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Publicada porClaudia Jiménez Figueroa Modificado hace 6 años
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MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Asesor: Fernando Alejandre Avalos
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Evaluar críticamente los diversos paradigmas pedagógicos para precisar criterios que permitan visualizar modelos educativos que respondan a las necesidades actuales y a las exigencias vigentes del entorno y las Instituciones de Educación Superior (IES) 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
VÍNCULOS CON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CURRICULUM Mediante el proceso de investigación y estudio de esta asignatura los participantes revisarán y valorarán el desarrollo del pensamiento con relación a la educación, reconocerán la problemática actual de la pedagogía y podrán generar propuestas de acción adecuadas a la misma. 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
TEMAS Y SUBTEMAS 1.- Conceptos generales. 1.1 Educación 1.2 Pedagogía 1.3 Didáctica 2.- La pedagogía en la Edad Antigua. 2.1 Entorno sociohistórico-cultural 2.2 Elementos característicos de este paradigma. 2.3 Teóricos representativos de este paradigma. 2.4 Aspectos más rescatables. 3.- La pedagogía en la Edad Media. 3.1 Entorno sociohistórico-cultural 3.2 Elementos característicos de este paradigma. 3.3 Teóricos representativos de este paradigma. 3.4 Aspectos más rescatables. 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
4.- La pedagogía en la Edad Moderna. 4.1 Entorno sociohistórico-cultural 4.2 Elementos característicos de este paradigma. 4.3 Teóricos representativos de este paradigma 4.4 Aspectos más rescatables. 5.- La pedagogía en el S. XIX. 5.1 Entorno sociohistórico-cultural 5.2 Elementos característicos de este paradigma. 5.3 Teóricos representativos de este paradigma 5.4 Aspectos más rescatables. 6.- La pedagogía en el S. XX (y los albores del S. XXI) 6.1 Entorno sociohistórico-cultural 6.2 Elementos característicos de los siguientes paradigmas: El Conductismo. La Tecnología Educativa. El Consructivismo. La Gestalt. La pedagogía Crítica. Pedagogía centrada en la persona. 6.2.7 (Otros…) 6.3 Teóricos representativos. 6.4 Aspectos más rescatables. 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
¿Qué es educación? Latín educere (guiar, conducir) ó educare (formar, instruir) Nerici (1985), proceso de acción sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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¿Qué es educación? Es un proceso de Formación Integral Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
formal, no formal informal 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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Paradigma Macro modelo teórico explicativo Teorías Creencias Valores Leyes Técnicas Hipótesis Interpreta y explica la realidad Guía el accionar y la toma de decisiones “Esquema de interpretaciones básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos” Kuhn (1971) 18 de septiembre de 2018
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Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Un paradigma se impone cuando tiene más éxito y aceptación que su competidor, debido a su poder explicativo. 18 de septiembre de 2018
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
¿Qué es la didáctica? 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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¿Qué es la didáctica? Deriva del griego didaktike (enseñar)
"enseñar, instruir, explicar" Juan Amos Comenio (1657) fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna“ Artificio universal para enseñar todo a todos. Arte de enseñar a aprender 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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¿Qué es la didáctica? Definiciones…
Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto las técnicas de enseñanza (Luis Alves de Matos, 1960) Es el método y proceso de enseñanza y aprendizaje (Mato, 1985) 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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¿Qué es la didáctica? Definiciones…
Es la disciplina científico- pedagógica que tiene como campo de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y aprendizaje. Es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos (Díaz Alcaraz Francisco, 2002). “… es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia. La Didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado (Giuseppe, 1992 p.56). 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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Didáctica CIENCIA PEDAGÓGICA QUE TIENE POR OBJETO DE ESTUDIO LAS LEYES, PRINCIPIOS, ESTRUCTURA, PLANEACIÓN, DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE HABILIDADES PLANEAR, CONDUCIR Y EVALUAR 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL
Didáctica La Didáctica es una disciplina de las llamadas Ciencias de la Educación. La Didáctica es definida como la Teoría de la Enseñanza. Se habla de una Didáctica General y de Didácticas Específicas 18 de septiembre de 2018 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: VISIÓN GLOBAL Dr. Fernando Alejandre Avalos
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La pedagogía en la Edad Antigua.
UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Dr. Fernando Alejandre. ÁVALOS
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La pedagogía en la Edad Antigua.
La Educación ha sufrido grandes cambios Necesidad de diseñar estrategias Eventos han ayudado a consolidar nuevas estructuras que permiten académicamente un mejor desempeño en el individuo UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Dr. Fernando Alejandre. ÁVALOS
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La pedagogía en la Edad Antigua.
Filosofía Pitágoras, tienen gran influencia en el contexto educativo dando las bases a la pedagogía como la parte esencial de la atmosfera. UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Dr. Fernando Alejandre. ÁVALOS
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La pedagogía en la Edad Antigua.
N. Abbagnano y A. Visalberghi 1.- Educación en la antigüedad 2.- Escolástica 3.- Renacimiento 4.- Contemporánea UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Dr. Fernando Alejandre. ÁVALOS
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Edad media UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA Dr. Fernando Alejandre. ÁVALOS
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Anunciada por Jesucristo Nuevos cultos y otros misterios
Edad media “Buena Nueva” CIUDAD DE DIOS Helenístico – Romano Inquietud religiosa Anunciada por Jesucristo Nuevos cultos y otros misterios Sociedad carente de valores morales Cristianismo UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA Dr. Fernando Alejandre. ÁVALOS
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“Buena Nueva” CIUDAD DE DIOS
Teorías “Buena Nueva” CIUDAD DE DIOS EDADMEDIA FRATERNIDAD CARIDAD AMOR POR EL PRÓJIMO Regeneración Espiritual
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“Buena Nueva” CIUDAD DE DIOS
Teorías “Buena Nueva” CIUDAD DE DIOS EDADMEDIA Verdadera Vida Jesucristo VERDAD, JUSTICIA Y AMOR Hombre corpóreo – hombre nuevo y espiritual Ideal Pedagógico: FORMAR AL HOMBRE NUEVO Y ESPIRITUAL, AL MIEMBRO DEL REINODEDIOS
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“Buena Nueva” CIUDAD DE DIOS
Teorías “Buena Nueva” CIUDAD DE DIOS EDADMEDIA La educación precedía al acto del bautismo Jesucristo Siglo VII Fue perdiendo importancia a medida que disminuyó el número de adultos o jóvenes por convertir
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“Buena Nueva” CIUDAD DE DIOS
Teorías “Buena Nueva” CIUDAD DE DIOS EDADMEDIA Escuelas de cultura y religión (cenobíticas) Jesucristo Siglo VII Disciplina religiosa, moral e intelectual
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“Patrística” EDADMEDIA Hasta el año 200: defensa del cristianismo
Teorías “Patrística” EDADMEDIA Hasta el año 200: defensa del cristianismo Desde 200 hasta 450: formulación doctrinal Desde 450 reelaboración de las doctrinas Padres de la iglesia Disciplina religiosa, moral e intelectual
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EDUCACIÓN CABALLERESCA EDUCACIÓN GREMIAL EDUCACIÓN CIUDADANA
Teorías EDADMEDIA EDUCACIÓN CABALLERESCA EDUCACIÓN GREMIAL EDUCACIÓN CIUDADANA
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RENACIMIENTO UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA
Dr. Fernando Alejandre. ÁVALOS
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renacimiento Movimiento cultural Europa el siglo XIV
Italia (Florencia, Milan y Venecia) Renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.
