La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE
4° CONFERENCIA INTERNACIONAL EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE Vicerrectoría de Pregrado T.M. Mg Cs. Marcela Vásquez Rojas Vicerrectora de Pregrado

2 Ibarra Ecuador, septiembre 2017

3 Algunos datos institucionales
La Universidad de Talca nace en octubre de 1981, de la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. La Universidad de Talca, pertenece al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Ibarra Ecuador, septiembre 2017

4 SUS CAMPUS Talca Curicó Linares Santiago: Quebec, Santa Elena y LBI
9 Facultades 34 carreras de pregrado profesionales y 4 carreras técnicas 26 Magister 8 Doctorados y 5 Especialidades Odontológicas Santiago: Quebec, Santa Elena y LBI Colchagua

5

6 Diseño, Implementación y Seguimiento
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Diseño, Implementación y Seguimiento Vicerrectoría de Pregrado Ibarra Ecuador, septiembre 2017

7 Evolución de Innovaciones Curriculares
Currículo basados en Objetivos PMI TAL 1203 Currículo basados en Competencias Optimización del Perfil Genérico Planes de Formación armonizados

8 INICIO del PROCESO Proyecto MECESUP TAL 0101, Objetivo General
Producir innovaciones que permitan mejorar significativamente la formación de los estudiantes de pregrado para alcanzar las competencias requeridas por la sociedad en los próximos años. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

9 Una propuesta formativa institucional, que refleja:
La visión sobre la forma en que contribuye a la formación de las personas. - Los roles e interacción que debiera darse entre actores claves (docentes-estudiantes) FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

10 Elementos que conforman el Modelo Educativo UTALCA

11 Ibarra Ecuador, septiembre 2017
PERFIL DE EGRESO Es una estructura descriptivo que representa la promesa y el compromiso institucional hacia la sociedad y el estudiantes, en términos de habilitar a éstos en los principales dominios de la profesión. Como contenido del contrato social entre la universidad y el estudiante y la sociedad, representa aquello que la universidad respaldará y certificará en el acto de la graduación. Escuelas Fuente: Hawes G. Perfil de Egreso. Disponible en Ibarra Ecuador, septiembre 2017

12

13 PERFIL GENÉRICO

14 Primer Año Cuarto Año Segundo Año Tercer Año 2014 2011 2005
Com. Oral y Escrita I 2 Com. Oral y Escrita II 4 Autogestión del aprendizaje 3 Trabajo en equipo y Desarrollo de habilidades sociales 3 Comprensión de Contextos Sociales 3 Comprensión de Contextos Culturales 3 Ética y Responsabilidad Social 3 Responsabilidad Social 3 2014 Métodos para le aprendizaje autónomo Habilidades Sociales Trabajo en Equipo y liderazgo Autogestión y emprendimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad 2011 Com. Oral y Escrita I Com. Oral y Escrita II Comprensión de Contextos Sociales Comprensión de Contextos Culturales Ciudadanía y Ética Responsabilidad Social Lenguaje y Comunicación Construcción del Conocimiento I Construcción del Conocimiento II Ética, Valoración y Sociedad Desarrollo Personal I Sociedad y Cultura I Sociedad y Cultura II Proyecto Responsabilidad Social 2005 Desarrollo Personal II Comunicación Efectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad

15 TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE
de cada competencia Es el mapa de progreso en el tiempo del desarrollo lógico y armónico de una competencia Modulo Syllabus Plan de Clases

16 CARGA ACADÉMICA Sistema de Créditos Transferibles-Chile,
SCT-Chile= 27 horas cronológicas SEMESTRE MÓDULO TIPO * REQUISITOS TRABAJO PRESENCIAL TRABAJO AUTÓNOMO HORAS TOTALES SEMANALES TOTAL HORAS DEL MÓDULO SCT-Chile CLASES SEMINARIO Actividades Prácticas, Laboratorio, Taller Actividades Clínicas o de Terreno AYUDANTIAS TAREAS ESTUDIO AP LAB TALL AC TE 1º y 2 º XXXXXXXXXXXXX FB Ingreso 4 1,5 7,5 270 10 (*)Tipo FF: Formación Fundamental FB: Formación Básica FD: Formación Disciplinar MI: Modulo de Integración DIC: Desempeño Integrado de Competencias

