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REGLAS DE NEGOCIO PARA LA
OPERACIÓN DE ENKONTROL Marzo 2016
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Índice Reglas de Negocio Objetivo, Alcance y Definiciones Definiciones
Módulos en los que operamos Flujo general de operación Enkontrol Bases de Datos – Generales Compañías (BD) definidas Bases de datos – Específicos Estructura de Centros de Costos Reglas para la Administración del Sistema. Seguridad del Sistema – Generales Estructura de Proyectos – Generales Sembrados Precios Unitarios - Generales Compras – Flujograma Operativo Compras: Materiales – Específicos Compras: Indirectos y Administrativos – Generales Compras: Indirectos y Administrativos – Específicos Inventarios – Generales Proveedores – Flujograma Operativo Proveedores – Generales y Específicos Contabilidad – Flujograma Operativo Contabilidad – Generales y Específicos Bancos – Flujograma Operativo Bancos – Generales y Específicos Prospectos – Generales y Específicos Vivienda – Generales y Específicos Clientes – Generales y Específicos Créditos Puente – Generales y Específicos Nómina
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Objetivo, Alcance y Definiciones
Reglas de Negocio Objetivo, Alcance y Definiciones Objetivo: Con la finalidad de tener control y orden en las operaciones y actividades de construcción, prospección, venta, cobranza y entrega de las viviendas que se generan en las diferentes compañías de Consorcio Hogar, se crearon estas reglas de negocio, que darán los lineamientos para la operación del sistema ENKONTROL. Alcance: Aplica para los Módulos del ERP Enkontrol que actualmente operan para la generación de información en Consorcio Hogar. Definiciones: ERP: Una solución ERP, del inglés Enterprise Resource Planning, es lo que en español conocemos como Software de gestión integrada, y se define como un grupo de módulos conectados a una única base de datos. El ERP es un paquete de software que permite administrar todos los procesos operativos de una empresa, integrando varias funciones de gestión en un único sistema; en otras palabras, representa la “columna vertebral” de una empresa. BD: Base de Datos. EK: Abreviación de Enkontrol. Reglas de Negocio: describe las forma de operación, definiciones y restricciones que son de vital importancia para operar Enkontrol.
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Módulos Enkontrol Reglas de Módulos con los que contamos actualmente:
ERP Enkontrol Administrador de Catálogos (SAD) Precios Unitarios (SUN) Sembrados (SKS) Prospectos (SPR) Vivienda (SCV) Compras (SOC) Inventarios (SIN) Clientes (SCX) Contabilidad (SCO) Nómina (SNO) Proveedores (SCP) Bancos (SBO) Postventa (SPO) Timbrado (STI) Sistema de Información Geográfica (GIS) Reglas de Negocio Módulos Enkontrol Módulos con los que contamos actualmente: SAD – Administrador de Catálogos SUN – Precios Unitarios SKS – Sembrados SAC – Créditos puente SPR – Prospectos SCV – Vivienda SOC – Compras SIN – Inventarios (materias primas) SCX – Clientes SCO – Contabilidad SNO – Nómina SCP – Proveedores SBO – Bancos SPO – Postventa STI – Timbrado GIS – Sistema de Información Geográfica
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Flujo general de Operación
Reglas de Negocio Flujo general de Operación USUARIO CARGA DE PRESUPUESTOS DE OBRA USUARIO CARGA DE PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVOS REGISTRO DE FACTURAS SUN PRECIOS UNITARIOS GENERACIÓN O.C. POR ESTIMACIONES SCP PROVEEDORES SOC COMPRAS ENTRADAS A ALMACÉN USUARIO REGISTRO DE GASTOS EN O.C. REPLICA DE LOTIFICACIÓN VALIDACIÓN DE ENT. A ALMACÉN VALIDACIÓN DE PASIVO SIN INVENTARIOS CARGA DE LOTIFICACIÓN SKS SEMBRADOS SCV VIVIENDA G. PÓLIZA (INVENTARIOS) G. PÓLIZA (PASIVO) REPLICA DE LOTIFICACIÓN SCO CONTABILIDAD REGISTRO PLAN DE VENTA G. PÓLIZA (CLIENTES) SBO BANCOS G. PÓLIZA (BANCOS) SCX CLIENTES G. PÓLIZA (NÓMINA) SAC CRÉDITOS PUENTE SPR PROSPECTOS SNO NÓMINA REGISTRO DE ALTAS / BAJAS EMPLEADOS REGISTRO DE PROSPECTOS USUARIO REGISTRO DE CRÉDITOS USUARIO USUARIO G. PÓLIZA (CRÉDITOS PUENTE)
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Reglas para Bases de Datos
Negocio Reglas para Bases de Datos Tipos de Bases de Datos La versión del Sistema Enkontrol es la que estará vigente a partir del 1ro de Abril del 2016 para la operación de Consorcio Hogar. El rango por tipo de Bases de Datos se aplica de la siguiente forma: Rango de BD Tipo de BD 1 Holding 2 - 69 BD de Producción 70 BD Comercial BD de Nómina 90 Administradora de Catálogos Consorcio Hogar 91 Bitácora Consorcio Hogar 96-99 Pruebas
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Compañías que existen en Enkontrol
Reglas de Negocio Compañías que existen en Enkontrol GUÍA DE BASES DE DATOS Bd's V8 Bd's V (2015) Bd's (ABRIL 2016) NOMBRE TIPO 01 20 CONSORCIO HOGAR S.A.B. DE C.V. Holding 03 23 02 CONSORCIO HOGAR DE OCCIDENTE S.A. DE C.V. Desarrolladora 04 24 CONSORCIO HOGAR DE SINALOA S.A. DE C.V. 05 25 PROMOTORA INMOBILIARIA DE NUEVO LEON S.A. DE C.V. 07 27 PROYECTOS INMOBILIARIOS DE OCCIDENTE S.A. DE C.V. 21 06 RESIDENCIAL PARQUE NORTE S.A. DE C.V. 10 31 ASESORÍA ESPECIALIZADA CONSORCIO HOGAR S.A. DE C.V. Servicios 08 32 COMERCIALIZADORA MEXICANA DE VIVIENDA S.A. DE C.V. 09 33 DESARROLLADORA HOGAR, S.A. DE C.V. 30 IMPULSORA CONSORCIO HOGAR S.A. DE C.V. SOFOM ENR 11 34 PROMOTORA DE VIVIENDA DE NAYARIT S.A. DE C.V 14 29 12 HOGAR ESPECIAL S.A. DE .C.V Constructora 17 13 METROVIVIENDA, S.A. DE C.V. 80 70 CONSORCIO HOGAR VIVIENDA Comercializadora 64 69 72 NOMINA HOGAR ESPECIAL S.A. DE .C.V Nómina 67 73 NOMINA METROVIVIENDA S.A. DE C.V. 60 68 77 NOMINA ASESORIA ESPECIALIZADA CONSORCIO HOGAR S.A. DE C.V. 40 90 ADMINISTRADOR DE CATÁLOGOS CONSORCIO HOGAR Administradora de Catálogos 41 91 BITÁCORA CONSORCIO HOGAR Bitácora 96 PRUEBAS NOMINA CONSORCIO HOGAR Pruebas 97 PRUEBAS VIVIENDA CONSORCIO HOGAR 98 PRUEBAS DESARROLLADORA CONSORCIO HOGAR 99 PRUEBAS CONSTRUCTORA CONSORCIO HOGAR 6 26 CONSORCIO HOGAR DEL CENTRO S.A DE C.V (Se fuciona con CHO en Dic. 2015) 35 CONSORCIO HOGAR OF AMERICA (opera sólo en Ver ) 15 22 BOJG PROYECTOS, S.A. DE C.V. (opera sólo en Ver ) 16 28 ALTEQ CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. (opera sólo en Ver )
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Compañías (BD) definidas
Reglas de Negocio Compañías (BD) definidas Las Compañías definidas (bases de datos) para el Sistema Enkontrol son:
