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m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014

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Presentación del tema: "m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014"— Transcripción de la presentación:

1 m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014
DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACION EN GESTION DE REDES Y MICROREDES DE SALUD ORIENTADA A RESULTADOS Gestión de la Salud individual o Gestión Clínica: Historia clínica, Guías, Manuales y otros m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014

2 Niveles de Gestión Estratégica Operativa Táctica GESTION CLÍNICA

3 NIVEL ESTRATÉGICO NIVEL TÁCTICO NIVEL OPERATIVO GESTIÓN CLÍNICA

4 GESTIÓN CLINICA. Definición
Proceso de rediseño organizativo, cuyo objetivo, es involucrar al profesional sanitario, esencialmente médico, en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. John Hopkins Hospital (USA) 19/09/2018

5 GESTIÓN CLINICA. Definición
Proceso de cambio organizativo y cultural, marcado por la descentralización de las decisiones técnicas, administrativas, gastos y de producción en los responsables de las unidades de producción del hospital, que son los Gerentes de Servicio, quienes tienen la responsabilidad de conducir las unidades clínicas. Cosialls i Pueyo D Gestión Clínica y Gerencial de Hospitales. Servicio de Información. Harcourt. 19/09/2018

6 ES HOMOGENEA LA PRACTICA MEDICA ?
Gestión clínica QUIEN DETERMINA LOS RESULTADOS Y LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS EN LAS ORGANIZACIONES DE SALUD? PRACTICA MEDICA ES HOMOGENEA LA PRACTICA MEDICA ?

7 Variaciones de la práctica clínica
Posibles causas de las variaciones de la práctica Diferencias en la estructura organizativa, en la forma de propiedad y en el financiamiento de los servicios Discrepancias entre los médicos en cuanto al valor de los procedimientos y a sus indicaciones

8 Diferencias en la estructura organizativa, en la forma de propiedad y en el financiamiento de los servicios Carácter público o privado de la organización Forma de financiamiento del sistema (seguridad social; pago del bolsillo) Recursos disponibles en los servicios Accesibilidad económica; existencia de copagos Formas de pago e incentivos a los proveedores de servicios médicos

9 Discrepancias entre los médicos en cuanto al valor de los procedimientos y a sus indicaciones
Grado de aversión al riesgo (cuanto más averso al riesgo más defensiva su actitud y mayor número de indicaciones) Años de ejercicio profesional Nivel de especialización Tiempo de dedicación a cada paciente Relación médico-paciente

10 Discrepancias entre los médicos en cuanto al valor de los procedimientos y a sus indicaciones (Criterios aplicados en las decisiones clínicas) Escasa aplicación del razonamiento probabilístico a las decisiones clínicas => Decisiones empíricas Alta incidencia de la experiencia personal y la opinión de colegas Decisión médica como acto de interpretación más que de aplicación de conocimientos biomédicos y epidemiológicos Propaganda médica

11 Variaciones de la práctica clínica
Efectos y problemas de la variación de la práctica Utilización innecesaria de recursos Mayores costos de atención Menor nivel de eficiencia de los servicios (más gasto e iguales resultados) Menor efectividad de las acciones médicas (más acciones e iguales resultados) Problemas de equidad (mayor gasto en determinados grupos supone menor disponibilidad para otros)

12 GESTIÓN CLINICA. Definición
Proceso de rediseño organizativo, cuyo objetivo, es involucrar al profesional sanitario, esencialmente médico, en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. John Hopkins Hospital (USA) 19/09/2018

13 GESTIÓN CLINICA. Definición
Proceso de cambio organizativo y cultural, marcado por la descentralización de las decisiones técnicas, administrativas, gastos y de producción en los responsables de las unidades de producción del hospital, que son los Gerentes de Servicio, quienes tienen la responsabilidad de conducir las unidades clínicas. Cosialls i Pueyo D Gestión Clínica y Gerencial de Hospitales. Servicio de Información. Harcourt. 19/09/2018

14 Gestión clínica Algunas herramientas de la gestión clínica como respuesta a los problemas derivados de la variabilidad de la práctica Medicina Basada en la Evidencia Evaluación de tecnologías sanitarias Guías de práctica clínica

