La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciativa Pedagógica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciativa Pedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa Pedagógica
Encuentra la solución

2 Jardín de Niños: Paulo Freire.

3 Titulo: Encuentra la Solución campo Formativo: Pensamiento Matemático
Titulo: Encuentra la Solución campo Formativo: Pensamiento Matemático. Aprendizaje Esperado: 1.-Usa procedimientos propios para resolver problemas. 2.-Comprende problemas numéricos que se le plantean , estima sus resultados y los representa usando dibujos símbolos y/o números.

4 Competencia: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Propósito: Desarrollar en los alumnos su razonamiento matemático, hagan uso del número para la resolución de problemas que impliquen agregar, quitar e igualar.

5 Material:. Papel cascarón de 1/8. Hojas de color. Fomi de color
Material: *Papel cascarón de 1/8 *Hojas de color *Fomi de color *Plumones *Resistol *Silicón *Pizarrón *Gises de color

6 Secuencias de actividades
Inicio *Se invitara a los alumnos a jugar a come –pizzas y se les explicara como se juega. Desarrollo *Cada alumno tendrá una pizza hecha con el papel cascarón con 10 rebanadas. *Se les plantearán diferentes situaciones en las que tengan que agregar, quitar o igualar las rebanadas de pizza. *La actividad se hará primero grupal después en equipo e individual.

7 Ejemplo: (Agregar) *Si Luis se come 2 rebanadas de pizza y se queda con hambre y pide una más, ¿Cuántas rebanadas se comió? (Quitar) *Gael y Camila llegaron a comer pizza , Gael pidió 3 rebanadas y Camila le pidió una rebanada, ¿Cuántas rebanadas le quedaron a Gael? (Igualar) *Karina se comió 3 rebanadas de pizza , llego Mateo y pidió 2 rebanadas, ¿Cuántas rebanadas le hacen falta para tener las mismas que Karina? Cierre: *Realizar una grafica de manera grupal en el pizarrón obteniendo los datos de cuantas rebanadas se comió cada niño.

8 CAPSULA INFORMATIVA Programa de Estudio 2011
Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica ) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico) de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. La diversidad de situaciones que se proponga a los alumnos propiciara que sean capaces de contar los elementos en un arreglo o colección, y representar de alguna manera que tienen 5 objetos (abstracción numérica); podrán inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia solo por el hecho de dispersar los objetos, pero cambia cuando incrementa o disminuye su valor, cuando se agregan o se quitan uno o mas elementos a la serie o colección. Pag.52 Campo formativo: Pensamiento Matemático.

9 Cintillo: Simular una fiesta donde los alumnos tengan que solucionar el problema de acuerdo a la situación, por ejemplo: Repartición de rebanadas de pizza teniendo como referente mayor o menor cantidad de platos y plantearles el problema.

10 RECUPERANDO LA EXPERIENCIA
Primeramente se les pidió apoyo a los padres de familia para la elaboración del material. La iniciativa se trabajó de manera grupal,  de manera simbólica se recreó un establecimiento de una pizzería, se eligió a un alumno como mesero y a otros como los comensales. La educadora les planteaba diferentes situaciones o problemas en las que tenían que agregar determinada cantidad de rebanadas de pizza para que ellos la resolvieran. En un inició se les complicó a ciertos alumnos, pero la actividad les gustó y llamó mucho su interés. De 32 alumnos lograron resolver las situaciones de manera correcta 8 alumnos en el grupo de segundo. En el grupo de tercero se trabajo de igual manera logrando la resolución de problemas solo 12 alumnos de los 40 lograron resolver el problema presentado.

11 Resultados Lista de cotejo
Nombre del alumno Logro la resolución de problemas No logro la resolución de problema Grado y Grupo 8 24 2do.A 12 28 3ro. A Total de alumnos 20 = 27% 52 = 73%

12 Evidencias Conteo de rebanadas de pizza igualando cantidad.
Grupo de 2do. Conteo de rebanadas de pizza igualando cantidad.

13 Conteo de rebanadas de pizzas en el conteo de quitar.

14 Conteo de rebanadas de pizza Igualando cantidad.
Grupo de 3ro. Conteo de rebanadas de pizza Igualando cantidad.

15 Conteo de rebanadas de pizzas resolviendo problema de agregar.

16 Gracias !!!!!


Descargar ppt "Iniciativa Pedagógica"

Presentaciones similares


Anuncios Google