La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convivencia y Regulación Social II Parte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convivencia y Regulación Social II Parte"— Transcripción de la presentación:

1 Convivencia y Regulación Social II Parte
Universidad La República Enfermería y Salud Pública Kinesiología Socioantropología en Salud Sociantropología

2 Convenimos que Cultura se conforma como todo cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta… … común a los individuos de determinada sociedad o grupo…

3 En este escenario…

4 A lo largo de nuestra vida desarrollamos diferentes estatus y roles que son definidos socialmente…

5 Estatus… Posición social que define la capacidad, la limitación, el prestigio, la estima, la evaluación y la jerarquía de una persona dentro de la colectividad en la que se desenvuelve, implica por lo mismo deberes y derechos particulares derivados de dicha posición

6 Rol… Conjunto de comportamientos, de actitudes, de obligaciones y de privilegios que se esperan de cualquier persona que ocupa un estatus particular. Implica expectativas, percepciones y exigencias

7 PUDIENDO SER… ESTATUS/ROL ASIGNADO: Son posiciones sociales
definidas a partir del nacimiento o heredadas. ESTATUS/ROL ADQUIRIDO: Son posiciones sociales que son resultado de la experiencia de vida y esfuerzo personal.

8 Paralelamente la teoría del Ciclo Vital apela a la existencia de un orden subyacente al curso de la vida humana. Determinando de esta manera… La posición en el grupo doméstico La edad Modificación de los roles en otras palabras…

9 Grupo doméstico con hijos en edad preescolar
Fundación de la pareja Padres jóvenes Grupo doméstico con hijos en edad preescolar Grupo doméstico con hijos escolarizados Grupo doméstico con adolescentes Grupo doméstico con joven adulto Grupo doméstico que ayuda a sus hijos a establecerse Grupo doméstico postparental Grupo doméstico envejeciendo

10 donde el tránsito de una fase a otra, va acompañado de periodos de cambio más o menos tensionantes o CRISIS… Que pueden ser normativas o transitorias: por lo general se presentan en todos los miembros de una cultura, crisis de la adolescencia, crisis de la edad adulta, crisis de la llegada del primer hijo Que pueden ser no normativos o no transitorias: son significativas pero no generales, la crisis del despido, la crisis de la pérdida, la crisis que implica una enfermedad

11 CONTRACCIÓN DE LA FAMILIA EXPANSIÓN DE LA FAMILIA
… que inevitablemente estarán presentes en todas las fases vitales de la familia, ya sea, Fundación de la pareja Padres jóvenes Grupo doméstico con hijos en edad preescolar Grupo doméstico con hijos escolarizados Grupo doméstico con adolescentes Grupo doméstico con joven adulto Grupo doméstico que ayuda a sus hijos a establecerse Grupo doméstico postparental Grupo doméstico envejeciendo CONTRACCIÓN DE LA FAMILIA EXPANSIÓN DE LA FAMILIA

12 … diversas crisis que pueden dar lugar a,
procesos conjuntivos, propios de familias o entornos nutridores § Cooperación: ayuda mutua entre los miembros. § Adaptación: aceptación de las pautas de los demás e imposición de las propias. § Asimilación: internalización de las pautas. procesos disyuntivos, propios de familias o entornos tóxicos § Conflicto: es impersonal y tiene connotación afectiva. § Competencia: es personal y racional (se busca, no es inconsciente). § Obstrucción: poner obstáculos deliberadamente, boicotear.

13 Un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida, y que se denomina…
… Socialización, proceso por cuyo medio la persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida los elementos socioculturales de su medio integrándolos a la estructura de su personalidad.

14 No es otra cosa que un continuo aprendizaje de roles asociado a los diversos estatus que cumplimos o buscamos cumplir… … proceso que se apoya en diversos ritos de iniciación, ritos cuya función es acompañar todo significativo cambio de estatus

15 que preparan y anticipan…
constituyen un reconocimiento social… frente a grados crecientes de autonomía, responsabilidad y compromiso…

16 Y vital, sobre todo considerando que en el escenario de la vida, se cumplen diversas exigencias en múltiples contextos…

17 1°… caracterizando,

18 Conjunto de Roles: Grupo de diferentes roles asociados a un estatus particular

19 2°… revelando,

20 Personalidad según el Rol: Pauta o complejo de características de personalidad que exige un rol particular

21 Un ejemplo, en la formación del enfermero (a)…sería la, … Socialización Anticipatoria, Ensayos mentales y cambios sutiles en los valores y en las percepciones individuales realizados para preparar un significativo cambio en los roles sociales.

22 3°… distinguiendo,

23 Estatus Principal: Posición de una persona que determina su identidad social.

24 4°… pudiendo generar

25 Inconsistencia de Estatus: Disparidad o incompatibilidad entre varios status de una persona.

26 Tensión de Rol: Dificultad para cumplir las obligaciones del rol.

27 Tensión de Rol Incomodidad experimentada por los individuos cuando tratan de cumplir con las expectativas de rol Origen: Incompatibilidad entre capacidades o características personales y expectativas de rol Expectativas conflictivas o en competencia en el sistema Cambiar de un rol a otro con demandas opuestas Recompensas inadecuadas por el desempeño del rol

28 Ambigüedad de rol Ambigüedad de tarea
Discrepancia entre la información necesaria para un adecuado desempeño del rol y la información de que dispone el ocupante de una posición Ambigüedad de tarea Falta información sobre la definición del trabajo, sus metas y los medios con los que cuenta. Ambigüedad emocional dificultad para precisar lo que se espera de él y las consecuencias de sus acciones, incertidumbre respecto a la evaluación por parte de los demás (desempeño de un puesto por primera vez)

29 Conflicto de Roles: Exigencias contradictorias dentro de un rol o demandas opuestas de dos roles diferentes. Choque entre dos roles que compiten.

30 Conflictos de Rol Inter-rol Intra-rol
obligaciones asociadas a un rol son incompatibles con las de otros Intra-rol diferencias entre las expectativas que los miembros tienen sobre el desempeño de un mismo rol

31 Ya sea que se experimente como un estado de tensión individual (madre / trabajadora) o que se defina socialmente como un conflicto (enfermera joven / jefa de servicio)…

32 El estatus y el rol, como la posición y el comportamiento respectivamente, constituye un fenómeno de definición social, siendo un antecedente de estrés importante… … ya que rendir en diversos escenarios es ciertamente complejo.-

33 Por lo mismo, hoy día competencia es…

34 un saber Un saber ser un saber hacer Conocimientos Habilidades
Actitudes

35 saber actuar querer actuar poder actuar Conocimientos Actitudes
Habilidades

36 TENER SER HACER Fortalecidas en la experiencia
Dado por la educación formal SER HACER Fortalecidas en la experiencia Desarrolladas por la familia

37 Ese es el desafío…

38 ¿por qué somos tan diferentes
¿por qué somos tan diferentes? ¿Cuál es la ventaja, de haberla, de convivir en un aula tan variopinta en edades y experiencias? REVISA ESTO

39 GRACIAS


Descargar ppt "Convivencia y Regulación Social II Parte"

Presentaciones similares


Anuncios Google