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Publicada porMaría Luz Martínez Maestre Modificado hace 6 años
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Aspectos psicosociales: abordaje de la drogadicción desde las familias.
Jaime Gómez González Unidad de Salud Mental Comunitaria “Macarena Centro”
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Guion de la presentación.
Estado actual del consumo de tóxicos. Patrones de consumo y tipología de consumidores. Criterios diagnósticos de los trastornos por uso de sustancias. Principios generales del tratamiento. Abordaje del problema desde las familias.
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Estado actual del consumo de tóxicos.
Referencia histórica. Cambios culturales en el patrón de consumo. Incorporación de nuevos consumidores. La “globalización del mercado de las drogas” Cambios cuantitativos y cualitativos. Fenómenos en auge( consumo de fin de semana)
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Estado actual del consumo de tóxicos II.
La imagen del drogodependiente y los estereotipos sociales. La asociación errónea de consumo de drogas ilegales y dependencia. La problemática creciente del alcohol en nuestro medio. El concepto de consumo abusivo. El consumo recreativo de drogas.
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Patrones de consumo y tipologia de los consumidores.
Patrón de consumo hace referencia a la forma de consumir una determinada sustancia. Se incluye la frecuencia de consumo, cantidad al día o por ocasión, vía de administración y tipo de sustancia consumida. La tipología hace referencia a”sujetos que comparten una o más características relacionadas con el consumo” según Babor.
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Criterios diagnósticos de los trastornos por uso de sustancias.
El contexto de la CIE 10. Limitaciones actuales. Intoxicación aguda. Consumo perjudicial. Síndrome de dependencia. Síndrome de abstinencia. Trastorno psicótico. Síndrome amnésico. Trastorno psicótico residual y de inicio tardío.
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Criterios diagnósticos de los trastornos por uso de sustancias. II
La entrevista diagnóstica. Informes de familiares. Exploración física. Pruebas complementarias. Análisis de orina, test de saliva y otros. Marcadores biológicos del consumo de alcohol. Diagnóstico de problemas relacionados con el consumo.
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Principios generales del tratamiento. Objetivos.
El objetivo final es la eliminación o reducción de los efectos nocivos derivados del uso de sustancias. Tratamiento del daño causado. Reducción de la frecuencia y gravedad de recidivas. Modificación de factores de vulnerabilidad Control sobre las sustancias.
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Principios generales del tratamiento.
Plan de tratamiento. Contextos de tratamiento. ¿ Quién, cuando y donde? Contexto ambulatorio, hospitalización parcial, total, comunidades terapéuticas. Situación actual de los programas en Andalucía.
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Principios generales del tratamiento.
Tratamientos farmacológicos. Intervenciones psicosociales. Terapias cognitivo-conductuales, psicodinámicas, intervenciones grupales. Estrategias terapéuticas: Terapia motivacional. Contrato de contingencias. Prevención de recaídas. Reducción del daño. Consumo controlado.
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Abordaje del problema desde las familias. (I)
¿Se pueden prevenir los problemas del consumo? ¿Podemos protegernos de las drogas? ¿Influyen los valores de una sociedad sobre los consumos de la población? ¿Cualquier persona puede hacer prevención?
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Abordaje del problema desde las familias. (II)
Prevenir en la familia como algo natural a la misma. La importancia de la familia en el desarrollo del ser humano y como espacio FUNDAMENTAL en la educación de los hijos. La influencia en la prevención de conductas de riesgo y, entre ellas, las del consumo de drogas.
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Abordaje del problema desde las familias. (III).
Preguntas más frecuentes de los padres ante el temor del consumo. ¿Qué hacer ante la sospecha del consumo? ¿ Y si se confirma? ¿Tan mal lo hemos hecho? ¿ Quién le habrá metido en el problema? La culpa destructiva vs la reflexión constructiva.
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Abordaje del problema desde las familias (IV).
Es necesario el reconocimiento del consumo previo a cualquier consideración. La actitud de firmeza y homogénea de la familia no necesariamente autoritaria. Actitudes de fracaso, impotencia , hostiles y de reproches mutuos son improductivas. La motivación y disposición de ayuda frente a la adversidad como alternativa.
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Abordaje del problema desde las familias (V).
El programa EN FAMILIA de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. Objetivos específicos del programa y estructuración. Temática y metodología. Factores protectores del clima y familiar y de los estilo comunicativos.
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Abordaje del problema desde las familias (VI).
¿Pueden los padres hacer prevención? La importancia de la promoción de hábitos saludables desde la infancia. Lo que debemos evitar al hablar sobre drogas. La indiferencia, incomprensión, la actitud descalificante crónica y otras. ¿ Que hacer frente a la situación real de consumo?
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Abordaje del problema desde las familias. (VII)
La búsqueda de soluciones. Información real y fiable. Ofrecer alternativas. Solicitar información y ayuda de todo tipo Identificar las áreas de problema para el abordaje conjunto desde la familia.
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Abordaje del problema desde las familias (VIII).
Las escuelas de padres y madres. Metas para la mejora de la educación de los hijos. El rol de progenitores. La detección de problemas. La adquisición de recursos nuevos. La coherencia en la transmisión de valores a los hijos.
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Bibliografía recomendada.
¿ Qué les digo?: como escuchar y hablar sobre drogas con nuestros hijos. FAD.2008. FAMIRED. FAD.2005. Familias: educar para la vida. FAD.2007. En familia: claves para prevenir los problemas de las drogas. FAD
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Teléfonos de interés. Teléfono gratuito de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
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Decálogo para formar un delincuente.
1.Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. 3.Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosa más graciosas. 4.No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad. 5. Recoja todo lo que deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
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Decálogo y II. 6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus enseres cotidianos estén esterilizados pero no de que su mente se llene de basura. 7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado cuando se produzca una ruptura. 8. Dele todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar. 9. Satisfaga todos sus deseos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían generarle frustraciones. 10.Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con profesores o vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y quieren fastidiarlo.
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Orientación. No me des todo lo que pido. A veces solo pido para ver hasta cuando puedo coger. No me grites. T e respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar a mi también. No me des siempre órdenes. Si a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. Cumple las promesas, buena o malas. Si me prometes un premio, dámelo pero también si es un castigo. No me compares con nadie, especialmente de la familia. Déjame valerme por mi mismo. No digas mentiras delante de mí.
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Orientación II. No me exijas que te diga el porqué cuando hago algo mal, a veces ni yo mismo lo sé. Admite tus equivocaciones; crecerá la buena opinión que tengo de ti y me enseñarás a admitir las mías. Trátame con la misma amabilidad que a tus amigos. No me digas que haga una cosa si tú no la haces. No me digas “ no tengo tiempo” cuando te cuente un problema mío. Y quiéreme y dímelo.
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