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Compañías (BD) definidas (Cont)
Reglas de Negocio Compañías (BD) definidas (Cont) Las Compañías definidas (bases de datos) para el Sistema Enkontrol son:
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Compañías (BD) definidas (Cont)
Reglas de Negocio Compañías (BD) definidas (Cont) Las Compañías definidas (bases de datos) para el Sistema Enkontrol son:
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Compañías (BD) definidas (Cont)
Reglas de Negocio Compañías (BD) definidas (Cont) Las Compañías definidas (bases de datos) para el Sistema Enkontrol son:
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Bases de datos - Específicos
Reglas de Negocio Bases de datos - Específicos Requerimientos de Bases de Datos Nuevas Si por razones del negocio se requiere de una nueva base de datos se tiene que solicitar con diez días de anticipación, previamente autorizado por la Dirección General en conjunto con la Dirección General de Administración y Finanzas, indicando el tipo de base de datos que se requiere. La nueva base de datos debe ser solicitada a través del formato de “Alta de Base de Datos” al Subdirector de Sistemas y al Gerente de Enkontrol con copia a la Dirección General de Administración y Finanzas con la Dirección de Contraloría. El Gerente de Enkontrol será el responsable de dar seguimiento a través de un ticket en la mesa de ayuda, así como de comunicar el número de base de datos y entregarla para su operación ya parametrizada con los catálogos necesarios.
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Estructura de Centros de Costos - Generales
Reglas de Negocio Estructura de Centros de Costos - Generales Generales: Todas las operaciones del sistema deberán registrarse por Centro de Costo. El Centro de Costo de Administración se validará contra presupuesto. Los Centros de Costo de Obra de los distintos proyectos validarán su información contra presupuestos autorizados desde el sistema. La universalidad de los Centros de Costo abarca todos los módulos de Enkontrol. La creación de los Centros de Costo en las empresas de Consorcio Hogar estará en función de la apertura de los nuevos proyectos.
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Estructura de Centros de Costos - Generales
Reglas de Negocio Estructura de Centros de Costos - Generales Específicos: La solicitud de apertura de Centros de Costo para cualquier empresa del grupo, estará a cargo del área de Planeación Financiera, mediante una notificación por escrito utilizando el siguiente formato de Alta de Centros de Costos y con una anticipación de por lo menos 2 días antes de registrar información. El alta en el sistema estará a cargo del área de Enkontrol, quien también comunicará el alta del nuevo centro de costos. El catálogo de Centros de Costos se regirá por los siguientes parámetros. Cada proyecto tendrá 5 Centros de Costo: Urbanización (1) Edificación (2) Infraestructura (3) Equipamiento (4) Administrativos (0) La nomenclatura se define utilizando las primeras letras del nombre del desarrollo seguida de un número. Cuando existan nombres de proyectos con una sola palabra se tomara la siguiente letra de nombre seguido con el número que le corresponde según sea el caso. Ejemplos de los nombres: Nombre Del Proyecto= Cumbres del Sur NOMENCLATURA NOMBRE DEL CC CS1 URBANIZACION CUMBRES DEL SUR CS2 EDIFICACION CUMBRES DEL SUR CS3 INFRAESTRUCTURA CUMBRES DEL SUR CS4 EQUIPAMIENTO CUMBRES DEL SUR CS0 ADMINISTRATIVO CUMBRES DEL SUR
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Estructura de Centros de Costos - Generales
Reglas de Negocio Estructura de Centros de Costos - Generales Específicos: La configuración de los Centros de Costo será como se indica a continuación: CC – Construcción: Estatus: Valida Presupuesto Valida Ppto. Anual: NO Valida por Obra: SI Valida Vigencia: NO CC – Administración y Comercialización Valida Ppto. Anual: SI Valida Ppto. Mensual: SI Valida por Obra: NO Se deberá configurar los Clasificadores para cada Centro de Costo que sea dado de alta.
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Estructura de Centros de Costos - Generales
Reglas de Negocio Estructura de Centros de Costos - Generales
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Estructura de Centros de Costos - Generales
Reglas de Negocio Estructura de Centros de Costos - Generales
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Estructura de Centros de Costos - Generales
Reglas de Negocio Estructura de Centros de Costos - Generales
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Estructura de Centros de Costos - Generales
Reglas de Negocio Estructura de Centros de Costos - Generales
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Estructura de Centros de Costos - Generales
Reglas de Negocio Estructura de Centros de Costos - Generales
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Administración del Sistema
Reglas de Negocio Administración del Sistema El equipo de Administración de Enkontrol será el único autorizado para hacer modificación a las configuraciones y catálogos del Sistema. El equipo de Administración de Enkontrol no tendrá injerencia en la operación de los procesos de negocio, ya que esto implicaría un conflicto de interés, solamente participa como soporte a los procesos. Los administradores de Enkontrol utilizarán su usuario personal y en ningún momento podrán utilizar el usuario genérico para labores de administración. Se tendrá una bitácora diaria de las principales actividades y cambios al sistema. Para mantener la integridad de la información, queda prohibido realizar modificaciones por tabla al sistema. Las solicitudes de servicio se realizarán vía la mesa de ayuda:
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Estructura de Proyectos - Generales
Reglas de Negocio Estructura de Proyectos - Generales Clasificadores Los clasificadores nos permiten generar reportes de información. Enkontrol tiene la posibilidad de definir hasta 9 clasificadores. Se definieron los siguientes clasificadores a cada Centro de Costo: Proyecto. Región. Línea de Negocio. Líder de Proyecto. Procesos Generales. En el caso de que se requiera de un nuevo clasificador, este deberá ser definido por la Dirección General de Administración y Finanzas según el tipo de Información que se quiera solicitar para las funciones de la MIS (Management Information System).
