La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OCTAVA JORNADA DE TRANSPARENCIA Y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OCTAVA JORNADA DE TRANSPARENCIA Y"— Transcripción de la presentación:

1 OCTAVA JORNADA DE TRANSPARENCIA Y
RENDICIÓN DE CUENTAS CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 45 “Agustina Ramírez” CCT 25DCT0206I

2 Objetivo Las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas proporcionan un espacio de diálogo para que la comunidad tenga acceso a información veraz y transparente, principalmente de: Logros Avances Retos Desarrollo académico Recursos disponibles para alcanzar metas y mejorar su desempeño y resultados

3 Misión del CBTis No. 45 Formar personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de servicios, a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.

4 Visión del CBTis No. 45 Ser una institución que proporcione una formación integral y pertinente de acuerdo a las exigencias derivadas de la competitividad mundial y el entorno y vocación local, además de tener flexibilidad para satisfacer los intereses, aspiraciones y posibilidades de la población que demanda este nivel educativo en nuestros diferentes planteles.

5 Propósito y Objetivo Proporcionar una educación integral para formar jóvenes que desarrollen sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales que les permitan continuar con sus estudios en el nivel superior, o bien, incorporarse al mercado laboral.

6 Políticas de Ingreso Solicitar ficha de preinscripción
Presentar examen de diagnostico Publicar resultados de examen Realizar proceso de inscripción Participar en el curso propedéutico

7 Matrícula Final TOTALES: 426 357 803 783 SEMESTRE/TURNO HOMBRES
MUJERES TOTAL TOTAL POR SEMESTRE SEGUNDO MATUTINO 118 95 213 270 SEGUNDO VESPERTINO 26 31 57 CUARTO MATUTINO 134 70 204 256 CUARTO VESPERTINO 20 32 52 SEXTO MATUTINO 108 216 257 SEXTO VESPERTINO 21 41 TOTALES: 426 357 803 783

8 Especialidades que Ofertamos
Vigentes: Contabilidad Electricidad Mantenimiento Automotriz Mantenimiento Industrial Programación Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo

9 Modelo Educativo Nuestro modelo educativo, basado en el Constructivismo, contribuye, con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad. Las instituciones de educación media superior tecnológica establecen como compromiso ofrecer una opción educativa que les dé, a los jóvenes, elementos para enfrentar responsablemente su papel como adultos y para mejorar su calidad de vida. Propiciar su desarrollo integral a partir de sus necesidades e intereses como individuos y como miembros de una sociedad basada en el desarrollo sustentable y en valores acordes con la justicia, la identidad nacional y la soberanía.

10 Modelo Educativo Dentro de nuestro modelo educativo el Docente:  Es el personaje que da voz a la institución; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Es facilitador del aprendizaje e implica asignarle un papel mucho más complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos, debe tener disposición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y ser abierto a la crítica, despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo. Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo, orientar y apoyar a los estudiantes, hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.

11 Modelo Educativo Rol de nuestros alumno en el modelo educativo:  El papel central de los estudiantes en el proceso educativo no sólo obedece a que ellos son quienes aprenden, sino al hecho de que su participación puede modificar la dinámica del mismo. En este sentido se requiere que el estudiante esté comprometido con su formación. El aprovechamiento de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante y su participación para lograr que los demás también lo hagan son parte de su papel en el proceso y contribuye a su formación como individuo responsable.

12 Modelo Educativo Las características que se presentan a continuación describen comportamientos deseables en los estudiantes durante su tránsito por la educación media superior tecnológica: Se reconocen como el elemento fundamental del proceso de aprendizaje. Demandan y cumplen con las condiciones educativas indispensables para su formación. Tienen interés por saber y gusto por aprender, y desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo. Están motivados para permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos. Tienen información oportuna y permanente sobre su avance y los conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para tomar mejores decisiones.

13 En la nueva dinámica dentro del modelo educativo, nuestra planta Docente recibió nuevos cursos de capacitación y actualización en diferentes áreas como son: “Estrategias de Matemáticas orientadas al mejoramiento de los resultados de Prueba Enlace”. “Estrategias de Lectura orientadas al mejoramiento de los resultados de Prueba Enlace”. “Taller para la “Elaboración de Secuencias Didácticas e instrumentos de Evaluación”. “Paquete Fiscal 2013”. “Programación orientada a objetivos en visual orientada a objetivos en visual C con SQL server”. “ Curso de Inducción a la Educación Media Superior en DGETI a alumnos de nuevo ingreso”. “Paquete Fiscal 2014”. “Desarrollar aplicaciones móviles con Android”. “Cálculo Integral”. “Instala, configura y administra un Sistema Operativo de Red”. Todos estos esfuerzos llevados a cabo por el personal docente, está encaminado a brindar un mejor apoyo educativo a nuestro alumnos.