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Reforma protestante (Martín Lutero)
Descubrimiento de América, Capitalismo comercial, Monarquía autoritaria Nacimiento de los estados modernos, Cultura humanista Fe y la Razón Formación integral renacimiento Se opuso a la venia de indulgencias que realizaba el papa en Alemania. 1517 expuso las 95 tesis contra las indulgencias Progreso mediante la educación
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renacimiento 1443 fue un invento que unido a la Reforma Protestante dispararon la expansión de libros
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renacimiento Se le permitió a la mujer entrar al mundo de la educación y de las academias
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El papado adopta esta medida para frenar la influencia del protestantismo, también se creó el “índice” Escuelas publicas Siglo XVI Leer Escribir Catecismo Cultura clásica Hebreo Matemáticas Ciencias La iglesia Católica Inquisición Contrarreforma o renovación católica
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Compañía de jesús Movimiento de renovación de la iglesia
Ignacio de Loyola Movimiento de renovación de la iglesia Concilio de Trento Contrarreforma o renovación católica
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Escuelas ratio studiorom
Plan de estudios Estructura de la educación, el poder, los conocimientos científicos se hicieron cada ves más determinantes Jesuitas Contrarreforma o renovación católica
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Instrucción del pueblo
RENACIMIENTO Trabajo físico Hijos de los nobles: curiosidad e interés por los conocimiento Vittorino da Feltre ( ): Casa Gioiosa Francisco Rabelais ( ) Gargantúa Observación directa de la naturaleza Enseñanza intuitiva y viva
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Paradigmas Educativos
Conductista Paradigma Cognitivo Paradigma Constructivista Paradigma Ambientalista Máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje
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CONDUCTISMO PARADIGMA Surge como una teoría psicológica,
Antes el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección”. Surge como un rechazo al método de introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. ESTIMULO - RESPUESTA
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CONDUCTISMO " para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Pavlov y Thorndike. B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo. John B. Watson (1878 – 1958) “Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes”. (El Comportamiento, 1914)
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El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles.
Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estímulo - respuesta. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. El modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son aportaciones de esta teoría. Edward Thorndike (1874 – 1949) Mediante el uso de experimentos de aprendizaje con animales, formuló su denominada “ley del efecto” (los efectos del premio y el castigo) y los principios del refuerzo (se aprende aquella acción cuyo resultado es más satisfactorio), que aplicó al desarrollo de técnicas especiales de aprendizaje para utilizar en el aula.
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B. Frederic Skinner (1904 – 1990) Difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados Condicionamiento operante o instrumental que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo). Durante la II Guerra Mundial Skinner condujo una valiosa investigación sobre entrenamiento de palomas. Colocó a sus palomas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos tipos de comportamientos. Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Construyó para ellos un salón con juguetes diseñados para estimular el aprendizaje y la conducta creativa a través del condicionamiento operante.
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Paradigma Conductista
El Profesor está dotado de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. Metáfora Básica: una máquina. Es posible la predicción completa al conocer el estado de la máquina y las fuerzas (conductas) que interactúan con ella en cada momento. El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La Motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje. La Enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. El Currículum es cerrado y obligatorio para todos. Los Objetivos se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables. La Evaluación se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos.
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CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. CONCEPCIÓN DEL MAESTRO El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
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El modelo de enseñanza subyacente es que al condicionar se facilita el aprendizaje. La enseñanza se convierte en una manera de “adiestrar – condicionar” para así aprender-almacenar. La programación actúa como un instrumento facilitador de este adiestramiento, cuya tarea primordial es “ver el programa oficial”. Es un modelo de Enseñanza – aprendizaje, donde lo importante es que los profesores enseñen, como expertos en enseñanza y en la materia, y los alumnos aprendan para convertirse en expertos (ya que son inexpertos).
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La disciplina se convierte en tarea importante en el aula y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. Ante situaciones complejas y complicadas se refuerzan los Reglamentos de Disciplina debido a la existencia de muchos alumnos que “no aprenden y molestan”.
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Conocimientos memorísticos
Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones.
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Teoría Cognitiva Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento. Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.
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preoperacional, de los 2 a los 7 años;
Jean Piaget (1896 – 1980) La teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. Distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño: sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años; preoperacional, de los 2 a los 7 años; operacional concreto, de los 7 a los 12 años; operacional formal de los 12 a los 15 años
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Reconoce que nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción. Gran parte del desarrollo cognoscitivo es automotivado. Los niños son buscadores de conocimiento, desarrollan sus propias teorías acerca del mundo que les rodea y las someten a prueba. Ejecutan experimentos de pensamiento, cuestionan sus propias suposiciones básicas, proporcionan contraejemplos y razonan con base en cualquier conocimiento que tengan. El niño actúa como un pequeño científico. Los seres humanos nos encontramos en una lucha constante para adaptarnos a nuestros ambientes, construir conocimiento que nos permita percibir el significado y ejercer control por medio de mecanismos adaptativos.
