La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo y olvido Veo y recuerdo Hago y entiendo Proverbio chino Facilitadora: Eva Hortensia Cházaro Arrellano

2 Martes 17 de abril de 2018. Tema: Uso de la tecnología como Socios Cognitivos. 1.Presentación. 2.Registro. 3.Expectativas y acuerdos. 4.Encuadre del Curso. 5.Evaluación Diagnóstica. 6.Búsqueda de lecturas. 7.Análisis en equipos. 8.Plenaria. Calle 35 Norte Nº 3626 C.P. 72070 Col. Ex Rancho Colorado, Puebla, Pue. eva.chazaro@gmail.com Tel. 01-222-3090272 Ext. 1118

3 INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 2 Facilitadora: Eva Hortensia Cházaro Arrellano

4 Martes 24 de abril de 2018. Tema: Constructivismo Parte I. Corrientes pedagógicas tradicionales. 1.Presentación. 2.Registro. 3.Repaso sesión anterior. 4.Análisis de lecturas del tema anterior. 5.Presentación de las corrientes pedagógicas. 6.Diseño en equipos. 7.Presentación de clase muestra. 8.Diagrama de flujo. Calle 35 Norte Nº 3626 C.P. 72070 Col. Ex Rancho Colorado, Puebla, Pue. eva.chazaro@gmail.com Tel. 01-222-3090272 Ext. 1118

5 CONDUCTISMO ¿QUÉ SABEMOS DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE FUNDAMENTAN LA PRÁCTICA DOCENTE?

6 CONDUCTISMO Es la corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta). Aprendizaje memorístico Estímulo-Respuesta Transmisión pasiva de conocimiento Sistema de castigos y recompensas CONDUCTISMO

7 CONGNOSCITIVISMO Es la corriente pedagógica que sostiene que los aprendizajes se basan en un proceso de asimilación-acomodación de los conocimientos, y que son procesos que realiza el estudiante de manera individual. Asimilación-Acomodación COGNOSCITIVISMO

8 CONSTRUCTIVISMO Es la corriente pedagógica que sostiene que el estudiante construye el conocimiento en relación con el entorno. Ofrecer modelaje y andamiaje al estudiante Proceso dinámico, participativo, interactivo Los estudiantes colaboran entre sí para generar conocimientos CONSTRUCTIVISMO

9 Teoría PedagógicaEstrategias para la enseñanza Estrategias para el aprendizaje Tipos de Evaluación Conductismo.Dictados, clase tipo conferencia Memorización por repetición, Estímulo- Respuesta. Observación experimental Cognoscitivismo.Actividades lúdicas, lecturas, cuestionarios Acomodación-Asimilación.Evaluación Sumativa. Exámenes escritos y orales. ConstructivismoSocializaciónTrabajo grupal

10 CONDUCTISMOCOGNOSCITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Su fundamento teórico está en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente (Watson, Pavlov, Skinner). Se basa en los procesos internos de la mente (interpretar, procesar y almacenar información) y la forma en que ésta genera nuevos conocimientos a través de la percepción de los objetos y la relación entre ellos (Piaget). El aprendizaje se genera como un proceso social activo, dinámico y participativo, que implica tanto los procesos mentales como la interacción con otros individuos (Vygotsky). Los estudiantes: Son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro. Cumplen órdenes, obedece. Requieren constante aprobación. Dependen del maestro. Reciben estímulos o castigos. Son entes pasivos en el proceso de aprendizaje. Memorizan la información Los estudiantes: Construyen sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales. Pasan por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento. Asocian nueva información con conocimientos ya existentes. Los estudiantes: Participan activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa. Enlazan sus ideas y las de los demás. Preguntan a otros para comprender y clarificar. Proponen soluciones. Escuchan tanto a sus compañeros como al coordinador o facilitador. Cumplen con las actividades propuestas y en los plazos estipulados. El docente (Conductor): Es el proveedor del conocimiento. Es la figura central del proceso. Imparte la educación. Centraliza la autoridad y las decisiones. El docente (Guía): Crea situaciones de aprendizaje. Se basa en hechos reales para que resulte significativo. Permite que el estudiante asimile nuevos conocimientos. El docente (Moderador): Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Estimula y al mismo tiempo acepta la iniciativa y la autonomía del estudiante. PRINCIPALES TEORÍAS PEDAGÓGICAS


Descargar ppt "INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo."

Presentaciones similares


Anuncios Google