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Contrato No. SM-SAMC-034-2017 Suscrito entre el Departamento de Cundinamarca, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y el Centro Educativo Nacional.

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Presentación del tema: "Contrato No. SM-SAMC-034-2017 Suscrito entre el Departamento de Cundinamarca, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y el Centro Educativo Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Contrato No. SM-SAMC Suscrito entre el Departamento de Cundinamarca, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y el Centro Educativo Nacional de Asesorías Socioeconómicos y Laborales CENASEL. OBJETO: Desarrollar actividades que permitan el fortalecimiento de la participación social, económica, cultural y política de las mujeres del Departamento de Cundinamarca a través de la implementación de la escuela de formación política, liderazgo, paz y género dirigido a 300 mujeres. ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA, LIDERAZGO, PAZ Y GÉNERO POLICARPA SALAVARRIETA.

2 Fotografía tomada de archivo. Contrato de consultoría No. 120
CENASEL El Centro Educativo Nacional y de Asesorías Socioeconómicas y Laborales CENASEL, es una entidad constituida desde 1984, como Organización No Gubernamental para el Desarrollo Social (ONGD) de carácter independiente. Entre sus objetivos se encuentran: adelantar investigaciones, asesorías y consultorías sobre problemas sociales, administrativos, económicos, culturales y políticos en el ámbito nacional e internacional. El trabajo de CENASEL, respecto a la formación política y liderazgo, ha sido uno de los aspectos que más esfuerzos y tiempo le ha dedicado en sus treinta y dos años (32) de trabajo comunitario, social y de implementación de política pública. Desde más de dos décadas nuestra institución a acompañado los esfuerzos que se vienen haciendo desde diversas direcciones en la ardua tarea de difundir los derechos de las mujeres, de engrandecer el movimiento con perspectiva de género, desde las veredas, barrios, municipios, regiones y la nación; por una parte para que empoderamiento de los liderazgos de las mujeres en todas las esferas de la vida social, cultural, económica y política cada vez sea más solidad y determinante. Fotografía tomada de archivo. Contrato de consultoría No. 120

3 OBJETIVO Desarrollar actividades que permitan el fortalecimiento de la participación social, económica, cultural y política de las mujeres del Departamento de Cundinamarca a través de la implementación de la escuela de formación política, liderazgo, paz y género dirigido a 300 mujeres. Consejos Consultivos de Mujeres. Mujeres Rurales. Mujeres Jóvenes Lideresas de procesos organizativos. En cumplimiento a: Disposición 1. Política de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades para el Departamento de Cundinamarca: Se institucionalizará una Escuela de Formación Política, Liderazgo y Género como herramienta pedagógica que cuente con herramientas conceptuales, metodológicas y estrategias, para la incidencia activa de las mujeres en los procesos de desarrollo local y Departamental, promoviendo su participación y empoderamiento en los diferentes escenarios de planeación y decisión Municipales y Departamentales.

4 GEOFERENCIACIÓN. Cinco (5) provincias
SABANA OCCIDENTE: BOJACA, EL ROSAL, FACATATIVA, FUNZA, MADRID, MOSQUERA, SUBACHOQUE, ZIPACON Localización de la Escuela: Facatativá Total de mujeres participantes: 56 Grupos: 2 TEQUENDAMA: ANAPOIMA, ANOLAIMA, APULO, CACHIPAY, EL COLEGIO, LA MESA, QUIPILE, SAN ANTONIO DE TEQUENDAMA, TENA, VIOTA. Localización de la Escuela: La Mesa Total de mujeres participantes: 70 Grupos: 2 SABANA CENTRO: CAJICA, CHIA, COGUA, COTA, GACHANCIPA, NEMOCON, SOPO, TABIO, TENJO, TOCANCIPA, ZIPAQUIRA. Localización de la Escuela: Zipaquirá Total de mujeres participantes: 77 Grupos: 2 GUALIVA: ALBAN, LA PEÑA, LA VEGA, NIMAIMA, NOCAIMA, QUEBRADANEGRA, SAN FRANCISCO, SASAIMA, SUPATA, UTICA, VERGARA, VILLETA Localización de la Escuela: Villeta Total de mujeres participantes: 84 Grupos: 3 SOACHA: SIBATE, SOACHA Localización de la Escuela: Soacha Total de mujeres participantes: 13 Grupos: 1

5 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA, LIDERAZGO, PAZ Y GÉNERO POLICARPA SALAVARRIETA
NÚMERO DE MÓDULOS: CUATRO (4) NÚMERO DE HORAS POR MÓDULO: DIECISEIS (16) NUMERO DE SESIONES POR MÓDULO: DOS (2) NÚMERO TOTAL DE SESIONES: OCHO (8) HORAS POR SESIÓN: OCHO (8) TOTAL DE HORAS DE FORMACIÓN: SESENTA Y CUATRO (64)

