Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
1. Consulta a Coordinadores
a. Gestión de un Programa (7 áreas) Aciertos/logros Dimensión personas: diálogo, relaciones interpersonales, reflexión colectiva Dimensión estilo de trabajo: equipos, trabajo colaborativo, reuniones, co-gestión Dimensión herramientas: P. Estratégica, gestión económica
2
Dificultades/tensiones
Dimensión personas: multiempleo, tiempos Dimensión estilo de trabajo: criterios en común, primacía de lo urgente (tiempos) Dimensión herramientas: exigencia de resultados (tiempos) Dimensión identidad: personas, institución Dimensión política: relación institución/programas, y con instituciones financiadoras
3
b. Evaluación gestión VyEd
Librada al esfuerzo personal Herramienta marco: planificación Relación directa con la práctica y con los perfiles personales Algunas confusiones con el significado del término (indicadores para su evaluación) Atraviesa diferentes momentos: procesos institucionales Síntesis significados: personas, estilos, herramientas, política, resultados, indicadores, tiempos, identidades … aspectos todos que hacen a la gestión
4
2. Algunas ideas sobre gestión
a. ¿Qué es? Conjunto de acciones y procedimientos que se orientan a obtener y “administrar” los recursos necesarios para hacer posible el logro de ciertos objetivos Tres ejes: objetivos (o resultados), recursos (medios), “administrar” (tareas: planificar, coordinar, evaluar) No es solo una cuestión burocrática ni de recursos económicos. Afecta: el trabajo de la organización, las relaciones entre sus miembros, su estructura, y la participación.
5
Gestión (“management”): la “mejor y única forma” (ilusión de la gestión: resolver técnicamente los problemas). Aprendizaje de técnicas (los ’90 en educación) La eficacia sustituye cuestiones identitarias y culturales; ¿eficacia para quién? Los modelos de planificación: el problema La pretendida neutralidad de la gestión: consecuencias no buscadas. Expertos en gestión (que conducen) Teoría clásica: toma de decisiones en manos del equipo de gestión; supervisión de la calidad; salarios y resultados (productividad) Gestión como tecnología de poder y de control. Un medio para un fin … y quiénes en ella participan también son medios (epistemología empírica y racional). Efecto disciplinario (“microfísica del poder”)
6
b. Tres claves (en una organización)
La comunicación: interna (miembros, tarea, organización), externa (entorno) La formación: porqué, para qué, cómo, etc. La coordinación: niveles, participación, etc. c. La gran clave: ¿para qué? La importancia del sentido de la gestión, frente a la retórica de la neogestión producto de la lógica empresarial posfordista o paradigma posburocrático (emprendedor, motivado, flexible, autoevaluado, productivo, profesional-profesionalización) Importancia de su significado (gestión) y de la organización en dónde se desarrolla. Problematizar: planificación, cultura, poder, liderazgo.
7
d. Planificación y gestión: problemas
Enfoque tradicional o positivista: planificar, organizar, ordenar y controlar Atención al componente humano: miradas conductistas (motivación, relaciones, satisfacción) Aspectos controlables o manipulables: clima, motivación, liderazgo, toma de decisiones, eficacia organizacional (cuestiones científicas) Otras maneras: perspectivas fenomenológicas y críticas (cuestión epistemológica) Claves: visión de organización, de los problemas de la gestión y la práctica administrativa válida Gestión como técnica de control (gestión organizativa) vrs gestión pedagógica (administrar educación)
8
Para reflexionar … La gestión como intervención sobre los procesos educativos, ¿ la gran promesa para mejorar la educación? La implementación (a la hora de planificar) es el momento clave de los proceso de gestión: no se trata de democratizar el poder, sino de nuevas lógicas de su ejercicio. ¿Es posible construir coherencia en una organización?: la hiperactividad educativa hace imposible encauzar todo en una dirección predeterminada (diversidad) Democratización de los centros/organizaciones, tarea pendiente La coherencia debería estar entre principios y procedimientos Quizás el camino sea apostar por la gestión cultural más que por la gestión productiva (implica otras lógicas) Es imposible precisar las metas educativas y consensuarlas. Clave: invertir los planteamientos institucionales frente a las metas; generar un proyecto (metas mutables)
