La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE REDACCIÓN MÓDULO I CONTENIDO - Presentaciones - Bibliografía - Infografía - Redacción de Informes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE REDACCIÓN MÓDULO I CONTENIDO - Presentaciones - Bibliografía - Infografía - Redacción de Informes."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE REDACCIÓN MÓDULO I CONTENIDO - Presentaciones - Bibliografía - Infografía - Redacción de Informes

2 PRESENTACIONES Tema 1 OBJETIVO Al final de la sesión, el participante identificará los pasos claves para desarrollar presentaciones correctas

3 Tema 1 1. Haga una lista de sus objetivos 2. Enfóquese en su audiencia 3. Determine su mensaje 4. Organice su información 5. Diseñe el estilo y la apariencia 6. Cree y ensamble las diapositivas/ transparencias

4 PASO 2 CONCÉNTRESE EN LA AUDIENCIA Concéntrese en lo que su audiencia necesita saber - no en lo que usted sabe Considere las motivaciones de la audiencia Decida qué quiere que su audiencia haga como resultado de esta presentación PASO 1 HAGA UNA LISTA DE SUS OBJETIVOS ¿Por qué quiere hacer esta presentación? ¿Qué espera obtener? Cómo sabrá si tuvo éxito? PASO 3 DETERMINE EL MENSAJE Primero haga una lista de 1 a 3 puntos claves Evalúe el nivel técnico de su audiencia Determine la cantidad de tiempo para su presentación Utilice un léxico apropiado PASO 4 HAGA UN ESQUEMA CLARO EN SU PRESENTACION ● El problema - ¿Por qué es importante? ● Los objetivos de la investigación ● Metodología - breve ● Resultados más importantes e implicaciones ● Recomendaciones Puntuación ¿Se ha utilizado correctamente la coma enumerativa, explicativa y de movimiento circunstancial.?

5 Tema 1 PASO 4 HAGA UN ESQUEMA CLARO EN SU PRESENTACION ● El problema - ¿Por qué es importante? ● Los objetivos de la investigación ● Metodología - breve ● Resultados más importantes e implicaciones ● Recomendaciones PASO 5 DISEÑE LA APARIENCIA DE SU PRESENTACIÓN Seleccione un estilo que vaya con el tono Cada diapositiva debe tener el mismo estilo ¡SEA CONSISTENTE! ● Utilice la misma fuente y tamaño de letra ● Utilice el mismo estilo de viñetas ● Utilice las mismas tonalidades de colores

6 BIBLIOGRAFÍA Tema 2 Logro: Al final de la sesión, el participante utilizará correctamente las normas APA

7 NORMAS APA PARA TRABAJOS ESCRITOS Y DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado, cualquier tipo de documentos de investigación o trabajos académicos

8 Márgenes: Las márgenes deben ser de 2.54 cm en toda la hoja. MÁRGENES Papel: Papel tamaño Carta. Sangría: Cinco espacios en la primera línea de cada párrafo Espaciado: Párrafos separados a doble espacio, salvo en las tablas u otros elementos, donde no debe haber separación. Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12. Cambio en los niveles de títulos y subtítulos.

9 Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente u origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y año de publicación. Las citas pueden ser literales o parafraseadas. ¿Qué es cita textual?

10 Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. CITAR USANDO NORMAS APA Cita de parafraseo Ejemplo “La violencia es toda agresión producida al niño por sus familiares u otros con la intención de castigarlos o dañarlos. Existe un tercio de niños y adolescentes que lo padecen, pero no es denunciado según las Naciones Unidas” (Carneiro, 2005, p. 335). Las citas textuales requieren el apellido del autor y el año de publicación y número de página (excepto en parafraseo). Ejemplo: La violencia es aquel maltrato producido al niño ya sea por familiares o ajenos con el propósito de sancionarlo o lastimarlo. Según las Naciones Unidas, existe un tercio de niños y adolescentes que sufren este tipo de vejamen (Carneiro, 2005). Cita literal Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales.

11 Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Cita textual corta: González (2008) concluyó que “el efecto placebo desapareció cuando las conductas del primer grupo desaparecieron de esa manera” (p. 276). Va entre comillas. Cita textual larga: No va entre comillas y se escribe en el renglón siguiente. González (2008) concluyó lo siguiente: El efecto placebo desapareció cuando las conductas del primer grupo se estudiaros de esta manera. De hecho, las conductas no se presentaron más cuando se administraron fármacos tranquilizantes. Los primeros estudios resultaron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo (p. 276) Cuando es mayor de 40 palabras, se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.

12 Más ejemplos: Más de 40 palabras

13 Cualquier modificación que se realice de una cita debe aparecer entre paréntesis rectangular [ ]. Cualquier omisión se indica con puntos suspensivos (…) ¿Qué diferencia hay entre Bibliografía y Referencia bibliográfica? A continuación:

14 Una lista de referencias incluye solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias finales. La bibliografía es un listado coherente, claro y ordenado alfabéticamente de todas las fuentes que sirven para profundizar en el tema y que tal vez no se citaron en el trabajo. Bibliografía vs Referencias bibliográficas

15 IMPORTANTE Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos

16 Las normas de estilo y ética de la American Psychological Association señalan que todas las ideas tomadas de otros autores deben ser citadas e incluidas en las referencias bibliográficas.

