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Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.

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Presentación del tema: "Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede."— Transcripción de la presentación:

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2 Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede definirse como un proceso organizado para verificar que una actividad o una secuencia de actividades programadas transcurren como fueron programadas y en un determinado tiempo. Permite identificar logros y debilidades para tomar decisiones y/o recomendar medidas correctivas a fin de optimizar los resultados orientados al logro de aprendizajes en los estudiantes.

3 Es un conjunto de procedimientos y acciones específicas orientadas a mejorar la práctica pedagógica, lograr que el docente sea facilitador de procesos de aprendizaje. Juega un papel fundamental en el desarrollo de competencias y capacidades, cambio de actitud y un mejor aprovechamiento de los recursos para el fortalecimiento de la comunidad educativa. Se basa en el diálogo horizontal, comunicación (abierta, asertiva y empática) y del intercambio de experiencias a partir de la observación y la evaluación del trabajo en el aula, bajo un enfoque crítico–reflexivo y de trabajo colaborativo. Acompañamiento

4 Plan de monitoreo (cronograma) Caja de herramientas para el monitoreo pedagógico Norma Técnica (R.M. Nº 679 -2017) Cuaderno de campo o block de notas Fichas de monitoreo Módulo 4 (Universal) Módulo 5 (Selectiva)

5 Consiste en realizar preguntas para hacerle reflexionar sobre el desarrollo de una acción o proceso de aprendizaje. En el caso especifico de la tutoría consiste en formular preguntas al tutor sobre la sesión de tutoría realizada, con la finalidad de promover su motivación para mejorar u optimizar su trabajo. Ejemplo de Preguntas bajo el Enfoque Crítico – Reflexivo: Preguntas para resaltar aspectos positivos:Preguntas para indicar aspectos a mejorar: Pude observar que tuviste un excelente control del tiempo y los momentos de la sesión, ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que esto ayudo a que tu sesión se desarrolle de mejor manera? En relación al buen uso del tiempo ¿crees que ha hecho un bueno uso de este durante la sesión? ¿A qué le atribuyes esas dificultades?, ¿Cómo podrías mejorar este aspecto? Te has dado cuenta de algunas dificultades durante la sesión ¿podrías identificar alguna de estas? Enfoque Crítico Reflexivo

6 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

7 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DRE/UGEL (21 REGIONES) Especialistas DRE/UGEL,Coordinador Técnico, Facilitadores universal y selectivo, administrativo MINEDU-DEVIDA (Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional/Convenio de Cooperación DEVIDA-DRE en el marco de los Programas Presupuestales DEVIDA) MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO (semanal y mensual) MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO (semanal y mensual) Implementar el Programa de Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo ESTRATEGIA Trabajo con Tutores Aplicación de sesiones de tutoría Formación de líderes estudiantiles Trabajo con estudiantes en riesgo Talleres con familias Amazonas, Ancash Apurímac, Arequipa Ayacucho, Callao Cusco, Huánuco Junín, Lambayeque La Libertad, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto Madre de Dios, Moquegua, Piura Puno, San Martín Tacna, Ucayali Trabajo con Tutores Desarrollo de la Tutoría (grupal e individual) Fortalecimiento de líderes estudiantiles Trabajo con estudiantes en riesgo Trabajo con familias Monitoreo y acompañamiento

8 FINALIDAD Asegurar la implementación y desarrollo de acciones en el Programa de Prevención del Consumo de Drogas. OBJETIVOS Proporcionar a los coordinadores(as) ETR y a los Facilitadores del Programa, técnicas y estrategias para el monitoreo y acompañamiento de la implementación y desarrollo de acciones en el Programa de Prevención del Consumo de Drogas.

9 1. Coordinador Técnico ETR Facilitador de Prevención Selectiva Facilitador del Equipo Técnico Regional Coordinador(a) ETR 1. Recojo de información a partir de instrumentos propuestos 2. Reporte de la información recogida. 3. Incorporar los datos sistematizados en el informe de la implementación del Programa para la toma de decisiones

10 MENSUAL Aplicativo de reporte TRIMESTRAL Actor Instrumento de recojo Frecuencia de recojo Facilitador del Equipo Técnico Regional FICHA DE MONITOREO DE LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN SELECTIVA Facilitador de Prevención Selectiva FICHA DE MONITOREO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA – PREV. UNIVERSAL MENSUAL Frecuencia de reporte SIGIED/GOOGLE DRIVE TRIMESTRAL 1. Coordinador Técnico ETR realiza el monitoreo dirigido a los siguientes actores:

11 1. Coordinador Técnico ETR

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13 2. Facilitador de prevención universal del Equipo Técnico Regional Docentes Tutores Facilitador del Equipo Técnico Regional 1. Recojo de información a partir de instrumentos propuestos 2. Reporte de la información recogida. 3. Sistematiza la información y reporta al CTR El monitoreo se realizará en cada visita que realiza el Facilitador de prevención universal del Equipo Técnico Regional a las IIEE, consistirá en la observación de la sesión de tutoría grupal y una entrevista personal con el docente tutor para retroalimentarlo y asesorarlo a nivel de la tutoría grupal, individual y el trabajo con familias.

14 Actor Instrumento de recojo Frecuencia de recojo Docente Tutor FICHA DE MONITOREO AL DESEMPEÑO DE LOS TUTORES EN TOE GRUPAL, INDIVIDUAL Y ORIENTACIÒN A LAS FAMILIAS Ratio aproximado: 8 visitas a tutores por semana (Garantizar que al año se haya visitado 3 veces a C/ tutor como mínimo) Aplicativo de reporte Frecuencia de reporte SIGIED/GOOGLE DRIVE TRIMESTRAL 2. Facilitador de prevención universal del Equipo Técnico Regional dirigido al siguiente actor:

15  Establecer un cronograma para la observación del desempeño de los docentes tutores.  Informar en la IE que se iniciará el proceso de monitoreo a los docentes tutores(as).  Revisar los instrumentos de monitoreo que se aplicará.  Identificar los medios de verificación que deberá solicitar al tutor(a).  La actitud del facilitador debe ser de respeto y empatía hacia la labor de tutor(a).  Comunicar al tutor(a) la acción de monitoreo y estar presente durante las sesiones de tutoría correspondientes al Programa. Ubicarse en la parte posterior del aula.  Solicitar al tutor(a) la carpeta pedagógica de Tutoría.  Genera un espacio de apertura al diálogo y un ambiente de confianza con el tutor(a).  Brindar orientaciones específicas a cada tutor(a) resaltando las fortalezas observadas en su desempeño en el aula y señalando recomendaciones para mejorar en sus funciones (enfoque crítico reflexivo). Antes de iniciar el monitoreo Durante el monitoreo Después del Monitoreo 2. Facilitador de prevención universal del Equipo Técnico Regional

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17 GRACIAS


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