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Publicada porCarmen Purificación Prado Salinas Modificado hace 6 años
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Cátedra Puertos y Vías Navegables MURO DE GRAVEDAD Ing
Cátedra Puertos y Vías Navegables MURO DE GRAVEDAD Ing. Rubén Olhagaray-Año 2017
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PUERTO: Componente del modo de transporte por agua, ubicado en la interfase agua – tierra, que vincula los medios de transporte acuáticos con los terrestres y posibilita la transferencia de mercaderías (y personas) entre ellos.
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OBRA DE ATRAQUE: Estructura a la que se puede amarrar uno o más buques, posibilitando las tareas de interrelación con el medio terrestre con comodidad y seguridad
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OBRAS DE ATRAQUE:
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Muro de gravedad: Son estructuras de contención que soportan el empuje de tierras fundamentalmente mediante su propio peso. Son ejemplos típicos los muelles de gravedad formados por bloques de hormigón o por cajones prefabricados.
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Muro de gravedad:
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Objetivo: Efectuar un anteproyecto de frente de atraque con muro de gravedad de hormigón masivo. Obtener dimensiones, efectuar planos y cómputo y presupuesto de acuerdo a datos suministrados.
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Datos: BUQUE AGUA SUELOS OPERACIÓN MATERIAL
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Dimensionamiento LONGITUD: De acuerdo con longitud óptima de posta de atraque. Long= Eslora x 1.1 ALTURA: Cota de coronamiento: Nmáx + Revancha (2m). Cota de fundación: Nmín – Calado C– Revancha (10% C) Depende de tipo de suelos
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ANCHO MODOS DE FALLA
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ANCHO MODOS DE FALLA DESLIZAMIENTO VOLCAMIENTO HUNDIMIENTO
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S Festabilizantes / S Fdesestabilizantes = F. S.
DESLIZAMIENTO Ecuación de equilibrio de fuerzas. S Festabilizantes / S Fdesestabilizantes = F. S. F. S.= Coeficiente de seguridad= 1.5
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Análisis de cargas Fuerzas desestabilizantes Empuje activo de suelos
Empuje hidrostático por nivel residual Tirón de bita de buque.
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Empuje activo Pi= Kai ( Q + S gi hi ) Teoría de Rankine
Kai= tg2 ( 45 - fi / 2 ) Ea1= ½ (P1 + P2) . (h2 –h1)
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VARIACION DE NIVEL DE MAREAS
El nivel interior va acompañando la carrera de la marea con un cierto desfasaje
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Marea Astronómica
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Marea Astronómica
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VARIACION DE NIVEL DE MAREAS
El nivel interior va acompañando la carrera de la marea con un desfasaje. Dh = nivel residual= 2/3 Amplitud máxima
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VARIACION DE NIVEL DE MAREAS
El nivel interior va acompañando la carrera de la marea con un desfasaje.
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VARIACION DE NIVEL DE MAREAS
El nivel interior va acompañando la carrera de la marea con un desfasaje.
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VARIACION DE NIVEL DE MAREAS
El nivel interior va acompañando la carrera de la marea
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Empuje hidrostático Phi= ga hi Eh1= ½ (Ph1 + Ph2) . (h2 –h1)
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Analisis de cargas Fuerzas estabilizantes Fuerza de roce
Fr = W . tg²(f/3) W= gh . B . H .1m No se consideran las sobrecargas sobre el muro.
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Obtendremos un ancho B, Bdeslizamiento
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S Mestabilizantes / S Mdesestabilizantes = F. S.
VOLCAMIENTO Ecuación de equilibrio de momentos. S Mestabilizantes / S Mdesestabilizantes = F. S. F. S.= Coeficiente de seguridad= 1.5
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Analisis de cargas Momentos desestabilizantes
Empuje activo de suelos x brazo de palanca Empuje hidrostático por nivel residual x brazo de palanca Tirón de bita de buque x brazo de palanca
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Analisis de cargas Momentos estabilizantes
Peso del muro por brazo de palanca Me = W . Brazo de palanca. W= gh . B . H .1m No se tiene en cuenta Q sobre el muro
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Obtendremos un ancho B, Bvolcamiento
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Adoptamos el mayor ancho entre
B desl y B volc
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VERIFICACION AL HUNDIMIENTO
Se debe analizar el estado tensional en el suelo. Para ello, debemos determinar la excentricidad total de las cargas actuantes e = Mt/ ∑ Fy
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VERIFICACION AL HUNDIMIENTO
si e <B/6 => σmáx = Fy /(B* 1m) + Mdesest/B²*1m/6 si e > B/6 => σmáx = 2 * ∑ Fy / 3*(B/2 – e)
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VERIFICACION AL HUNDIMIENTO
Se debe cumplir σmáx = < σ adm Se considera sobrecarga sobre el muro. Como una aproximación del valor de σ del suelo tomamos adm = 1.5 x NSPT en (tn/m²)
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COMPUTO Y PRESUPUESTO Volumen: L . B . H
Costo: $/m³ hormigón x Volumen
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Bibliografía Normas ROM Puertos del Estado (España)
Estructuras Marítimas.Luis Herrejón de La Torre. Obras Marítimas. Del Moral y Berenguer Port Designa. Carl Thoresen The Port Engineering. Per Bruum Apuntes de Cátedra
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