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Programación Educativa Año

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Presentación del tema: "Programación Educativa Año"— Transcripción de la presentación:

1 Programación Educativa Año 2017-2018
Técnico Superior en Marketing y Publicidad Políticas de Marketing

2 MÓDULO PROFESIONAL Políticas de Marketing UT6
Técnico Superior en Marketing y Publicidad MÓDULO PROFESIONAL Políticas de Marketing UT6

3 Estrategias de Precios

4 Contenidos Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios Contenidos Estrategias de Precios El Efecto del Precio Sobre la Demanda de un Producto Objetivos de la Política de Precio La Política de Precio 4 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

5 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.1 La Política de Precio Estimula la demanda y tiene efectos sobre los ingresos. Influye en las estrategias y tácticas de los consumidores. La política de precios debe estar en coordinación con el resto de políticas del Marketing Mix Instrumento estratégico y táctico de la empresa. Los precios se gestionan de forma sistemática. Desarrollar procesos útiles para tomar decisiones relativas al precio. Definir funciones, responsabilidades y competencias del personal asignado a los puestos de trabajo vinculados. Diseñar estrategias de precios que contribuyan al logro de objetivos. 5 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

6 Objetivos Generales de la Organización
Modulo Profesional Políticas de Marketing UT6.-Estrategias de Precios 6.2 Objetivos de La Política de Precio Objetivos Generales de la Organización Objetivos de la Política de Producto Objetivos de la Política de Precio Estratégicos Objetivos de la Política de Distribución Tácticos Objetivos de la Política de Comunicación 6 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

7 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3 Efectos del Precio Sobre la Demanda 7 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

8 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.1 Elasticidad Precio de la Demanda La elasticidad es el instrumento matemático que permite estudiar la sensibilidad de la demanda de la empresa a las variaciones que sufra una variable que le afecta (precio de nuestros productos, precio de los productos de la competencia, gasto publicitario nuestro o de la competencia, esfuerzo en distribución de nuestra empresa o de la competencia, cambios en la renta de nuestros consumidores, etc.). 8 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

9 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.1 Elasticidad Precio de la Demanda Mide la sensibilidad de nuestra demanda a las variaciones del precio de nuestro producto. La elasticidad mide la variación de la demanda de un producto cuando cambian una variable que le afecta. 9 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

10 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.1 Elasticidad Precio de la Demanda La elasticidad de la demanda mide la sensibilidad que tiene esta ante cambios producidos en el precio. En ocasiones, cuando las empresas varían sus precios, se produce un efecto en la cantidad consumida de esos bienes o servicios. Mayor que 1. Demanda elástica Menos que 1. Demanda rígida o inelástica Igual a 1. Demanda unitaria 10 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

11 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.1 Elasticidad Precio de la Demanda La elasticidad crítica mide la sensibilidad de nuestra demanda a las variaciones de los precios sobre el beneficio. Si |Ecritica |=1 Si |Ecritica |>1 Si |Ecritica |<1 Las variaciones en el precio no afectan al beneficio de la empresa. Las variaciones en el precio tienen efectos contrarios sobre el beneficio. Las variaciones en el precio tienen efectos sobre el beneficio en el mismo sentido. 11 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

12 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.1 Elasticidad Precio de la Demanda Demanda elástica Implica que nuestros consumidores son muy sensibles al precio, es decir, que un cambio porcentual en los precios (ya sea al alza o a la baja) se traduce en una variación de la cantidad demandada en sentido opuesto de mayor magnitud. Elasticidad precio de la demanda será mayor que uno en valor absoluto. Las modificaciones de los precios conllevan variaciones en los ingresos en sentido opuesto. Demanda inelástica Implica que nuestros consumidores son poco sensibles al precio, es decir, que un cambio porcentual en los precios (ya sea al alza o a la baja) se traduce en una variación de la cantidad demandada en sentido opuesto de menor magnitud. La elasticidad precio de la demanda será menor que uno en valor absoluto. Las modificaciones de los precios conllevan variaciones en los ingresos en el mismo sentido. Demanda unitaria Implica que un cambio porcentual en los precios (ya sea al alza o a la baja) se traduce en una variación de la cantidad demandada en sentido opuesto de igual magnitud. La elasticidad precio de la demanda será igual a uno en valor absoluto. Las variaciones de los precios no modifican los ingresos de la empresa. 12 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

