La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboró: Liliana García Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboró: Liliana García Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboró: Liliana García Gómez.
discapacidad intelectual. Licenciatura en psicología UA EDUCACIÓN ESPECIAL Elaboró: Liliana García Gómez.

2 INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL PPT
Debe utilizarse a la par que la revisión bibliográfica sobre el tema. Se usa como una recurso para la enseñanza durante una clase magistral. Se debe intercalar con preguntas dirigidas al auditorio. Requiere para su proyección requiere una laptop y un cañón para PPT

3 Propósito Conocer los aspectos conceptuales, teóricos del cuadro clínico del trastorno de Discapacidad Intelectual (TDI)

4 Un poco de historia… Durante mucho tiempo, bajo la medición del coeficiente intelectual fue el parámetro para determinar la discapacidad intelectual. (Fuente: AAMR, 2008)

5 Del Retraso Mental a la Discapacidad Intelectual…..
La principal razón para sugerir un cambio en la terminología se deriva del carácter peyorativo del significado de retraso mental que, además, reduce la comprensión de las personas con limitaciones intelectuales a una categoría diagnóstica nacida desde perspectivas psicopatológicas

6 Entonces la Discapacidad Intelectual hace referencia a:
Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, la conducta adaptativa que abarca diversas habilidades practicas, sociales, y conceptuales, tales como la comunicación, el cuidado personal y actividades de la vida diaria. Esta discapacidad se manifiesta con frecuencia desde el nacimiento y hasta antes de los 18 años (SEP, 2012)

7 La discapacidad intelectual.
Esta caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y así mismo en la conducta adaptativa.

8 Características Dificultad en atención, percepción y memoria.
Dificultad en habilidades cognitivas, del lenguaje y comportamiento social. Desarrollo diferente a compañeros de la misma edad con respecto a habilidades académicas, sociales y vocacionales.

9 Limitaciones en habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, adaptación a la comunidad, automanejo, salud y seguridad personal, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo

10 Tipos de DI Límites o borderline:
- Lentos en el aprendizaje - Retrasos escolares y fracaso escolar - Dificultades en cálculo o lectoescritura hiperactivos o hipoactivos Alteraciones de atención y emocionales colares y fracaso escolar

11 DI Leve - Dificultades para seguir un currículum escolar normal - Logran escribir, de aprender las cuatro operaciones elementales de cálculo - Sus relaciones sociales y su comportamiento sexual con leves alteraciones.

12 DI Moderada Es la DI más frecuente: - Presentan serios problemas para la inserción en un trabajo y para la inserción social.

13 DI Grave o profunda - Mal pronostico
Difícil de rehabilitar y remontar - Mal pronostico - El objetivo prioritario es la adquisición de hábitos o habilidades de autonomía.

14 Habilidades Intelectuales
La AARM (Asociación Americana de Retraso Mental) propone 5 dimensiones para comprender la DI) Habilidades Intelectuales Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica) Participación, Interacciones y Roles Sociales Salud (salud física, salud mental, etiología) Contexto (ambientes y cultura) Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto.

15 ASPECTOS A EVALUAR PSICOPEDAGÓGICAMENTE
Alumno: Historia de aprendizaje. Nivel de competencia curricular. Estilo de aprendizaje. Interacción. Desarrollo sensorial, motriz y del lenguaje.

16 ASPECTOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Elementos físicos. Elementos personales. Elementos organizativos. Objetivos y contenidos. Metodología. Evaluación.

17 Instrumentos psicométricos utilizados
Inteligencia: Escalas de Binet. Escalas Weschler. Test de matrices progresivas de Raven. Comportamiento adaptativo: Escala Vineland de madurez social. Escalas de comportamiento de la AAMR. Desarrollo psicosocial y personalidad: Test proyectivo de Roschard. Test de Bender- Gestalt.

18

19

20 ¿Escuela especial o escuela regular?
En el aprendizaje escolar, la escolarización de los niños con Discapacidad Intelectual esta basado en la educación especial con integración en las escuelas regulares donde con apoyos individualizados pueden continuar su trayectoria educativa. Cuando presentan limitaciones severas deberán integrarse a escuelas especiales.

21 Proceso de la Intervención educativa

22 ¿Cómo se evalúan cada una de las dimensiones?

23 Intervención temprana
Las intervenciones educativas realizadas en niños con Discapacidad Intelectual se debe comenzar a edad muy temprana.

24 Las actividades para el área de español están dirigidas al aprendizaje de la lectura y la escritura. Los temas como las adivinanzas y los refranes, las palabras, los verbos, los enunciados, los mensajes y las noticias. Respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

25 Para el área de matemáticas se recomienda el uso de material concreto y apoyos individualizados por parte del maestro o docente especialista.

26 Habilidades sociales y adaptativas
Se trabajan a partir de proponer ambientes de aprendizaje lo más cercano a las exigencias de la realidad. Incluso el niño con DI debe participar en actividades de la vida diaria

27 Sugerencias al docente
Trate al niño o niña con discapacidad, como un niño o niña con habilidades diferentes; sin prejuicios, sin lastima, sin sobreprotegerlo, pero tampoco sea indiferente a sus necesidades. Exija al niño o niña con discapacidad como le exigiría a cualquier otro niño; si la actividad o tarea ha sido debidamente graduado; él o ella, lo logrará.

28 Acepte algunas modificaciones en la organización de su aula, si éstas le brindan comodidad y favorecen la ubicación del estudiante con discapacidad. Elija un monitor o compañero que apoye al estudiante con discapacidad, éste debe ser, de preferencia, mayor y debe ser orientado para que su apoyo sea efectivo.

29 Ubique al estudiante con discapacidad en una mesa (para trabajos en grupo) en la que sus compañeros puedan darle diferentes tipos de apoyo y pueda compartir los éxitos del grupo. Proporciónele experiencias polisensoriales (a través de todos, los sentidos) para que pueda construir imágenes mentales completas de las características de los objetos, animales, plantas y los hechos.

30 Atención de la DI en México:
rehabilitacion.php

31 Conclusiones: La DI es una condición que debe atenderse desde una lógica de respeto a la diversidad. Los especialistas debemos conocer los modelos de atención que favorecen la integración social y educativa de estos niños y niñas. c

32 Referencias. AAMR. (2004). Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. Luciano, M. (1997). Manual de Psicología Clínica Infantil. Valencia: Promolibro. VERDUGO , A.M. (2009). Discapacidad Intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Ediciones Pirámide. GONZÁLEZ-PÉREZ, J. (2003) Discapacidad Intelectual, Concepto, Evolución e intervención psicopedagógica. Madrid: Editorial Alcalá. Discapacidad intelectual consultado en:


Descargar ppt "Elaboró: Liliana García Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google