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Enseñar a escuchar para aprender a hablar

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Presentación del tema: "Enseñar a escuchar para aprender a hablar"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar a escuchar para aprender a hablar

2 TERAPIA AUDITIVO VERBAL
Enfoque terapéutico para la educación de los niños y niñas con deficiencia auditiva donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición. Metodología que permite a un niño muy pequeño; si cuenta con la amplificación auditiva necesaria, utilizar el canal auditivo para acceder a los sonidos del lenguaje. Es un estilo de interacción, una “Forma de vida” para ser practicada diariamente.

3 PRINCIPIOS FUNDAMENTOS
TERAPIA AUDITIVO VERBAL PRINCIPIOS FUNDAMENTOS Detección temprana. Ejercer gestión médica y audiológica en forma enérgica. Guiar, aconsejar y apoyar a los padres o cuidadores como primeros modelos de lenguaje que son. Apoyar el desarrollo auditivo verbal a través de la terapia individual. Ayudar a los niños(as) a monitorear su audición en función del lenguaje hablado. Ayudar a los niños(as) a integrar la audición con el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales. Inclusión de los niños con impedimento auditivo dentro de las clases en educación regular, con los apoyos apropiados del servicio. Evaluación diagnóstica progresiva del desarrollo de la audición, habla y lenguaje. Desarrollo natural de la comunicación. Audición como canal principal. Interacción con el niño(a) a través del juego y de las actividades básicas cotidianas. Terapia Individual.

4 TERAPIA AUDITIVO VERBAL
El objetivo Que los niños y niñas con pérdida auditiva integren la audición a su personalidad, creciendo en un ambiente de aprendizaje regular que les permita ser miembros independientes y participativos de la sociedad. Que los padres y madres aprendan los principios auditivo-verbales para que los apliquen con sus niños y niñas con deficiencias auditivas. Se les enseña a a crear un ambiente en donde su hijo e hija aprenda a escuchar, a procesar el lenguaje verbal y a hablar. Premisas Abordaje apropiado solo para niños que comienzan el tratamiento antes de los 3 años. Es una evaluación diagnóstica progresiva del desarrollo de la comunicación. (Registros). Los objetivos de tratamiento deben involucrar las diferentes habilidades auditivas. Tener en cuenta el desarrollo normal del lenguaje (desarrollo fonológico)

5 Guiar y Aconsejar a los Padres y cuidadores para que...
…El niño(a) utilice la audición como modalidad sensorial principal para desarrollar el lenguaje oral, sin utilizar la lengua de signos o hacer énfasis en la lectura labial. …Se conviertan en los principales facilitadores del desarrollo lingüístico y auditivo de sus hijos(as) a través de la participación activa en la s sesiones de Terapia Auditiva verbal. …Ayuden a sus hijos(as) a integrar la audición y el lenguaje oral en todos los aspectos de su vida. …Ayuden a sus hijos(as) a monitorear su propio lenguaje a través de la audición.

6 DETECCIÓN: •Capacidad para captar la presencia o ausencia del sonido •Depende de la atención auditiva la cual hay que desarrollar DISCRIMINACIÓN: •Capacidad para comparar dos estímulos y determinar si son iguales o distintos •Se trabaja en casos puntuales cuando hay dificultad para discriminar algún rasgo de los sonidos IDENTIFICACIÓN: •Capacidad para seleccionar un estímulo dentro de varios presentados •La facilidad o dificultad para identificar depende del contexto RECONOCIMIENTO Es la habilidad que tiene la persona para reconocer un item verbal o estímulo verbal con la sola ayuda de una clave contextual. COMPRENSIÓN Es la habilidad que permite la construcción del significado de las palabras y la decodificación de mensajes, la persona debe estar en la capacidad de reconocer un ítem verbal sin ayuda y de participar en una conversación. Además hay que desarrollar habilidades como la percepción de la prosodia y la percepción de los fonemas. FASES

7 NOTAS DE CADA FASE DETECCIÓN Se opta primero por incluir en las terapias los sonidos más familiares para el usuario; se progresa realizando reducciones paulatinas en la intensidad; posteriormente, se reduce la duración del estímulo, y por último se realizan variaciones en las frecuencias. DISCRIMINACIÓN Dentro de la terapia el avance estará marcado por la evolución en la diferenciación de estímulos radicalmente opuestos, hasta llegar a los pares mínimos. LA IDENTIFICACIÓN dentro de una serie cerrada de alternativas RECONOCIMIENTO Repetir la frase que se oye o contestar una pregunta o una orden, el conjunto de estímulos se presenta en formato abierto.

