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Publicada porJuan José Fidalgo Muñoz Modificado hace 6 años
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(Productores, Industria, Mayoristas y Distribuidores)
P r e s e n t a c i ó Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario MONOGRÁFICO LEY DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA (Productores, Industria, Mayoristas y Distribuidores) Monográfico Tercer Trimestre 2017 Productores – Industria – Mayoristas - Distribuidores
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FICHA TÉCNICA PRODUCTORES INDUSTRIA MAYORISTAS DISTRIBUIDORES ±3,1%
Se realizan entrevistas telefónicas mediante el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) a una muestra aleatoria de cada uno de los agentes de la cadena. Para cada tipología de agente se seleccionan los siguientes subsectores o tipologías de establecimientos. PRODUCTORES INDUSTRIA MAYORISTAS DISTRIBUIDORES Hortalizas Frutas Cítricos Grasas y aceites Vitivinícola Porcino Aves + huevos Resto cárnico Lácteo Pesca marítima Acuicultura Cereales Cárnico Pesca Aceite Lácteo Hortofrutícola Vitivinícola Otros Pan y galletas Azúcar Chocolate Bebidas no alcoh. Cárnico Pesca Hortofrutícola Tienda tradicional Mercados Auto/superservicio Tienda descuento Super m2 Super m2 Hipermercado 1050 entrevistas 800 entrevistas 150 entrevistas 700 entrevistas Margen de error ±3,1% ±3,5% ±8,1% ±3,8% Grandes superficies: jefes de sección, de Producto, de Compra, Director de Hipermercado. Medianas superficies: Responsables de Compras, Gerente del establecimiento o similar. Pequeñas y medianas superficies: Propietario, Gerente o similar. Gerente, Propietario, Responsable de departamento (marketing, institucional, etc.).
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CONOCIMIENTO DE LA LEY 12/2013
¿Conoce la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria? % (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 700 Productores: Mayor conocimiento en el subsector de Aceites y Grasas. Industria: Mayor conocimiento en el subsector de Aceites y Grasas. Distribución: Mayor conocimiento en supermercados con sup. entre 400/999 m2
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¿Cree que dicha Ley ha mejorado las relaciones comerciales?
EFECTIVIDAD DE LA LEY 12/2013 ¿Cree que dicha Ley ha mejorado las relaciones comerciales? % (*) Respuesta única. Bases 226 194 277 172 192 164 16 27 16 96 78 102
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MEJORA DE DIFERENTES ASPECTOS DE LA LEY
De los siguientes aspectos que le voy a leer, dígame si cree que ha mejorado o no % (*) Respuesta única por ítem. Se reflejan los porcentajes de las respuestas afirmativas Resultados 2017 Bases 114 70 4 34
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PRACTICAS COMERCIALES ABUSIVAS
¿Considera que su empresa, actualmente, está expuesta a prácticas comerciales abusivas? % (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 700 Productores: Mayor exposición a prácticas comerciales abusivas en el sector lácteo Industria: Mayor exposición a prácticas comerciales abusivas en el sector lácteo Distribución: Mayor exposición a prácticas comerciales abusivas en autoservicios/superservicios
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FORMALIZACIÓN DE RELACIONES COMERCIALES
¿Tiene dificultad a la hora de formalizar las relaciones comerciales de venta con sus clientes? % (*) Respuesta única. (*) En el caso de los distribuidores se pregunta por las relaciones comerciales con sus proveedores. Bases 1.050 800 150 700 Productores: Mayor dificultad en el sector lácteo Industria: Mayor dificultad en el sector lácteo Distribución: Resultados homogéneos por canal
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¿De qué manera formaliza las relaciones comerciales con sus clientes?
FORMALIZACIÓN DE RELACIONES COMERCIALES ¿De qué manera formaliza las relaciones comerciales con sus clientes? % (*) Respuesta múltiple. Sugerida. Bases 1.050 800 150 700 (*) En el caso de los distribuidores se pregunta por las relaciones comerciales con sus proveedores.
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CONDICIONES DEL CONTRATO
¿Considera que tiene capacidad para pactar libremente con sus clientes las condiciones del contrato? % (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 700 Productores: Menor capacidad para pactar libremente en el sector lácteo Industria: Menor capacidad para pactar libremente en el sector lácteo Distribución: Menor capacidad para pactar libremente en Hard Discount (*) En el caso de los distribuidores se pregunta por las relaciones comerciales con sus proveedores.
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¿Cumplen sus clientes las condiciones establecidas en el contrato?
CONDICIONES DEL CONTRATO ¿Cumplen sus clientes las condiciones establecidas en el contrato? % (*) En el caso de los distribuidores se pregunta por las relaciones comerciales con sus proveedores. (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 700 Productores: Resultados muy homogéneos por subsector. Industria: Resultados homogéneos por subsector. Distribución: Resultados homogéneos por canal.
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Indique cuáles sí se cumplen y cuáles no
CONDICIONES DEL CONTRATO Indique cuáles sí se cumplen y cuáles no % (*) Respuesta única por ítem. Pregunta sugerida (**) La tabla refleja las respuestas afirmativas. En naranja las condiciones con menor porcentaje de cumplimiento en 2017. (*) En el caso de los distribuidores se pregunta por las relaciones comerciales con sus proveedores.
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PLAZOS DE PAGO ¿En cuánto tiempo le pagan a Usted, a partir de la fecha de entrega de la mercancía? % (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 Productores: Resultados muy homogéneos por subsector. Industria: Resultados homogéneos por subsector.
