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Publicada porErika Perez Modificado hace 7 años
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¿Para qué, cómo, con quién y qué se aprende?
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Aprendizajes clave Desarrollo personal y social Autonomía curricular TRES COMPONENTES CURRICULARES
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PRIMER COMPONENTE: APRENDIZAJES CLAVE ¿Qué es un aprendizaje clave? Es un conjunto de contenidos, prácticas, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela Lenguaje y comunicación Pensamiento Matemático Exploración y comprensión del mundo natural y social Campos formativos
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CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ELEMENTOS : Su pretensión: Que el alumno desarrolle a cabalidad sus capacidades lectoras y escritoras y se transforme en un usuario pleno de la cultura escrita. Su objetivo prioritario: el dominio del lenguaje escrito, considerando los retos que le plantea la lectura y la participación oral. Su enseñanza debe seguir tres rutas: a)Producción contextualizada del lenguaje oral y escrito b)Aprendizaje de diferentes modalidades de leer, escribir, estudiar e interpretar los textos c)Los contenidos de aprendizaje son la Prácticas Sociales del Lenguaje.
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CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASIGNATURAS : Lengua materna y literatura. Español Lengua materna y literatura. Lenguas originarias Segunda lengua. EspañolLengua extranjera. Inglés
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CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO ELEMENTOS : Se ocupa del desarrollo de las operaciones racionales involucradas específicamente en el pensamiento matemático, que están íntimamente emparentadas con el razonamiento lógico, el cual se aplica en diversas disciplinas y es muy útil también para tomar decisiones en la vida diaria. Se destaca por la construcción de capacidades para el diseño de estrategias, la formulación de argumentos, la solución de problemas, la explicación de procesos, el análisis de resultados y la toma de decisiones. Matemáticas Asignatura
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CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL ELEMENTOS : Campo constituido por los enfoques de diferentes disciplinas: biología, historia, geografía; así como aspectos sociales, políticos, económicos y éticos. Ofrece un conjunto de aproximaciones a ciertos fenómenos naturales y sociales. Objetivo : Que los educandos: Aprendan a distinguir los hechos de sus creencias y deseos Logren dilucidar “lo que es” de lo “que les gustaría que fuera” Desarrollen habilidades para comprender o analizar problemas diversos y complejos. Lleguen a ser personas analíticas, críticas y responsables.
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CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL ASIGNATURASASIGNATURAS Conocimiento del medioCiencias naturales y tecnologíaCiencias y tecnología Mi entidad. Diversidad cultural, histórica y geográfica HistoriaGeografíaFormación cívica y ética
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SEGUNDO COMPONENTE: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL La escuela debe brindar oportunidades para desarrollar la creatividad, la apreciación y la expresión artísticas; ejercitar el cuerpo y mantenerlo saludable; y aprender a controlar las emociones. No tendrán tratamiento de asignaturas. Requieren de enfoques pedagógicos específicos y de estrategias para evaluar la evolución de los alumnos distintas a las de Aprendizajes clave.
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SEGUNDO COMPONENTE: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Desarrollo artístico y creatividad Desarrollo corporal y salud Desarrollo emocional Áreas de desarrollo Aprender a ser y aprender a convivir
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Desarrollo artístico y creatividad Esta área incluye la experimentación, la exploración y el disfrute de diversas manifestaciones artísticas: musicales, sonoras, visuales, plásticas, dancísticas y teatrales. Objetivo: Desarrollar armónicamente a los seres humanos; además de garantizar su derecho al acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio artístico nacional y del mundo. Busca propiciar espacios para que los alumnos desarrollen habilidades de expresión y apreciación artísticas y que potencien la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, la espontaneidad y la capacidad de disfrute. La finalidad: que los alumnos aprecien la belleza a través del arte y cultiven el deseo de procurarla en todos los aspectos de su vida
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Desarrollo corporal y salud Esta área contribuye a la formación integral de los alumnos mediante aprendizajes que les permitan: Adquirir conciencia de sí. Mejorar sus desempeños motores Establecer relaciones interpersonales Canalizar su potencial creativo Promover el cuidado del cuerpo Se divide en tres ejes: Corporeidad Motricidad Creatividad
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Desarrollo emocional Destaca el papel central de las emociones en la facultad de aprender, así como en la capacidad de los individuos para relacionarse y para desarrollarse como seres sanos y productivos. En educación primaria: el profesor apoyará a los alumnos para que aprendan a regular sus emociones En educación preescolar: se implementa de manera transversal. El docente como figura de gran influencia y referente para que los niños auterregulen sus emociones. En educación secundaria: el Tutor es el encargado de continuar el proceso formativo en esta área a fin de desarrollar en los alumnos habilidades emocionales que les permitan desempeñarse con éxito en todos los ámbitos de su formación/trayectoria educativa.
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TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR Cada escuela, desde el seno del CTE determinará los contenidos programáticos de este componente curricular con base en las horas lectivas que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP. La comunidad escolar ejerciendo su capacidad de decir y de comprometerse con las decisiones que tomen en materia curricular. Las decisiones estarán ancladas en la Ruta de Mejora Escolar y contarán con el apoyo de la supervisión escolar. El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este espacio es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca.
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TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR ÁMBITOSÁMBITOS Profundización de aprendizajes clave Que los alumnos vayan más a fondo en temáticas relativas a las asignaturas de los tres campos formativos de los Aprendizajes clave. Ampliación de la oportunidades para el desarrollo personal y social Ofrecer a los alumnos espacios para ampliar su expresión y apreciación artística, su creatividad, ocasiones para practicar deporte escolar, acordes con sus necesidades e intereses individuales. Nuevos contenidos relevantes Sumar al currículo otras temáticas que no se cubren con las asignaturas de los tres campos formativos del componente Aprendizajes clave.
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TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR ÁMBITOSÁMBITOS Conocimiento de contenidos regionales y locales Permite a los alumnos ampliar sus saberes acerca de su cultura y tradiciones locales. Estimula el desarrollo de proyectos sobre temáticas de interés regional. Impulso a proyectos de impacto social Proporciona a la escuela establecer vínculos con la comunidad a la que pertenece. El desarrollo de proyectos con impacto social implica establecer acuerdos con las autoridades y con grupos organizados no gubernamentales.
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TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR ¿Qué se requiere para poder ejercer la autonomía curricular? La capacidad de la comunidad escolar para decir y comprometerse con las decisiones que tomen en materia curricular. Acordarlo en el el seno del CTE Explicitarlo en la Ruta de Mejora Escolar. Considerar la opinión de alumnos y del CEPS Considerar como guía el Sistema de alerta temprana. Conocer los lineamientos que expida la SEP al respecto. Considerar que a mayor fortaleza organizacional, mayor será su capacidad de ejercer la Autonomía curricular
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