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Catálogo General de Insumos
Reglas de Negocio Catálogo General de Insumos Generales: La universalidad del catálogo de Insumos abarca todas las empresas de Consorcio Hogar así como los módulos de Precios Unitarios, Compras e Inventarios. Los Tipos de Insumo quedarán definidos de la siguiente manera: MATERIALES MANO DE OBRA HERRAMIENTA Y EQUIPO SUBCONTRATOS INDIRECTOS GASTOS CORPORATIVOS GASTOS DE PROYECTO BÁSICOS (exclusivos para Precios Unitarios) GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN
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1 03 02 01 Tipo Grupo Familia Número Ejemplo de Código de Insumos
Reglas de Negocio Ejemplo de Código de Insumos Tipo Grupo Familia Número 1 03 02 01 Tipo: 1 Materiales Grupo: 03 Cimbra de Madera y Silletas Familia: Polín de Pino Numero: Polín de Pino DE 3¨X3¨X 8'
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Catálogo General de Insumos
Reglas de Negocio Catálogo General de Insumos Específicos: Los responsables para autorizar el alta de los Insumos serán como se indica a continuación: Insumos de Obra e Indirectos El área de Presupuestos de Obra, actualmente a cargo de Carlos Miramontes. Insumos Administrativos El área de Presupuestos Administrativos, actualmente a cargo de Raúl Baqueiro. Insumos de Comercialización El área de Presupuestos Administrativos, actualmente a cargo de Raúl Baqueiro. Cuando se requiera de un nuevo insumo se notificara por escrito al área de Enkontrol a través de la mesa de ayuda. Indicando el tipo y grupo dónde queda el insumo. Para nuevos Grupos de Insumos indicar su cuenta contable, la cual validará el área de Contraloría Financiera. Una vez realizado el alta de un nuevo insumo, éste se dará de alta en todas las Compañías del grupo.
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Seguridad del sistema - Generales
Reglas de Negocio Seguridad del sistema - Generales Usuarios Al contratar a un nuevo colaborador Capital Humano indica la categoría y las funciones del usuario para ser dado de alta en el sistema a través del Formato “Alta o Modificación de Usuarios en Enkontrol“ y solicitará su firma en el formato “Registro de Firma en Enkontrol” para que en automático se de la firma electrónica en las órdenes de compra. El área de Administración de ENKONTROL es la responsable de dar de alta a los usuarios en el sistema asignándole un número de usuario y password (el password deberá ser personalizado)
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Seguridad del sistema - Generales
Reglas de Negocio Seguridad del sistema - Generales La contraseña que se ha asignado tiene una vigencia de 1 día, el sistema solicitará el cambio de la misma al momento de acceder al sistema. Después que se haya cambiado la contraseña, el sistema da un periodo de 90 días pedirá que vuelva a cambiarla por seguridad e integridad de la información que se genera. Solo se permite una sesión por usuario. El usuario y contraseña son intransferibles. Y esta prohibido utilizar otro usuario. Se debe tomar en cuenta que la sanción puede ir desde una falta administrativa, la recisión de contrato o acciones jurídicas. Una vez que el usuario se dé baja de la empresa, Capital Humano será la responsable de informar a la administración de Enkontrol para que sea cambiado el nivel de seguridad a la categoría de “Sin Nivel” En el caso de que el usuario haya olvidado su Número de Usuario y/o Password, el usuario deberá de crear un ticket a la mesa de ayuda solicitando el cambio, el área de Administración de Enkontrol cerrará el ticket enviando la nueva contraseña junto con el Número de Usuario.
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Seguridad del sistema - Generales
Reglas de Negocio Seguridad del sistema - Generales Contraseñas de procesos Las Contraseñas de Proceso, son responsabilidad del área de Enkontrol, sólo se darán a conocer aquellas contraseñas a los usuarios que por proceso que realizan les sea necesario. En el caso de que se requiera un cambio de contraseña de proceso el usuario la solicitará a través de la mesa de ayuda, indicando los motivos del cambio. Para aquellos procesos que requieren de alguna autorización que por el proceso natural no pueden realizase a menos que sea con contraseña, serán solicitados directamente al líder de Enkontrol mediante un ticket en la mesa de ayuda para su asignación.
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Precios Unitarios: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Precios Unitarios: Generales y Específicos Generales: Obras Las nuevas obras las dará de alta el encargado de Presupuestos de Obra. La nomenclatura queda definida de la siguiente manera: Urbanización de la A00 a la E99 Edificación de la F01 a la O99 Infraestructura de la P01 a la R99 Equipamiento de la S01 a la Z99 Frentes Los frentes serán iguales al área. En edificación el frente define el prototipo Los frentes de edificación deben definirse de 10 en 10. Los frentes en la urbanización, equipamiento e infraestructura serán frente por obra. Partida Las partidas serán igual a la cuenta. Se definen las partidas por frente. La estructura de partidas de edificación se define de la siguiente forma, ejemplo: Cimentación – 010 Estructura – 020 Albañilería -030 Tarjetas Debe haber una tarjeta por actividad constructiva. Seguirán un rango de consecutivo: Las tarjetas deben definirse con el ID del frente correspondiente (posición 1 y 2 de la tarjeta), los últimos dos dígitos de la partida correspondiente (posición 3 y 4 de la tarjeta) y tres dígitos para el consecutivo de la tarjeta (posición 5, 6 y 7 de la tarjeta). Debe haber una tarjeta por grupo de materiales corporativos. Seguirán un rango de consecutivo:
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Precios Unitarios: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Precios Unitarios: Generales y Específicos Elaboración de Presupuesto Base Al inicio de las operaciones todos los presupuestos de proyectos activos que designe la Dirección General, tendrán que registrarse en el sistema Neodata, los cuales serán cargados por el área de presupuestos Corporativo. Dirección General define el registro de avance de obra (Destajo o SubContrato). Se registrarán los insumos en los presupuestos con precios antes de IVA. Todos los presupuestos de obra registrados en el sistema deberá estar asociado a un centro de costos y relacionado al proyecto correspondiente. El presupuesto se registrará a nivel de precios unitarios (detalle materiales, mano de obra y herramienta/equipo a utilizar para realizar una actividad) para un mejor análisis de los mismos. Se define como responsable de la administración del catálogo de actividades constructivas y por consiguiente de los insumos al área de presupuestos de obra. Posteriormente una vez liberado el presupuesto en el sistema Neodata, se realiza la importación al sistema Enkontrol. El tipo de avance por Lote, aplica para los presupuestos de edificación. El tipo de avance por volumen, aplica para los presupuestos de urbanización, equipamiento e infraestructura. El Presupuesto Base quedará bloqueado una vez registrado el Presupuesto de Kontrol. Una vez registrado el Presupuesto de Kontrol no se puede modificar (la versión del sistema no lo permite).