17 Elementos a considerar en una referencia Autor Primer apellido completo, seguido de iniciales de nombres. Ej: Zaida Young Ugalde = Young, Z. Fecha de Publicación Año (Entre paréntesis). Ej: (2005) Título Título del recurso en itálica. Ej: Estimación de tamaños de muestra en la pesquería pelágica Lugar de Publicación Lugar procedido de espacio y dos puntos. Ej: Valparaíso : Editorial Editorial procedida por punto. Ej. IFOP.

18 Ejemplo de referencia bibliográfica de una monografía Apellido, Inicial primer nombre, Apellido, Inicial primer nombre (Año de publicación). Título del libro. (En itálica) Lugar de Publicación : Editorial. Autores Lugar de Publicación Young, Z. & Miranda, H. (2001). Estimación de tamaños de muestra en la pesquería Valparaíso : IFOP. Fecha de Publicación Título Editorial

19 Rojas, R. & Silva, N. (1996). Atlas Oceanográfico de Chile. Valparaíso : Servicio Hidrográfico de la Armada. De dos autores personales Canales, C. (1997). Investigación CTP raya volantín entre las regiones VIII y X. Valparaíso : IFOP. De autor personal En caso de más de dos autores se separan los nombres entre comas y entre el penúltimo y el último se inserta el símbolo &. Hasta 6 autores deben ser nombrados todos. Ejemplo de referencia bibliográfica de una monografía

20 Nilo, M., Palta, E. & Arancibia, R. (2005). Informe final. Investigación Monitoreo económico Industria Pesquera Nacional. Valparaíso : IFOP. Más de 6 autores personales Entre 2 y seis autores personales Hernández, R. et al. (2003). Metodología de la Investigación. (3.a ed.). México: Mc Graw Hill. Ejemplo de referencia bibliográfica de una monografía

21 Apellido, Iniciales nombre (Año de publicación). Título del capítulo. (en itálica) Disponible en : http [Consultado el…] Harnack, A. (1996). Beyond the MLA handbook : documenting electronics ources on the Internet. Disponible en. [Consultado enero 2010] Ejemplo de monografías electrónicas

22 INFOGRAFÍA Tema 3 OBJETIVO Al final de la sesión, el participante identificará los pasos claves para elaborar una infografía

23 ¿QUÉ ES UNA INFOGRAFIA? CARACTERISTICAS Es una representación de imágenes explicativas y de fácil comprensión que contiene a su vez textos y gráficos según el tipo de infografía, como por ejemplo, pictogramas, o logogramas, con el fin de comunicar información de manera visual y resumida para su rápido entendimiento.. Que dé significado a una información plena e independiente. Que proporcione información suficientemente actualizada. Que permita comprender el suceso acaecido. Que contenga información escrita con formas tipográficas. Que contenga elementos icónicos precisos. Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia, o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita. Que proporcione cierta sensación estética (no imprescindible).

24

25 ¿PORQUE SON TAN UTILES? 1. Las infografías explican claramente hasta los temas más complejos. Combinar textos con imágenes es más efectivo que explicar algo con palabras.1 2. Sobresalen de entre los demás artículos tradicionales. Si vemos una infografía, llamará nuestra atención y la revisaremos. 3. A la gente le encanta compartir infografías. Como son fáciles de entender y además son divertidas, es muy probable que la gente comparta la infografía en redes sociales. 4. Las infografías se leen rápido. Entender una infografía no quita tanto tiempo, los usuarios estarán agradecidos por eso. 5. Estos gráficos ayudan a que los creadores de contenido completen su historia con datos. Las infografías por lo general incluyen hechos y cifras, este tipo de información es justamente lo que los creadores de contenido necesitan para el desarrollo de material. EJEMPLO

26 EL INFORME DE RECOMENDACIÓN Tema 4 OBJETIVO Al final de la sesión, el estudiante identificará la estructura de un informe de recomendación y elaborará un esquema en base a la revisión de fuentes.

27 EL INFORME

28 Es un documento formal que expone el resultado de una investigación o el análisis de alguna problemática empresarial o institucional y en el cual se explica y sugiere acciones a tomar ante un determinado suceso o problema. Usos:

29 Estas son algunas fórmulas que podrían usar al iniciar el informe: «Tengo el honor...» «Tengo el agrado…» «Es grato…»  Si el informe que se redacta es por iniciativa propia: «Tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle lo siguiente:»  Si el informe que se redacta ha sido pedido previamente: «En atención a lo solicitado por su despacho mediante…, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:» Estas son algunas fórmulas que se podrían utilizar al finalizar el texto del informe. Esta fórmula constituye un párrafo separado del resto del texto. «Es todo cuanto tengo que informar a Ud. para su conocimiento y demás fines». «Es todo cuanto tengo que informar a usted». «Es todo cuanto informo para su conocimiento y demás fines». Fórmulas de cumplimiento

30 Ejemplo de informe de recomendación

31


Descargar ppt "TALLER DE REDACCIÓN MÓDULO I CONTENIDO - Presentaciones - Bibliografía - Infografía - Redacción de Informes."

Presentaciones similares


Anuncios Google