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HIGIENE DEL AREA DE TRABAJO, EQUIPO, UTENSILIOS Y SUPERFICIES

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Presentación del tema: "HIGIENE DEL AREA DE TRABAJO, EQUIPO, UTENSILIOS Y SUPERFICIES"— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE DEL AREA DE TRABAJO, EQUIPO, UTENSILIOS Y SUPERFICIES

2 Al mantener limpia y desinfectada el área de trabajo, se reduce el riesgo de contaminar los alimentos, así como evitar la instalación y propagación de plagas, tales como ratas, ratones, aves cucarachas, moscas y otros insectos que transportan microorganismos que pueden contaminar los alimentos, a través de la saliva, orina, heces fecales y suciedad adherida a su cuerpo y, que pueden causar enfermedades y daños a las instalaciones y equipos.

3 También los animales domésticos (gatos, perros, gallinas, conejos, pájaros, entre otros) pueden contaminar los alimentos por lo cual, se debe restringir su entrada al área de trabajo.

4 Realizar limpieza y desinfección diaria al inicio y al finalizar la jornada, cuidando que no quede nada sucio, alimentos preparados o sobras de estos fuera del refrigerador o de los lugares destinados para su conservación.

5 Realizar una limpieza profunda al menos cada semana en donde se mueva todo el mobiliario posible.
Mantener los alimentos cubiertos o en recipientes cerrados. Limpiar inmediatamente cualquier derrame de alimentos o cualquier sustancia.

6 Evitar la acumulación de polvo.
Los alimentos no deben tener contacto directo con el suelo. Cuidar la limpieza y protección de las coladeras. Quitar las telarañas.

7 Limpiar los estante y cajones.
Evitar estancamientos de agua. Si están presentes eliminarlos. Evitar el amontonamiento de periódico, revistas, cajas de cartón o productos inservibles, ya que son un excelente refugio para las plagas. Revisar que los depósitos de basura queden vacíos y limpios al final de la jornada. Si es posible, retirar la maleza que se encuentre alrededor del área de trabajo (ya que este sirve como refugio de animales, reservorios de polvo y permite la acumulación de basura).

8 Para llevar acabo estas medidas, es recomendable establecer por escrito un programa de limpieza, donde se especifique la frecuencia, los procedimientos, los productos utilizados y personal encargado de llevarla a cabo.

9 Programa de limpieza y desinfección
¿Qué? ¿Cuándo? ¿Con qué? ¿Cómo? ¿Quién? Equipos de utensilios superficiales Frecuencia: Día Semana Mes Implementos que se van a utilizar para realizar la limpieza (utensilios y productos de limpieza) Descripción de los pasos a seguir para realizar la limpieza y desinfección. Persona responsable de realizar esta actividad. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Con qué? ¿Cómo? ¿Quién? Vajilla, ollas, utensilios de cocina, barrido y trapeado. Refrigerador, estufa, alacena, pretil. Limpieza profunda. Frecuencia: Día Vajilla, ollas, utensilios, barrido y trapeado. Semana Refrigerador, estufa, pretil. Mes Toda el área de cocina y comedor. Escoba, trapeador, cubeta jerga, fibra, cepillos, detergente, desinfectante, Deposito de basura, etc. Escamocheo, enjuague, lavado, desinfección. Retirar todos los artículos e insumos del refrigerador, estufa y pretil, lavando, secando y desinfectando. Limpiado lavado y desinfectado de pisos paredes equipo y artículos de cocina. Asignar a un integrante del comité de padres de familia. Si lo realiza la responsable de cocina que un integrante verifique el trabajo realizado.

10 La importancia de implementar un programa de limpieza permite la disminución del riesgo de contaminación en los alimentos en el área de trabajo; además, nos sirve como herramienta para realizar una verificación de como se lleva a cabo y con ello realizarla de forma mas eficiente.

11 El preparador de alimentos, antes de iniciar las actividades, debe revisar que:
Los pisos, paredes y techos se encuentren limpios y libres de plaga o evidencia de actividad de esta. Los equipos, utensilios de cocina y superficies donde se preparen los alimentos se encuentren limpios, libres de plaga o evidencia de actividad de esta.

12 En caso de encontrar plagas o evidencia de estas, se deben limpiar y desinfectar antes de su uso y, posteriormente solicitar el servicio profesional de control de plagas. Los botes, contenedores o bolsas donde se resguarden los residuos, se encuentren cerrados y alejados del área de preparación. Mantener la cocina limpia puede parecer abrumador, sin embargo crear una rutina de limpieza diaria, va ha ser la limpieza de tu cocina y tarea sencilla.

13 Referencia bibliográfica NOM-251-SSA1-2009. (01 de marzo de 2010)
Referencia bibliográfica NOM-251-SSA (01 de marzo de 2010). Norma Oficial Mexicana. Practicas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

14 Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco
Av. Alcalde No. 1220 Col. Miraflores C.P 44270 Guadalajara, Jal. Méx. Tel: (0133) ext. 138, 139 Y 632.

15 No son visibles al ojo humano residuos de saliva de ratones y cucarachas
Ni residuos adheridos al cuerpo de animales domésticos desconociendo los lugares en donde se encontraron. En las cocinas tal vez se realiza limpieza pero no desinfección y no se realiza al inicio de la jornada. ¿Cómo realizar limpieza profunda cada semana si no existe participación del comité de padres de familia en la preparación de los Alimentos.


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