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ETICA DE LA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "ETICA DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ETICA DE LA COMUNICACIÓN
21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. ETICA DE LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZACION EN COMUNICACION ORGANIZACIONAL

2 21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. LA TÉCNICA (La techné) El movimiento físico y espiritual en el ser humano. Orígenes y consecuencias.

3 21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. Técnica y mundo humano La Naturaleza: Se nos muestra como el ámbito universal y originario de los recursos que nuestra vida exige según sus necesidades materiales. El hombre por su inteligencia, lo convierte en un ser desadaptado, que necesita modificar su circunstancia material para poder vivir

4 El estar situado del hombre dentro de la Naturaleza
21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. El estar situado del hombre dentro de la Naturaleza EL Hombre hace, actúa, vive y se proyecta: La técnica: mediante la cual transforma la naturaleza en el medio disponible y adaptado a su vivir. El trabajo: con el cual la transforma a ella y así mismo; El hábitat: según el cual esta dentro de ella y las consecuencias que tiene el habitar: El problema ecológico, o consideración general de la armonía del mundo humano y el mundo natural y la actitud humana más propia ante los seres que le rodean. El Bienestar: es el problema de la subsistencia y la satisfacción de las necesidades humanas, que da origen a una obra humana de primera magnitud: la economía.

5 Los instrumentos técnicos
21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. Recordemos los tres niveles del tener: técnica, conocimiento y habito Tener con el cuerpo, se refiere a cualquier instrumento de los que el hombre usa para satisfacer sus necesidades. Características: Su referencia a la función para la que ha sido inventado. Adscripción: el instrumento contiene una referencia intrínseca al poseedor; correlativamente el cuerpo humano es capaz de adscribirse cosas. Las cosas tienen que tener una medida humana, porque si no, el hombre no se adapta a ellas. (En el libro Lo pequeño es hermoso (Schumacher)). Consecuencias: es la técnica la que debe adecuarse al hombre, desde el punto de vista de tamaño y la manejabilidad. La relación del hombre con las maquinas debe ser humana. Los instrumentos técnicos

6 El hombre como trabajador y productor
21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. La capacidad humana de tener con el cuerpo esta ligada a la capacidad de usar y fabricar instrumentos. El trabajo es el uso de instrumentos poseídos por el hombre para suplir sus necesidades, el trabajo es un modo técnico e instrumental de satisfacerlas. El hombre obtiene trabajando aquello que necesita. (Necesidades biológicas, culturales, educativas, familiares, etc.) El trabajo organiza y transforma el medio natural en el cual el hombre vive: mejora el mundo, pero esta mejora no esta asegurada, el hombre puede de hecho estropear al mundo, y eso es ya un problema ético. El hombre trabajando se perfecciona a si mismo, adquiere hábitos, fortalece su capacidad, adquiere profesión (subjetivo). El hombre como trabajador y productor

7 El hombre como habitante
21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. El hogar. Habitar es estar en un sitio teniéndolo. El hombre vive rodeado de los instrumentos que él mismo ha fabricado. Estos instrumentos forman una red que conforman el mundo humano. Nuestro mundo es el conjunto de seres naturales y artificiales en medio de los cuales nos encontramos viviendo. Habitar es estar en un sitio teniéndolo. Consecuencias de Habitar: Pueden considerarse en seis planos: Jurídico, económico, cultural, político, ecológico y moral. Jurídico: derecho a la propiedad: derecho a la libertad de residencia, derecho a la libre circulación, derecho al trabajo, derecho a recibir un salario justo por su trabajo, . El hombre como habitante

8 El hombre como habitante (cont.)
21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. Económico: las relaciones del hombre con el medio establecen un determinado régimen de producción y reparto de bienes. Cultural: es el conjunto de todas las manifestaciones humanas: la escritura y los demás modos de comunicación lingüística; las obras de arte; las edificaciones de vivienda. Político: la posesión de territorio es imprescindible para la existencia y la seguridad de las comunidades humanas, sin embargo esa ocupación no es siempre pacifica. La organización del espacio humano y los problemas consiguientes se intensifican cuando aparecen las instituciones y la ciudad. El hombre como habitante (cont.)

9 El Hogar como primera propiedad
21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. El hogar es el lugar donde se guarda a si misma la persona, donde se queda junto a sus posesiones. La vida Humana tiene un ritmo alternativo: hacer, producir, trabajar; luego volver al hogar, descansar; El arraigo y deseo de volver: Es la casa propia poseída. Forma parte de una intimidad. Donde la intimidad se hace común. En donde comienza la formación de la personalidad humana. En consecuencia, es el lugar donde se despliegan del modo mas intenso las dimensiones mas profundas de la persona: la intimidad, la manifestación, el dialogo, el dar. Las formas más estables y mas fuertes del amor. El Hogar como primera propiedad

10 21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. LA BENEVOLENCIA La benevolencia como actitud ante la naturaleza y los seres vivos.

11 21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. LA BENEVOLENCIA ES… Es la actitud moral, prestar asentimiento, prestar ayuda a los seres para que alcancen su fin, acompañarlas, acudir en socorro de la vida amenazada Con ella nosotros respetamos y reconocemos el valor de lo real en si mismo, en especial de los seres vivos. Colaboramos en su desarrollo, es decir les prestamos ayuda para que alcancen su plenitud. Buscamos la armonía de los seres, que se consigue cuando alcanzan su plenitud final y la perfección que los hace bellos. Quiere decir que me importa que los seres vivos alcancen su plenitud. Se dirige especialmente hacia las personas, en quienes reconocemos un tu como nosotros .

12 El sentido de las cosas y su negación
21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. El sentido de las cosas y su negación Prestar asentimiento, significa que conocemos y aceptamos las cosas como son. Verlas en su verdadero sentido, es verlas en relación con lo que son cuando son plenamente El hombre puede dar sentido a las cosas, gracias a su inteligencia y libertad: el sentido que tiene un martillo es la función de clavar. Disponer: poner las cosas en relación con su fin, es decir ordenar una cosa a su fin: disponer un martillo es usarlo para clavar. Los seres tienen sentido por si mismos, descubrir ese sentido y aceptarlo es ser benevolentes: Instrumentalismo: el hombre puede no ser benevolente, puede no tener en cuenta el sentido de las cosas, porque despoja a las cosas de su verdadero ser y de su sentido propio, y las reduce a puros instrumentos; el instrumentalismo dispone mal de las cosas y de las personas. .

13 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Referencias: Yepes Stork, Ricardo, Fundamentos de Antropología. EUNSA Editores, Pamplona, España, 2001.

14 21/09/2018 Prof. Marcella Prince M. Asignación Leer el artículo de Schumacher: Una tecnología con rostro humano. extraído de su libro “Lo pequeño es hermoso”, Parte 2, Cap. 10, pp , Hermann Blume. Madrid, Comentar acerca de la técnica y el Instrumentalismo.


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