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22 de abril de 2006 ¡Bienvenidos!

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Presentación del tema: "22 de abril de 2006 ¡Bienvenidos!"— Transcripción de la presentación:

1 22 de abril de 2006 ¡Bienvenidos!
Capacitación en Assessment para Promover el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 22 de abril de 2006 ¡Bienvenidos!

2 Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (4 de marzo)
Todos los promedios de todos los criterios de evaluación resultaron entre 3.8 a 4.0, en una escala donde el valor máximo fue 4.0 Estos valores, ¿son representativos del nivel de satisfacción respecto a lo que logramos como comunidad de práctica ese día?

3 Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (4 de marzo)
Comentarios escritos Aprendizaje relevante: Varias formas de aprender Relevancia de trabajar en grupo Tareas de ejecución: herramienta útil Compartir en grupo y luego reflexionar juntos – aportación de todos Cómo utilizar el assessment del aprendizaje para aprender Relación entre estándares, criterios y assessment Ser una comunidad educativa Pasar por el proceso de metacognición Poder utilizar una actividad para distintos conceptos en diferentes materias

4 Evaluación… Sugerencias Dudas que perduran Otros aspectos
Desarrollar actividades por materia para poder aplicarlas Realizar los talleres hands-on Que se dividan los grupos por materia (más pertinente) Dudas que perduran Significado de tareas de ejecución Desarrollo de criterios de evaluación para aprender Otros aspectos Rúbricas para preguntas abiertas Dar a conocer el libro: The student evaluation standards: How to improve evaluation of student Trabajar en áreas de la comunidad de práctica Cómo construir un portafolio y evaluaciones para el estudiante Se discutieran todos los aspectos que se deben trabajar

5 ¿Qué esperamos lograr hoy?
1 Establecer los acuerdos colaborativos para fortalecer la comunidad de práctica 2. Desarrollar rúbricas para propiciar y evaluar el aprendizaje 3. Reflexionar acerca de las experiencias en el uso de variados modos de assessment para promover aprendizaje con entendimiento en la sala de clase 4. Identificar formas para transferir lo aprendido a la sala de clases

6 Nuestra comunidad de práctica tiene un sentido de misión. Somos…
Un grupo donde los miembros nos auto-seleccionamos por identificación con el tema y con el proyecto Una comunidad emergente que nos redefinimos continuamente Un grupo de personas que nos reunimos con propósitos comunes: aprender contenido con profundidad crear un sentido profundo de la conexión entre la enseñanza, el aprendizaje y el assessment del aprendizaje para aprender Mejorar nuestros conocimientos y prácticas educativas relacionadas con el aprendizaje para aprender Transferir nuestros aprendizajes a la sala de clases Compartir nuestros conocimientos y prácticas con otros colegas

7 Apliquemos lo aprendido
Actividad 1: Establecer acuerdos colaborativos

8 Acuerdos colaborativos sugeridos por la literatura
El que trabaja, aprende Ideas que retan Todos tenemos peritaje Compartir el “tiempo de hablar” Oportunidad de escuchar Tomar tiempo para reflexionar Cuidar las necesidades físicas, intelectuales y emocionales No hay preguntas tontas; si tu lo estás pensando, otros también lo pueden estar cuestionando Honrar el tiempo acordado El aprendizaje es amigo de la alegría Diferimos de ideas, no de las personas que las presentan Traducido y adaptado por Sara Santiago Estrada del taller facilitado por Susan Mundry y Kathy Styles para AlACiMa, 2005

9 Nuestros acuerdos…

10 Actividad 2: Modelaje del proceso educativo AlACiMa
Clase demostrativa Estructura de las Plantas

11 Reflexionemos sobre la clase observada… (Ver hoja en la carpeta sobre características de aprendizaje con entendimiento) ¿Se promovió aprendizaje con entendimiento? ¿Cómo? Provee ejemplos. ¿Qué características de aprendizaje con entendimiento se pueden relacionar con la actividad modelada? ¿Qué modo de assessment utilizamos? ¿Fue adecuado? ¿Por qué?

12 Estiramiento 10:15-10:30

13 Tarea 2: Analicemos las contestaciones de la tarea de assessment de la clase…
Parte 1: Diseñemos un instrumento que nos permita cotejar el dibujo realizado por los estudiantes.

14 Tarea 2… Intercambiemos los dibujos para cotejarlos con el instrumento diseñado. Compartan con sus compañeros de grupo sus experiencias acerca de la efectividad del instrumento para evaluar aprendizaje con entendimiento.

15 Reflexionemos… Los criterios establecidos, ¿facilitaron el cotejo de características de aprendizaje con entendimiento en la tarea? ¿Sí o no y por qué? ¿Cuáles características permitió cotejar? ¿Qué partes tiene el instrumento? ¿Qué le faltó para cotejar el grado de entendimiento? Los valores asignados a los criterios (si alguno), ¿están de acuerdo al nivel intelectual que requiere cada criterio? ¿Cómo se podría mejorar el instrumento creado?

16 Nuestro instrumento…

17 ¡Cotejemos nuevamente!

18 Cotejo de muestras del aprendizaje con la nueva versión de la rúbrica
Reflexionemos luego del cotejo de las muestras: ¿Cuál/es criterios debo mejorar, eliminar o añadir? ¿Qué valores de la escala debo cambiar? ¿Por qué debo cambiar o dejar igual los valores de los criterios en mi escala?

