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Publicada porEsteban Figueroa Salazar Modificado hace 6 años
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Teorías de la enseñanza y el currículo.
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Teorías de la enseñanza y el currículo.
1. Concepto y fundamentos. 2. Modelos de currículo. 3. Niveles de planificación del currículo. 3.1. Nivel estatal. 3.2. Nivel de centro. 3.3. Nivel de clase. 4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. 4.2. Simultáneos. 5. El proceso de planificación. 5.1. Proceso material. 5.2. Proceso formal.
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Teorías de la enseñanza y el currículo. Especialidad: E. Física
1. Concepto y fundamentos. Johnson (1970) define el currículo en los siguientes términos: “el currículum consiste en la suma de las experiencias que los alumnos realizan mientras trabajan bajo la supervisión de la escuela”. Laura Shufelt (1969): “conjunto de experiencias que tienen los alumnos en clase”. Nassif (1980): “conjunto de experiencias educativas programadas por la escuela, en función de sus objetivos y vividas por el alumno bajo la responsabilidad de los maestros”. En resumen: “totalidad de experiencias educativas (formativas e instructivas) que la escuela ofrece sistemáticamente al alumno desde que entra hasta que sale de ella”. Especialidad: E. Física 1º Magisterio
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1. Concepto y fundamentos. Existen unos fundamentos del currículo, que vienen a ser las fuentes generalmente admitidas, de donde se toman objetivos y experiencias. Las corrientes filosóficas del momento actual. La cultura. La sociedad. Los grupos socializadores.
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2. Modelos de currículo. Existen varias formas o posibilidades de organizar el currículo. Nassif (1980): 1. Arborescente o ramificado 2. Por áreas de enseñanza 3. Por áreas de vida 4. De experiencias o activo 5. Globalizado o integrado
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3. Niveles de planificación del currículo. 3.1. Nivel estatal. El ministerio correspondiente establece oficialmente el marco general en que debe desenvolverse el currículo en todo el Estado. Constituye un “esqueleto” que será posteriormente revestido de múltiples formas en la planificación a nivel de centro escolar y de clase. En la legislación española se establece un currículo por áreas de enseñanza cuya estructura es la siguiente:
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• La instrucción se entiende como un proceso de interacción del sujeto con el medio. El medio ambiente proporciona experiencias de las que partir o a las que llegar en el aprendizaje. El sujeto, no sólo asimila esas experiencias, sino que las expresa, las hace materia de comunicación:
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Esta estructura del currículo instructivo
Teorías de la enseñanza y el currículo. El sujeto aprende a expresarse utilizando los cuatro lenguajes más universales: la palabra (Lenguaje), el número (Matemáticas), sus gestos (Educación Física) y las formas y colores (Educación Artística).: Esta estructura del currículo instructivo se ha hecho más concreta con los llamados «Programas Renovados».
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Especialidad: E. Infantil
«Programas Renovados» Especialidad: E. Infantil 3º Magisterio
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Especialidad: E. Infantil
3º Magisterio
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3. Niveles de planificación del currículo. 3.2. Nivel de centro. Se trata de «dar cuerpo» a los esquemas de la política curricular estatal en función de los objetivos, necesidades y características de cada centro escolar.
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3. Niveles de planificación del currículo. 3.3. Nivel de clase. En este nivel, el currículo del centro se transforma en experiencias educativas concretas para cada grupo de alumnos. Exige la programación de los dos niveles anteriores, pero éstos no tendrían sentido, a su vez, si cada profesor, en su clase, no lleva a la práctica sus principios y características. De nada sirve tener una eficiente política curricular o que un centro renueve su currículo si cada profesor, en su clase, no lleva esas decisiones a la práctica. Este nivel es el que normalmente se llama «programación». Esta interdependencia entre los tres niveles queda reflejada en el siguiente gráfico:
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3. Niveles de planificación del currículo. 3.3. Nivel de clase.
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4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. Todo centro o todo profesor que se disponga a elaborar su currículo tendría que tener en cuenta, previamente, algunos principios básicos que facilitan el éxito en esta tarea. Richmon (1974) los llama «axiomas» y, adaptados a nuestro contexto, son los siguientes: 1. La solución de cualquier conflicto ideológico o académico entre el profesorado es una condición previa a la planificación. 2. Es necesario un diagnóstico del punto de partida, es decir, de la situación y contexto existentes antes de emprender la planificación. 3. Exige ser realizada cooperativamente. No es una tarea personalista ni aislada.
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4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. 4. La planificación debe ir acompañada de los elementos materiales que sean necesarios. 5. Implica que el énfasis se desvía poco a poco del profesor como instructor hacia el profesor como gestor y organizador de situaciones didácticas. 6. La selección de objetivos tiene prioridad sobre la selección del contenido.
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4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. 7. Las principales fuerzas de innovación y cambio de currículo vienen de fuera de la escuela. 8. La situación actual exige una reducción de los conocimientos a lo fundamental. 9. La planificación del currículo es un proceso en constante revisión.
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4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.2. Simultáneos. Se puede trabajar en grupos o comisiones, siempre que las funciones de los mismos estén bien definidas. 2. Se deben buscar, mediante la discusión, que los objetivos sean unívocos, es decir, que tengan el mismo significado para todos los miembros del centro. 3. Las decisiones curriculares que se tomen deben implicar a todos Los miembros del grupo. Especialidad: E. Física 1º Magisterio
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4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.2. Simultáneos. 4. Para que tanto los objetivos como las decisiones sean «grupales», es necesario establecer adecuados canales de comunicación. 5. El director, en cuanto responsable de la planificación del currículo del centro, debe ser un líder del grupo.
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de señalar cuáles son esas tareas.
Teorías de la enseñanza y el currículo. 5. El proceso de planificación. 5.1. Proceso material. Planificar el currículo es realizar una serie de tareas que están íntimamente relacionadas entre sí. Salvo diferencias de matices, hay coincidencia entre los autores a la hora de señalar cuáles son esas tareas. Como muestra puede servir la propuesta de Wheeler (1976), quien especifica con el siguiente gráfico cinco fases o tareas:
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5. El proceso de planificación. 5.1. Proceso material.
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5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.
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5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.
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5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.
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5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.
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5. El proceso de planificación. 5.2. Proceso formal.
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1. Concepto y fundamentos. 2. Modelos de currículo. 3. Niveles de planificación del currículo. 3.1. Nivel estatal. 3.2. Nivel de centro. 3.3. Nivel de clase. 4. Principios para la planificación eficaz del currículo. 4.1. Previos. 4.2. Simultáneos. 5. El proceso de planificación. 5.1. Proceso material. 5.2. Proceso formal.
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FIN del TEMA 3
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