Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CUBA COMERCIO ELECTRONICO
2
CUBA ESTRATEGIA Desarrollo de comercio electrónico forma parte de “Programa de Informatización de la Sociedad” Comercio Electrónico Sostenible - su desarrollo es armónico sí: Sus bases forman parte de una concepción mas amplia y abarcadora que apunte a la transfor-mación de la sociedad en el uso de las NTIC. Concibe de forma integral las relaciones: EMPRESA-GOBIERNO-CIUDADANO
3
PROYECTO DE INFORMATIZACION
CUBA PROYECTO PROYECTO DE INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD CUBANA Infraestructuras, tecnologías y herramientas (INFRATECH), Sistemas de servicios integrales al ciudadano, Administración y Gobierno, Informatización territorial, Fomento de la cultura en el uso de las TIC, Fomento de la Industria Nacional de las TIC, Investigación y Desarrollo, y asimilación de las nuevas tecnologías.
4
CUBA INFRATECH Expansión y modernización de la telefonía fija,
Ampliación de cobertura de telefonía movil e introducción de la tecnología GSM, Ampliación de red “trunking” y desarrollo de nueva red “paging”, Interconexión de las redes nacionales, Introducción de la televisión digital, Desarrollo de los sistemas de seguridad, Comercio Electrónico.
5
CUBA Expansión y modernización de la telefonía fija
INFRATECH Expansión y modernización de la telefonía fija Desde 1995, se funda empresa de capital mixto, ETECSA; se inicia modernización de telefonía, 2000 2004 PAIS CAPITAL LINEAS INSTALADAS DIGITALIZACION 50% 60% 80% 92% DENSIDAD TELEFONICA 4,37% 10,38% 9,4% 22,6% Se trabaja en: fibra optica nacional, red publica de datos X25, red RDSI y servicios VPN, cable submarino
6
CUBA Ampliación de cobertura de telefonía movil
INFRATECH Ampliación de cobertura de telefonía movil Cubre capitales de provincias (55% del territorio), con una densidad de 0.06%. Se incorporan servicios de valor agregado de mensajes cortos (SMS), “Call Centers”, y acceso movil a Internet. Se opera en las normas AMPS y TDMA, y se inicia servicio en norma GSM. Ampliación de red “trunking” y “paging” Cubre 75% del territorio nacional y se prevé cubrir 100% este año. Se inicia servicio de “pager alfanumérico”
7
CUBA Interconexión de las redes cubanas
INFRATECH Interconexión de las redes cubanas Interconectar 5 ISP públicos y redes sectoriales a través de un NAP (Network Access Point), para compartir recursos, contenidos, servicios y acceso. No menos de cuentas de Internet y cuentas de correo electrónico. No menos de ordenadores a razon de 10 por cada 1000 habitantes. Estas cifras tienden a incrementarse rápidamente por introducción masiva de ordenadores en sector educacional, correos postales y “Joven Club”. 350 sitios web, con 50 millones de accesos al mes, 175 de ellos con espejos en el exterior
8
CUBA Sistemas de seguridad en las TIC
INFRATECH Sistemas de seguridad en las TIC Desarrollo de Marco jurídico y legal en materia de delito informático. Desarrollo de productos antivirus, servicios de asesoría y elaboración de planes de seguridad informática, contingencia y estudios de vulnerabilidad, por empresa SEGURMATICA. Se añaden a posibles amenazas, las derivadas de políticas y acciones hostiles desde EEUU.
9
CUBA Sistema de servicios integrales al ciudadano
Proyecto “Nuevo Correo”. Transformar correos postales en puntos de servicios para el ciudadano. Proyecto “Trámites al ciudadano” Difundir información, simplificar trámites, bolsas de permutas, facturación y cobro de servicios a terceros, pago de seguridad social, etc
10
CUBA Administración y Gobierno
Orientado a mejorar gestión pública, el control de la gestión y simplificar trámites, vinculado al sistema de servicios integrales al ciudadano. Se subdivide en varios proyectos en sectores de la telemedicina, la educación general y superior, la banca, la seguridad social, el transporte público, y la administración tributaria, entre otros.
11
CUBA Fomento de la cultura en el uso de las TIC
Acciones de la Educación Superior, Educación General y Politécnica, Entidades de capacitación ramal y territorial, la Prensa, Radio y Televisión, y “Joven Club”. Los “Joven Club” desarrollan actividades orientadas a fomentar, facilitar y formar en el uso de las TIC a nivel territorial. Existen 174 en todos los municipios del país, con no menos de 5 ordenadores en cada uno. Se prevé incrementr esta cifra a 300 antes de que finalice el año.
12
CUBA Fomento de la Industria Nacional de las TIC
Desarrollo de equipos electrodomésticos de nueva generación, producción de microcomputadoras, elementos para la telefonía y equipos médicos. Desarrollo de la Industria Nacional del Software. Investigación y desarrollo y asimilación de NTIC Se reactivan programas de investigación y desarrollo y la celebración de eventos científico-técnicos en diversas ramas.
13
CUBA Comercio Electrónico
Las ventas B2C se inician en 1996 con una tienda para la venta de discos de música. En 1997 inicia sus operaciones un sitio para el envío de remesas de dinero a Cuba, y un año mas tarde un sitio para el alquiler de autos de turismo. En todos los casos, se utiliza como mecanismo de pago la tarjeta de crédito.
14
CUBA Comercio Electrónico (cont .....)
En 1999 se crea Comisión Nacional, con objetivo de: Incrementar el conocimiento y cultura sobre el tema. Impulsar y patrocinar la realización de proyectos. Propiciar el desarrollo de un marco legal adecuado. Instrumentar formas y vías adecuadas de obtener y brindar cooperación internacional. Proponer al Gobierno y sus dependencias las líneas directrices de política sobre este tema.
15
CUBA Comercio Electrónico (cont .....) En 1999:
Se inicia desarrollo de proyecto B2B orientado a empresas del sector sidero-mecánico. Se inicia creación de infraestructura cubana de certificación digital. Se trabaja en elaboración de marco legal para el comercio electrónico.
16
CUBA Comercio Electrónico (cont .....)
En 2000 se crea Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, atendiendo a: Fenómeno de convergencia entre las NTIC. El impacto de las NTIC en la economía y la vida de los ciudadanos. Necesidad de acelerar “Proyecto de Informati-zación de la Sociedad Cubana”
17
CUBA Comercio Electrónico (cont .... ) En 2001:
16 sitios B2C con ventas por dólares, fundamentalmente en remesas de dinero, paquetes de turismo y ventas de electrodomésticos, comestibles y perfumería. Surgen también sitios del tipo pre-transaccional, en empresas dedicadas a venta de electrodomésticos y equipos de computo.
18
CUBA Comercio Electrónico (cont .... ) En 2001:
La Comisión Nacional de Comercio Electrónico elabora marco legal provisional para asegurar inicio de proyecto B2B e infraestructura de certificación digital. Las Agencias de Registro y Certificación emiten los primeros 42 certificados digitales e inicia sus operaciones portal B2B.
19
CUBA Comercio Electrónico (cont .... ) Marco Legal:
Se elabora proyecto de Ley de Comercio Electrónico, pendiente a discusión y aprobación por órgano legislativo. Participan, el Ministerio de Justicia y todos los organismos e instituciones que regulan sobre actividad económica, financiera y comercial y las tecnologias de la información y las comunicaciones.
20
CUBA ¿ A DONDE QUEREMOS LLEGAR ? B2C G2G G2C G2B B2B C2C C2B C2G B2G
CIUDADANOS GOBIERNO EMPRESAS C2B C2G B2G
21
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.