14 INDICADORES DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN METAS PROGRAMADAS CICLO ANTERIOR
Conoce tu Escuela INDICADORES DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN METAS PROGRAMADAS CICLO ANTERIOR LOGROS FIN DE CICLO MATUTINO VESPERTINO Demanda Educativa, Atención y Cobertura Aumento o decremento de la matrícula total del plantel respecto al ciclo inmediato anterior. -11.98% -27% -12.66% -41.46% Alumnos que ingresaron al plantel, respecto a las solicitudes de ingreso. 100% Procesos escolares, eficiencia interna Deserción Total (Abandono Escolar) 5.94% 17.07% 9.21% 11.81% Alumnos que acreditaron la totalidad de asignaturas y/o módulos durante el ciclo escolar (II.2.2) 83.76% 75.80% 75.37% 67.69% Alumnos por docente frente a grupo 16.82 15.38 15.05 8.47 Eficiencia Terminal Alumnos que terminan el bachillerato de forma regular en el plazo determinado para ello 84.86% 50% 84.16% 54.00% Infraestructura Alumnos por salón de clase 34.41 24.6 30.09 16 Recursos materiales del plantel, equipamiento Alumnos con acceso a computadora con Internet (V.1.1) 4.11 1.34 4.3 0.94 Libros por alumno en biblioteca 7.97 24.53 9.11 41.9 Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación Profesores frente a grupo 86.54% 84.62% 89.47% Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparte 87.50% Docentes que proporcionan tutorías 44.23% 25% 42.31% 10.53% Padres de familia que asistieron a reuniones Número de reuniones con padres de familia de los alumnos, organizadas en el ciclo escolar 7 Asistencia de padres de familia a reuniones convocadas por el plantel 90.19% 82.10% 87.97% 78.86% CICLO ESCOLAR Agosto Julio 2014

15 Ingresos de tu Escuela CICLO ESCOLAR Agosto 2013 - Julio 2014
CONCEPTO INGRESO Prestación de servicios administrativos escolares $ 113,838.00  Aportaciones y cuotas de cooperación voluntaria (*) $ 1,896,919.50  TOTAL DE INGRESOS PROPIOS $ 2, 010,757.50  TOTAL DE INGRESOS PROPIOS Y SUBSIDIO $ 2, 010,757.50

16 Gastos de tu Escuela TOTAL DE GASTO
CICLO ESCOLAR Agosto Julio 2014 CONCEPTO GASTO Materiales y suministros $ 756,983.41 Servicios generales $ 1,371,823.53 Bienes Muebles e Inmuebles $ 120,594.19 Obras públicas $ 0.00 TOTAL DE GASTO $ 2, El importe de los gastos es mayor de los ingresos debido a que el ciclo anterior tuvo saldo a favor

17 Plan de Mejora Continua
El Plan de Mejora Continua es una herramienta de planeación cuyo propósito es dirigir y encauzar acciones que contribuyan a la mejora del servicio educativo que presta el plantel de Educación Media Superior

18 Meta de mejora propuesta en el ciclo 2013-2014
Plan de Mejora Continua: Logros obtenidos (2013 – 2014) A continuación se presentan las metas establecidas para el ciclo anterior y el nivel en que fueron alcanzados. (Plantel) No. Nombre de la Prioridad Meta de mejora propuesta en el ciclo Plantel Logro ciclo 1. Eficiencia terminal 73.74% 72.05% 2. Deserción total (abandono escolar) 6.68% 9.68% 3. Crecimiento de matrícula -21.02% -19.72% 4. Aprobación 83.28% 73.95% 5. Docentes que proporcionan tutorías 33.80%

19 Acciones que se a realizaron para alcanzar este Logro
Plan de Mejora Continua: Logros (2014) Nombre de la Prioridad Logro del ciclo Acciones que se a realizaron para alcanzar este Logro 1 Eficiencia terminal 72.05% 1.- Se aplico diagnóstico a toda la comunidad educativa para la detección de las principales causas de abandono escolar. 2.- Se aplicó, valoró e interpretó el anexo 9 del manual de nuevos estudiantes; perfil personal y académico de todos los estudiantes. 2 Deserción total (abandono escolar) 9.68% 3.- Se realizó curso de capacitación con los tutores grupales para analizar los manuales: Como ser un mejor tutor, prevención de riesgo de abandono escolar y manual para acompañar las decisiones de los estudiantes. 4.- Se llevaron a cabo reuniones con padres de familia para dar a conocer el Programa “Yo no Abandono” y establecer su corresponsabilidad en el proceso educativo de sus hijos, mediante el manual para dialogar con los padres.