8 El lenguaje oral está basado principalmente en información acústica.
Desde el punto de vista metodológico la Terapia Auditivo Verbal es un enfoque unisensorial Los niños aprenden a hablar usando los sentidos de el oído, la vista y el tacto. Cuando todos los sentidos están intactos la información que ingresa por ellos se complementa. Pero cuando uno de ellos es más fuerte (como sería el caso de la visión normal con deficiencia auditiva) la atención se divide y el sentido más fuerte toma el control e inhibe la información que llega por el más débil términos fisiológicos, si la atención está puesta en un estímulo visual los potenciales evocados acústicos se bloquean por descargas de impulsos inhibitorios de el sistema reticular. Cuando primero le mostramos un objeto al niño ya no tiene necesidad de escuchar lo que decimos acerca de él. La La audición es la modalidad sensorial primaria para desarrollar el lenguaje hablado y la competencia comunicativa. El lenguaje oral está basado principalmente en información acústica. A pesar de que los niños y las niñas pueden aprender a hablar usando otros sentidos como la vista y el tacto, cierta información como la fluidez, la melodía y la entonación del habla natural, que sólo existe en las ondas sonoras. Por eso la audición es la modalidad sensorial más eficiente y efectiva para el desarrollo inicial de las habilidades funcionales del lenguaje oral

9 Asesoramiento a padres y madres
Este principio consiste en guiar, aconsejar y apoyar a los padres y madres como modelos primarios para el aprendizaje del lenguaje hablado a través de la audición y ayudarlos a entender el impacto de la deficiencia auditiva en la familia. La participación de los padres y madres es vital en la terapia Auditivo Verbal ya que esta filosofía abraza la visión de que los niños y niñas aprenden el lenguaje más fácilmente cuando están activamente involucrados en interacciones naturales y significativas con sus padres, madres y cuidadores. Además los padres y las madres pueden proveer intervenciones a intervalos más frecuentes durante el día y por un período de tiempo más largo, bajo condiciones que pueden ser altamente motivantes para el niño o la niña. Qué mejor repetición que la de las rutinas diarias (como las comidas, el baño, el juego…) y qué mejor motivación que la real e interna (de sentir sed para pedir agua). La forma en que los padres y las madres lo hacen varía de acuerdo a cada familia pero el objetivo común es que la audición sea una parte integral de la vida del niño.

10 Trabajo en las Sesiones
Siempre participan el terapeuta, el niño, la niña y al menos un padre o madre, familiar a cargo (tio (a), hermano (a) o cuidador. Su duración varía de 1hora a 2 ½ horas. En las sesiones se tratan típicamente objetivos de audición, habla, lenguaje, comunicación y cognición, con muchas actividades que tienen objetivos comunes a las distintas áreas. La terapeuta les enseña a los padres y madres (que son los maestros naturales del lenguaje) cómo maximizar el potencial auditivo de su hijo o hija. Los orientamos en la tarea de crear ambientes auditivos de aprendizaje haciendo uso de situaciones activas en el hogar. Todo lo que se relaciona con el ambiente del niño y la niña es usado como una situación de enseñanza. Da modelos de actividades de acuerdo a los objetivos propuestos e inmediatamente transferimos la realización de la actividad a los padres y las madres dentro de la sesión, para que tengan la oportunidad de practicarla antes de reforzarla en el hogar.

11 Es importante dar a los padres y madres una guía con objetivos que se pueden lograr a corto plazo, y que pueden ser semanales, junto con la explicación de las etapas que seguirán en el desarrollo de las habilidades de las 4 áreas trabajadas Tan pronto como el niño o la niña comienza a lograr un objetivo en particular, las expectativas deben moverse hacia el siguiente nivel. Es importante que tanto los padres como el niño experimenten el éxito. “Monitoreo” de la voz El desarrollo de un mecanismo de retroalimentación auditiva es fundamental para la producción de habla inteligible Para que el niño o la niña sea consciente de su propia voz, la escuche y pueda asemejar sus propias producciones con las de los demás, se comienza trabajando con la voz desde el principio con diferentes estrategias. Se repiten determinadas canciones, elegidas y/o creadas por los padres, madres y/o otros miembros de la familia para distintas rutinas. Cantar ayuda al desarrollo del patrón melódico natural del habla. También se utiliza un lenguaje oral muy expresivo, rico en inflexiones y repeticiones ya que la melodía y el ritmo resaltan la audibilidad del habla.

