Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Actividades y recursos
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Proyecto MoviLab Primaria Pregunta: ¿Cuáles son los niveles de organización de los seres vivos? Objetivo a lograr: Distinguir algunos conceptos básicos relacionados con la biodiversidad. Contenidos: Niveles de organización de los seres vivos. Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Conceptos claves Actividades y recursos Evidencia de aprendizaje: Producto y proceso digital en Movie Maker y Cmap Tools Individuo: Es cada uno de los seres vivos que habitan la Tierra. Población: Conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie. Comunidad: Conjunto de poblaciones de diferentes especies. Ecosistema: área conformada por seres vivos y no vivos. Biosfera: Capa de la Tierra donde se desarrolla la vida. Observar Visitar las zonas verdes alrededor de la institución. Hacer: Participar en exploración donde se recolectan evidencias con respecto a las preguntas guía Pensar: Establecer una hipótesis sobre alguno de los elementos con relación al medio. Buscar una respuesta a la hipótesis con el material proporcionado Comunicar Elaboran un producto digital con la herramienta Movie Maker y Cmap Tools para comunicar ideas y el proceso vivido por el grupo. Valoración Anexos, Rubrica Habilidades.docx Rúbrica producto digital Rúbrica de Actitudes Referencias ¿Cómo hacerlas? ¿Cuales se usaron? Diseñado por: Glenda Gamboa, Lidieth Núñez, Olga Porras, Solanyi Aguilar y Xinia León.
2
¡Alegrando nuestra mirada! Preguntas para el trabajo en grupo
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Proyecto Movilab Primaria Anexo ¡Alegrando nuestra mirada! Objetivo: Distinguir algunos conceptos básicos relacionados con la biodiversidad. Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Tiempo: 60 minutos Procedimiento 1.En subgrupos conformados por tres estudiantes, se realiza la gira educativa para que observen un espacio de la institución, donde fotografíen componentes de la naturaleza. 2. Los estudiantes deben exponer sus fotografías por medio del programa Movie Maker 3. El mediador solicita a los participantes de cada uno de los grupos establecer una hipótesis sobre alguno de los elementos con relación al medio observado y verificar la hipótesis con el apoyo del material impreso. Preguntas para el trabajo en grupo Ejemplificar mediante las fotografías , los niveles de organización de los seres vivos. ¿Qué es un ecosistema? Conceptualice cada uno de los niveles de organización y cite ejemplos de cada una. Variantes de la actividad Visitar alrededores de la institución. Recursos audiovisuales digitales. Diseñado por: Glenda Gamboa, Lidieth Núñez, Olga Porras, Solanyi Aguilar y Xinia León.
3
Para conversar en clases ¿Cómo elaborar un guión en Cmap Tools?
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Proyecto Movilab Primaria Anexo Objetivo: Comunicar algunos conceptos básicos relacionados con la biodiversidad. Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Tiempo: 80 minutos Procedimiento El mediador guía a los participantes para elaborar un mapa conceptual con la herramienta “Cmap Tools” referente a la temática y el proceso vivido. Exponer el producto elaborado en “Cmap Tools” al resto de los participantes. Para conversar en clases Guía para Cmap Tools ¿Cómo elaborar un guión en Cmap Tools? Variantes de la actividad Elaborar el producto comunicativo en cualquier otra herramienta. Diseñado por: Glenda Gamboa, Lidieth Núñez, Olga Porras, Solanyi Aguilar y Xinia León
4
Información Importante Y Referencias Utilizadas
w.w.w.youtube.com/watch?v=EWE19MEPSZ4
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.