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Precios Unitarios: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Precios Unitarios: Generales y Específicos Elaboración Presupuesto Kontrol (K) Registrar el Presupuesto de Kontrol antes del inicio de operaciones en la obra. Registro Presupuesto Kontrol, se define el tipo de avance, por destajo (D), insumos tipo 2 mano de obra, subcontrato (S), insumos tipo 4 subcontrato. La asignación de insumo kontrol la elabora el Administrador Técnico de cada desarrollo. Toda modificación al presupuesto será mediante Ordenes de cambio, la cual realiza el Administrador Técnico y es autorizada por Control de Obra. La Generación Presupuesto Kontrol, explosiona insumos asociados al presupuesto de kontrol de cada presupuesto. La Transferencia de Explosión de Kontrol, registra los insumos de materiales al módulo de compras. Registro de Convenios/Contratos a Contratistas Se utilizará la mecánica de Contratos en el sistema, para poder administrar las actividades de conceptos de obra, volumetría y precios, la captura la realiza el administrador técnico y los contratos o convenios los autoriza el Director de Proyecto. Las modificaciones a un Contrato ya autorizado, se realizarán por medio de Aditivas o Deductivas en el sistema, la captura la realiza el administrador técnico y los contratos o convenios los autoriza el Director de Proyecto. Los anticipos serán establecidos por las condiciones del contrato en la primera estimación. Si no se encuentra registrado en el sistema el convenio o contrato no se puede generar el anticipo.
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Precios Unitarios: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Precios Unitarios: Generales y Específicos Emisión de Estimaciones de Contratistas Los períodos de estimación abarcan de los días de lunes a domingo. Los Administrativos Técnicos son responsables de administrar los periodos de estimación. La captura de las estimaciones las realiza el Administrativo Técnico. El registro de avance de obra es por contratista y se ejecuta por captura de avance por contrato. El Administrativo Técnico, supervisor, superintendente, son responsables de validar y supervisar el avance registrado en el sistema. Se debe generar orden de compra de todas las estimaciones de destajo / subcontratos para iniciar el proceso administrativo. La generación automática de ordenes de compra de estimaciones a contratistas, se ejecuta desde el módulo de precios unitarios y la realiza el administrador técnico.
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Precios Unitarios: Matriz de Responsabilidades
Reglas de Negocio Precios Unitarios: Matriz de Responsabilidades Actividad Elabora Autoriza Visto Bueno Precios Unitarios Alta de Obra Gte de Presupuestos y Control de Obra Alta de Insumos Área de Enkontrol (por solicitud de Gte Pptos y Control de Obra) Formación de Tarjetas Presupuestos Valuación de Tarjetas Reportes de Tarjetas Alta de Frentes Alta de Partidas Formación de Presupuesto Base Generación de Explosión de Presupuesto Base Reportes de Presupuesto Base Registro de Presupuesto Base Registro de Presupuesto Kontrol AT Generación de Presupuesto Kontrol Transferencia de Presupuesto Kontrol a Compras Reportes de Presupuesto Kontrol Generación de Ordenes de Cambio Alta de Periodos de Estimación a Contratistas Alta de Amortizaciones Depto de Subcontratos Alta de Contratistas Generación de Convenios a Contratistas Registro de Amortizaciones a Contratistas Generación de Contratos a Contratistas Autorización de Contratos a Contratistas Registro de Avance de Obra (Estimación a Contratista) Actualización de Estimación Superintendente Reporte de Estimación a Contratista Genera de Orden de Compra por Estimación a Contratista AO Líder de Proyecto Reportes de Avance de Obra a Contratistas
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RECEPCION DE INSUMO NO INVENTARIABLE
Reglas de Negocio Compras – Flujograma Operativo EXPLOSIÓN DE KONTROL SUN Presupuestos VALIDA REQUISICIONES Y COMPRAS VS PRESUPUESTO OBRA Y CORPORATIVO Presupuestos Administrativos ELABORA REQUISICIONES VALIDA PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO RETENCIONES, AMORTIZACIONES Manejo de Órdenes de Compra ELABORA OC COMPRAS PRECIOS POR REGION REGISTRA PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVOS SOC Órdenes de Compra COMPRAS ADMINISTRACIÓN SERVICIOS GENERALES CAMBIO DE PRECIOS OBRA CAMBIOS EN PPTOS ADMVOS ENVIO DE ORDEN COMPRA IMPRESA O Aditivas / Deductivas en Presupuestos PROVEEDOR INSUMO CON ORDEN COMPRA ENTREGAS PROGRAMADAS SIN Inventarios Recepción de Insumo REPORTES COMPARATIVOS ORDEN DE COMPRA Análisis de Compras por Insumo, por proveedor, precios Presupuesto Vs Compras No Inventariables RECEPCION DE INSUMO NO INVENTARIABLE
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Compras – Específico: Materiales
Reglas de Negocio Compras – Específico: Materiales MATERIALES Y ESTIMACIONES Para que una compra pueda realizarse se debe de generar una requisición. Los Residentes serán los responsables de elaborar las requisiciones de los materiales cuando las obras se trabaje a destajo, cuando las obras se trabajen bajo subcontrato la orden de compra vendrá directamente del módulo de precios unitarios, el subcontratista es responsable de sus materiales. Los Residentes son responsables de generar las requisiciones de materiales así como de equipo y herramienta y de notificar al área de Logística de Suministros para generar las órdenes de compras. Se asignarán los permisos de requisiciones y compras por usuarios de acuerdo a los Centros de Costo, tipos y grupos de insumos. Las unidades de medida de los insumos son únicas y universales para todos los módulos, por lo que las compras se realizarán conforme a lo estipulado en el presupuesto. La orden de compra deberá ser entregada al proveedor y éste deberá entregar el material haciendo referencia a la orden de compra asignada. El área de Logística de Suministros procurará comprar por de bajo del precio establecido en el presupuesto. Las compras fuera del presupuesto o modificaciones de precio arriba del presupuesto, deberán ser autorizadas electrónicamente por medio del proceso escalatoria de precios u orden de cambio del módulo de precios unitarios.