13 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.1 Elasticidad Precio de la Demanda 13 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

14 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.1 Elasticidad Precio de la Demanda Curva de demanda elástica. Curva de demanda inelástica. Curva de demanda unitaria. 14 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

15 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.1 Elasticidad Precio de la Demanda Elementos que Influyen en la Elasticidad El tipo de necesidad que cubra ese servicio. La existencia de servicios sustitutivos. La importancia de servicio en términos de coste. El horizonte temporal. 15 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

16 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.1 Elasticidad Precio de la Demanda 16 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

17 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.3.2 Elasticidad Cruzada de la Demanda 17 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

18 Elasticidad de la demanda al gasto en promoción de la empresa:
Modulo Profesional Políticas de Marketing UT6.-Estrategias de Precios 6.3.3 Otras Elasticidades La empresa también puede estar interesada en conocer el efecto sobre su demanda cuando varían otras variables, controlables o no por la empresa: Elasticidad de la demanda al gasto en promoción de la empresa: Elasticidad de nuestra demanda al gasto realizado en promoción por la competencia: Elasticidad que trata de estudiar como varía la demanda de un producto a medida que varía la renta de sus consumidores o elasticidad renta de la demanda: 18 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

19 Estrategias de precios basados en la demanda
Modulo Profesional Políticas de Marketing UT6.-Estrategias de Precios 6.4 Estrategias de Precios Independientemente del procedimiento que use la empresa para calcular los precios, existen una serie de estrategias de precios con las que son compatibles en mayor o menor medida, y que parten de la existencia de diferentes tipos de consumidores: Descuentos aleatorios. Rebajas o descuentos periódicos. Descuentos en segundo mercado. Estrategias de precios basados en la demanda Precio como indicador de calidad. Estrategia de precios para productos nuevos. Estrategias competitivas Precio de imagen. Precio de paquete o bonos. Precios con prima o recargo. Precios cautivos. Venta con pérdidas de la cesta gancho. Estrategias de líneas de productos 19 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

20 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.4.1 Estrategias de Precios para Nuevos Productos Descremación Penetración Mixto 20 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

21 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.4.1 Estrategias de Precios para Nuevos Productos Descremación Descremar el mercado: se pone un precio más elevado que garantice un alto margen de beneficio en los momentos iniciales de vida del producto para atraer a la crema del mercado. Transmite la idea de que el producto tiene gran valor. Se usa cuando el producto es realmente nuevo y puede protegerse con patentes, la demanda es inelástica al precio, no existe amenaza de nuevos competidores y no hay economías de escala fuertes. Grupo restringido de compradores. 21 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

22 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.4.1 Estrategias de Precios para Nuevos Productos Descremación Condiciones para establecer una estrategia de descremación del mercado. 22 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

23 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.4.1 Estrategias de Precios para Nuevos Productos 2. Penetración Consiste en fijar el precio más bajo posible en los primeros momentos del ciclo de vida del producto, de forma que se gane cuota de mercado rápidamente. Se usan cuando el producto no es una auténtica novedad o no es complejo tecnológicamente, la demanda es muy sensible al precio, existe amenaza de nuevos competidores, existen fuertes economías de escala, etc. 23 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

24 Condiciones para establecer una estrategia de precios de penetración.
Modulo Profesional Políticas de Marketing UT6.-Estrategias de Precios 6.4.1 Estrategias de Precios para Nuevos Productos 2. Penetración Condiciones para establecer una estrategia de precios de penetración. 24 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

25 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios 6.4.1 Estrategias de Precios para Nuevos Productos 3. Estrategia Mixta Consiste en introducir un producto nuevo en el mercado, estableciendo un precio alto, pero aplicando una oferta temporal que de opción a probarlo. Pasado un tiempo de deja el precio de origen. Su objetivo es difundir la existencia del producto, indicando desde un principio cual va a ser su precio habitual y su público objetivo. 25 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

26 Precios Superiores Precios Similares Precios Inferiores
Modulo Profesional Políticas de Marketing UT6.-Estrategias de Precios 6.4.2 Estrategias de Precios Basados en la Competencia Precios Inferiores Precios Similares Precios Superiores 26 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