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PROCESO CÍCLICO DE APRENDIZAJE
CONCEPTUALIZACIÓN (Conceptos, teorías y principios) INDUCCIÓN Aprendizaje por descubrimiento REPRESENTACIÓN -Imagen mental- (Redes y mapas conceptuales) DEDUCCIÓN Aprendizaje “receptivo” PERCEPCIÓN (Hechos, ejemplos y experiencias)
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Esta teoría favorece un tipo de aprendizaje basado en la inducción.
Jerome Bruner (1915 ) El conocimiento es más útil a una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos, integrándolo a lo que se conocía con anterioridad. Esta teoría favorece un tipo de aprendizaje basado en la inducción. Cada persona selecciona y procesa la información de manera diferente, creando sus propias estructuras de conocimientos. El profesor debe investigar cómo cada uno de sus alumnos organiza mentalmente la información y la relación que existe entre los contenidos que entrega la escuela y la cultura del alumno, para ayudarle a encontrar sentido a lo que aprende y estimular el desarrollo de sus capacidades. sistema enactivo, basado en la acción manipulativa del niño; sistema icónico, basado en la representación a través de imágenes; sistema simbólico, basado en el uso del lenguaje y la creación de conceptos.
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El punto de partida del aprendizaje sería la intuición, utilizando hechos o experiencias del entorno, apoyándose en los sistemas enactivo e icónico
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El aprendizaje sería la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. Esta estructura cognoscitiva es la forma en que cada persona tiene organizado su conocimiento, en forma de una jerarquía de conceptos, construida a partir de la experiencia del sujeto. David Ausubel ( ) Teoría del aprendizaje que intenta superar la memorización mecánica de contenido, dándole un sentido lógico a lo que el aprendiz intenta aprender.
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Paradigma Cognitivo El Profesor es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Subordina la enseñanza al aprendizaje. Metáfora Básica: un organismo, entendida como una totalidad cognitiva y afectiva. Todo lo cognitivo humano posee siempre tonalidades afectivas. La Enseñanza se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectivos. La Motivación se espera que sea intrínseca, centrada en la mejora del alumno que aprende. El Alumno es modificable en lo cognitivo y afectivo. No es un receptor pasivo, ya que es un actor de su propio aprendizaje. El Currículum es abierto y flexible (libertad de programas y horarios). Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores. Estos objetivos indican los procesos cognitivos y afectivos de los aprendices. Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Es imprescindible una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas.
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CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. CONCEPCIÓN DEL MAESTRO El profesor parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.
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El modelo de enseñanza está centrada en procesos y por ello estará subordinada al aprendizaje de los aprendices. Es una enseñanza significativa para facilitar el almacenamiento de lo aprendido en la memoria a largo plazo. Es un modelo de aprendizaje – enseñanza: ¿cómo aprende el que aprende? y posteriormente como profesor ¿qué hago? Es un modelo de aprendizaje - enseñanza, donde la función educativa, de enseñanza e instruccional se subordina al aprendizaje. Los protagonistas de su aprendizaje son los aprendices y el profesor se limita a su función de mediación en el aprendizaje, actuando sólo cuando es necesario.
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La disciplina pasa a un segundo plano, ya que el aprendizaje significativo y con sentido de los aprendices potencia su motivación. La inteligencia es mejorable por medio del desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social. La inteligencia es producto del aprendizaje, existiendo una inteligencia potencial (capacidades potenciales) que se pueden desarrollar por medio de contenidos y métodos.
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El modelo de persona y de ciudadano que se pretende desarrollar con este modelo es crítico, constructivo y creador. Mas que saber contenidos (que es importante) resulta imprescindible manejar herramientas para aprender. La forma de almacenar los contenidos en la mente del aprendiz ha de facilitar su uso y su disponibilidad cuando son necesarios en la vida cotidiana.
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Limitaciones del Paradigma Cognitivo:
Suele ser individualista, por lo que requiere complementarse con modelos más socializadores. Práctica muy limitada y con interferencia del paradigma conductista. (Discurso cognitivo y práctica conductista)
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constructivista PARADIGMA
Es la idea que mantiene que el individuo —‚tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos— no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.
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función Facilitar y potenciar al máximo el procesamiento interior . Tiene 4 principales características: 1.-Parte de las ideas y preconceptos que el estudiante trae sobre el tema de la clase. 2.-Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción de un nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental 3.- Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto que se enseña. 4.- Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos
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Autores El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce : Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel )
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El mundo cambia
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