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POA Planeación Operativa Gestión Participativa RESULTADOS

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Presentación del tema: "POA Planeación Operativa Gestión Participativa RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

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2 POA - 2018 Planeación Operativa Gestión Participativa RESULTADOS
Estratégica Participativa Gestión POA RESULTADOS 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

3 ¿Qué es el POA y para qué sirve?
Es una metodología de planeación en la que cada dependencia universitaria elabora uno o varios proyectos de trabajo anuales. Instrumento que precisa los compromisos a cumplir definiendo claramente metas y recursos disponibles. ¿Qué es el POA y para qué sirve? 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UACJ
17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

5 PIDE 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

6 PIDE 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

7 PIDE 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

8 Proyectos obligatorios por Unidad Responsable
Dependencias Proyectos obligatorios por Unidad Responsable Direcciones de Instituto 180-3 180-7 320-6 Unidades Administrativas 440-1 440-5 Coordinaciones de Apoyo al Desarrollo Académico 310-4 Departamento Académico 10-1 40-2 40-3 50-1 180-1 Coordinaciones de Programa Educativo 10-2 10-4 40-1 Coordinaciones de Programa Educativo de Posgrado 280-1 280-2 Coordinaciones de Investigación y Posgrado 51-6 180-5 Jefaturas de Extensión 30-1 180-6 220-7 Jefaturas de Orientación y Bienestar Estudiantil 220-17 Jefatura de Control Escolar 210-1 210-2 210-4 Jefatura de cómputo del Instituto 170-1 170-2 170-8 Centros de Investigación 60-2 Proyectos obligatorios por Unidad Responsable

9 Proceso de Formulación y Autorización del POA
El encargado de la UR realiza su ejercicio de planeación, en función de los compromisos establecidos. .Se capturan requerimientos en el módulo del POA del SIIv2. Captura/Edita el proyecto. Se conforman los recursos y se ejerce. Se evalúa Se autoriza 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

10 Los proyectos deben estar comprendidos dentro de la función de cada dependencia (Matriz UR- Función / Definición POA) Deben inducir la calidad y la mejora continua en el desarrollo de nuestras funciones Los proyectos deben ser congruentes con los instrumentos de planeación vigentes y con los compromisos institucionales Los proyectos deben estar focalizados para atender problemas y áreas de oportunidad específicas Los proyectos deben ser evaluables y eficientes Políticas 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

11 Distribución del Personal
Porcentaje de Tiempo Académico Proyectos de las Jefaturas de Departamento 100% Administrativo Proyectos de Unidades responsables áreas centrales 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

12 Gestión para Resultados

13 Las reformas modifican el Artículo 134 Constitucional.
En mayo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización, la cual forma parte de la Reforma Hacendaria por los que menos tienen (aprobada por el H. Congreso de la Unión en 2007). Las reformas modifican el Artículo Constitucional. 2008 Gestión para Resultados (GpR) Institucionalización de la Gestión para Resultados Contexto Legal 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

14 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)
Art. 84 Los recursos federales…serán evaluados…con base en indicadores estratégicos…. Art. 111 El SED permitirá identificar el impacto social del ejercicio del gasto público…será obligatorio para los ejecutores de gasto. Ley de Contabilidad Gubernamental Art. 61 En el proceso de integración de la información financiera para la elaboración de los presupuestos se deberán incorporar los resultados que deriven de los procesos de implantación y operación del PbR y SED establecidos en los términos del Artículo 134 Constitucional. (En el Art. 1 de esta ley menciona que dicha ley es de observancia obligatoria para organismos autónomos) Contexto Legal 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

15 Definición de la Gestión para Resultados
La GpR es una estrategia de gestión implementada por los Gobiernos a nivel Federal y Estatal mediante la Secretaria de Hacienda para: La generación del valor público a través del uso de instrumentos de gestión que deben implementar las instituciones públicas para generar cambios sociales con equidad y en forma sostenible en la calidad de vida de la población. Definición de la Gestión para Resultados Gestión para Resultados (GpR) 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

16 Definición de la Gestión para Resultados
Los distintos tipos de planificación. Orientada a Resultados Planificación operativa participativa estratégica ¿Donde estamos? ¿A donde queremos ir? ¿Como podemos llegar? (García López y García Moreno, 2010) Definición de la Gestión para Resultados 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

17 Definición de elementos básicos
Metodología de Marco Lógico (MML): Herramienta de planeación que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Población Objetivo: Población que se tiene paneado o programado atender con los recursos disponibles y que cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en su normativa. Elementos básicos GPR 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

18 Definición de elementos básicos
Árbol de Problemas: Diagrama para identificar problemas, jerarquizar y establecer relaciones (causa-efecto) Árbol de Objetivos: Diagrama que representa la situación esperada a atender. Matriz de Indicadores para resultados (MIR): Instrumento que comprende la identificación de los objetivos, relación causa-efecto y los supuestos o riesgos que pueden influir en el éxito o fracaso de los mismos. Elementos básicos GPR 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

