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Publicada porFredy Enrique Rojas Hernandez Modificado hace 7 años
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GC-F-004 V.01 LEY DE PARETO Principio o ley 80/20 Herramienta de calidad
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GC-F-004 V.01 Conceptualización Construcción del Diagrama
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GC-F-004 V.01 Conceptualización
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GC-F-004 V.01 Definición Vilfredo Federico Pareto Ley o principio de Pareto 80/20 Es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución de un determinado efecto. El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: Las pocas vitales(elementos muy importantes en contribución) Los muchos triviales(poco importantes en ella) Sociólogo, economista y filosofo Dr. en Ingeniería Regla del 80/20, Distribución A-B-C, Ley de los pocos vitales, Principio de la escases de factor
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GC-F-004 V.01 FUNDAMENTACIÓN DEL PRINCIPIO DE PARETO 1 Conocimiento Empírico Estudio que la gente de su sociedad se dividía naturalmente entre los “pocos de los muchos”, se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario formado por el 20% de población ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario formado por el 80% de la población, el 20% de ese mismo algo. En concreto Pareto estudio la propiedad de la tierra en Italia y descubrió que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía el 80% de la población.
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GC-F-004 V.01 FUNDAMENTACIÓN DEL PRINCIPIO DE PARETO 1 Aplicación Política y economía Marketing y Ventas Productividad y calidad En cualquier ámbito social y personal
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GC-F-004 V.01 Ejemplo 1 Aplicación en un Almacén Cuando un almacén tiene un inventario grande, para poder controlar los artículos o mercancías se utiliza el principio de Pareto. Controlando el 20% de los productos almacenados puede controlarse aproximadamente el 80% del valor de los artículos del almacén.
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GC-F-004 V.01 Ejemplo 1 Aplicación clasificación ABC Esta clasificación de los productos también se utiliza para agrupar los artículos dentro de un almacén en un numero limitado de categorías cuando se controlan según su disponibilidad. Los productos A 20% de los artículos, que generan el 80% de los movimientos del almacén se colocan cerca de los lugares donde se preparan los pedidos para que se pierda el menor tiempo posible en mover mercancías dentro del almacén.
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GC-F-004 V.01 Control de Calidad Este principio permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama de Pareto que se utiliza en cuestiones relacionadas con el control de calidad. 20% de los defectos afectan al 80% de los procesos Así, de forma relativa, aparecen distintos elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que obtienen mayor porcentaje de errores.
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GC-F-004 V.01 FUNDAMENTACIÓN DEL PRINCIPIO DE PARETO 1 En resumen… El diagrama de Pareto es un Histograma de los datos desde la mayor frecuencia hasta la menor, se acostumbra a trazar una curva de frecuencia acumulada sobre el histograma, esta ayuda visualmente a mostrar claramente la magnitud relativa de los defectos y se puede usar para identificar oportunidades de mejora. El principio de Pareto, destaca los problemas mas costosos e importantes, los diagramas de Pareto también pueden mostrar los resultados de programas de mejoramiento a través del tiempo.
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GC-F-004 V.01 Construcción
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GC-F-004 V.01 Metodología Pasos Los pasos a seguir en la aplicación de esta técnica se dividen en dos etapas: antes de disponer de los datos. una vez obtenidos éstos, elaborar el diagrama.
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GC-F-004 V.01 2 Antes de disponer de los datos 1. Lo primero es decidir los elementos a estudiar del problema. Nuestra empresa pertenece al sector de las artes gráficas. Queremos saber por qué se producen reclamaciones de nuestros clientes, de cara a adoptar acciones correctoras que nos permitan reducir el coste de las mismas a corto-medio plazo. En esta línea, acabamos de implantar un sistema de control de las reclamaciones de los clientes, mediante el cual podemos conocer el número de reclamaciones habidas en un determinado plazo de tiempo, así como la causa de cada una y el coste que supone para nuestra empresa. Dado que acabamos de implantar el sistema, nos damos 3 meses de plazo para disponer de datos fiables y que nos den una visión suficientemente global de los problemas que provocan las reclamaciones de nuestros clientes.
