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OREALC/UNESCO SANTIAGO. 0 LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA: reducir la pobreza extrema a la mitad, meta para el 2015, Objetivos de Desarrollo del Milenio (CEPAL,

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Presentación del tema: "OREALC/UNESCO SANTIAGO. 0 LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA: reducir la pobreza extrema a la mitad, meta para el 2015, Objetivos de Desarrollo del Milenio (CEPAL,"— Transcripción de la presentación:

1 OREALC/UNESCO SANTIAGO

2 0 LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA: reducir la pobreza extrema a la mitad, meta para el 2015, Objetivos de Desarrollo del Milenio (CEPAL, 2006) 0 EL COMBATE A LAS DESIGUALDADES SOCIALES: Inequitativa distribución del patrimonio y del ingreso, la composición demográfica de hogares, la educación, el empleo y el gasto social; construir sociedades más equitativas estables, cambio de políticas económicas, institucionalizar políticas sociales que aseguren beneficios mínimos garantizables para toda la población 0 LA SUPERACIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN SOCIOCULTURAL Y LA VIOLENCIA: Resolución en la exclusión social, política y cultural, aumento de la violencia, discriminación y desigualdad de derechos a la mujer, cambio de políticas públicas

3 Consolidación de una Cultura Democrática 0 Instalación de gobiernos democráticos; frustración respecto a la eficacia de los gobiernos democráticos, no se han mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos 0 Corrupción que debilita a las instituciones democráticas; frena el cambio, debilita al gobierno, erosiona el clima de confianza y el desarrollo de los países 0 Ausencia de cultura de la responsabilidad de la ciudadanía frente a sí misma y al Estado 0 Abrir nuevos espacios para la participación social civil 0 Políticas públicas en participación, transparencia y rendición de cuentas, una participación social más deliberativa

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5 III. Puede combatir la corrupción y la violencia, promover la inclusión social e integración cultural, centrando su atención en el desarrollo humano sostenible, para vivir con dignidad, valorando la diversidad y respetando los derechos de todos. IV. Puede contribuir a consolidar los procesos democráticos, la paz, la transparencia y la rendición de cuentas, fortalecer la participación social y la cultura de igualdad Incorporar en las políticas educativas un enfoque de la educación como Derecho Humano, que posibilite el ejercicio de los demás Derechos Humanos, amplíe las capacidades de las personas para el ejercicio de la libertad y consolide comunidades pluralistas justas.

6 EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS LA EDUCACIÓN ES CULTIVAS A LA HUMANIDAD La educación tiene como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancias y la amistad entre todas la naciones y grupos étnicos y religiosos, respeto por el medio ambiente natural, por su identidad cultural, su idioma y el respeto a los valores nacionales. Estos derechos hacen posible el ejercicio de otros derechos humanos

7 EJERCICIO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN ACCESO A LA ESCUELA, EDUCACIÓN DE CALIDAD 0 Promover el desarrollo de múltiples potencialidades, aprendizajes relevantes socialmente, experiencias educativas pertinentes a las necesidades de los alumnos y a los contextos en que se desenvuelven 0 El aprendizaje empieza en el nacimiento y continúa a los largo de la vida, tiene lugar en múltiples ámbitos. 0 El ejercicio del derecho a la educación está fundado en los principios de gratuidad y obligatoriedad y en el de la no discriminación y plena participación

8 EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y GRATUITA Acción de Dakar: los Estados deberán cumplir la obligación de ofrecer una educación primaria gratuita y obligatoria 0 Condiciones relacionadas y fundamentales para garantizar el derecho a la educación 0 La obligatoriedad deber ser para los niños, las familias y el Estado 0 La escuelas públicas deben asegurar la igualdad de oportunidades para ejercer el derecho a la educación 0 Inversión pública y privada, se transfiere el pago a las familias a través de la matrícula, cooperaciones voluntarias, útiles y libros de texto 0 Escuelas sujetas al escrutinio público

9 EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN Y A LA PARTICIPACIÓN DISCRIMINACIÓN DISCRIMINACIÓN; Oportunidad de participar junto con los demás en cualquier actividad de la vida humana. Jomtien (1990 Educación para todos) universalizar el acceso a la educación básica, reducir desigualdades y suprimir discriminaciones en grupos vulnerables. Dakar (2000) se establecieron metas para el 2015, y la ratificación de objetivos de Jomtien. La NO discriminación es, que todos los individuos o grupos accedan a una educación de calidad en cualquier nivel educativo, sea donde fuere que estén escolarizados, zona geográfica, características personales o procedencia social y cultural. Es eliminar las prácticas que limitan el acceso a la educación, la continuidad de estudios y favorecer el pleno desarrollo y aprendizaje de la persona.

