gran influencia y referente para que los niños auterregulen sus emociones.  En educación secundaria: el Tutor es el encargado de continuar el proceso formativo en esta área a fin de desarrollar en los alumnos habilidades emocionales que les permitan desempeñarse con éxito en todos los ámbitos de su formación/trayectoria educativa.

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17 TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR  Cada escuela, desde el seno del CTE determinará los contenidos programáticos de este componente curricular con base en las horas lectivas que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP.  La comunidad escolar ejerciendo su capacidad de decir y de comprometerse con las decisiones que tomen en materia curricular.  Las decisiones estarán ancladas en la Ruta de Mejora Escolar y contarán con el apoyo de la supervisión escolar.  El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este espacio es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca.

18 TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR ÁMBITOSÁMBITOS Profundización de aprendizajes clave Que los alumnos vayan más a fondo en temáticas relativas a las asignaturas de los tres campos formativos de los Aprendizajes clave. Ampliación de la oportunidades para el desarrollo personal y social Ofrecer a los alumnos espacios para ampliar su expresión y apreciación artística, su creatividad, ocasiones para practicar deporte escolar, acordes con sus necesidades e intereses individuales. Nuevos contenidos relevantes Sumar al currículo otras temáticas que no se cubren con las asignaturas de los tres campos formativos del componente Aprendizajes clave.

19 TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR ÁMBITOSÁMBITOS Conocimiento de contenidos regionales y locales Permite a los alumnos ampliar sus saberes acerca de su cultura y tradiciones locales. Estimula el desarrollo de proyectos sobre temáticas de interés regional. Impulso a proyectos de impacto social Proporciona a la escuela establecer vínculos con la comunidad a la que pertenece. El desarrollo de proyectos con impacto social implica establecer acuerdos con las autoridades y con grupos organizados no gubernamentales.

20 TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR ¿Qué se requiere para poder ejercer la autonomía curricular?  La capacidad de la comunidad escolar para decir y comprometerse con las decisiones que tomen en materia curricular.  Acordarlo en el el seno del CTE  Explicitarlo en la Ruta de Mejora Escolar.  Considerar la opinión de alumnos y del CEPS  Considerar como guía el Sistema de alerta temprana.  Conocer los lineamientos que expida la SEP al respecto.  Considerar que a mayor fortaleza organizacional, mayor será su capacidad de ejercer la Autonomía curricular


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