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La Psicología del aprendizaje puede ser entendida como una....

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Presentación del tema: "La Psicología del aprendizaje puede ser entendida como una...."— Transcripción de la presentación:

1 La Psicología del aprendizaje puede ser entendida como una....
Ciencia Natural Metáfora computacional El funcionamiento de la mente como “máquina mental” La producción de conocimientos depende de los pasos que se siguen al “procesar” la información. Ciencia Social Metáfora de la narratividad. El funcionamiento de la mente se produce a través de las historias que nos cuentan y contamos. La producción de conocimientos está situada en un contexto socio-histórico.

2 David Paul Ausubel ( ) “Si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averíguese esto y enséñese consecuentemente” Psicología del Aprendizaje II - Lic. María A. Pennella

3 David Paul Ausubel ( ) Psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central. Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. En 1963 presentó su teoría en el libro Psicología del aprendizaje significativo verbal, que se complementaría en 1968 con Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976). Fue un defensor en los años 60` de la importancia del aprendizaje comprensivo por recepción, cuyo despliegue en una planificación didáctica se denomina "enfoque expositivo”. De esta forma se posicionaba frente autores de su época como Piaget que defendía el aprendizaje por descubrimiento como único valioso o destacaba la importancia del conflicto o los “desequilibrios” como fuente de aprendizajes autónomos por equilibración progresiva.

4 “La manera más importante de diferenciar los tipos de aprendizaje en el salón de clases consiste en formular dos distinciones de proceso, definitivas, que los seccionen a todos ellos; la primera distinción es la de aprendizaje por recepción y por descubrimiento es la otra, entre aprendizajes mecánico o por repetición y significativo” Ausubel

5 “…La primera distinción (aprendizaje por recepción) es de suma importancia, porque la mayoría de las nociones adquiridas por el alumno, lo mismo dentro que fuera de la escuela, no las descubre por sí mismo, sino que le son dadas. Y la mayor parte del material de aprendizaje se le presenta de manera verbal, conviene igualmente apreciar que el aprendizaje por recepción verbal no es inevitablemente mecánico y puede ser significativo, sin experiencias previas no verbales o de resolución de problemas” Ausubel

6 Aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados y a la inversa estos son producto del aprendizaje significativo. “La esencia del proceso de aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario sino sustancial con lo que el alumno ya sabe.”

7 Condiciones del aprendizaje significativo
1. Significatividad lógica: Se refiere a la estructura interna del contenido. 2. Significatividad psicológica: Se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. 3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante.

8 Establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias con aspectos relevantes y ya existentes de su estructura cognitiva SignificatividadPsicológica Motivación. Estructuración adecuada del material disciplinar a transmitir Significado lógico. (Potencialidad significativa) Aprendizaje significativo

9 Condiciones del aprendizaje significativo

10 El aprendizaje significativo
Cuando se enfrenta un material nuevo, se activan aquellos aspectos específicos que son relevantes para eso que es necesario asimilar. Para que esto sea posible es necesario contar con una estructura inclusora, con conceptos inclusores. Ausubel orientó su trabajo bajo esta premisa. Si no se cuenta con alguna estructura inclusora relevante el aprendizaje significativo no se produce. ¿Qué sucede en ese caso?

11 El aprendizaje por repetición
Se retiene arbitrariamente nuevo contenido porque no hay dónde incluirlo. No es sustancial, dado que el alumno no lo vincula con significaciones ya construidas. No promueve la implicación afectiva o motivación del alumno.

12 Proceso de aprendizaje
Aprendizaje repetitivo Aprendizaje por comprensión Objetivo Hacer una copia exacta o literal de los elementos que componen la información y su orden Relacionar los elementos entre sí en una estructura conceptual o de significado, que implica reorganizar esos elementos. Resultado Aprendizaje de información verbal: hechos o datos Aprendizaje de conceptos y principios Proceso de aprendizaje Práctica repetitiva, junto a una retroalimentación y un refuerzo. Relacionar la nueva información con los conocimientos previos y buscar nuevas relaciones con otros conocimientos o contextos. Evaluación Su adquisición es todo o nada. Fácil de objetivar y fiable, sólo requiere plantear de nuevo la tarea de aprendizaje. Adquisición gradual, con niveles cualitativos diferentes, más difícil de objetivar y con menor fiabilidad. Requiere plantear situaciones o tareas diferentes a las de aprendizaje. Eficacia Limitada, según los criterios de aprendizaje, ya que es poco duradero y transferible (a no ser que se “empaquete y automatice”) Mayor según los criterios de aprendizaje, por ser más duradero y transferible a nuevas tareas o contextos.

