Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIsaac Lakedem Modificado hace 7 años
1
12 Pasos básicos para lograr un buen taller
2
Presentación Introducción ¿Qué es un taller? Las actividades deben ser… Rol del facilitador Los 12 pasos para un buen taller Consultar si hay dudas Las técnicas grupales Evaluación
3
Esta presentación te proporcionará la información necesaria para que puedas diseñar y realizar un taller. Al final de la lectura el alumno será capaz de reconocer los pasos básicos para el diseño e implementación de un taller. Inicio
4
Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se originas es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo. Inicio
5
Es una metodología que permite desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren la cooperación, conocimiento y experiencia en un grupo pequeño de personas. Inicio
7
Se encarga de organizar la preparación y la realización, determinando las actividades que se llevaran a cabo en los talleres. Ser guía para los participantes, observando la dinámica del grupo y creando una atmósfera propicia para el adecuado manejo del taller. Inicio
8
Evaluación Resumir la sesión y pedir retroalimentaciónDisfruta y diviértete Realización del taller Presentación Enunciar objetivos Crear ambiente adecuado Participación activa y resolución de conflictos Proporcionar Información Recordar los aprendizajes obtenidos Cambio de actividades Planeación del Taller Definir objetivosInformación de los participantes Diseñar Métodos de Ens. y Actividades Inicio
9
1) Definir objetivos: es importante que concretemos lo que queremos lograr con el taller por ejemplo: ¿se intenta transmitir nueva información?, ¿queremos cambiar comportamientos?, etc. 2) Información de los participantes: obtener información de los que asistirán al taller, ejemplo: edad, nivel educativo actualmente cursado, numero de asistentes, etc 3) Diseñar métodos de enseñanza y actividades: formular los métodos de enseñanza conforme a las actividades y de acuerdo a la temática que se abordará, ejemplo: videos, técnicas de grupo, diapositivas, etc. Cuadro
10
4)Presentación: permitir que los participantes se conozcan, realizar técnicas de presentación. 5) Enunciar objetivos: contar al grupo lo que se busca lograr con el taller, establecer reglas y enunciar actividades que se harán, pedir retroalimentación. 6)Crear ambiente adecuado: si se hace correctamente los pasos anteriores, se logara una buena atmósfera. 7)Participación activa y resolución conflictos: permitir que todos los asistentes participen y busquen solucionar los conflictos. 8)Proporcionar información: dar conocimientos generales de la temática del taller. 9)Recordar aprendizajes obtenidos: hacer un recuento de todo lo enseñado para generar conexiones de aprendizaje. 10) Cambio de actividades: si es necesario, cambia tus actividades, es por eso que se te pide que tengas unas actividades extras. Cuadro
11
11) Resumir la sesión y pedir retroalimentación: es importante hacer un resumen breve para que realmente se haga un aprendizaje significativo y la retroalimentación te ayuda a ti, a mejorar. 12) Diviértete y disfruta: no debes olvidar que este taller esta hecho para divertirse y disfrutar. Cuadro
12
http://www.dosideas.com/noticias/metodologias/337- 12-consejos-para-hacer-un-buen-taller.html http://www.dosideas.com/noticias/metodologias/337- 12-consejos-para-hacer-un-buen-taller.html http://books.google.com.mx/books?id=Bo7tWYH4xMM C&pg=RA1- PA16&dq=talleres+educativos&hl=es&ei=Sdb7TO7sO4as sAPms8n2DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnu m=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=talleres%20e ducativos&f=false http://books.google.com.mx/books?id=Bo7tWYH4xMM C&pg=RA1- PA16&dq=talleres+educativos&hl=es&ei=Sdb7TO7sO4as sAPms8n2DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnu m=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=talleres%20e ducativos&f=false Inicio
13
Se te anexa información de técnicas de grupos para que las conozcan mejor o las recuerdes: http://www.pjcweb.org/Biblioteca/Taller_de_lideres/L5_T ecnicas_dinamicas_para_grupo.htm http://www.pjcweb.org/Biblioteca/Taller_de_lideres/L5_T ecnicas_dinamicas_para_grupo.htm http://books.google.com.mx/books?id=Rg432ZecyOAC&p rintsec=frontcover&dq=din%C3%A0mica+de+de+grupo& hl=es&ei=L937TL7SFou4sAOojLn2DQ&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onep age&q&f=false http://books.google.com.mx/books?id=Rg432ZecyOAC&p rintsec=frontcover&dq=din%C3%A0mica+de+de+grupo& hl=es&ei=L937TL7SFou4sAOojLn2DQ&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onep age&q&f=false Inicio
14
Contesta según se te pida e indique seleccionar un inciso: 1)¿Que es un taller? 2)Las actividades de un taller deben ser: a) Atractivas b) relacionadas con la temática c) como sea. 3) ¿Para qué definir objetivos? 4)La retroalimentación nos sirve para : a) Fastidiar b) guiar nuestro desempeño c) reconocer que todos tenemos errores 5)Debo hacer un resumen para: a)Generar conexiones b) recordar lo que debo de hacer c)perder tiempo. ¡Gracias! Inicio
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.