La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. INTRODUCCIÓN Curso: Desarrollo Profesional Profesor: Guillermo Yauri.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. INTRODUCCIÓN Curso: Desarrollo Profesional Profesor: Guillermo Yauri."— Transcripción de la presentación:

1 1. INTRODUCCIÓN Curso: Desarrollo Profesional Profesor: Guillermo Yauri

2 El Arte de Conocerse

3 AUTOCONOCIMIENTO Y RAZÓN DE SER: - conocer mis propósitos, objetivos - ser consciente de mis fortalezas y debilidades ACTITUD: perspectiva optimista, receptiva, flexible, sentido del humor SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL. Prestar atención a mi bienestar general. Conocerse a si mismo

4 El Pensamiento Complejo

5 El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se preguntaremos ¿qué es el agua?. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos. PARA la COOPERATIVA de AGUAS: El agua es un servicio. PARA los ECONOMISTAS: El agua es un recurso renovable.

6 Complejidad 6 ¿Qué es el agua? ¿Cuál es la definición correcta de agua? ATENCION “CORRECTO” Ya no existe como una idea absoluta y excluyente. Algo es CORRECTO o no, de acuerdo con otra cosa o concepto anterior. Decimos entonces que esa otra cosa es Subordinante para la idea de Correcto, es decir, la condiciona. Todas, son definiciones posibles del agua y son correctas en función del uso al que se refieren. Se comprende mejor qué es el agua, con una mirada multidimensional, es decir, compleja. Esto puede aplicarse para pensar las jerarquías. Entonces...

7 Actividad: Encontrar otras definiciones relevantes y ensayar diferentes ordenamientos jerárquicos. 7 Complejidad EL AGUA ES: Una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) Un elemento necesario para los cultivos. El medio donde trabajan los nadadores. Una fuente de recursos. Un servicio. Un recurso renovable.

8 Extendiendo la interdisciplinariedad Cada disciplina busca formarse un espacio territorializado de saber y de poder Buscan hacer de su objeto de estudio una marca La interdisciplinariedad manifiesta conflictos de identidad, de interés y de poder entre saberes ¿Desde qué punto de vista es “más verdadera” la muerte? ¿Biología, mitología, religión?

9 Hacia la transdisciplinariedad Otro tipo de concepción del saber, del conocimiento Introduce la reflexividad y la conciencia en las ciencias En cada disciplina existe un paradigma de complejidad posee un carácter organizacional, interactivo, generativo y degenerativo de su saber

10 Hacia la transdisciplinariedad El saber aislado de una disciplina definida no existe Lo que existe es un pensamiento complejo de interacciones conceptuales y saberes en movimiento

11 El método y la didáctica Describe los modos en que emerge, se actualiza y ejemplifica el pensamiento complejo Redefine el concepto de razón [reduccionista, simplificante, cerrado] en un racionalidad abierta Complejidad: aquello que está tejido en conjunto Invita a reformular la forma de pensar; a dotarse de una epistemología de complejidad

12 Principio hologramático Manifiesta la presunta paradoja de ciertos sistemas No sólo las partes están en el todo, sino que el todo está en cada una de sus partes “ El individuo es parte de la sociedad, pero la sociedad está presente en cada individuo, visto como un todo. Esto se ve en su lenguaje, su cultura, sus normas... ”

13 El pensamiento compejo: en resumen Son procesos iterativos entre: ‣ certitudes e incertitudes ‣ lo elemental y lo global ‣ lo separable y lo inseparable No busca desplazar los principios básicos de la ciencia [orden, separabilidad y lógica], sino de verlos en un esquema más largo y rico No es lo contrario de penamiento simple, más bien lo integra. Invita a integrar, pero distinguiendo las partes

14 Economía Edafología Ciencias sociales Meteorología Historia Hidrología Ciencias Forestales Medicina Agricultura Química Política Ambiental Geografía Saneamiento Energía Biología Urbanismo Derecho Ambiental

15 Retroceso glaciares Pérdida de capacidad de infiltración del suelo Vulnerabilidad habitat humano Deforestación Sedimentación Erosión Alteración de cuencas Desertificación Contaminación Menor cantidad y calidad de Agua disponible Pérdida de Biodiversidad Disminución Fijación de co 2 Degradación del paisaje Daños a la Salud Epidemias Perdida Patrim. Nat. Y Cult Pérdida de Trabajo Pobreza Cambio Climático Basurales Sequía Degradación de costas Disminución energía en represas Tormentas intensas Dificultades en Agricultura y ganadería Gases Efecto Invernadero Incendios Inundaciones

16 Los Tipos de Memoria

17 La memoria humana Es la fuente de nuestra vida, nos ofrece un modo de ser y estar y nos configura en lo que somos y sentimos. Es selectiva, nos permite olvidar y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. No es un ALMACEN, sino una facultad que conserva y elabora. Es una memoria creativa.

18 La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar. No podríamos expresar nuestras ideas. No tendríamos una identidad personal, pues sin recuerdos nuestra vida perdería sentido.

19

20

21

22

23 La función principal de la Memoria es: Proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en que viven. Conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en el mundo cambiante.

24 Tipos de memoria: Memoria Sensorial: Visual Auditiva Memoria a corto plazo: Menos de un minuto y pocos objetos Memoria a largo plazo:

25 Cuántas imágenes recuerdas?

26 La memoria a Largo Plazo Mantiene la información desde semanas, hasta toda la vida. Declarativa (explicativa o explícita): Con conciencia del recuerdo. Es intencional. Semántica: Conocimiento General. Lenguaje, matemática, cultura, preposiciones, etc. Episódica: Experiencias vividas. Autobiográfica. Fechas, hechos, lugares, etc. No declarativa (implícita): Sin consciencia del recuerdo como las destrezas motrices y cognitivas. Incluye aprendizajes complejos como la gramática.

27 Memoria EXPLICITA Incluye los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos. Memoria IMPLICITA Comprende los hábitos, la sensibilización y el condicionamiento clásico, también las destrezas perceptivas y motoras.

28

29

30 La memoria no es unitaria: Se compone de varios sistemas interconectados y con distintos propósitos. Cuando la memoria falla y aparece la amnesia, se pierde alguna memoria pero otras se mantienen intactas. Caso H.M. Henry Molaison

31

32 El Autoconocimiento

33 ¿Quién soy yo?, es la pregunta que nos hacemos cada vez que alguien nos pide presentarnos… en esta sesión, la invitación es a descubrir algo más de ti para responder con mayor seguridad… Y es responder a esta pregunta, profundizando en lo que sabemos de nosotros mismos, es lo llamamos AUTOCONOCIMIENTO

34 VENTANA DE JHOHARY LO QUE CONOCEN LOS DEMÁS LO QUE NO CONOCEN LOS DEMÁS LO QUE CONOZCO DE MÍ LO QUE NO CONOZCO DE MÍ


Descargar ppt "1. INTRODUCCIÓN Curso: Desarrollo Profesional Profesor: Guillermo Yauri."

Presentaciones similares


Anuncios Google