La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MA. Tecnología Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MA. Tecnología Educativa"— Transcripción de la presentación:

1

2 MA. Tecnología Educativa
Curso: Alfabetización Digital Lección num.1 Conociendo la motivación e interés del estudiante Escuela Superior Eugenio María de Hostos Mayagüez, Puerto Rico Profa. Edith Muñiz MA. Tecnología Educativa

3 Bienvenidos al nuevo año escolar 2017-2018
Reciban un cordial saludo y mis mejores deseos de que este año escolar sea uno lleno de bendiciones y grandes logros. Por razones de salud no podre estar con ustedes presencialmente hasta la primera semana de septiembre. Es por esto que les envió esta lección. La misma es una de motivación que me permite conocerte e identificar cuales son tus intereses y necesidades como estudiante. El objetivo de la misma es diseñar el curso de Alfabetización Digital de acuerdo a tus necesidades, intereses y motivación.

4

5

6 Estrategia de trabajo que se utilizará en el curso de Alfabetización Digital

7 El aula invertida es: El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

8 El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom): Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido

9 Ventajas del enfoque aula invertida
Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los estudiantes Permite una distribución no lineal de las mesas en el salón, lo cual potencia el ambiente de colaboración. Fomenta la colaboración del estudiante y por tanto refuerza su motivación Los contenidos están accesibles por el estudiante en cualquier momento Involucra a las familias en el aprendizaje

10 Artículo sugerido Claves de éxito en el sistema educativo.
Conclusiones No es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, es evidente que el estudiante necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que si se le facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional. El aula invertida se trata pues de un nuevo enfoque basado en la implicación y colaboración del estudiante y en una enseñanza más individualizada, Artículo sugerido Claves de éxito en el sistema educativo.

11 Estrategia Aprendizaje colaborativo

12

13 Estrategia: Utilización de las TICs
El APA del CAI En el CAI CAI ***Centros de Aprendizaje Individualizados Modelo tomado de -

14 Ambiente Personal de Aprendizaje
Actividad # 1: Dibuja los elementos que componen tu ambiente de aprendizaje (esto solo es un modelo puedes usar la creatividad). Si no tienes computadora has un didujo en la mitad de una cartulina. Lo identificas con tu nombre y apellidos y salón hogar. Fecha de entrega: 8 de septiembre 2017

15 Conclusion Realizar mi ambiente Personal de Aprendizaje fue _________________,____________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _______. Mi principal conclusión de este ejercicio es que soy _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________. Espero a partir de esta experiencia _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___

16 Ejemplo de una conclusión
Realizar mi ambiente Personal de Aprendizaje no fue fácil, pues aunque son espacio, herramientas y demás variables que están en mi día a día, nunca las había visto en termino de aprendizaje. Mi principal conclusión de este ejercicio es que soy una consumidora de información, pero a la hora de producirla y publicarla no soy tan activa. En mis redes sociales, generalmente leo lo que los demás publican pero yo no publico frecuentemente, el hecho de realizar este ejercicio me hace evidente que no estoy aprovechando ninguno de los medios con los que cuento para difundir los contenidos que desarrollo en mi día a día. Espero a partir de esta experiencia volverme más activa, publicar más y comentar más lo que los demás escriben para que de esta forma generemos una interacción.

17 Instrucciones: Identifica las 8 cosas que te definen como persona
Utilizando la creatividad dibuja, colorea y completa en un cuarto de cartulina del color que prefieras Puedes coger ideas del ejemplo que te muestro. Actividad # 2 Fecha de entrega 8 de septiembre 2017 Ejemplo: Tomado de

18 Enfoque: Desarrollo de la comunicación escrita
Proyecto de mi Vida Enfoque: Desarrollo de la comunicación escrita

19 Actividad # 3: Utiliza un cuarto de una cartulina y dibuja el árbol de tu vida
Siguiendo el ejemplo adjunto y utilizando tu creatividad contesta cada pregunta dada. Busca ejemplos en Internet.

20 https://es. slideshare

21 Hablar de un proyecto de vida en ocasiones puede resultar un poco difícil. Muchos adolescentes se encuentran preocupados por su situación actual y pocas veces se ponen a pensar en el futuro, sin embargo, es importante que en esta etapa del desarrollo comiences a reflexionar acerca de lo que deseas para el futuro y como lo vas a lograr, independientemente de que los adolescentes se caracterizan por vivir el aquí y el ahora y tener poca percepción del riesgo.

22 Nuestras acciones son el resultado de nuestras decisiones, si podemos decidir es porque podemos elegir, es decir, porque podemos tomar uno o varios caminos. Decidir es el acto máximo de la libertad. Somos seres libres capaces de decidir, y cada vez que lo hacemos, reafirmamos esta cualidad humana, la de construir nuestro propio destino.

23 Con el proyecto de vida, cada persona decide hoy quien será mañana o en un futuro más o menos lejano, para planear su proyecto no se debe alejar del medio en el que vive ya que se condicionan mutuamente. Al elaborar un proyecto de vida surge la necesidad de decidir. La toma de decisiones es un elemento vital en la formación de proyectos de vida.

24 Sigue el ejemplo del siguiente enlace para realizar el borrador del Proyecto de Mi Vida

25 Actividad # 4: Diseña una mandala con tu Proyecto de Vida
Actividad # 4: Diseña una mandala con tu Proyecto de Vida. (Trabajo creativo) Instrucciones para el proyecto de vida en la página de Facebook En la mándala puedes escribir tus metas, aspiraciones, intereses, habilidades, logros entre otras cosas que decidas escribir. Entregarás el trabajo en un cuarto de cartulina. Identificada con nombre grupo y fecha de entrega (13 de septiembre 2017)

26 Proyecto Especial Planificar un huerto escolar. Utilizando la Internet investiga como Podemos hacer un huerto En nuestra escuela. Entrega un diseño completo del Proyecto que te gustaría realizar Puedes realizar un mapa de conceptos, tabla o dibujar lo que quieres hacer Fecha de entrega: 15 de septiembre 2017 Se evaluará mediante rúbrica.

27 Instrucciones Buscar informacion relevante en la página tecnología educativa en facebook


Descargar ppt "MA. Tecnología Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google