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ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS A NIVEL

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS A NIVEL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS A NIVEL
Y DIFERENTE NIVEL

2 OBJETIVO Gestionar el riesgo generado por las condiciones y comportamientos que producen caídas a nivel y a diferente nivel. ARL SURA

3 PLAN DE FORMACIÓN DIRIGIDO A OBJETIVO CONTENIDO
Personal con responsabilidades en la gestión de la salud y seguridad en el trabajo, Supervisores, jefes de área. Establecer un programa integral para la prevención de caidas a nivel y diferente nivel en la empresa. Diagnóstico y caracterización de la problemática, roles y responsabilidades específicas, intervención en las personas, las condiciones y el medio, evaluación y seguimiento al plan de acción. ARL SURA

4 ¿QUE SON LAS CAIDAS? CAIDA: Es la pérdida del equilibrio o de la estabilidad de una persona por la acción del propio peso TIPOS DE CAIDAS: Del mismo nivel De distinto nivel De altura ARL SURA

5 DEFINICION CAIDAS A NIVEL: Son las que ocurren sobre el mismo nivel de una superficie (piso o áreas de desplazamiento), o sobre los objetos adyacentes a estas. No debe haber una diferencia de altura entre los dos puntos, considerando el punto de partida el plano horizontal o superficie de referencia donde se encuentra la persona. ARL SURA

6 DEFINICION CAIDAS DE DISTINTO NIVEL: Son las que ocurren entre diferentes niveles de la superficie del piso o de las áreas de desplazamiento, o sobre los objetos adyacentes a estas. La diferencia de altura entre los niveles debe ser inferior a 1.5 metros. ARL SURA

7 DEFINICION CAIDAS DE ALTURA: Son todas aquellas caídas que se generan por trabajos o desplazamientos a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior, tales como andamios, plataformas, techos, etc. ARL SURA

8 ALGUNAS CIFRAS En ARL Sura, de enero a agosto de 2013 fueron reportados un total de accidentes de trabajo de los cuales: 6.155 eventos (44%), están relacionados con caída de personas de alturas inferiores a 1.5 mt. o por caídas a nivel. días de incapacidad. 573 eventos han generado incapacidades superiores a 30 días. ARL SURA

9 ALGUNAS CIFRAS En estados Unidos es la segunda causa de días perdidos a nivel laboral (Oficina de estadísticas laborales). ARL SURA

10 CAUSAS PRINCIPALES Escaleras sin bandas antideslizantes o defectuosas.
Pisos húmedos , lisos o defectuosos. Obstáculos en las vías de circulación. Uso de calzado inadecuado. Uso de ropa inadecuada. Subir o bajar corriendo por las escaleras No tener el ángulo de la visión. No hacer uso de los pasamanos o llevar ambas manos ocupadas. Hablar por celular, leer o caminar distraído. ARL SURA

11 PRICIPALES CONSECUENCIAS
Fracturas (pelvis, columna, manos, muñecas, codo, brazos y antebrazos) Esguince y luxación de tobillos Golpes y traumatismos Días perdidos por incapacidades prolongadas. Síndromes dolorosos. Interrupción o complicación de embarazos ARL SURA

12 DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA PLANEACIÓN
Caracterización de la accidentalidad de la empresa. Diagnóstico de las condiciones de seguridad y comportamientos. Presentación del diagnóstico. Definición de objetivos de control Construcción del plan de trabajo. ARL SURA

13 CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD
La investigación y análisis de las causas a los incidentes y accidentes ocurridos en las áreas de trabajo, dan información que permite caracterizar la accidentalidad, establecer correlaciones, agrupar por variables, lo que facilita la orientación de las actividades y los planes de acción para su control. ARL SURA

14 CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD
Podemos conocer: Sitio donde ocurrió. Naturaleza de la lesión (Tipo de lesión). Parte del cuerpo afectada. Agente del accidente (Con qué se lesionó). Tipo de accidente (suceso que produjo la lesión). Otras variables (Registro de investigación ARL) ARL SURA

15 CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD
La información virtual de la accidentalidad de su empresa la puede obtener en: “Servicios en línea” – “Prevenimos” – “Estadísticas de accidentalidad” ARL SURA

16 TALLER ¿TIPO DE ACCIDENTE, IDEAS DE PREVENCIÓN?
ARL SURA

17 DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES Y COMPORTAMIENTOS
QUÉ OBSERVAR CONDICIONES COMPORTAMIENTOS Condiciones: Estado de pisos, obstáculos, sobresaliente, resbaloso, derrames, inestable, gastado, faltante, sin baranda Comportamiento: Distraído, ropa y calzado, marcha rápida, obstrucción de la visibilidad. ARL SURA