20 Acciones que se a realizaron para alcanzar este Logro
Plan de Mejora Continua: Logros (2014) Nombre de la Prioridad Logro del ciclo Acciones que se a realizaron para alcanzar este Logro 3 Crecimiento de matrícula -19.72% 1.- Se Estableció una constante relación con los medios de comunicación de la región como radio y prensa escrita, para dar a conocer la información relevante de las actividades del plantel. 2.- Se establecieron programas de vinculación con las diferentes escuelas secundarias de la región del Évora para ofrecer conferencias multidisciplinarias por carrera y proyección de video institucional. 3.- Se realizó visitas guiadas de alumnos de secundaria a nuestro plantel para que participen en prácticas en los diferentes talleres y laboratorios del plantel. 4.- Se elaboraron y entregaron trípticos promocionales del Plantel a los alumnos de tercero de Secundaria de todas las escuelas de la región del Évora. 5.- Se realizaron actividades deportivas dentro y fuera del plantel, integrando clubes deportivos en las diferentes disciplinas, promoviendo la realización de encuentros intramuros de las diferentes disciplinas deportivas como parte de la promoción institucional.

21 Meta de Mejora para el ciclo 2013-2014 Línea de Acción a realizar
Plan de Mejora Continua: Logros (2014) Nombre de la Prioridad Meta de Mejora para el ciclo Línea de Acción a realizar 4 Aprobación 73.95% 1.- Se dio seguimiento al Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para detectar alumnos en situación de riesgo de abandonar sus estudios durante este ciclo escolar 2.- Se estableció programa de asesorías académicas permanentes, asignando la comisión en los horarios de los docentes, comisionando y supervisando a los docentes. 3.- Se Informo sobre el programa y los horarios a alumnos y padres de familia 4.- Se supervisó la asistencia de docentes y alumnos para hacer resguardo de la evidencia 5.- Se programaron y llevaron a cabo reuniones para dar a conocer la situación académica de los alumnos a los padres de Familia, en cada parcial.

22 Acciones que se a realizaron para alcanzar este Logro
Plan de Mejora Continua: Logros (2014) Nombre de la Prioridad Logro del ciclo Acciones que se a realizaron para alcanzar este Logro 5 Docentes que proporcionan tutorías 33.80% 1.- Se asignaron horarios de atención de alumnos para el programa de tutorías. 2.- Se comisionó al personal docente, como responsable del programa de tutorías. 3.- Se informó sobre el programa de tutorías de los horarios a alumnos y padres de familia. 4.- Se supervisó la asistencia a la hora clase de tutorías grupales y dio seguimiento y canalización a las tutorías individuales. 5.- Se solicitaron a cada uno de los docentes, los reportes y las acción tutorial y resguardarlos.

23 Deserción (Abandono escolar) 2013-2014
Es el porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios en el ciclo escolar, con respecto a la matrícula de inicio del mismo. Turno Matutino % Vespertino % Los valores cercanos a cero muestran que un mayor porcentaje de alumnos continuó con sus estudios

24 Motivos de Deserción (Abandono escolar)
Reprobación por bajo rendimiento académico Cambio de residencia A pesar del apoyo institucional, se sigue con el abandono escolar a esté nivel educativo. BECAS OTORGADAS 4. La competencia con otras instituciones educativas, se hace una falsa promoción, argumentando que los alumnos que estudian en CBTis o CETis, no pueden ingresar a las licenciaturas de mayor demanda en la U.A.S., (caso escuela de Medicina, Arquitectura, etc…) TIPO DE BECA TOTAL PROBEMS 394 YO NO ABANDONO 85 OPORTUNIDADES 95 NO TIENEN 209

25 Acciones en contra del Abandono Escolar
Promoción constante de becas Implementación de asesorías permanentes para alumnos en situación de riesgo por bajo rendimiento escolar. Seguimiento oportuno a alumnos en situación de riesgo escolar a través de los programas, Construye T y sus 6 dimensiones para detectar situaciones de riesgo y canalizarlas al área correspondiente interna o externa.

26 Acciones futuras para abatir el Abandono Escolar (2014-2015)
Medidas que se están implementando en el plantel para abatir el Abandono Escolar - Aplicación de diagnóstico a toda la comunidad educativa para la detección de las principales causas de abandono escolar. - Dar a conocer el programa de Abandono Escolar a los padres de familia y establecer su corresponsabilidad en el proceso educativo de sus hijos, mediante el manual para dialogar con los padres. - Realizar curso de capacitación a tutores grupales para analizar los manuales: Como ser un mejor tutor, prevención de riesgo de abandono escolar y manual para acompañar las decisiones de los estudiantes. Reportar casos de ausentismo de clases a Orientación Educativa e informar a la familia del alumno vía telefónica. Seguimiento oportuno a alumnos en situación de riesgo escolar a través de los programas, Construye T y sus 6 dimensiones para detectar situaciones de riesgo y canalizarlas al área correspondiente interna o externa.

27 Becas contra Abandono Escolar y Tutorías
Contamos con 27 docentes asignados como tutores grupales, los cuales atienden los 30 grupos de los alumnos con que cuenta el plantel. A la fecha se cuenta con 85 alumnos con beca contra abandono escolar.

28 Gracias por su asistencia


Descargar ppt "OCTAVA JORNADA DE TRANSPARENCIA Y"

Presentaciones similares


Anuncios Google