13 Tipos de aprendizaje significativo
Lic. María A. Pennella Tipos de aprendizaje significativo Aprendizaje de representaciones Consiste en hacerse del significado de símbolos solos (generalmente palabras) o de los que éstos representan. Ej: nombrar Aprendizaje de conceptos Consiste en significar ideas genéricas unitarias o categoriales. Es preeminente en la adquisición de la materia de estudio. Los conceptos se representan también con símbolos aislados de la misma manera que los componentes unitarios. Dado que los conceptos, lo mismo que los objetos y los acontecimientos, se representan con palabras, aprender lo que significan es un tipo mayor de aprendizaje de representaciones. Aprendizaje de proposiciones Consiste en hacerse del significado de las ideas expresadas por grupos de palabras combinadas en proposiciones u oraciones. Se trata de captar el significado de nuevas ideas expresadas en oraciones y la idea resultante es más que la suma de los significados de los componentes individuales de la proposición.

14 Lic. María A. Pennella ¿Cómo se asimilan los conocimientos? Teoría de la asimilación cognoscitiva. La asimilación se da en la interacción entre la nueva información que recibe y lo que ya sabe el sujeto. “El resultado de la interacción que tiene lugar entre el nuevo material que va a ser aprendido y la estructura cognoscitiva existente, es una asimilacion entre los viejos y los nuevos significados para formar una estructura cognoscitiva más altamente diferenciada.”

15 Asimilación cognoscitiva
Lic. María A. Pennella Asimilación cognoscitiva Puede realizarse de tres maneras diferentes, mediante: Aprendizaje subordinado (o por subsunción). Aprendizaje supraordenado Aprendizaje combinatorio

16 APRENDIZAJE SUBORDINADO
Lic. María A. Pennella APRENDIZAJE SUBORDINADO CONCEPTOS EXISTENTES (inclusores) NUEVAS IDEAS son asimiladas sin modificar + GENERAL + CONCRETO

17 APRENDIZAJE SUPRAORDENADO
reorganizan resignifican NUEVAS IDEAS CONCEPTOS EXISTENTES (inclusores) Se produce una reconciliación integradora Lic. María A. Pennella A

18 APRENDIZAJE COMBINATORIO
Lic. María A. Pennella APRENDIZAJE COMBINATORIO NUEVAS IDEAS CONCEPTOS EXISTENTES (inclusores) No se establece una relación jerárquica Se da una manifestación de los elementos comunes de los conceptos NO HAY INCLUSIÓN

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20 Los materiales son únicamente significativos en potencia.
Lic. María A. Pennella El aprendizaje significativo no debe interpretarse como el aprendizaje de material significativo. Los materiales son únicamente significativos en potencia. La eficacia del aprendizaje significativo puede atribuirse en gran parte a dos características distintas: la intencionalidad y la sustancialidad de la relacionabilidad de la tarea de aprendizaje con la estructura cognoscitiva

21 Lic. María A. Pennella Intencionalidad La única manera en que es posible emplear las ideas previamente aprendidas en el procesamiento (internalización) de ideas nuevas consiste en relacionarlas, intencionadamente, con las primeras. Las ideas nuevas, que se convierten en significativas, expanden también, a su vez, la base de la matriz de aprendizaje

22 Diferenciación progresiva
Lic. María A. Pennella Diferenciación progresiva Cuando se dispone de buenas estructuras inclusoras la enseñanza debe funcionar, más bien, de arriba hacia abajo; esto es, de lo más general hacia lo más específico, en lo que él llama un proceso progresivo de diferenciación de los conceptos. Los conceptos se enriquecen en la medida en que se diferencian, es decir, en la medida que se producen aprendizajes SUBORDINADOS.

23 Reconciliación integradora
La diferenciación conceptual es solo el primer paso del proceso de aprendizaje significativo. En la medida que las nuevas ideas o conceptos se integran con los conocimientos previos, se va reorganizando toda la estructura cognitiva, ya que sus relaciones jerárquicas se re-estructuran dando lugar a la adquisición de nuevos significados. Este proceso se denomina de reconciliación integradora y supone llevar adelante aprendizajes SUPRAORDENADOS.

24 Lic. María A. Pennella RE-ES TRUCTURACIÓN

25 Ventajas del aprendizaje significativo
Lic. María A. Pennella Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante

26 Implicaciones pedagógicas de la teoría del aprendizaje significativo
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Esta teoría ha resuelto la aparente incompatibilidad entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.