19 Rúbricas Características
*Herramienta para cotejar la calidad del aprendizaje que muestran los que aprenden *Incluyen: Criterios: lo que se espera que demuestren los que aprenden Escala donde especifica la calidad de la respuesta esperada en cada criterio (analítica) o descripción de los niveles de ejecución (General)

20 Las buenas rúbricas Promueven Reflexión Auto-evaluación
Aprendizaje con entendimiento del contenido y procesos Facilitan el proceso de mejorar estilos de aprendizaje y modos educativos

21 Las buenas rúbricas Se someten a prueba para obtener evidencia:
Confiabilidad Todos los que se involucran en el proceso las entienden (estudiantes, maestro, padres, entre otros) Los que la usan otorgan puntuaciones / niveles semejantes Validez Miden lo que se espera: Acorde con la concepción del aprendizaje que se pretende evaluar, en nuestro caso: Aprendizaje con entendimiento Qué y cómo se aprenden las idea mas importantes de los conceptos

22 Las buenas escalas: Incluyen descripciones de las repuestas a la tarea: excelente a pobre, ya sea en niveles o puntos En cada criterio, la puntuación o nivel debe: responder a la característica del aprendizaje con entendimiento que deben manifestar los estudiantes (demanda intelectual) Responden al nivel de enseñanza y de desarrollo intelectual y físico de los estudiantes Responden al uso que se le dará a la misma: cotejo / auto-cotejo

23 Rúbrica: Partes y función de las mismas para mantener la planta viva
Criterios Escala Descripción y puntaje Puntuación obtenida 1. Todas las partes…

24 Rubrica: Partes de la planta y su función para mantenerla viva
Criterios Escala: Niveles de la calidad de la respuesta 4 3 2 1 1. Todas las… Por lo menos 4… Tres partes… Dos partes… Una parte… 2. Identifica diferencias… Identifica 2… Identifi-ca 1… 3. Explica…

25 Actividad 3: Compartamos experiencias (muestras de trabajos de los estudiantes) (Tarea Asignada)
Concepto Modo de assessment (tarea de ejecución usada) Características de aprendizaje con entendimiento identificadas Cambios para un futuro uso

26 Revisión del modo en que cotejamos el aprendizaje de nuestros estudiantes (tarea asignada)
Criterios que utilizamos ¿Hacen referencia a la contestación esperada? ¿Corresponden a los objetivos / estándares? ¿Promueven que los estudiantes demuestren aprendizaje con entendimiento? ¿Debo cambiar algunos? ¿Por qué? Escala que utilizamos ¿Describe la calidad de la respuesta? ¿El valor responde a la demanda intelectual? ¿Es la mejor escala? ¿Debo modificar alguno de los valores? ¿Cuáles?

27 Tareas de ejecución Pueden describirse como aquellas tareas de assessment diseñadas para que los que las contestan muestren entendimiento de conceptos y habilidades. Permiten a los que aprenden expresar o mostrar su pensamiento en diferentes o partes de la tarea. Los maestros(as) pueden revisar el proceso de aprendizaje desde diversas perspectivas una y otra vez, pues la evidencia queda, generalmente, por escrito.

28 Tareas / pruebas de ejecución
Pueden utilizarse para cotejar o evaluar: el entendimiento durante el desarrollo de un contenido o para monitorear el desarrollo de habilidades y destrezas el aprendizaje logrado respecto a cierto contenido o habilidades. En el último caso, toman el nombre de pruebas de ejecución (diseñadas, con mayor rigurosidad)

29 Características 1. Poseen alto grado de autenticidad
2. Tienen la capacidad para integrar conocimientos de diversas disciplinas o de diversos contenidos dentro de una misma disciplina 3. Requieren que los que las contesten utilicen manipulativos, materiales diversos o información proveniente de diversos medios

30 Características 4. Requieren altos niveles de pensamiento para que el que las contesta muestre entendimiento a través de manifestaciones, tales como: establecer relaciones y conexiones válidas aplicar lo aprendido explicar lo que está aprendiendo justificar sus ideas

31 Características 5. Permiten al que aprende mostrar su pensamiento en diferentes etapas de la tarea y a los maestros examinar o cotejar el proceso de pensamiento que van llevando a cabo los que aprenden mientras contestan la misma 6. Pueden diseñarse para contestarse individualmente o grupalmente

32 Características 7. Como promueven múltiples y variadas respuestas y permiten cotejar la ejecución de los que aprenden, en diferentes partes de la tarea: el cotejo del producto del aprendizaje requiere criterios amplios que permitan considerar las múltiples respuestas que ofrecen los que aprenden

33 Reflexionemos La tarea (asignada) que ofrecimos a nuestros estudiantes: ¿Representa una tarea de ejecución? ¿Por qué? ¿Qué cambios se podrían hacer?

34 Actividad 4: Reflexión final
¿Qué logramos hoy?

35 Nuestras experiencias en esta capacitación…
¿Trasformamos nuestros conocimientos previos? ¿Cómo ocurrió? ¿Qué lo promovió? Contenido Congruencia en el proceso educativo Proceso de assessment (foco: rúbricas y usos) Rúbricas ¿ Qué tipo de aprendizaje debemos promover? ¿ Es posible aplicar lo aprendido en nuestras salas de clases? ¿Cómo? ¿ En qué formas compartiremos con otros pares?

36 Retiro de verano (dos días):
Proyecciones Retiro de verano (dos días): Fecha y horario Jueves, 8 de junio 9:00 – 7:00 p.m. 9 de junio de 7:00 – 1:00 1:00 Almuerzo Lugar: Favor de escribir en la hoja de evaluación los aspectos que desean que trabajemos en el retiro.

37 Acuerdos:


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