19 Nueva Gerencia Pública (NGP) Metodología del Marco Lógico (Mml)
Instrumentos de la NGP Metodología del Marco Lógico (Mml) Planteamiento del Problema 1 Árbol de Problema 2 Matriz de Marco Lógico 3 Problema Involucrados MML Nivel Lógico * Fin Propósito Componentes Actividades 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

20 DISEÑO DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS EN BASE A LA MML
Problema, se refiere a una necesidad insatisfecha o a una condición negativa de un grupo de población. Árbol del problema Consiste en visualizar los problemas en un diagrama, llamado “árbol de problemas” o “jerarquía de problemas” para establecer las relaciones causa- efecto. Efectos Problema Central Causas 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

21 Elaboración del Árbol del Problema
PE no acreditado o evaluados Baja certificación en los cursos PIME Deficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje Baja calidad, acceso a la educación superior y deficiente formación integral de los estudiantes Pocos programas educativos de calidad Profesionistas de bajo perfil académico y competitivo Alto índice de desempleo Rezago educativo Bajo índice calidad de vida Baja asistencia a los cursos de Formación Académica Integral (SABERES) Insuficiente calidad en la certificación en el Modelo Pedagógico Deserción escolar Deficiente trayectoria escolar No se cumple con los requisitos y/o indicadores Baja vinculación con el sector productivo Efectos: La pregunta conductora es ¿Que consecuencias produce? Problema Central Causas: La pregunta conductora es ¿Por que? 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

22 Representa la situación esperada al resolver el problema.
Se construye a partir del Árbol del Problema. Se cambian todas las condiciones negativas del Árbol del Problema a condiciones positivas que son viables de ser alcanzadas. Árbol de Objetivos Efectos Problema Central Causas Fines Objetivo Medios Árbol del Problema Árbol del Objetivo 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

23 Ejemplo de Árbol de Objetivos
Fines Objetivo Medios PE no acreditado o evaluados Baja certificación en los cursos PIME Deficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje Baja calidad, acceso a la educación superior y deficiente formación integral de los estudiantes Pocos programas educativos de calidad Profesionistas de bajo perfil académico y competitivo Alto índice de desempleo Rezago educativo Bajo índice calidad de vida Baja asistencia a los cursos de Formación Académica Integral (SABERES) Insuficiente calidad en la certificación en el Modelo Pedagógico Deserción escolar Deficiente trayectoria escolar No se cumple con los requisitos y/o indicadores Baja vinculación con el sector productivo Calidad , acceso a la educación superior y formación integral de los estudiantes Altos programas educativos de calidad Eficiente trayectoria escolar Profesionistas con alto perfil académico y competitivo Bajo índice de desempleo Permanencia escolar Terminación oportuna Alto índice de calidad de vida PE acreditados o evaluados Se cumple con los requisitos y/o indicadores Suficiente calidad en la certificación en el Modelo Pedagógico Alta certificación en los cursos PIME Alta asistencia a los cursos de Formación Académica Integral (SABERES) Eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje Alta vinculación con el sector productivo Ejemplo de Árbol de Objetivos 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

24 Formato de árbol de problemas
ÁRBOL DEL PROBLEMAS UR Causas Fecha Efectos Causa 1 Causa 1.1 Causa 2 Causa 2.1 Causa 3 Causa 2.1.1 Problema Central (Problema a Resolver) Efecto 1 Efecto 2 Efecto 3 3.1 Efecto 2.1 Efecto 2.1.1 Efecto 1.1 Efecto 1.1.1 Efecto 3.1.1 Causa 1.1.1 Causa 3.1 Causa 3.1.1 Formato de árbol de problemas 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

25 Formatos GrP Objetivo 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA
Medio 1 Medio 1.1 2 2.1 3 Objetivo Fines 1 3.1 Formatos GrP 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

26 Identificación de Población Objetivo.
##### ###### Corresponde a la población que atiende personas con discapacidad IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN perteneciente una comunidad indígena del país Discapacidad Indígenas Población Sujeto Social Población Atendida Corresponde a la población beneficiada del programa % Cantidad UR Problema a Resolver Total Mujeres Hombres Fecha Identificación de Población Objetivo. 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

27 Cronograma de Actividades Captura POA 2018
Fecha Capacitación de Usuarios OCT y 1 NOV Captura de Proyectos 3 – 15 NOV Autorización Director del Área 3 – 15 NOV Evaluación de Proyectos 3 – 30 NOV Cronograma de Actividades Captura POA 2018 Entrega de Formatos GPR (AP, AO,IP) 3 – 30 NOV Octubre Noviembre D L M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 D L M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

28 Recursos de Apoyo Manuales de usuario, captura POA Tutoriales en video
Presentación POA 2018 Sesión de soporte en captura Reporte de indicadores PIDE Página de la Subdirección de Planeación Operativa: Recursos de Apoyo 17/09/2018 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA

29 Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional Subdirección de Planeación Operativa Ext * 2135 * 2136 * 2535


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