27 Precios Diferenciales
Modulo Profesional Políticas de Marketing UT6.-Estrategias de Precios 6.4.3 Estrategias de Precios Basados en la Demanda Basados en la Demanda Precios Diferenciales Precios Psicológicos Precios Subasta 27 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

28 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios Estrategias de Precios Diferenciales Consisten en fijar un precio tipo, pero en zonas y momentos determinados de forma aleatoria se rebaja sustancialmente este. Descuentos Aleatorios Son descuentos predecibles por todos los consumidores, pues se producen en fechas conocidas de antemano. Rebajas o descuentos periódicos Consiste en poner unos precios sensiblemente inferiores a los normales (con los que se cubran al menos los costes variables unitarios) en algún segmento de mercado que no sea el principal de la empresa. Se utilizan en aquellas empresas que tienen capacidad ociosa. Descuentos en segundo mercado 28 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

29 Condiciones para que sea rentable la estrategia.
Modulo Profesional Políticas de Marketing UT6.-Estrategias de Precios Estrategias de Precios Diferenciales Condiciones para que sea rentable la estrategia. 29 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

30 Descuento en segundo mercado
Modulo Profesional Políticas de Marketing UT6.-Estrategias de Precios Estrategias de Precios Diferenciales Precio fijo Precio variable Descuento por cantidad Descuento por pronto pago Descuento aleatorio u oferta Descuento periódico o rebaja Descuento en segundo mercado 30 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

31 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios Estrategias de Precios Psicológicos Precio acostumbrado Precio de prestigio Precio par Precio impar Precio según valor percibido 31 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

32 Subasta en sobre cerrado o licitación
Modulo Profesional Políticas de Marketing UT6.-Estrategias de Precios Estrategias de Precios Subasta Subasta al alza Subasta en sobre cerrado o licitación Subasta a la baja 32 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

33 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios Estrategias de Precios para la Cartera de Productos Estrategia de precios para una línea de producto Estrategia de precios para productos complementarios Estrategia de precios para productos cautivos Estrategia de precios de paquete Precio en dos partes Precio fijo o tarifa plana 33 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

34 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios Estrategias de Precios para la Cartera de Productos Consiste en comercializar un producto similar a otro básico de la misma empresa pero con ligeras mejoras que no justifican realmente su mayor precio y con una marca diferente. Precio imagen Consiste en fijar a un paquete de productos a un precio inferior al que se obtendría de sumar individualmente cada uno de los precios de los componentes del paquete. Precio paquete o bonos Consiste en cargar una cantidad adicional a la que sería la normal a una versión mejorada del producto con el objetivo de aprovechar la inelasticidad de este segmento y financiar a la vez el margen inferior al normal del segmento más sensible al precio. Precios con prima o recargo 34 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

35 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios Estrategias de Precios para la Cartera de Productos Consiste en poner un bajo precio a un producto principal y obtener altos márgenes de beneficios en los productos accesorios. El riesgo se corre con los accesorios universales. Precios cautivos El principal inconveniente de los precios cautivos se encuentra en la aparición de los accesorios conocidos como universales, que sirven para cualquier marca; por tanto, esta estrategia exige altas barreras a la entrada o gran fidelidad a la marca por parte del consumidor. 35 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

36 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios Estrategias de Precios para la Cartera de Productos Consiste en fijar un precio por debajo del coste en los productos que los consumidores suelen utilizar para comparar precios de los establecimientos. La empresa atrae de esta forma a los clientes, cargando altos márgenes de beneficios en el resto de productos del establecimiento. Esta estrategia está prohibida por la Ley de Tutela contra la Competencia Desleal. Venta con pérdidas Aquellos precios que terminan asociándose como precio normal de un producto y que cuesta mucho modificarlos. Precios habituales o acostumbrados 36 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

37 Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT6.-Estrategias de Precios Fijación de precios de fábrica Fijación de precios por absorción de fletes Fijación de precios de entrega uniforme Fijación de precios de entrega por zonas Estrategias de Precios Geográficos 37 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Técnico Superior en Marketing y Publicidad

38 Gracias Modulo Profesional Políticas de Marketing
UT3.La Política de Producto Gracias 38 Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas


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