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Conocimiento científico
Imagen Conocimiento científico Nombre: Yannina Peñaloza Fecha: mayo 2007 yahoo.es Weblog:ypenalozaprf313.wordpress.com TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase.
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Conocimiento científico
el conocimiento científico se adquiere a través de pasos metodológicos y reflexivos que nos guían a conocer el qué y el por qué del fenómeno PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.
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Objetivo-actividad El alumno debe ser capas de adquirir conocimientos básicos sobre los pasos metodológicos y reflexivos que nos guían a conocer el qué y el por qué del fenómeno. Esto se hará a través de una lectura que será proporcionada por el profesor (la lógica de Aristóles) Esto será evaluado a través de una exposición , la cual durará un máximo de cinco minutos por alumno OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), el recurso que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso o filosófico principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje. Limitarse a definir una actividad de aprendizaje para los alumnos revisan estos recursos como modo de introducirse al tema.
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Contenido Este tipo de conocimiento es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren a través de ciertos pasos, sin embargo para llegar a él es necesario un pensamiento categoríal para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de ‘totalidad’.Esta debe de ser entendida como la apertura a la realidad que vivimos y, así concretar en un tópico específico. Podríamos decir que el conocimiento científico va muchísimo más allá de lo empírico, por lo cual se podría aproximar mucho más a la verdad, ya que busca las leyes y las causas que rigen algo, lo que nos indicaría que es más profundo. Según Aristóteles, la ciencia se reduce a la demostración. Este conocimiento es metódico y sistemático, y como dije anteriormente se adquiere a través de pasos que llevan a conocer los fenómenos o hechos y el por qué de los mismos. Entonces podríamos afirmar que las ciencias se especializan
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Recursos Correa M. La lógica de Aristóteles . universidad de Chile. Santiago, 2003, pp Revista latino americana de filosofía, v. XXI, n2, (primavera 1995).Wittgenstein: generalidad, causalidad, hipótesis RECURSOS: que presenta una lista de los medios a usar como bibliografía, lectura anexo, computadora, espacio verde, capilla, etc… Copian las referencias citadas del primer trabajo sobre religiòn y filosofìa (en forma apa)
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Metodología Exposición sobre el contenido de la clase esto se encontrará a cargo del profesor y posteriormente el alumno podrá realizar preguntas respecto al tema METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Actividad Para cada clase se pedirán lecturas previas, estas serán indicadas por el profesor. Esto con el solo fin de que los alumnos adquieran un conocimiento previo sobre las preguntas-hipótesis-conocimiento Se destinarán cinco minutos para realizar preguntas previas, antes de dar paso al contenido de la clase. Esto tendría como fin saber en que posición se encuentra el curso, respecto al tema a tratar. A través de esta pequeña observación, se reforzará el contenido en el cual se detecte mayor complicación. ACTIVIDAD que incluye tres momentos. 1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita, uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio. 2. Realización de la clase. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes: Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar. Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento. Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos. 3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.
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Evaluación Se harán preguntas previas, al inicio de las clases. Esto es para tener una visión previa respecto, al dominio de los alumnos respecto al conocimiento científico Se realizará una evaluación formativa a los alumnos con el único fin de saber si han logrado captar que es el “conocimiento científico” Para finalizar el profesor pedirá a los alumnos que hagan una pequeña síntesis sobre el tema tratado en clases Evaluación. Distinguir entre evaluación: a) diagnostica, b) formativa, c) sumativa. Señalar: criterios, indicadores y procedimiento para evaluar.
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