6 MÓDULO 1. (16 HORAS) (2 SESIONES-8 HORAS)
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, CULTURA PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA. Cultura democrática y Derechos Humanos. Derechos Humanos Universales y Derechos Humanos de las Mujeres. Sistemas de protección de los Derechos de las Mujeres. Normativa e instrumentos que reconocen y protegen los derechos humanos de las mujeres. Mujeres y pedagogía para la construcción de paz. MÓDULO 2. (16 HORAS) (2 SESIONES 8HORAS) POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO. El Estado Social de Derechos y su composición. Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos. Políticas Públicas para la Equidad de Género. Conceptos y desarrollos nacionales y departamentales. Herramientas para la incidencia en Políticas Públicas. MÓDULO 3. (16 HORAS) (2 SESIONES-8 HORAS) PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN EL TERRITORIO Organización social y liderazgo. Participación política y mecanismos de participación. Fortalecimiento en el ejercicio de liderazgo social y político de las mujeres. Estrategias para la incidencia de las mujeres en los territorios. MÓDULO 4. (16 HORAS) (2 SESIONES 8 HORAS) HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Formulación y características de proyectos con perspectiva de género. Metodología para facilitar la formulación de proyectos.

7 1). CONVOCATORIA, DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN
ROL FACILITADORA 1). CONVOCATORIA, DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN Presentación pública institucional. (Municipio centro de provincia). Enlace con Alcaldía Municipales y Referentes. Recorridos municipales Identificación de espacios para el desarrollo de la capacitación. Apoyo en la identificación de proveedores de alimentación. Apoyo a la estrategia de medios. Instalación y proceso de inscripción. Caracterización de las participantes. Aplicación del instrumento. Sistematización y tabulación de la información desagregada. Convocatoria telefónica.

8 2). IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN.
ROL FACILITADORA 2). IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN. Participación de jornada de capacitación y socialización de cuatro (4) módulos de capacitación. Realización de 8 sesiones de formación con una duración de 8 horas cada uno, en el municipio designado. Aplicación de formatos de seguimiento. Aplicación de formatos de pretest, postest y evaluación del proceso. Elaboración de informe por cada una de las sesiones. Registro fotográfico. Elaborar y entregar el material de información y comunicación para difundir los avances y experiencias exitosas del proceso de formación, en noticias, página web y redes sociales. Realizar seguimiento a la participación y permanencia de las mujeres. Implementar estrategias definidas.

9 Actividad Subactividad Noviembre Diciembre
Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Convocatoria. Establecimiento de contacto con administraciones municipales, Consejos Consultivos de Mujeres y otras organizaciones de mujeres o mixtas clave para la convocatoria. Presentación pública de la Escuela de formación política, liderazgo, paz y género en las 5 provincias. Puesta en marcha del plan de medios Instalación de mesas de inscripción en los distintos municipios Inscripción y caracterización inicial de las participantes Elaboración de diagnóstico inicial por municipio, que contenga tabulación y análisis de las información recolectada en la caracterización inicial. Preparación de la Escuela. Capacitación a profesionales facilitadoras Recorridos por los municipios en los que se desarrollará el proceso de capacitación, por parte de las profesionales facilitadoras. Gestionar espacios, espacios y proveedores de alimentación necesarios para la capacitación. Conformación de grupos de participantes en cada una de las 5 provincias Establecimiento de fechas y lugares para el desarrollo de las sesiones de capacitación. Impresión de cartillas y preparación de materiales Implementación de la escuela de formación política, liderazgo, paz y género Aplicación de pretest Implementación de la escuela de formación política, liderazgo, paz y género en las 5 provincias. Entrega de 1 cartilla y bolsa contenedora por cada uno de los módulos. Elaboración de informes y sistematización del proceso Desarrollo de jornadas de recuperación de Módulos por inasistencia Aplicación de postest y evaluación Evaluación Graduación y certificación en la ciudad de Bogotá

10 Pedagogía autogestionaria y feminista
1. Proceso de aprendizaje colectivo. El rol de quien facilita es la de intermediación entre las metodologías y el proceso pedagógico. 2. Cuestionamiento a la cultura androcéntrica. Se propone horizontalidad y autonomía en el proceso pedagógico. 3. Cuestionamiento de las categorías duales o binarias. 4. El principio rector del proceso es el diálogo desde las subjetividades y la diversidad de experiencias, reconociendo su carácter político. El diálogo permite a las mujeres pronunciar (no solo mediante el uso del lenguaje verbal), su propio mundo, siendo éste el punto de partida para transformarlo. 5.Cada persona es agente de su propia transformación. 6.De manera transversal, se invita a la crítica de la propia cotidianidad y de la realidad en general. 7.Ningún aprendizaje o reflexión está fuera de un contexto o realidad particular. 8.Una educación crítica estimula la reflexión, lleva a un compromiso histórico, a una inserción crítica en la propia realidad, a desmitificar lo existente y, consiguientemente, a pasar a la acción. 9. Autoridad epistémica desde los cuerpos, vivencias, experiencias, sentires, ideas y percepciones.

11 Gracias


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