17 Distribución carga académica estándar
PRESENCIAL AUTONOMO HORAS SCT- CLASE SEMINARIO ACTIVIDADES AYUDANTIA TAREAS ESTUDIO TOTALES CHILE PRACTICA, LAB., TALLER CLINICAS Y DE TERRENO SEMANA MODULO SEM. REQUISITO TIPO AP LAB TALLER A.C. TE FORMACION FUNDAMENTAL 1 Comunicación Oral y Escrita I Ingreso FF 2 3 54 Comunicación Oral y Escrita II 6 108 4 Autogestión del Aprendizaje 1,5 4,5 81 Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales 5 Comprensión de Contextos Sociales 2,5 Comprensión de Contextos Culturales 7 Etica y Responsabilidad Social Trabajo en Equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales Comprensión de Contextos Culturales 8 Responsabilidad Social IDIOMA * Idioma Extranjero I Ubicación según Diagnóstico (MCERL A1-C1) Idioma Extranjero II Idioma Extranjero III Idioma Extranjero IV Idioma Extranjero V Idioma Extranjero VI DEPORTE Deporte I 27 Deporte II El semestre lo establece la Escuela

18 INCLUSION DE MODULOS ESTANDAR EN TODOS LOS PLANES DE FORMACIÓN
Módulos de Integración Módulos de Desempeño Integrado de Competencias Incorporación de ingles como lengua extranjera (MCER)

19 HABILITACIÓN DOCENTE Programa de Innovación y Calidad Docente: Diplomado en EBC, talleres, Jornadas de innovación docente Política de fomento y reconocimiento a la docencia Ámbito docente en pautas de calificación de académicos

20 Ensamble de las piezas claves del Modelo Educativo
Perfil de Egreso Trayectorias de aprendizaje MI DIC Carga Académica Perfil genérico Habilitación docente Ibarra Ecuador, septiembre 2017

21 SEGUIMIENTO Y RETENCIÓN ALUMNOS
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

22

23 Trayectoria de Aprendizaje Arquitectura Curricular
Etapas de la Actualización del los planes de formación Estudio Diagnóstico Revisión Perfil de Egreso Tasas de aprobación Encuesta a titulados Análisis plan de formación Informes actores relevantes Estado del arte Habilitación Docente: Catastro y autoevaluación Plan de Formación Plan de formación Malla curricular Aprobación por Cuerpos Colegiados Perfil de Egreso Trayectoria de Aprendizaje Arquitectura Curricular Análisis Perfil de egreso Definición de Competencias (Institucional) Competencia Implicancia Nivel de dominio Tiempo de desarrollo Aprendizajes Saberes Temporalidad Matriz relación competencia- aprendizaje-semestre –año Modularización Diagrama Plan de Formación Armonizado Implementación Syllabus Planificación, gestión y administración docente Estrategias didácticas y evaluativas Habilitación docente Elaborada : Pablo González Bravo

24 Hitos que han favorecido los procesos de innovación curricular en la Universidad de Talca…
Creación de una Vicerrectoría de Pregrado Conformación de los Comités Curriculares Contar con una unidad de habilitación docente “Programa de Innovación y calidad docente”,

25 GRACIAS

26 Características de un Currículo Innovado
Perfil de egreso pertinente construido en base a competencias, capacidades o desempeño, actualizado y validado en forma interna y externa. Plan de estudios consistente para el logro de un perfil de egreso pertinente. Programas de asignaturas elaborados para lograr los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias, contribuyendo explícitamente al perfil de egreso. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

27 Características de un Currículo Innovado Cont.
Estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en el estudiante. Evaluaciones consistentes y coherente con una lógica del desempeño posterior. Estimación y adecuación de la carga de trabajo exigida al estudiante. Fuente: Manual de implementación del sistema de créditos académicos transferibles Chile. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

28 COMITÉS CURRICULAR POR CARRERA
Generar los análisis y propuestas de optimizaciones curriculares. Gestionar la etapa de implementación de la transformación curricular. Constituirse en contraparte activa de la VRP. Velar por el aseguramiento continuo de la calidad del proceso. Sistematizar la evolución del proceso. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

29 Algunos conceptos claves…
Ibarra Ecuador, septiembre 2017

30 Ibarra Ecuador, septiembre 2017
SYLLABUS Documento oficial, elaborado conforme al formato institucional, que describe el proceso formativo del estudiante, señalando las competencias, capacidades o resultados de aprendizajes que compromete y su contribución a la formación, tiempo de trabajo (SCT-Chile), metodologías y estrategias evaluativas que compromete un determinado módulo. Ibarra Ecuador, septiembre 2017

31 CRÉDITO… Unidad de medición de carga académica del estudiante, que representa veintisiete (27) horas cronológicas de trabajo académico total, el que incluye clases en aula, trabajos prácticos, seminarios, actividades de evaluación, estudio y trabajo autónomo. European Credit Transfer System (ECTS) Sistema de créditos transferibles Chile (SCT-Chile) Crédito latinoamericano de referencia (CLAR) Ibarra Ecuador, septiembre 2017

32 Ibarra Ecuador, septiembre 2017
MODULO… Corresponde a una unidad de trabajo-aprendizaje referida a una competencia o un conjunto de capacidades o aprendizajes declaradas en el perfil de egreso de un plan de formación. Ibarra Ecuador, septiembre 2017


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google