18 OBJETIVOS DE CONTROL DE RIESGO Y FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN
Son enfocados a las estrategias para la implementación y las metas a alcanzar. Ayudan a optimizar los recursos para controlar las causas básicas de los accidentes. Los objetivos deben ser:  Coherentes con la política de seguridad & Salud en el Trabajo Específicos, claramente delimitados y medibles Realistas, realizables, flexibles y ALCANZABLES Coherentes con la experiencia y capacidad de los responsables Variables de un período a otro. ARL SURA

19 OBJETIVOS DE CONTROL DE RIESGO Y FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN
Plan de acción Una vez definidos los objetivos se debe estructurar un plan de acción para controlar los riesgos.  Antes de ejecutar las acciones, evalúe sus impactos: Seguridad, Medio Ambiente, Salud (ergonomía): ¿Hay algún problema relacionado? Calidad: ¿Hay alguna interferencia? Operación del equipo: ¿La dificultará? ¿Los operarios aceptan la mejora? Mantenimiento / confiabilidad: ¿Está seguro con la nueva condición? ARL SURA

20 TALLER LISTA DE CHEQUEO
Participación en grupos. (20 min) Observar la lista de chequeo previamente calificada, analizar el resultado de la lista de chequeo y diligenciar el plan de acción. Actividad de participación de los grupos para exponer el análisis. Lista de chequeo general para la prevención de caídas a nivel ARL SURA

21 OBJETIVOS DE CONTROL DE RIESGO Y FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN
Formulación de los planes de acción OBJETIVO META ACTIVIDAD RESPONSABLE INDICADOR Implementar actividades de prevención y control de riesgo de caídas en las áreas de producción para reducir los índices de accidentalidad Reducir en un 80 % el ausentismo por lesiones generadas por caída en el año 2013 Caracterizar y analizar las estadísticas de accidentes Definir lista de chequeo para verificar las condiciones Coordinador de seguridad y salud, COPASST, jefe de producción COPASST Estadísticas y análisis de 100% de los incidentes y accidentes reportados en el año 2012 Diagnóstico de todas la áreas con la lista de chequeo y plan de acción definido

22 DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA IMPLEMENTACIÓN
Definir los responsables y sus funciones Formación de líderes. Campaña de sensibilización. Formación General. Lecciones aprendidas Investigación de incidentes y accidentes Inspecciones. Intervención del comportamiento ARL SURA

23 Definir los responsables de implementar la estrategia, sus funciones y formación de líderes.
Gerencia/Gestión Humana Revisar y aprobar la estrategia de prevención de caídas. Tramitar la asignación de presupuesto y recursos para la ejecución del plan de acción. Presentar la estrategia a los niveles de responsabilidad para obtener su compromiso. Hacer seguimiento al cumplimiento de metas. Responsables del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Realizar la caracterización y el diagnóstico periódico para focalizar el riesgo de caídas. Definir la estrategia de intervención del riesgo de caídas, implementarla y hacer seguimiento. Definir los estándares, divulgarlos y apoyar a los líderes en el seguimiento. Participar en la formulación de los planes de acción y hacer seguimiento. Líderes Participar en la planeación e implementación de los planes de formación y campañas de prevención de caídas. Hacer seguimiento a los estándares mediante las ficha de observación de comportamientos e intervenir positivamente a los compañeros. Empleados Reportar los riesgos. Participar de las actividades, planes de mejoramiento, capacitación. Realizar refuerzo positivo de los estándares con los compañeros.

24 FORMACIÓN DE LIDERES PARA OBSERVACIÓN DE COMPORTAMIENTO
Se identifican líderes ubicados en puestos estratégicos que tengan la posibilidad de visualizar pasillos, escaleras, etc. Estos líderes reciben formación en: Presentación de la estrategia de intervención del riesgo de caída. Estándar de caídas a nivel y diferente nivel. Metodología de observación del comportamiento Formación en liderazgo (plan de formación de ARL sura) ARL SURA

25 ESTÁNDAR DE AUTOCUIDADO
Usar la bota del pantalón, recta a la altura del talón del zapato, sin doblez Usar la falda hasta la rodilla o dos cm debajo de ella, que permita movilidad fluida Utilizar zapato cubierto con tacón máximo de 3.5 cm., redondo o cuadrado, antideslizante Desplazarse mirando hacia el frente Desplazarse caminando lento y pausado, evitar correr Bajar y subir peldaño por peldaño mirando cada uno y despacio Subir o bajar las escalas conservando la derecha ARL SURA