15 Gestión clínica Medicina basada en la evidencia (EBM):
Integra los resultados de la investigación de calidad, con la experiencia clínica y los valores del paciente (Sackett et al., 2000) Evaluación de tecnologías sanitarias: Campo multidisciplinario que estudia las implicaciones médicas, sociales, éticas y económicas del desarrollo, difusión y uso de tecnologías sanitarias. Su objetivo es el de orientar la toma de decisiones

16 Gestión Clínica Guías de Práctica Clínica: Institut of Medicine 1992
Conjunto de recomendaciones elaboradas en forma sistemática, diseñadas para ayudar los profesionales y los pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria adecuada. Institut of Medicine 1992

17 Gestión Clínica GPC – Conceptos
Surgen de la combinación de las pruebas científicas y del juicio profesional Lazo entre las pruebas y la práctica Expresan el estado de los conocimientos científicos en un momento dado

18 Gestión Clínica Utilidad de las GPC Estandarizar la práctica médica
Ofrecer la mejor atención: basada en la evidencia científica y en las posibilidades locales Mejorar la utilización de los recursos Contener los costos asistenciales Contribuir a mantener actualizados a los profesionales

19 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
Control. Herramientas Monitoreo Supervisión Evaluación Auditoría 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

20 Herramientas del control
Monitoreo Actividades, metas e indicadores Supervisión Procedimientos y Personas Evaluación Objetivos Auditoria Evaluación del Acto Médico o Administrativo 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

21 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
MONITOREO Acción de observar de cerca las actividades comparando su desarrollo con su planificación y que reporta inmediatamente los errores para corregirlos y los problemas para solucionarlos. The Manoff Group, Inc. Washington,DC. Marco Polo Torres 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

22 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
¿Qué monitorear? Producción Consultas, procedimientos, cirugías, investigaciones, rendimiento, IIH, Efectos Adversos Mercado Quejas, comportamientos o tendencias, competencia, intensidad de uso, N vs C vs R Personal Horas disponibles vs horas efectivas, clima organizacional, tardanzas, absentismo. Finanzas Ejecución presupuestal Costos 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

23 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
SUPERVISIÓN Impulsar la consecución de los resultados de la organización a través del fortalecimiento de las personas y los procesos. Requiere habilidades y competencias específicas 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

24 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
¿Qué supervisar? Tratamiento de daños Guías de Práctica Clínica CIE 10 Cirugías Guías de Procedimientos Quirúrgicos Procedimientos Diagnósticos Guías de Procedimientos Diagnósticos Procedimientos Terapéuticos Guías de Procedimientos Terapéuticos 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

25 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
EVALUACION Acción de señalar el valor de una cosa. Proceso que intenta determinar de forma sistemática y objetiva la relevancia, efectividad o impacto de determinadas actividades a la luz de sus objetivos. Rubio, Santiago. Glosario de Economía de la Salud; Ed. Diaz de Santos; 1995 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

26 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
EVALUACION Se requieren indicadores cuantitativos y cualitativos de cuyo análisis se derivan las conclusiones que permitirán emitir los JUICIOS DE VALOR que correspondan. Blanco Restrepo, Jorge. Administración de los Servicios de Salud; Corporación para Investigaciones Biológicos; 2005. 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

27 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
¿Qué evaluar? Objetivos Evaluación del PEI o POA Resultados Acto Médico Auditoría Acto administrativo 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

28 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
Auditoria como herramienta de control Es la evaluación del Acto Médico Es el análisis crítico y sistemático de la calidad de la atención médica, incluyendo procedimientos, diagnósticos y decisiones terapéuticas, el uso de recursos y los resultados de los mismos que repercutan en los desenlaces clínicos y en la calidad de vida del paciente; Norma Técnica No MINSA: Auditoria de la calidad de atención en salud. Aprobada con RM /MINSA 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