27 Lic. María A. Pennella Joseph Novak, 1932 Se apoya en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y diseña un nuevo recurso que facilita la tarea del docente y del alumno, los mapas conceptuales

28 ¿Qué es un mapa conceptual? Componentes y características
Lic. María A. Pennella ¿Qué es un mapa conceptual? Componentes y características Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de relaciones significativas entre conceptos que adquieren forma de proposición

29 Componentes fundamentales
Lic. María A. Pennella Componentes fundamentales Términos conceptuales Hacen referencia a acontecimientos y a objetos. No se consideran conceptos los nombres propios, los verbos, los adjetivos ni las fechas. Se colocan dentro de una elipse u otra figura geométrica para destacarlos Conectores Son las palabras que se utilizan para vincular los conceptos y además, para representar el tipo de relación que se establece entre ellos. Se relacionan con los conceptos mediante líneas. De arriba hacia abajo Proposiciones Forman una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Tienen valor de verdad puesto que afirman o niegan algo de un concepto. Se relacionan entre sí por los conectores o por las jerarquías entre los conceptos que la componen.

30 Mapa conceptual No es un texto exhaustivo.
Lic. María A. Pennella Mapa conceptual No es un texto exhaustivo. Se construye a partir de una selección de conceptos más relevantes. Está organizado desde los conceptos más generales a los de menor generalidad.

31 Momentos centrales para la construcción de mapas conceptuales.
Lic. María A. Pennella Momentos centrales para la construcción de mapas conceptuales. Diferenciación progresiva entre conceptos. Reconciliación integradora de las jerarquías conceptuales. Reestructuración cognoscitiva de los conocimientos previos.

32 Diferenciación progresiva entre conceptos
Lic. María A. Pennella Diferenciación progresiva entre conceptos Puede comprender la modificación de conceptos a partir de la asimilación de nuevos conceptos a los conocimientos previos y se produce si se reitera la interacción entre los alumnos y el nuevo material.

33 Reconciliación integradora de las jerarquías conceptuales
Lic. María A. Pennella Reconciliación integradora de las jerarquías conceptuales Las ideas o conceptos previos, en la medida en que van reorganizando sus relaciones jerárquicas, adquieren nuevos significados. Reestructuración cognoscitiva de los conocimientos previos. Supone la adquisición de nuevos significados.

34 ¿Cuáles son los criterios que permiten organizar un mapa conceptual ?
Lic. María A. Pennella ¿Cuáles son los criterios que permiten organizar un mapa conceptual ? Identificar los conceptos más relevantes. Establecer las relaciones entre los conceptos por medio de conectores. Jerarquizarlos según el grado de inclusividad.

35 Usos y límites de los mapas conceptuales
Lic. María A. Pennella Usos y límites de los mapas conceptuales Sus aplicaciones deben pensarse como estrategias para la construcción de conocimientos en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

36 Lic. María A. Pennella Son útiles para: Indagar los conocimientos previos y las relaciones que establecen los alumnos entre los conceptos. Evaluar el proceso de aprendizaje. Planificar los contenidos. Utilizarlos como mapa de carreteras para orientar la enseñanza y facilitar los aprendizajes. Utilizarlos como andamio para la comprensión de textos.

37 Construir un mapa conceptual, recurriendo al programa cmaptool ( con las siguientes nociones: Apredizaje Significativo, Significado lógico, Diferenciación Progresiva, Significado Psicológico, Reconciliación integradora, Conceptual, Representacional, Proposicional, Estructura cognitiva del alumno, No arbitrario, No sustancial, No literal, Asimilación Cognocitiva, Combinatorio, Subordinado, Supraordenado, Disposición para aprender, Material potencialmente Significativo.

38 Bibliografía Psicología del Aprendizaje - Lic. María A. Pennella
Ausubel, Novak y Hanesian (1972) Psicología Educativa. Ed. Trillas. Cap 2 “Significado y Aprendizaje Significativo”. Feldman, Daniel (2002/3). “La teoría del aprendizaje asimilativo de Ausubel y la enseñanza sistemática de estructuras conceptuales”. Fichas de Cátedra 6, Unidad 2. Facultad de Filosofía y Letras. Didáctica General para los Profesorados. Primer módulo. García Labandal, Livia. “Exposición dialogada y teoría de Ausubel”, ficha de cátedra “Didáctica especial y práctica de la enseñanza”, Facultad de Psicología, UBA. Aparicio y Moneo (2009). “Aprendizaje significativo y aprendizaje con sentido”, La teoría del aprendizaje significativo de D. Ausubel. Alcances y limitaciones. Psicología del Aprendizaje - Lic. María A. Pennella


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