9
e. Cultura organizacional (otra manera)
Estructura socialmente construida de creencias, valores, normas y modos de ver el mundo y actuar en él Sistemas de pensamiento de un grupo social con sus productos (valores, ideas), formas (tradiciones, costumbres, ceremonias), instrumentos materiales (espacio físico) Procesos: socialización, adoctrinamiento, disidentes culturales, historia institucional… Efectos sobre la organización: a) reducción de complejidad e incertidumbre; b) mecanismo de cohesión; c) filtro de las innovaciones/cambios Culturas y subculturas en el centro (educadores, sociedad, organización)
10
f. Poder y organización No es un atributo: funcionalismo se refiere a autoridad Es un resultado, no una posición o capacidad La toma de decisiones es un proceso político, no un proceso racional Capacidad de acción: existe más allá de los agentes, pero se encarna en las prácticas (toma de decisiones, resultados) Relacional: acción intersubjetiva con aspectos visibles y ocultos Escenario: organización y sociedad como estructurantes Dinámica: competencia, intereses, conflictos e ideología (visible en procesos de cambio: zona de incertidumbre, zona de cambio) No es fácilmente observable o medible
11
g. Desafíos a la gestión (I)
Articular metas compartidas, al menos provisorias pero sentidas Análisis colectivo de la “cultura” (cómo son las cosas y cómo podrían ser; maneras de ver y de hacer) Estrategias a seguir para arribar a algún lugar Los agentes involucrados y su “lugar-espacio” (situaciones de poder, y sus lógicas de acción) Las personas y sus “resistencias”: temores, amenazas, beneficios no percibidos, clima de baja confianza, relaciones interpersonales deterioradas (no se resiste a los cambios, se resiste a ser cambiada) Análisis de viabilidad del proceso (la realidad de lo posible...) Análisis de las prácticas institucionales. Eje: la participación Imaginar escenarios posibles Los problemas como oportunidad de trabajo colectivo
12
Desafíos (II) Pregunta fundamental: ¿qué es lo que vale la pena hacer? (planificar es una hipótesis; ¿cuáles son nuestros problemas?) Capacidad de darle sentido al trabajo en forma colectiva Capacidad de construir autonomía (proceso de “conquista” en relación a lo normado) (crear “modelos” dentro de la organización) Construir sentido de propiedad (eje: el poder – relaciones interpersonales y relaciones institucionales) Revalorizar el conocimiento basado en la experiencia El diálogo y la participación como bases (relaciones dialógicas, comunidad de aprendizaje, organizaciones democráticas, proyecto cultural) Evaluación
13
h. Condiciones gestión Adaptación al contexto (situada) Participación
Medios Compartir códigos: semántico (significado de las palabras); ideológico (trascender las dimensiones técnicas); ético (dar coherencia); logros (los alcances y sus resultados). Todo lo que a la vez es un desafío... De carácter epistemológico: cuestionar la racionalidad dominante (conocimiento académico) y valorizar la experiencia De carácter cultura profesional: vrs el expertismo académico como único fundamento de la práctica De carácter subjetivo: crear nuestra propias situaciones, recuperar el deseo, “partir de sí” (mi experiencia, reconocerme como sujeto) El valor de lo colectivo: vrs. el individualismo posesivo (recuperar la responsabilidad colectiva). Ser parte de un proyecto en común.
14
3. Reflexión y discusión (relación con el rol de coordinación)
¿Qué nos “complica” en nuestro rol en relación a la gestión? Algunas dimensiones problematizadoras: Aspectos técnicos ¿Neutralidad de la gestión? (relación con la organización) ¿Gestión educativa, diferente a otra? ¿Es precisa la formación en gestión? ¿Fin o medio? Gestión y autonomía (¿autogestión?) Relaciones con la retórica que coloniza nuestras prácticas (afán de resultados, ¿quién los define?, responsabilización, autoevaluación) Relación con el liderazgo y con el género ¿”Condenados” a la gestión?
15
4. Ejercicio por equipos 1. ¿Cuáles son las claves de la gestión en esta organización? (no las competencias necesarias) 2. Intentar una definición de gestión para esta organización, o palabras claves en tres aspectos: a. el rol de coordinación b. las prácticas que desarrollamos c. uno mismo Partir de “sí mismo” (cuando ingresé y posteriormente).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.