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MECANICA INDUSTRIAL Módulo V Administración del mantenimiento Submódulo 1:realizar el control de calidad en los procesos de manufactura. PROF. ING.

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1 MECANICA INDUSTRIAL Módulo V Administración del mantenimiento Submódulo 1:realizar el control de calidad en los procesos de manufactura. PROF. ING. RUBEN ARIAS LOPEZ

2 CONCEPTO FUNDAMENTAL 1. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LOS MAESTROS DE LA CALIDAD. Sistema de producción: es una actividad que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con valor inherente.

3 inventario de materia prima inventario de producto terminado
FLUJO FISICO GENERICO SISTEMA DE PRODUCCION PLANTA proveedor inventario de materia prima inventario de producto terminado cliente TRABAJO EN PROCESO

4 TALLER DE PRODUCCION INTERMITENTE: fabrica un volumen bajo de productos según el pedido, los trabajadores deben estar capacitados para hacer varios productos. Una distribución de planta representativa para un taller de producción intermitente es una distribución por proceso en la que se agrupan maquinas similares. Ejemplo: taller de maquinados.

5 PLANTA DE PRODUCCION CONTINUA: Fabrica un alto volumen de productos estandarizados. Ejemplo: la industria automotriz. Una planta de producción continua emplea una distribución por producto.

6 La tecnología de planeación y control de la producción combina los flujos físicos y de información para administrar los sistemas de producción.

7 CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO: Describe la evolución del producto según lo miden las ventas a través del tiempo.

8 LA PLANEACION DE UN PRODUCTO: es la etapa de desarrollo en que se determinan tanto el diseño del producto como su proceso de producción. No hay ventas en esta etapa. LA INTRODUCCION: representa un periodo de bajo volumen de ventas. El producto se refina y comienzan los esfuerzos de comercialización. CRECIMIENTO: el producto crece con rapidez y hay un aumento acelerado en las ventas, este periodo es difícil para la organización de la manufactura que tiene que cumplir con el incremento en el volumen de ventas. MADUREZ: se observa una disminución en la tasa de crecimiento, conforme se va saturando el mercado. La demanda es estable y puede declinar poco a poco. DECLINACION: se ve una baja en la demanda del producto. En esta etapa el producto ha sido remplazado por otros nuevos productos. En algún momento se detiene la producción.

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10 LOS MAESTROS DE LA CALIDAD En el proceso evolutivo de la calidad, fueron activos y determinantes los que denominamos Maestros de la Calidad. Es a partir de sus conceptos que surgen las actuales teorías y prácticas aplicables a las organizaciones.

11 14 puntos destinados a la alta administración con el objetivo de lograr calidad, productividad y posición competitiva. Crear conciencia del propósito de la mejora del producto y/o servicio, desarrollando un plan para ser competitivo y permanecer en el negocio. A su vez se debe decidir cual de los integrantes de la alta administración es el principal responsable de alcanzar tal objetivo.

12 2. A partir de que en esta era económica no se puede convivir con los niveles comúnmente aceptados de demoras, errores, materiales y mano de obra defectuosa, se debe adoptar una nueva filosofía de gestión.

13 3. Terminar con el antiguo concepto de la dependencia de la inspección masiva desarrollando acciones que requieran evidencias estadísticas de que la calidad se encuentra incorporada a los procesos de los proveedores, por lo tanto quienes están a cargo del área compra se encuentran con una nueva manera de desarrollar su trabajo y capacitarse para ello.

14 4. Dejar de lado la práctica según la cual se hacen negocios sobre la base del precio únicamente, se debe incorporar la calidad. Además se hace necesario eliminar a los proveedores que no puedan demostrar la calidad de sus productos/servicios a través de evidencias estadísticas de la misma.

15 5. Buscar hasta descubrir el origen de los problemas
5. Buscar hasta descubrir el origen de los problemas. Es tarea de la administración trabajar permanentemente en el mejoramiento del sistema.

16 6. Poner en práctica métodos modernos de capacitación.

17 7. Poner en práctica métodos modernos de supervisión de los trabajadores de producción. La responsabilidad de los supervisores debe pasar por la calidad y no por los números, además la administración debe estar preparada para tomar acciones en forma inmediata a partir de los informes que presenten los supervisores.

18 8. Eliminar de la organización toda sensación de temor que impida a sus componentes desarrollar sus tareas efectivamente.

19 9. Eliminar las barreras que existen entre los departamentos.

20 10. Destacar objetivos numéricos, carteles y lemas dirigidos a la fuerza de trabajo que soliciten nuevos niveles de productividad, sin ofrecer métodos para alcanzarlos.

21 11. Eliminar normas de trabajo que prescriben cuotas numéricas.

22 12. Quitar todas las barreras que debe enfrentar el trabajador con relación al derecho de sentir orgullo por su trabajo.

23 13. Poner en marcha un importante programa de capacitación y reentrenamiento.

24 14. Conformar al mas alto nivel de la organización, una estructura que asegure el cumplimiento de los 13 puntos anteriormente mencionados.

25 MAESTROS DE LA CALIDAD: 1. William Edwards Deming. 2
MAESTROS DE LA CALIDAD: 1. William Edwards Deming. 2. Joseph Moses Juran 3. Kaoru Ishikawa 4. Philip b. Crosby 5. Peter Senge

26 CIRCULO DE DEMING

27 TRILOGIA DE LA CALIDAD “JURAN”

28 DIAGRAMA DE ISHIKAWA O DE PESCADO

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