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Compras – Específico: Materiales
Reglas de Negocio Compras – Específico: Materiales MATERIALES Y ESTIMACIONES (continuación) 9. Las órdenes de compra impresas no podrán ser borradas, en su defecto deberán ser canceladas quedando el registro del movimiento. 10. Las órdenes de compra podrán ser modificadas en cantidad, y/o precio, siempre y cuando no estén totalmente recibidas, será necesario especificar el motivo de dichas modificaciones. 11. Cada quince días se deberán depurar las órdenes de compra y requisiciones. 12. Las órdenes de compra de materiales serán depuradas por área de logística y suministros. 13. Las requisiciones de materiales serán depuradas por el administrador de obra de cada proyecto. 14. No se pueden mezclar en una misma orden de compra insumos inventariables y no inventariables. 15. Las órdenes de compra transferidas de precios unitarios, no pueden ser modificadas en el módulo de compras, se tiene que borrar desde precios unitarios para ser modificadas o cancelar avance de obra. 16. Los insumos tipo materiales, mano de obra, herramienta y equipo, subcontratos, son registrados en la compañía concentradora por el área de construcción, posteriormente la réplica a las demás compañías corresponde al área de Enkontrol. 17. Las áreas – cuenta, las definen el Administrativo Técnico de acuerdo a la formación del presupuesto base frente- partida (edificación, urbanización, equipamiento, infraestructura). 18. En las órdenes de compra transferidas de precios unitarios, es obligatorio asignar área cuenta a cada insumo kontrol, el área cuenta nos indica la partida presupuestal del módulo de precios unitarios. 19. La Autorización y Vo. Bo. De las órdenes de compras se realizará de manera electrónica.
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Compras – Generales: Compras Administrativas
Reglas de Negocio Compras – Generales: Compras Administrativas COMPRAS ADMINISTRATIVAS Generales La generación del presupuesto administrativo debe de ser cargado por el Área de Planeación Financiera y autorizada por La Dirección General de Administración y Finanzas . Las responsabilidades de compra para el área de Servicios Generales son: • Comercial. • Jurídico. • Sistemas y Procesos • Administración de Servicios Generales, Papelería, Paquetería, Despensas. • Contabilidad.
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Compras – Generales: Compras Administrativas
Reglas de Negocio Compras – Generales: Compras Administrativas COMPRAS ADMINISTRATIVAS Las requisiciones deberán ser generadas por el área que necesite de un bien o servicio. • Insumos Tipo 6 Corporativo (Requisición). Si es por mantenimiento de licencias se generará Orden de Compra directa ya que es un gasto anual establecido. Los servicios se generarán por Orden de Compra Directa ya que primero se recibe la Factura para Solicitar el pago del mismo. • Insumos Tipo 9 Comercialización. Los servicios del Punto de Venta se generarán por Orden de Compra Directa ya que primero se recibe la Factura para Solicitar el pago del mismo. (Elabora: Administrador de Obra) Todas las compras de bienes o servicios deben realizarse con Requisición y Orden de Compra, por Centro de Costo con Área Cuenta. Los servicios o los bienes de acuerdo al valor de compra, deberán cotizarse mínimo con tres proveedores y se puede generar utilizando el CUADRO COMPARATIVO que tiene Enkontrol para seleccionar el proveedor a comprar. El responsable de la Generación de Ordenes de compra Administrativos es el área de Servicios Generales. Las facultades de los compradores y requisitores serán definidas por Centro de Costos, tipo y grupo Insumos. Las compras fuera de presupuesto, modificaciones de precio u órdenes de cambio, deberán llenar el formato “Orden de Cambio para el presupuesto anual” autorizado por las áreas correspondientes. El cual se entrega al área de Planeación Financiera para su ejecución en el sistema. Las requisiciones y las órdenes de compra que no procedan deberán ser canceladas para liberar el presupuesto. La depuración estará a cargo de Servicios Generales y el requisitor. La Autorización y Vo. Bo. De las órdenes de compras se realizará de manera electrónica.
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Compras – Específicos: Indirectos y Comercial
Reglas de Negocio Compras – Específicos: Indirectos y Comercial Específico La carga del presupuesto de Indirectos (ppto. anual), es Responsabilidad de Administrativo Técnico, la autorización estará a cargo de Planeación Financiera. Las requisiciones y algunas órdenes de Compras de INDIRECTOS están a cargo de los Administradores de Obra. Las requisiciones del área COMERCIAL serán Autorizadas por el Gerente Comercial y las órdenes de compras las generara el área de Servicios Generales. Los proveedores ingresaran al portal de PACFE vía internet donde visualizaran las ordenes de comparas y ahí mismo ingresaran las facturas en PDF y el archivo XML, así como el soporte que ampare la compra. El responsable de generar las ordenes de compra de servicios (luz, teléfono, vigilancia, etc.) subirá al PACFE la factura en PDF y el archivo XML. Las ordenes de compran van ligadas a una factura PDF y a un archivo XML.
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Compras – Matriz de Responsabilidades
Reglas de Negocio Compras – Matriz de Responsabilidades Actividad Elabora Autoriza Visto Bueno Compras Elaboración de Requisiciones de Material, Equipo, Herramienta e indirectos de Obra. Residente Superintendente Líder de Proyecto Elaboración de Requisiciones de Corporativo. Solicitante Líder de área Director de Área Generación de Orden de Compra de Materiales, Equipo y Herramientas Coordinador de Compras Administrador de Obra Generación de Orden de Compra de Estimaciones AT AO Generación de Orden de Compra de Indirectos de Obra Contraloría de Obra Generación de Orden de Compra de Comercialización Servicios Generales Director Comercial Planeación Financiera Generación de Orden de Compra de Proyectos Director del Área de Proyectos Generación de Orden de Compra de Gastos Administrativos Servicios Generales y Sistemas y Procesos Director de Administración y Finanzas Impresión y envío de OC a Contratista o Proveedor El responsable de la elaboración de OC Registro de Presupuestos Administrativos Dirección General Reportes Analíticos de Compras Coordinador de Compras, Servicios Generales, Planeación Financiera Configuración del módulo de Compras Área de Enkontrol
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Inventarios: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Inventarios: Generales y Específicos El control de inventario se hará en línea, es decir no podrán registrarse salidas si no hay existencia, no se puede modificar fecha de registro. Entradas de materiales y salidas de almacén, insumos tipo uno “Materiales”. Cada proyecto cuenta con un almacén para aquellos insumos con movimientos de entrada y salida con afectación contable al costo de obra. Únicamente se recibirán los materiales con su orden de compra correspondiente y de inmediato se efectuará la entrada al almacén por sistema y entregarla impresa al proveedor. Los movimientos de almacén se regirán por la unidad de medida establecida en el catálogo universal de Insumos. Existe un responsable de almacén por desarrollo para registrar entradas y salidas del módulo de inventarios. La recepción de materiales se realizará conjuntamente entre almacenista, residente (o personal de la empresa) y el Proveedor. El registro de las entradas de almacén en el sistema, será condición para el registro de la factura y la programación de pagos.
