Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTecnología Basico Modificado hace 7 años
1
Formas de enseñar maneras de aprender TIC-TAC
2
Nuevas Tecnologías
3
¿Nuevas?
5
“Lo nuevo” sólo lo es un tiempo Seguimos llamando Nuevas Tecnologías a algunas que tienen más de 20 años
6
Tecnologías de la Información y la Comunicación
7
De las TIC: las tecnologías que facilitan el aprendizaje, la creación y difusión del conocimiento son las TAC T ecnologías del A prendizaje y del C onocimiento
8
Las TAC desarrollan herramientas de aprendizaje
9
Etapas de aprendizaje…
10
1 la palabra hablada hHerramienta: la palabra hablada EL LENGUAJE Comunicación verbal Transmisión oral
11
2 Herramientas: leer y escribir TEXTO ESCRITO Comunicación escrita Difusión del conocimiento: texto
12
3 Herramientas 2.0 INTERNET Conocimiento compartido Trabajo colaborativo Comunicación inmediata
13
Condiciones ideales para el aprendizaje: Alumnos motivados dirigidos por Profesores motivadores
14
Alumno motivado: Quiere saber, más que aprobar Demanda conocimientos
15
Crea contenidos Aplica lo que aprende
16
Profesor motivador: Despierta el interés…
17
Potencia la curiosidad
18
Aprende tanto como enseña
19
ETAPA3: Internet. TAC. Herramientas 2.0 Revolución en el mundo del conocimiento
20
Se crea, se comparte, se difunde, se debate… simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar de todo ello en tiempo real. El conocimiento sigue creciendo sin límites pero ahora a gran velocidad ETAPA3: Internet. TAC. Herramientas 2.0
21
La información se multiplica y se democratiza Internet y su poder hace el mundo más grande
22
El aprendizaje formal y el no formal conviven, se retroalimentan, evolucionan constantemente
23
maestro se enfrenta a muchas dificultades para comprehender esa parte del mundo del conocimiento que se está desarrollando a gran velocidad
24
El maestro se convierte a su vez en aprendiz
25
Se necesitan herramientas: Que posibiliten la creación de Conocimiento Compartido Que ayuden a gestionar la información Que enlacen personas con intereses comunes Que se sumen y sustenten (a) la palabra hablada y/o escrita
26
Respondiendo a las nuevas necesidades las TAC generan cada día Herramientas nuevas que nos permitan conocer este “nuevo mundo” EDMODO
27
Son las TAC las que nos permiten avanzar posibilitando la gestión del conocimiento a través de herramientas 2.0
28
TIC-TAC en el Aula ¿¿ ??
29
Ante el término TIC y ante “ellas” (las TAC) Experimentamos distintos sentimientos…
30
Rechazo
31
Interés
32
Desasosiego
33
Atracción
34
Prevención
35
Miedo
36
Dudas... Dudas…
37
¡Muchas dudas!
38
Sentimientos que nos llevan a posicionarnos…
39
Defensores
40
Escépticos
41
Ajenos a las TIC
42
Disciplinados
43
Contrarios
44
El mundo La administración La sociedad La necesidad…
45
Nos recomienda Impone Sugiere Exige….
46
Llevar las TIC al aula Crear la Escuela 2.0
47
Pero no sabemos como…
48
No sabemos por qué…
49
No sabemos con quién…
50
No sabemos para qué…
51
¡No sabemos …!
52
Necesitamos tiempo…
53
No tenemos tiempo…
54
No tenemos necesidad…
55
Si no sentimos la necesidad no vamos a dar ningún paso.
56
¿Qué necesidad tengo yo?
57
Necesitamos aprender nuevos códigos sin los cuales nos convertimos en analfabetos funcionales: Incapaces de comunicarnos en el lenguaje que utilizan nuestros alumnos desconocedores del mundo en el que debemos enseñarles a vivir.
58
Como personas, ciudadanos podemos elegir…. Vivir en la Red (Residentes digitales) (David White(David White)
59
Como personas, ciudadanos podemos elegir…. Visitar la Red ( visitantes digitales ) (David White(David White)
60
Incluso Ignorar la Red Como personas, ciudadanos podemos elegir….
61
Nuestros alumnos, nuestros hijos ya han elegido: son residentes digitales
62
Internet es una parte más del mundo en el que viven
63
nos puede gustar más o menos
64
podemos quejarnos
65
o compararlo con lo que vivimos en otro tiempo,
66
Podemos cuestionarlo o criticarlo, pero es una realidad: ¡ellos viven allí!
67
Los educadores (padres y maestros) tenemos el encargo de acompañar a nuestros alumnos en el conocimiento del mundo para hacerles ciudadanos competentes y seguros
68
Por eso… no le demos más vueltas
69
y pongámonos ¡manos a la obra!.
70
Internet, las TIC, las TAC, las herramientas 2.0… son ahora nuestro objetivo.
71
A medida que vamos dando pasos en nuestra “alfabetización digital” se van sumando conceptos, recursos, aplicaciones… que pueden desorientarnos si no organizamos nuestros “descubrimientos” en función de la utilidad que tienen para nosotros.
72
La clave está en la actitud, en cómo abordamos dicho aprendizaje
73
Una actitud 1.0 nos llevaría a un aprendizaje formal que se concreta en cursos, itinerarios dirigidos, obtención de titulaciones…
74
En el maestro 2.0 y del aprendiz 2.0 Internet se hace protagonista a través de las múltiples herramientas que nos ofrece.
75
actitud Es cuestión de actitud. cambio metodológico Nuestra actitud hacia el aprendizaje (experimentado antes que nada en nosotros mismos) es la que nos llevará al cambio metodológico que propone la escuela 2.0
76
Seamos pues aprendices 2.0 para convertirnos después en guías que conocen el camino y que hablan el mismo lenguaje que aquellos a los que deben acompañar
77
Seamos Maestros 2.0
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.