La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rúbrica de evaluación del material

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rúbrica de evaluación del material"— Transcripción de la presentación:

1

2 Rúbrica de evaluación del material
(Coevaluación)

3 La filosofía de la educación
Autoevaluación La filosofía de la educación Comprendo medianamente el lenguaje filosófico (sistemas filosóficos). Puedo describir elementos claves en que se centra la filosofía de la educación. Puedo inferir algunos principios filosóficos aplicados a la educación. Puedo aplicar lo aprendido, a nuestro contexto local y nacional.

4 Fundamentos Pedagógicos de la Educación

5 Programación - II parcial

6 Portafolio 30% (PV, MetaP, Cartas) Exposición 40% Ensayo corto 30%
2° Parcial Portafolio 30% (PV, MetaP, Cartas) Exposición 40% Ensayo corto 30% Lectura: Pedagogía de la Autonomía (Paulo Freire) Cap. 1. No hay docencia sin discencia. (G 1, 2, 3, 4) Cap. 2. Enseñar no es transferir conocimiento. (G 5, 6, 7) Cap. 3. Enseñar es una especificidad humana (G 8, 9, 10)

7

8 Legado Pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI
Exposiciones Legado Pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI G1. John Dewey (Cap.1) G2. María Montessori (Cap.3) G3. Ovide Decroly (Cap.4) G4. A. S. Makarenko (Cap.5) G5. Alexander S. Neill (Cap.6) G6. Jean Piaget (Cap.7) G7. Lev S. Vigotsky (Cap.8) G8. B. F. Skinner (Cap.9) G9. Célestin Freinet (Cap.10) G10. Ivan Illich (Cap.11)

9 Perfil del pedagogo

10 MITOS #1. CON ESTA CARRERA USTED PUEDE DAR CUALQUIER CLASE.
#2. ESTA CARRERA ES PARA APRENDER A SER PROFESOR. PARA SER FORMADOR DE DOCENTES

11 Profesorado Didáctica de lengua y literatura Didáctica de ciencias sociales Didáctica de ciencias naturales Didáctica de matemáticas Evaluación Planificación Tecnología aplicada a la Educación Estadística aplicada a la educación

12 Asesorar en materia pedagógica Diseñar y planificar el currículum
Planificar, dirigir, evaluar, Asesorar políticas educativas Planificar, implementar y evaluar proyectos y programas socio-educativos Diseñar, dirigir y evaluar programas de capacitación P E R F I L Matemática Ciencias Soc Ciencias Nat Lenguajes Sistema

13 La pedagogía ¿una ciencia? Legislación educativa
Las ciencias de la educación

14 (síntesis según los filósofos)
EDUCACIÓN (síntesis según los filósofos)  Educar es un proceso natural, pero la educación es un proceso social, que busca la socialización de sus miembros, lo cual tiene un carácter permanente, y pretende como fin la formación integral a largo plazo, y la capacitación de las personas a corto y mediano plazo. Su quehacer se centra en lograr que los individuos se adapten al medio, fortalecer su crecimiento y maduración, así como templar su alma ante las dificultades. Es, por tanto, un medio para progresar, facilitando el aprendizaje para lograr la perfección humana.  Se realiza tanto como praxis y como reflexión sobre el mundo, en constante búsqueda por lograr la liberación del individuo, pero realizándolo en las relaciones interpersonales, detectando así las demandas y necesidades de la sociedad.  Por ello, trata de sistematizar los procesos de asimilación e interacción con el entorno, reconstruyendo las experiencias, planeando actividades, empleando técnicas y herramientas, actualizando las formas de transmisión de la cultura, y mejorar la realidad en el presente con vistas al futuro.

15 Legislación Educativa
Constitución Política de Nicaragua (Cn) Arto La educación es un proceso único, democrático, creativo y participativo que vincula la teoría con la práctica, el trabajo manual con el intelectual y promueve la investigación científica. Se fundamenta en nuestros valores nacionales; en el conocimiento de nuestra historia; de la realidad; de la cultura nacional y universal y en el desarrollo constante de la ciencia y de la técnica; cultiva los valores propios del nuevo nicaragüense, de acuerdo con los principios establecidos en la presente Constitución, cuyo estudio deberá ser promovido.

16 Ley 582. Ley General de Educación (Nicaragua)
Art. 6 b) La Educación como Proceso Pedagógico es un proceso, a través del cual se prepara al ser humano para la todos los ámbitos de la vida en sociedad, a través de ésta se apropia de la Ciencia y la Técnica para transformar el medio en que se desenvuelve. Es un proceso democrático, creativo y participativo que promueve la formación científica y moral, utilizando la investigación científica como método de aprendizaje que permita la apropiación del conocimiento, el desarrollo de hábitos y habilidades de forma activa destacando el rol del maestro y la maestra como mediadores de este proceso.

17 Las Ciencias de la Educación
Pedagogía: hecho educativo Didáctica: cómo enseñar Filosofía de la educación: principios educativos Currículum: organización sistemática Historia de la educación: educación en el tiempo Sociología de la Educación: educ. como hecho social Demografía escolar: relación cantidad, edad, lugar… Economía de la educación: costos-objetivos Pedagogía comparada: relación de diversos sistemas ed. Antropología de la educación: culturas escolares-sociales Política educacional: legislación educativa Psicología de la educación: cómo aprende el ser humano

18 Tarea Empezar a leer el capítulo asignado de Pedagogía de la Autonomía
Hacer una síntesis o resumen. Traer capítulo impreso de Legado Pedagógico del siglo XX Para organizar la exposición.


Descargar ppt "Rúbrica de evaluación del material"

Presentaciones similares


Anuncios Google