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Inventarios: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Inventarios: Generales y Específicos 10. Las salidas de almacén se valuarán a costo promedio. Para solicitar material al almacén de obra es necesario la elaboración del vale de salida. 11. El residente es el responsable de generar los vales de salida y el superintendente es quien debe de autorizarlos. 12. Las salidas de almacén se realizarán por la opción de “Salida por Vale”. Validación de niveles (obra, frente, partida, área cuenta). 13. Se requiere por parte del Administrador de Obra, mantener actualizado la lista de residentes para el control de salidas por vale. 14. Las entradas y salidas por devolución, entradas y salidas por físico, deberán ser autorizadas por el área de Contraloría de Obra para su registro en el sistema. 15. Administrador de Obra y almacenista, mensualmente deben de genera valuación de inventario físico para reportar a corporativo. 16. La transferencia contable de los movimientos de almacén (póliza) son responsabilidad del Contraloría Financiera y se sube semanalmente. 17. Contraloría Financiera será responsable del cierre del periodo para la generación de la póliza contable de inventarios.
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Inventarios: Matriz de Responsabilidades
Reglas de Negocio Inventarios: Matriz de Responsabilidades Actividad Elabora Autoriza Ejecuta Inventarios Entrada de Almacén de Materiales por Ordenes de Compra Almacenista Expedir Remisión de Entrada de Almacén de Materiales a Proveedor Registro de otro Tipo de Entradas de Almacén AO Salidas de Almacén por Consumo de Materiales (Vales) Residente Superintendente Registro de otro Tipo de Salidas de Almacén Actualización de Existencias de Inventario Reportes Analíticos de Inventarios Todos Registro de Inventario Físico Autorización de Registro de Inventario Físico Configuración del módulo de Inventarios Área de Enkontrol
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Proveedores: Flujograma Operativo
Reglas de Negocio Proveedores: Flujograma Operativo SIN Inventarios REGISTRO DE MOVIMIENTOS Y SALDOS INICIALES ENTRADA (REMISION) ENTRADA ALMACEN (REMISIONES) CUENTAS POR PAGAR SOC Órdenes de Compra AUTORIZAR FACTURA ORDEN COMPRA ORDEN COMPRA AUTORIZACIONES FACTURA O ESTIMACION SCP Cuentas por Pagar SALDOS POR PAGAR CONTRARECIBO PROVEEDOR CUENTAS POR PAGAR REPORTE DE SALDOS POLIZA PASIVOS SCO Contabilidad PROGRAMACIÓN DE PAGOS CHEQUES POLIZAS CHEQUES Y TRANSFERENCIAS SBO Bancos GENERACION CHEQUES GENERACION TRANSFERENCIAS CONTROL DE SALDOS BANCARIOS CLASIFICACION DE EGRESOS PARA FLUJO TESORERÍA ASCII TRANSFERENCIAS PORTAL INTERNET
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Proveedores: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Proveedores: Generales y Específicos Generales Los contra recibos serán emitidos vía Enkontrol Los proveedores ingresarán al portal de PACFE la documentación para el pago de sus facturas. El área de CXP validara y revisara la información vía PACFE El pago de los pasivos se realizara de acuerdo al crédito establecido Específico Los proveedores ingresarán vía internet donde visualizarán las ordenes de compra, estos subirán la factura en archivo PDF el XML y el soporte que ampare dicha compra o servicio proporcionado, el sistema validará que los documentos sean correctos de lo contrario les mandará un error y no permitirá seguir con el proceso. Los pasivos registrados en el módulo de Proveedores se registrarán uno a uno es decir una orden de compra se liga a una factura a través del contrarecibo. Los contra recibos de las Ordenes de compra del proyecto son responsabilidad de Administrador de Obra. Cuando se generen los contra recibos se entiende que el procedimiento fue realizado correctamente.
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Proveedores: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Proveedores: Generales y Específicos Generales El catálogo de proveedores es universal, abarca a todos aquellos terceros que entregan un bien o servicio a todas las empresas de CONSORCIO HOGAR, incluyendo empleados y empresas filiales. Cada registro dentro del catálogo universal de proveedores, deberá tener al menos un tipo de movimiento y tipo de proveedor por default. Para la contabilización de cuentas por pagar, cancelación y pagos correspondientes, se definirán tipos de movimiento dentro de los siguientes rangos. TM Cargos (Materiales, Subcontrato, Servicios, etc.) TM Cargos Rojos (Nota de Crédito, Retenciones, etc.) TM Abonos (Pagos) TM Abonos Rojos (Cancelación de pagos) Existirá la clasificación de tipos de proveedor por cada moneda que exista en la operación, adicional a los tipos que hagan referencia a operaciones de empleados, tales como; comprobaciones de gastos, caja o reembolsos. El Contrarecibo entregado al proveedor debe emitirse por el sistema para garantizar el control operativo, la oportunidad de la información y el registro contable. Este CR deberá generarse en la Plaza y entregarse contra la presentación de la Factura correspondiente. La programación de pagos estará condicionada por la Autorización de la Propuesta de Pagos en base al Flujo de Efectivo de la empresa, así como a las necesidades de la Obra, según lo determine la Dirección General.
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Proveedores: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Proveedores: Generales y Específicos El Reporte de Control de Facturas pendientes de pago deberá emitirse por sistema, así como el Reporte de Requisición de Fondos y la Programación de Pagos. La recepción de CUENTAS POR PAGAR estará condicionada a la ORDEN DE COMPRA y RECEPCION de INSUMO El contra recibo al proveedor debe emitirse por sistema. Las facturas deberán solicitarse por orden de Compra. TODA adquisición deberá registrarse como una cuenta por pagar, incluyendo Servicios, Subcontratos, reposiciones de gastos, etc. Los pasivos registrados se realizarán con un folio interno asociado a una factura valida (CFDI), El plazo de pago se indica en los datos generales del proveedor. Las facturas se recibirán solo en los lugares (o métodos) indicados. Todas las Solicitudes de recursos para gastos a comprobar deberán considerar el siguiente procedimiento: El usuario solicitante deberá generar la solicitud de recursos. Recabar firmas de autorización de su jefe inmediato y enviar al área administrativa. Autorización del recurso la generará Servicios Generales para que se genere la programación y generación del cheque o transferencia. Usuario solicitante captura comprobación de gastos y realiza el cierre en el sistema. Usuario solicitante entregar comprobación cerrada emitida por sistema, con comprobantes anexos al área de Servicios Generales. Servicios Generales autoriza o rechaza la comprobación. La autorización cierra la solicitud del recurso y cancela la deuda al empleado solicitante. En caso de rechazo se abre la comprobación para realizar las correcciones correspondientes.
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Proveedores: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Proveedores: Generales y Específicos Específicos Las Facturas se recibirán solo los días Viernes, en los horarios que se tienen indicados actualmente. La recepción de la Factura y emisión del Contrarecibo estará condicionada a la generación de la Orden de Compra y a la recepción en el almacén de los materiales y/o servicios. Toda solicitud de pago deberá registrarse como una cuenta por pagar, incluyendo Anticipos, servicios, nóminas o destajos, cajas chicas, reposiciones de gastos, etc. Se manejarán por separado los procesos de Caja Chica y Gastos por Comprobar. Todas las Solicitudes de Gastos por Comprobar deberán ser autorizadas por el jefe inmediato y autorizadas en sistema por Servicios Generales. Solo se recibirán facturas por el importe del total recibido. Asimismo, se deberá solicitar a los proveedores una factura por cada orden de compra. Así como los documentos electrónicos en PDF y XML para integrarlos al sistema. La autorización de propuesta de pago está a cargo de Cuentas X Pagar.