26 ESTÁNDAR DE AUTOCUIDADO
Dejar una mano libre al lado del pasamanos al subir o bajar escalas Al subir o bajar escalas apoyar el pie completo en el peldaño Bajar las escalas mirando las condiciones del piso ( humedad, desnivel e irregularidad ) Si debe llevar objetos durante el desplazamiento asegúrese de que le permitan la visibilidad Para hablar por celular o buscar algo del bolso o maletín , debe detenerse Respetar y acatar las señales de advertencia ( piso Húmedo ) ARL SURA

27 OBSERVACIÓN DE COMPORTAMIENTOS
Objetivos Describir el procedimiento para gestionar la metodología basada en la observación del comportamiento Diseñar y aplicar una lista de observación para medir y evaluar los comportamientos seguros Reforzar positivamente el comportamiento seguro e intervenir oportunamente el comportamiento inseguro Evaluar el cambio del comportamiento Seguridad basada en los comportamientos ARL SURA

28 TALLER OBSERVACIÓN DE COMPORTAMIENTOS
Participación en grupos. (15 min) Leer los pasos básicos para la gestión de la seguridad basada en el comportamiento Observar el ejemplo de una tarjeta de observación del comportamiento. a. ¿Que utilidad le ve al diligenciamiento de la tarjeta y a la metodología de observación? b. ¿En la etapa inicial cual es la frecuencia en el proceso de observación? c. ¿Qué significa intervenir positivamente un estándar? 3. Actividad de participación de los grupos para exponer el análisis. Tarjeta de observación del comportamiento ARL SURA

29 IMPLEMENTACIÓN EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE SESIBILIZACIÓN
GENERAR EXPECTATIVAS: Ubicación de sticker en forma de pasos con incógnitas en diferentes áreas. ? ? ARL SURA

30 IMPLEMENTACIÓN EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE SESIBILIZACIÓN
Posteriormente se cambia la incógnita por frases de prevención: Camine por el lado derecho De las carreras solo queda el cansancio Paso a paso Cuida tus pies pero mas tus pasos ARL SURA

31 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Presentación de la Estrategia a los empleados y partes interesadas: Refuerzo de todos los comportamientos seguros (Estándar y Plegable) que se deben tener en los desplazamientos para prevenir caídas a nivel. Información de algunos componentes del Programa de control operacional: Se informará a los empleados que se realizará observación por medio de líderes ARL SURA

32 IMPLEMENTACIÓN EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE SESIBILIZACIÓN
Pantallazos en los computadores de las oficinas, mensajes a los celulares, en carteleras o boletines, donde se genere la expectativa frente a la campaña. ARL SURA

33 IMPLEMENTACIÓN EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE SESIBILIZACIÓN
Pantallazos en los computadores de las oficinas, mensajes a los celulares, en carteleras o boletines, donde se genere la expectativa frente la campaña.

34 Lecciones Aprendidas Descripciones concisas de conocimiento derivado de la experiencia, que pueden ser comunicadas a través de métodos y técnicas tales como reportes breves. Estas lecciones frecuentemente reflejan qué fue hecho bien, qué debería haber sido hecho de otra manera, y cómo debería ser mejorado el proceso para ser más efectivo en el futuro.

35 IMPLEMENTACIÓN FORMACIÓN
Orden y Aseo "5 S" Inspecciones de seguridad Estándares de seguridad Mejoramiento de las condiciones Momentos sinceros Observación y cambio de comportamiento Retroalimentación positiva Investigación y análisis de incidentes / accidentes. ARL SURA

36 SEÑALIZACION PREVENTIVA
IMPLEMENTACIÓN SEÑALIZACION PREVENTIVA ARL SURA

37 SEÑALIZACION PREVENTIVA
IMPLEMENTACIÓN SEÑALIZACION PREVENTIVA PARA ELABORAR ARL SURA

38 SEÑALIZACION PREVENTIVA
IMPLEMENTACIÓN SEÑALIZACION PREVENTIVA ARL SURA

39 SEÑALIZACION PREVENTIVA
IMPLEMENTACIÓN SEÑALIZACION PREVENTIVA ARL SURA

40 DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA VERIFICACIÓN
Revisión de mejoras. Seguimiento a los planes de acción y actualización de indicadores Seguimiento al fortalecimiento de las competencias del personal involucrado en la estrategia. ARL SURA

41 DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA ACTUAR
Reuniones de seguimiento y ajuste de la estrategia con el nivel Gerencial de la empresa. ARL SURA


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