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GC-F-004 V.01 2 Antes de disponer de los datos 2. Recolección de datos. Durante los 3 meses previstos, nuestro sistema nos permite recoger los datos de las reclamaciones, una a una. Finalizado dicho período, el resultado de la recogida de datos es el siguiente:
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GC-F-004 V.01 2 Una vez obtenidos los datos 1. Construcción del diagrama. Los pasos para elaborar el diagrama de Pareto son los siguientes: Ordenar los elementos según su importancia, de mayor a menor. Debemos ser cuidadosos a la hora de establecer un criterio de ordenación según la “importancia”. En nuestro ejemplo, los elementos son las causas de reclamación, pero ¿cuál debe ser el criterio de ordenación? Una alternativa es ordenar según ocurrencia, es decir, el número de veces que se produce cada una. Pero, en nuestra opinión, hay un criterio muy claro cuando hablamos de cualquier problemática en la empresa: el coste. Por tanto, clasificaremos las diferentes causas según el coste agregado que supongan.
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GC-F-004 V.01 2 Una vez obtenidos los datos Así pues, el resultado, tras ordenarlas por coste, sería el siguiente: Nota: cuando se crea una categoría de “Otros”, ésta debe ubicarse siempre al final.
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GC-F-004 V.01 Calcular los porcentajes, individual y acumulado, de cada elemento. Esto nos da una idea del “peso” de cada elemento en el problema global. Para nuestro ejemplo seria: 2 Una vez obtenidos los datos
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GC-F-004 V.01 Dibujar el gráfico de barras con los elementos clasificados de mayor a menor. El gráfico correspondiente a nuestro ejemplo sería el siguiente: 2 Una vez obtenidos los datos
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GC-F-004 V.01 Dibujar la curva representativa de los porcentajes acumulados. Este es el diagrama de Pareto definitivo para nuestro problema: 2 Una vez obtenidos los datos
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GC-F-004 V.01 El análisis del diagrama nos permite ver con claridad que un pequeño grupo de 2 causas “vitales” (defectos de color y errores en el texto) explica un 65,7% de todo el coste por reclamaciones, quedando el 34,3% restante repartido entre más de otras 10 causas “triviales”. Por tanto, nuestras acciones correctoras y de mejora deberían ser prioritarias (no necesariamente de forma exclusiva) hacia estas causas. Dicho de otro modo: Concentrando nuestros esfuerzos en solamente tres causas, podríamos eliminar el 65,7% de nuestros costes por reclamaciones (suponiendo que nuestras acciones correctoras fuesen totalmente eficaces). Es decir, el potencial de mejora contenido en ese pequeño porcentaje de causas es mucho mayor que el contenido en las restantes. 2 Una vez obtenidos los datos
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GC-F-004 V.01 Utilidad
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GC-F-004 V.01 UTILIDAD DEL DIAGRAMA DE PARETO El diagrama de Pareto se revela especialmente útil cuando se trata de: Mostrar la importancia relativa de las diversas causas identificadas para un determinado efecto o problema, en los casos en que éste sea el resultado de la contribución de varias causas o factores. Determinar los factores clave (o los más importantes) que incluyen en un determinado efecto o problema. Decidir sobre qué aspectos (los “pocos vitales”) trabajar de manera inmediata.
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GC-F-004 V.01 3 Conclusión facilita la selección de los puntos débiles donde debemos focalizar los esfuerzos de mejora que presentan una rentabilidad potencialmente mayor. determina cuáles son las principales causas de un problema, puede ser utilizado previamente para identificar los problemas. Así, en nuestro ejemplo anterior, podría haberse hecho un análisis semejante para determinar la importancia relativa (por su coste) las reclamaciones de clientes, los despilfarros internos de material, las horas extras, las roturas de stock, las averías de máquinas, etc. A su vez, las causas principales podrían a su vez desglosarse en sus propias causas. Por ejemplo, ¿qué causas intervienen en los defectos de color? Tendríamos varias: papel inadecuado, tintas inadecuadas, mal ajuste de los tinteros, error por inexperiencia del maquinista, falta de control en la tirada, etc. Podría aplicarse la misma metodología y crear un diagrama de Pareto solamente para los defectos de color, manteniendo el mismo criterio de coste para la ordenación de las causas.
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GC-F-004 V.01 3 Conclusión Finalmente, esta técnica nos permite también evaluar la evolución de la importancia relativa de los factores a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una herramienta para evaluar la mejora. En nuestro ejemplo, si al cabo de otros tres meses repetimos el análisis, podremos ver gráficamente si las medidas adoptadas para reducir la causa más importante, los defectos de color, han sido eficaces (es decir, el coste por este motivo es menor). Si esto es así, el “peso” de esta causa en el problema global de las reclamaciones se habrá reducido, e incluso habrá dejado de ser la primera causa, siendo sustituida por otra... que se convierte en el primer objetivo, y así sucesivamente. (Siempre debemos ser cuidadosos a la hora de valorar estos efectos; podría ser que la mejora fuese un “espejismo” debido a otro tipo de factores circunstanciales.)
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