12 Aprendizaje Secuencial
Se utilizan modelos de desarrollo secuencial naturales, comunes a todos los niños y niñas, en las áreas de audición, lenguaje, habla y aprendizaje para alentar la emergencia de las habilidades correspondientes según la etapa evolutiva del niño. La secuencia natural con respecto al lenguaje verbal es comprensión, expresión y mucho después se desarrolla el lenguaje escrito comenzando con la lectura y finalmente la escritura. Para ello tomamos como parámetro la edad auditiva del niño o la niña hipoacúsico (a) y con base a ella comparamos su evolución con la de un niño(a) oyente. Entonces si, por ejemplo, un niño o niña hipoacúsico (a) de 4 años comenzó su tratamiento a los 2 años de edad, esperaremos una edad lingüística de 2 años. Por eso la importancia de la detección precoz y la intervención temprana, para aumentar las posibilidades de disminuir la brecha entre la edad cronológica y la edad madurativa, sobre todo la lingüística.

13 en los niños y las niñas es proveer la mejor calidad
El objetivo principal de la adaptación protésica (audífono – implante coclerar) en los niños y las niñas es proveer la mejor calidad posible en la señal acústica en función del aprendizaje del habla y del lenguaje. Existe una gran diferencia entre una señal “Audible“ y una señal “Inteligible”. El habla es audible si la persona es capaz simplemente de detectar su presencia. Sin embargo, para que el habla sea inteligible la persona debe ser capaz de discriminar las distinciones sonoras de los fonemas individuales de la palabra. Consecuentemente, el habla puede ser muy audible, pero no consistentemente inteligible, causando confusiones en la discriminación de sonidos similares, incluso en hipoacusias leves. Los sonidos vocálicos son sonidos de baja frecuencia y son los más potentes por lo que hacen el habla audible. Mientras que los sonidos consonánticos de alta frecuencia, y más débiles son la que la hacen inteligible. Para que el habla sea discriminada claramente, tanto las vocales (sonantes) como las consonantes tienen que estar acústicamente disponibles.

14 SONIDOS DEL HABLA: CASTELLANO
El profesional debe tener conocimientos sobre acústica del habla y conocer las características a nivel lingüístico y comunicativo comunes a los diferentes tipos de pérdida auditiva SONIDOS DEL HABLA: CASTELLANO

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20 MODELO DE PLAN DE SESIÓN
Nombre: Fecha: Acude con: Colegio: observación del comportamiento: Semana: Qué notan? Pudieron aplicar lo visto la semana anterior? ¿Cómo? Sesión con el niño/a: Actividades Audición Ling Oclusivas Sordas 3 elementos a la mitad de la oración Posibles actividades Lenguaje Condicionales: si __ entonces___, cuando ___, Uso de pronombres: vosotros y nosotros Articulación /s/ final palabras Muestra del lenguaje: Mamá dijo que me compra una trenza al final...

21 PAUTAS Y EJERCICIOS DETECCION:
Es muy importante que el niño detecte cualquier sonido inesperado, por lo que a la hora de trabajar cualquiera de ellos, debemos advertir de que un sonido va a producirse, para así poder detectar posteriormente otro inesperado. Ejercicio: Le presentamos al niño un estímulo sonoro musical como un tambor, cada vez que lo escuche tiene que bailar, y parar de bailar cuando no lo oiga. DISCRIMINACIÓN: Siempre presentamos dos opciones a elegir, pero antes debemos familiarizar al niño con los ítems que le vamos a presentar, para proveerle de una cierta memoria auditiva. El objetivo de esta etapa es dar respuesta a estas preguntas: ¿Es igual?, - ¿Es diferente? Ejercicio: Producimos sonidos con el mismo objeto por ejemplo con unos platillos, y el niño tiene que contar el número de golpes que demos.

22 IDENTIFICACIÓN: en esta etapa, el niño tiene que escoger la respuesta adecuada entre varias presentaciones. Se pueden utilizar objetos reales, juguetes, dibujos, fotos... Ejercicio: Hacemos sonar en distinto orden dos instrumentos musicales como una flauta y un silbato y le preguntamos ¿Cuál oyes primero?, ¿Cuál oyes más tarde? y a continuación le indicamos que haga lo mismo. RECONOCIMIENTO: antes de empezar esta fase, tenemos que asegurarnos de que el niño sea capaz de identificar entre un largo y extenso número de ítems. El objetivo de esta fase es conseguir que el niño pueda repetir lo que ha escuchado, para ello nos ayudaremos de la lectura labial y en algunas ocasiones le proporcionaremos alguna pista. Ejercicio: para trabajar las diferentes horas, le damos una pista como la imagen de la esfera de un reloj y el niño tiene que saber de qué hora se trata. Podemos hablar de: madrugada, tarde, noche, medias, horas en punto, cuartos...