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Proveedores: Matriz de Responsabilidades
Reglas de Negocio Proveedores: Matriz de Responsabilidades Actividad Elabora Autoriza Proveedores (CxP) Recepción de Facturas de Proveedor (Contra Recibos) Obra AO Recepción de Facturas de Proveedor (Contra Recibos) Corporativo CxP Autorización de Facturas de Proveedor Subdir de Pptos y planeación financieros Programación de Pagos a Proveedor Planeación Financiera Generación de Propuesta de Pagos de Obra Contraloría de Obra Cuentas por Pagar Generación de Propuesta de Pagos Corporativos Servicios Generales Solicitud de Recursos (GxC) Todos Autorización de Recursos (GxC) Comprobación de Gastos Autorización / Cancelación de Comprobación de Gastos Reportes Analíticos de CxP Configuración del módulo de Proveedores Área de Enkontrol
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Contabilidad y Edos Financieros
Reglas de Negocio Contabilidad: Flujograma Operativo SCX Cuentas por Cobrar GENERA POLIZAS DE CUENTAS POR COBRAR SBO Tesorería y Bancos GENERA POLIZAS DE INGRESOS Y EGRESOS ADMINISTRACIÓN SCP Cuentas por Pagar GENERA POLIZAS DE PASIVO SIN Inventarios GENERA POLIZAS DE ALMACEN VALIDACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PÓLIZAS ADMINISTRACIÓN Saldos Contables SCO Contabilidad y Edos Financieros Cierre de Mes MESES PROCESADOS POR MÓDULO Pólizas de diario PÓLIZAS MANUALES OPERATIVAS AXUILIARES ANUALES Y MENSUALES BALANZA DE COMPROBACIÓN SALDOS DE PROVEEDORES Y CLIENTES Estados Financieros DISEÑO DE REPORTES ESTADO DE RESULTADOS BALANCE GENERAL REPORTE DE GASTOS IVA EFECTIVAMENTE PAGADO Y COBRADO
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Contabilidad: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Contabilidad: Generales y Específicos Generales Definir un catálogo de cuentas estandarizado a las reglas de operación de Enkontrol para Consorcio Hogar. Se establecerá políticas respecto a las fechas de cierre contable para cada área. La revisión y aprobación de pólizas debe ser constante. (Esto evita re-trabajos y descontrol) y que se actualice la información que se está generando en las demás áreas.
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Contabilidad: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Contabilidad: Generales y Específicos Específico Las pólizas que sean generadas por los diferente módulos de Enkontrol (Clientes, Proveedores, Crédito Puente, Compras, Nominas, Bancos, Escrituración) no se modificarán y serán generadas de forma automática. Cuando exista un error en la contabilización, este se tendrá que corregir desde origen es decir se tendrá que volver hacer en el módulo donde se originó el registro. El líder de contabilidad (Gerente de Contabilidad) será el responsable de la toda la información contable que se genere por parte de los módulos y las pólizas de diario que se registren en dicha contabilidad. De la información contable será la base para todas los reportes de información que se presente, siendo esta la fuente única y confiable de Consorcio Hogar. Las pólizas de diario o pólizas manuales se validarán y actualizarán inmediatamente después de elaborarse Establecer como política la obtención de información financiera a más tardar el 5° día hábil de cada mes, esto como consecuencia de la eliminación de múltiples capturas de datos y traslados de documentación de soporte por toda la empresa. La revisión de la información que llega a la contabilidad deber ser en línea y tiempo real; estableciendo claramente quien y como debe realizar dicha revisión y la custodia de la documentación de soporte de los registros contables. La emisión de los estados financieros se realizará de los formatos que se generen en el módulo de contabilidad. Establecer un formato con los rubros de flujo de efectivo en que desea presentarse la información relacionada al movimiento del dinero
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Facturación Reglas de Negocio Generales
Generales Cumplir con las disposiciones fiscales establecidas por la legislación fiscal. Tener un proveedor de timbrado que sea compatible con el Enkontrol y único donde se pueda llevar todos los timbrados. Específico La generación de las facturas y su respetivo resguardo debe ser originado por el sistema de Facturas en Enkontrol. La contabilización de las facturas será por TM para hacer más fácil su clasificación. Todas las emisiones y cancelaciones facturas se deben de hacer directamente del módulo de facturación de Enkontrol. El cuadre del módulo de Facturación deberá cuadrar con el modulo los ingresos acumulables.
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Contabilidad: Matriz de Responsabilidades
Reglas de Negocio Contabilidad: Matriz de Responsabilidades Actividad Elabora Contabilidad Captura de Pólizas Validación y Actualización de Pólizas Control de Operaciones por Cierre de Mes Contralor Reportes Analíticos de Contabilidad y Estados Financieros Todos Cálculo de Impuestos (IVA e ISR) Cierre de Cálculo de Impuestos (IVA e ISR) Cierre Anual Configuración del módulo de Contabilidad Área de Enkontrol
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Bancos: Flujograma Operativo
Reglas de Negocio Bancos: Flujograma Operativo TESORERÍA IMPORTAR ESTADO DE CUENTA IMPORTAR MOVIMIENTOS RAP COBRANZA DE ENGANCHES CLIENTES REGISTRO ESTADO DE CUENTA DEFINE FORMATO DE FLUJO GENERACION DE CHEQUES CHEQ. CANCELADOS INGRESOS/EGRESOS BANCARIOS CHEQUES RETENIDOS MOVS. MENSUALES Conciliaciones SBO Banscos / Tesorería MOVS. DIARIOS Flujo de Efectivo MOVS. CONCILIADOS CIERRE CONCILIACION CONCILIACION BANCARIA IVA / BASE IETU FLUJO DE EFECTIVO CHEQUES POR COMPAÑÍA SALDOS BANCARIOS MOVIMIENTOS TRANSFERENCIA PORTAL BANCARIO PAGOS A PROVEEDORES MOV. DE BANCOS Y CHEQ. CANCELADOS SCP Cuentas por Pagar SCO Contabilidad SCX Cuentas por Cobrar IVA EFECTIVAMENTE PAGADO Y COBRADO
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Bancos: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Bancos: Generales y Específicos Generales Los pagos únicamente se podrán realizar por medio de Enkontrol (transferencia o cheque físico) TODOS LOS PAGOS deben ser contra una CUENTA POR PAGAR previamente registrada. Esto garantiza el control operativo de la empresa y la automatización contable de los cheques. Se establecerán como día de pago el jueves. En caso de que el jueves sea festivo, se recorre al día hábil siguiente.
