Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
CURRÍCULO PRÁCTICO TEORÍAS CURRICULARES POR: ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
2
REACCIÓN CONTRA LAS TEORÍAS TECNICAS DEL CURRICULO
Schuwab y Stenhouse realizan críticas al modelo curricular tecnicista-teórico y hacen la implementación de una visión curricular con espacio para la gestión práctica. Stenhouse y Schwab se “quedan cortos” al no proponer una visión integral del currículo que involucre tanto la sociedad como al Estado y que se desarrolle en conjunto con toda la comunidad educativa.
3
CURRÍCULO PRÁCTICO Tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica
4
CURRÍCULO PRÁCTICO - Incluye en la dinámica curricular valoraciones de carácter moral, social y político. - Valora el que debe hacerse y no como debe hacerse. - Desborda su diseño con base en las normas. - Renuncia a la diferenciación vertical y horizontal - No interesa formación de fuerza de trabajo.
5
CURRÍCULO PRÁCTICO Desplaza la mirada de la escuela como elemento de reproducción de relaciones sociales. Demanda un juicio prudente en la configuración del currículo. Desborda la racionalidad instrumental y sistémica. Demanda procedimientos deliberativos.
6
CURRÍCULO PRÁCTICO Valora el planteamiento de problemas.
Valora el planteamiento de argumentos. Valora el planteamiento de casos. Demanda una visión histórica. No puede prever resultados
7
CURRÍCULO PRÁCTICO - Interpreta las acciones educativas para hacerlas conocimiento. - Construye desde la praxis. - Edifica desde la incertidumbre de la práctica social y de sus posibilidades de reflexión e interpretación permanentes, reguladas por una normatividad ética.
8
CURRÍCULO PRÁCTICO - Suma a la orientación técnica (medios-fines), el razonamiento práctico o deliberación - La razón práctica, lo más valioso en la formación es la práctica, el juicio moral frente a lo práctico, el desarrollo de las artes prácticas. - El maestro debe guiar a la práctica, a la creación, a la innovación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.