29 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
Auditoria como herramienta de control Es realizada solamente por el personal médico para determinar la adecuación y correspondencia con los criterios normativos pre-establecidos. Norma Técnica No MINSA: Auditoria de la calidad de atención en salud. Aprobada con RM /MINSA 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

30 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
Auditoria como herramienta de control Tiene por finalidad mejorar la calidad de atención brindada al usuario, así como mejorar la calidad de los prestadores de los servicios a través de una correcta y oportuna retroalimentación y educación permanente. Norma Técnica No MINSA: Auditoria de la calidad de atención en salud. Aprobada con RM /MINSA 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

31 Seguridad del Paciente
Efectos Adversos Modelo del Queso Suizo – Reason. n efecto adverso 19/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

32 RECTORÍA Legislación básica Ley La pepa Constitución Política del Perú
Art. 2 Derechos de las personas Art. 7 Derecho a la protección de la salud Art. 9 El Estado determina la Política de Salud Art 11 El Estado garantiza el libre acceso a SS Ley N°26842 Ley General de Salud Art. 3 Atención de emergencias Art. 15 Derechos de los usuarios de los SS Ley N°27604 Modificatoria a LGS Atención de parto es emergencia Ley N° 29414 Ley de los Usuarios de los Servicios de Salud Atención psiquiátrica de emergencia Consentimiento informado

33 RECTORÍA Legislación Aseguramiento Ley La pepa Ley N° 29344
Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud Todos intervienen (público, privado y mixto) Creación de SUNASA, hoy SUSALUD 30 millones: Subsidiado, semicontibutivo y contributivo Condiciones asegurables: PEAS Decreto Supremo N° /SA Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS)

34 PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Regulación y organización de los Servicios VOLUNTARIO ACREDITACIÓN OBLIGATORIO CATEGORIZACIÓN HABILITACIÓN

35 Modelo de Atención Integral de Salud Basado en familia y Comunidad.
MAIS BFC CICLOS DE VIDA ETAPAS DE LA VIDA Comu Comu - - Entorno Niñ Niñez @ Persona Persona Adolescencia Adolescente Familia Familia Ambiente nidad nidad Adultez Mayor Senectud ELABORACIÓN PROPIA Y ADAPTADA DE: MINSA. RM No Documento Técnico: “Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad”

36 Resolución de Gerencia General
2013 Resolución de Gerencia General N° 1207-GG-ESSALUD-2013 MODELO DE ATENCIÓN DE ESSALUD

37 MODELO DE ATENCIÓN DE ESSALUD

38 Normatividad. Acto médico
Ley del Trabajo Médico DL 559 Ley de Trabajo del Licenciado en Enfermería Ley del Trabajo del Obstetra Leyes de otros profesionales y técnicos de la salud NT para la Gestión de la Historia Clínica. RM No /MINSA RM MINSA-Gestión de la historia clínica. Modificatoria NT de la Historia Clínica Electrónica.RM MINSA

39 PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Regulación y organización de los Servicios VOLUNTARIO ACREDITACIÓN OBLIGATORIO CATEGORIZACIÓN HABILITACIÓN

40 HABILITACIÓN La habilitación garantiza que un establecimiento cuenta con los recursos mínimos y suficientes para iniciar operaciones

41 CATEGORIZACIÓN

42 ACREDITACIÓN

43 Normatividad Norma de Normas Normas Administrativas
Manual de Salud Ocupacional Manual de Bioseguridad Guía Técnica de Procedimiento y Desinfección de Ambientes en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Seguridad del paciente Proceso de admisión en el primer nivel de atención

44 Normatividad Guías de Práctica Clínica
Guías de Procedimientos Asistenciales Catálogo de Servicios Clasificación Internacional de Enfermedades - CIE 10 Guía para Cartera de Servicios Petitorio Nacional de Medicamentos y demás normas relacionadas

45 Normatividad NTS de los Servicios de Emergencia
NTS de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios NTS de los Servicios de Anestesiología NTS de la UPS de Patología Clínica NTS de los donadores de sangre y hemoderivados

46 Normatividad. SI y SC MAIS Basado en la Familia y la Comunidad
Cartera de Servicios de Complejidad Creciente

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