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Bancos: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Bancos: Generales y Específicos Específico Se ingresaran en el sistema los movimientos de ingresos y egresos diariamente, que no corresponda a procesos automatizados. En caso de requerirse la elaboración de cheques de talonario o se hagan en forma electrónica, éstos primero se expedirán en el Sistema Enkontrol y posteriormente serán autorizados por el Tesorero. Se deberá emitir el reporte de saldos bancarios de manera diaria a través del Sistema Enkontrol y esta será la única fuente confiable y oficial. Las conciliaciones bancarias se realizarán a final de mes a través del sistema con la importación del estado de cuenta bancario. Es indispensable contar con la última conciliación al mes de arranque. El responsable de la conciliación es el área de Contabilidad. Con la conciliación por sistema se generará el cálculo del IVA efectivamente cobrado y pagado. Los único días de Pagos serán los días jueves de cada semana para la nóminas de obra y subcontratos todos los demás serán de acuerdo al tiempo de crédito establecido. Cuando el día de vencimiento de un proveedor sea antes del jueves este se recorrerá para el día jueves próximo. Tesorería pagara el día jueves. Los cheques cancelados en el mes se cancelarán de origen. Los cheques de meses cerrados contablemente solo se cancelaran con el proceso de “Cheques Cancelados con Póliza” y serán con fecha del período corriente. El reporte de flujos de efectivo serán generados directamente del sistema.
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Bancos: Matriz de Responsabilidades
Reglas de Negocio Bancos: Matriz de Responsabilidades Actividad Elabora Tesorería Elaboración de Cheques y/o Transferencias Electrónicas (incluye retención y cancelación) Autorización de Cheques y/o Transferencias Electrónicas Planeación Financiera Reportes Analíticos de Tesorería Todos RAP Registro de Conciliación Bancaria Contabilidad Cierre de Conciliación Bancaria Configuración del módulo de Bancos Área de Enkontrol
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Prospectos: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Prospectos: Generales y Específicos Generales El objetivo del módulo es el manejo adecuado y controlado de la base de los prospectos para convertirlos en una venta Específicos Es necesario un control de los prospectos con perfilamientos correctos para convertirlos en una venta exitosa Se deberá realizar un control y seguimiento por cada prospecto potencial. Es necesario hacer una definición adecuada a sus posibilidades económicas (Esquemas de financiamientos adecuados)
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Vivienda: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Vivienda: Generales y Específicos Generales El objetivo del módulo es el control de la base de datos de clientes, inmuebles asignados y disponibles, así como el manejo de las instituciones financieras para el proceso de venta. Específico Es indispensable la obtención correcta de los datos generales del cliente Se deben definir las instituciones financieras para la correcta selección del financiamiento a convenir con el cliente En este módulo es donde se realiza el control de las ubicaciones disponibles para la asignación al cliente Es necesario llevar en el Sistema el control y seguimiento específico de las etapas en la que los clientes se encuentren Así mismo es aquí donde se lleva el control especifico de importes y/o montos a escriturar
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Vivienda: Matriz de Responsabilidades
Reglas de Negocio Vivienda: Matriz de Responsabilidades Actividad Elabora Vivienda (SCV) Alta de Clientes Ventas Asignación de Esquema de Financiamiento Asignación de Plan de Venta Asignación de Ubicación Seguimiento de Expediente Titulación Cambios de Desarrollo, Ubicación, Plan de Venta, Etapa, etc. Cancelación de Clientes Generación de Escrituración Generación de Póliza de Escrituración CxC Cálculo de Comisiones Nóminas Generación de Órdenes de Compra de Cálculo de Comisiones Reportes Analíticos de Vivienda Todos Configuración del módulo de Vivienda Área de Enkontrol
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Clientes: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Clientes: Generales y Específicos Generales En el módulo de clientes de Enkontrol se registrará toda la cobranza que se realicen por los clientes de Consorcio Hogar. El saldo contable contra el módulo deberá de ser igual. Específicos El área de cuentas por cobrar será la encargada de alimentar el módulo de Clientes haciendo el reconocimiento de los ingresos de forma diaria de la cobranza individual e institucional. Se utilizarán los TM asignados para llevar acabo dicho registros Es responsabilidad del área de cuentas por cobrar de mantener el cuadre del módulo con contabilidad mensualmente. Para hacer el cuadre contra contabilidad se dividirá en Clientes Escriturados y Clientes No Escriturados para hacer los amarres contra contabilidad.
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Clientes: Matriz de Responsabilidades
Reglas de Negocio Clientes: Matriz de Responsabilidades Actividad Elabora Clientes (CxC) Registro de Cobranza (por Carga de Movimientos, Pagos y Prepagos, Caja) CxC Reconocimiento de Pagos no Identificados Pagos a cuenta de terceros CxC / Titulación Reportes Analíticos de CxC Todos Configuración del módulo de Clientes Área de Enkontrol
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Créditos Puente: Generales y Específicos
Reglas de Negocio Créditos Puente: Generales y Específicos Generales Los créditos puente se llevan a través del módulo de Créditos Puente . Todos los movimientos de ministraciones, comisiones e intereses será por medio de dicho modulo. Específico El sembrado del proyecto de las ubicaciones se liga al módulo de crédito puente para el control de las ministraciones y cancelación de hipotecas. Los intereses se calcularán en dicho módulo. La información se genera en dicho módulo.
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Nóminas Reglas de Negocio Generales
Generales Las nóminas, quincenal y semanal se llevaran por el sistema de Enkontrol La póliza de las nóminas se genera de forma automática. El layout de pago se genera en forma automática Específico Las nóminas de destajo se llevarán en Enkontrol en el periodo semanal no utilizando la nómina de destajo, si no la nómina administrativa. En obra ingresaran la incidencias de los trabajadores de destajo, hasta el martes a las 12 hrs, los Administradores de Obra subirán las incidencias y corporativo sólo ajustará el importe a pagar con forme a la estimación que genere el Administrativo Técnico. Corporativo cerrará la nómina, timbrará los recibos y generará el layout para la dispersión de nómina y enviará a tesorería para su pago. La impresión de los recibos será en obra y el personal administrativo será el responsable de recabar las firmas de los trabajadores. El responsable de nómina generará de manera automática y será responsabilidad de contabilidad el registro.
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Reglas de Negocio Reglas de Negocio Enkontrol Versión 1.3
22 - Marzo – 2016 Participaron en el desarrollo de las reglas de negocio: Yunuen Castro Esequiel Ramos Carlos Castañeda Juan Ramirez Alejandro Gutiérrez Emmanuel Lozano (EK)
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