10 Democracia; Es la no selección o expulsión del alumno que afecta la dignidad del mismo y limita su participación y encuentro con otros estudiantes. PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN; La exclusión dificulta la posibilidad de desarrollarse como persona. No es solo tomar parte de una actividad. Es compartir decisiones que afectan la vida y la comunidad; es el derecho a expresar la propia opinión, involucra procesos democráticos de toma de decisiones, considerando los puntos de vista de todos los actores de la comunidad educativa

11 HACIA SISTEMAS EDUCATIVOS INCLUSIVOS Y ESCUELAS MÁS POPULARES Y DEMOCRÁTICAS 0 Las escuelas inclusivas educan a todos los niñ@s de la comunidad, independientemente de su condición social y cultural. 0 Modelo económico predominante: aumento en las desigualdades, segmentación espacial y fragmentación cultural 0 La inclusión es un movimiento, para asegurar a toda la población el derecho a una educación de calidad y esta relacionada con el acceso, la participación y los logros de todos los alumnos. 0 La finalidad e una política de inclusión es enfrentar la segmentación, la expulsión social, acceso a escuelas plurales, que acojan a todos los niñ@s de la comunidad. 0 Nueva visión de la educación basada en la diversidad, responde a las distintas necesidades de todos los alumnos, incrementa la participación en el aprendizaje, las culturas y comunidades 0 No se debe confundir diferencia con desigualdad

12 UN CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COHERENTE CON UN ENFOQUE DE DERECHOS

13 EQUIDAD Proporcionar más a quien más lo necesita y dar a cada uno las ayudas y recursos que requiere para estar en igualdad de condiciones y aprovechar las oportunidades educativas, existen tres niveles de equidad: Equidad de acceso: De toda la población a la educación y la continuidad de estudios, reducir las brechas en la educación. Equidad en los recursos y en la calidad de los procesos educativos: Trato diferenciado pero no discriminatorio, currículos amplios y flexibles, pertinente para todos los alumnos. Equidad en los resultados de aprendizaje: Desarrollar aprendizajes equiparables, según las posibilidades de cada alumno, desarrollen una misma competencia que les primita participar y actuar en sociedad

14 RELEVANCIA 0 Promover aprendizajes significativos desde el punto de vista de las exigencias sociales y del desarrollo, se refiere al qué y al para qué. 0 Son las intenciones educativas que condicionan otras decisiones, como las formas de enseñar y de evaluar. 0 Se relaciona con las finalidades que se le asignan a la educación el proyecto político y social. 0 Es la selección de los aprendizajes más relevantes que se promueven a través de la educación (aprendizajes relevantes)

15 PERTINENCIA 0 Que la educación sea significativa para personas de distintos estratos sociales y culturales, capacidades e intereses, que puedan apropiarde de los contenidos de la cultura mundial y local 0 Es necesario ser flexible y adaptarse a las necesidades y características de los alumnos y de los diversos contextos sociales y culturales 0 Requiere de diseños abiertos y flexibles que puedan ser enriquecidos o adaptados en diferentes niveles, en función de las nec. educ-., aptitudes e intereses de los alumnos y de las características de los alumnos

16 EFICACIA Y EFICIENCIA La eficacia es la medida y proporción en que se logran alcanzar los objetivos de la educación establecidos y garantizados en un enfoque de derecho; las personas logran los aprendizajes que corresponde lograr en cada etapa educativa; los recursos y procesos educativos están asignados y organizados de manera que se favorezcan aprendizajes relevantes y pertinentes (eficacia de la gestión curricular y de la convivencia escolar) La eficiencia se refiere a los costos con que dichos objetivos son alcanzados, es definida en relación al financiamiento destinado a la educación, la responsabilidad en el uso de éste, los modelos de gestión institucional y de recursos (repetición, deserción, años en el sistema, gasto en educación)

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