23 este fin de semana?, ¿Dónde fuiste?, ¿Cómo te lo pasaste?
COMPRENSIÓN: Esta es la fase más elevada, se trata de poner la audición al servicio del Lenguaje oral, pasando por todas las fases cognitivas llegando a una plena comunicación interactiva. Ejercicio: Realizaríamos pequeños diálogos para preparar al niño para una conversación interactiva total, hablando de las vacaciones, de lo que hace los fines de semana... a continuación, le haríamos preguntas como: ¿Qué hiciste este fin de semana?, ¿Dónde fuiste?, ¿Cómo te lo pasaste? Las respuestas del niño son los mejores indicadores para conocer si podemos pasar a la siguiente fase de rehabilitación o tenemos que permanecer en el mismo nivel.

24 QUE QUEREMOS DESARROLLAR EN EL NIÑO Y LA NIÑA:
Que aprenda lo que escucha, que entienda el sonido. Que diferencie lo que entiende. Que reconozca las características del sonido: intensidad, timbre, duración y tono. Que aumente su vocabulario. EN GENERAL TENER EN CUENTA Utilizar un volumen de voz medio ✓Utilizar un lenguaje natural y fluido, siempre conectado ✓Evitar pautas gestuales que permitan descifrar la información ✓Vocalizar de manera natural ✓Colocarse cerca del mejor oído ✓NARRAR hechos de la vida disria.

25 EL INSTRUMENTO D.A.S.L “Desarrollo auditivo en secuencia lógica”

26 PROPÓSITOS ES APLICABLE A: Personas con deficiencia auditiva de todas las edades. Se puede utilizar en personas que presentan pérdidas auditivas leves, moderadas, severas y profundas. Niños, jóvenes y adultos mayores que han sido implantados mono canal o múltiple canal. Para el éxito del programa existen factores que inciden: La edad cronológica del niño, es decir, determinar en qué momento ha adquirido la hipoacusia, ya que si es adquirida Que el niño(a) produzca patrones de habla, sonidos, palabras y lenguaje de acuerdo con su nivel de habilidades a medida que se desarrollan sus destrezas auditivas.

27 EL D.A.S.L. Es un programa para la nivelación de habilidades auditivas enfocado hacia tres distintas áreas muy importantes: Conciencia del Sonido, Escucha Fonética y Comprensión Auditiva. Cada sección del currículo posee una lista jerárquica de subhabilidades auditivas que permiten un progreso auditivo ordenado en cada una de las áreas. El programa está estructurado, de tal manera que la sección uno, Conciencia del Sonido, se encuentra enfocado en el cuidado y uso del audífono que tiene el niño y al desarrollo de la Conciencia del Sonido a través de la amplificación.

28 La sección dos, Escucha Fonética, comprende las habilidades auditivas para ayudar a los niños a aprender a escuchar su propia habla y las características de su voz. Así, también, abarca la identificación entre sonidos de distinta duración, hasta la identificación del sonido de vocales y consonantes y la combinación de consonantes. La sección 3, Comprensión Auditiva, contiene subhabilidades relacionadas con el conocimiento y evaluación del sonido a través de la audición. Esta sección contiene discriminación entre dos mensajes estereotipados que varían en longitud y además incorpora la conversación por medio de la audición, dando claves auditivas en los cambios de tema. El entrenamiento se trabaja en relación con el nivel de lenguaje de cada niño

29 Principios básicos Las necesidades auditivas de cada niño son únicas lo cual requiere objetivos y estrategias de enseñanza individualizada. Audición, habla y lenguaje se deben desarrollar simultáneamente como una sola entidad.

30 El D.A.S.L se caracteriza por:
Ser fácil y sencillo. Ser un programa sistemático con gran variedad de actividades auditivas muy sencillas y divertidas. Por incluir suficientes objetivos de iniciación para los oyentes principiantes básicos para establecer unas bases firmes para tener éxito en habilidades auditivas posteriores más complejas.

31 Ser un programa jerárquico con una secuencia de habilidades auditivas cuyo grado de dificultad se va aumentando poco a poco. Las habilidades auditivas y de habla se van desarrollando de acuerdo al nivel de desarrollo del lenguaje del niño. Además de promover la escucha a los demás, promueve la escucha de características de su propia voz así como la producción de las vocales y consonantes.

32 La aplicación se va dando en un inicio con habla presentada a ritmo lento y poco a poco se va aumentando hacia habla normal más rápida. A lo largo de todo el programa se espera que el estudiante produzca patrones de habla, sonidos, palabras y lenguaje de acuerdo a su nivel de habilidad a medida que se desarrollan sus destrezas auditivas.

33 ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO AUDITIVO DEL NIÑO
Edad Grado de pérdida auditiva. Edad de adaptación y uso sistemático de la amplificación. Capacidad auditiva. Terapia (tiempo y tipo de terapia). Problemas asociados. Colaboración familiar. Motivación.

34 Planear una sesión...

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