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MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
¿En los contratos aparecen las clausulas/condiciones relativas a su modificación? % (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 700 Productores: Subsector cárnico porcino y subsector cereales mayores % de nunca aparecen las cláusulas/condiciones relativas a la modificación del contrato Industria: Resultados homogéneos por subsector. Distribución: Tiendas Tradicionales y mercados mayores % de nunca aparecen las cláusulas/condiciones relativas a la modificación del contrato
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¿Le modifican las condiciones del contrato sin su consentimiento?
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO ¿Le modifican las condiciones del contrato sin su consentimiento? % (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 700 Productores: Resultados homogéneos por subsector. Industria: Resultados homogéneos por subsector. Distribución: Resultados homogéneos por canal.
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OTROS OPERADORES Respecto a su iniciativa empresarial
¿otro operador se ha aprovechado de ella para su beneficio propio? % (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 700 Productores: Resultados homogéneos por subsector. Industria: Resultados homogéneos por subsector. Distribución: Resultados homogéneos por canal.
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SUMINISTRO DE INFORMACIÓN COMERCIAL SENSIBLE
En los contratos, ¿se especifica la información que las partes deben proporcionarse para poder cumplir con las respectivas obligaciones contractuales? % (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 700 Productores: Aumenta el % de entrevistados que manifiestan que nunca se especifica la información que las partes deben proporcionarse para poder cumplir con las respectivas obligaciones contractuales en el subsector pesquero marítimo. Industria: Aumenta el % de entrevistados que manifiestan que nunca se especifica la información que las partes deben proporcionarse para poder cumplir con las respectivas obligaciones contractuales en es subsector de pan, pastelería y galletas. Distribución: Resultados homogéneos por canal.
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SUMINISTRO DE INFORMACIÓN COMERCIAL SENSIBLE
¿Le exigen información comercial sensible sobre sus productos, sobre otros operadores o documentos que verifiquen esa información, sin que así conste en el acuerdo? % (*) Respuesta única. Bases 1.050 800 150 700 Productores: En el subsector de grasas y aceites aumenta el % de entrevistados que manifiesta que siempre le exigen información comercial sensible sobre sus productos, otros operadores o documentos que verifiquen esa información sin que conste en el acuerdo. Industria: En el subsector cárnico aumenta el % que manifiesta que siempre/ frecuentemente le exigen información comercial sensible. Distribución: En Mercados aumenta el % que manifiesta que siempre/frecuentemente le exigen información comercial sensible.
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CONCLUSIONES
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CONCLUSIONES El desconocimiento de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena sigue siendo bastante elevado. Respecto a 2015 y 2016 mejoran los resultados de productores y distribuidores mientras que los de industrias y mayoristas empeoran. Entre los que la conocen (26,4% de los productores, 20,5% de las industrias, 10,7% de los mayoristas y 14,5% de los distribuidores): La mayoría de industrias, mayoristas y distribuidores no creen que dicha Ley haya mejorado las relaciones comerciales. En el caso de los productores, disminuye el porcentaje de los que creen que la Ley ha mejorado las relaciones comerciales (46,3% en 2016 frente a 41,0% en 2017). La mayoría de agentes no cree que su empresa esté expuesta a prácticas comerciales abusivas. Respecto a y 2016 los resultados mejoran en las 4 tipologías de agentes. En cuanto a la formalización de relaciones comerciales, al igual que en años anteriores, la mayoría no tiene dificultad en este aspecto. Los distribuidores son los que menor dificultad tienen para formalizar las relaciones comerciales con sus proveedores. En la mayoría de los casos, las relaciones comerciales se formalizan mediante acuerdos verbales y contratos por escrito. Respecto a 2015 y 2016 aumenta notablemente la formalización de relaciones comerciales a través de contratos por escrito. La gran mayoría de agentes considera que tiene capacidad para pactar libremente con sus clientes las condiciones del contrato, pero un 8,3% de los productores, un 6,1% de las industrias, un 3,9% de los mayoristas y un 8,8% de los distribuidores manifiestan que no. Respecto a 2016 mejoran los resultados de productores y mayoristas y empeoran ligeramente los de industrias y distribuidores.
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CONCLUSIONES En la inmensa mayoría de los casos se cumplen las condiciones establecidas en el contrato. Los resultados se mantienen respecto a los buenos niveles de 2015 y 2016. Respecto a los plazos de pago, la mayoría cobra en un plazo máximo de 60 días a partir de la fecha de entrega de la mercancía, pero un 6,8% de los productores afirma cobrar en un plazo superior, este porcentaje se sitúa en un 6,9% en el caso de la industria y en un 3,2% en el caso de los mayoristas. Los resultados de las 3 tipologías de agentes mejoran respecto a los obtenidos en 2015 y 2016. En cuanto a los contratos: No siempre recogen las clausulas/condiciones relativas a su modificación. Entre los productores, un 20,3% manifiesta que nunca aparecen, porcentaje que se sitúa en un 19,7% entre las industrias, un 17,7% entre los mayoristas y un 20,1% entre los distribuidores. Datos que mejoran respecto a 2015 y De cualquier manera, la gran mayoría de agentes manifiesta que las condiciones del contrato no se suelen modificar sin su consentimiento. Disminuye el número de agentes que manifiesta que no se especifica la información que las partes deben proporcionarse para poder cumplir con las respectivas obligaciones contractuales (16,4% entre los productores, 18,7% industrias, 24,9% mayoristas y 25,6% distribuidores). La mayoría de agentes (55,7% de productores, 60,6% de industrias, 65,9% de mayoristas y 67,3% de distribuidores) manifiesta que nunca le exigen información comercial sensible sobre sus productos, otros operadores o documentos que verifiquen la información sin que conste en el acuerdo. Los resultados en este aspecto mejoran en industria, mayoristas y distribuidores y empeoran en el caso de los productores.
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