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Publicada porJoaquín Revuelta Lozano Modificado hace 6 años
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Experimentación y uso del PEL en secundaria
Web: Red: Experimentación y uso del PEL
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Índice Objetivos, ámbito y enfoques Diseño general
Presentación del PEL al centro, estudiantes Materiales Resultados de la experimentación Conclusiones Experimentación y uso del PEL
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1. Objetivos: interdisciplinariedad
PEL interdisciplinario educación disciplinaria. ¿Cómo se organiza? El aprendiz por su cuenta, fuera del centro. En una asignatura: un idioma (L1 o L2). En varias asignaturas: todos los idiomas. En el centro: asignaturas + tutorías, créditos de síntesis, estructuras lingüísticas comunes, etc. Integración contenido e idioma, lenguas clásicas, estructuras comunes, etc. La tutoría lingüística. Experimentación y uso del PEL
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1. Objetivos: Lenguas incluidas
¿Qué lenguas tengo en cuenta?, ¿lengua meta sola u otras? Centrar el PEL en la lengua meta de la asignatura: centrado, profundo, parcial, etc.? Centrar el PEL en todas las lenguas de los aprendices: global, general, disperso, etc.? ¿Una solución? Lengua meta de la asignatura y L1 general del aprendiz. Experimentación y uso del PEL
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1. Objetivos: lenguas en el aula
¿Qué versiones del PEL uso?, ¿lenguas? Decisión del aprendiz y del docente. Versión plurilingüe del PEL. Elección más corriente: lengua meta + otra ambiental. ¿Qué lengua se usa en clase? En L2: uso de la L1 para resolver el contenido de una tarea; uso de la L2 para formular el resultado y la forma. Docente: L meta; aprendiz con la que quiera. Experimentación y uso del PEL
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1. Objetivos: PEL y currículum
Eje de la programación (≠ libro de texto): Usar los descriptores para evaluar aprendizajes y necesidades. Formular objetivos y determinar los contenidos. Formular contratos de aprendizaje. Revisar el aprendizaje y el contrato con descriptores. Uso ocasional centrado en algún itinerario. Uso periódico como material complementario, para el aprendizaje inicial o final, desvinculado de la programación. El PEL como portafolio. Experimentación y uso del PEL
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1. Objetivos: Itinerarios
El PEL puede perseguir varios objetivos y usar los materiales de variado modo: Identificar el perfil lingüístico: pasaporte. Centrar el currículum en el aprendiz. Formación del aprendiz: aumentar su autonomía, adoptar actitudes y valores más científicos. Sensibilizar hacia la diversidad lingüística. Incrementar la tolerancia hacia otras lenguas y culturas. Experimentación y uso del PEL
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1. Objetivos: tutoría lingüística
Docente (parcialmente) liberado, responsable de centro (= biblioteca). Asesor de los aprendices individuales, formador de docentes, coordinador. Responsable de cuestiones técnicas y organizativas. Encargado de conectar el PEL con el currículum, el PEC y PLC. Experimentación y uso del PEL
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2. Diseño: selección de docentes, grupos
Filosofía: proyecto voluntario Docentes: innovación, lenguas extranjeras, TIC, equipos interdisciplinarios, todos los idiomas. Centros: urbano / rural, énfasis en los plurilingües. Grupos: diversidad, diurno, nocturno, primera LE, segunda LE. Énfasis en la diversidad y en las experiencias de centro, ciclo o equipos de docentes. Experimentación y uso del PEL
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2. Diseño: formación del profesorado
Objeto didáctico nuevo. Necesidad de una formación inicial importante. Apoyo continuado: redes de coordinación, foros e , webs comunes (TIC). Creación de bancos de materiales. Respuesta variada de los docentes. Demostración práctica en el aula: observación, microenseñanza, simulación, grabaciones en DVD, etc. Experimentación y uso del PEL
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2. Diseño: obtención de materiales
Compra del PEL: Determinar por defecto los idiomas básicos. Utilizar fotocopias para versiones en otros idiomas. Prestar atención al e-PEL (bachillerato). Funcionamiento: ¿Cómo se guardan los PEL en el centro? Establecer rutinas de guardar, usar, actualizar entre los aprendices. Experimentación y uso del PEL
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1. Diseño: en Catalunya Centros: Barcelona y alrededores.
Docentes: 9 (ing. 5; fr. 2; cat. y es. 1)- Niveles: 2º-4º ESO y 1º y 2º BACH Alumnos: 349. Algunas particularidades: 2 grupos nocturnos. 1 grupo francés como segundo idioma. 1 grupo con dos docentes y asignaturas (in./es.) Apoyos esporádicos de otros docentes. Experimentación y uso del PEL
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2. Diseño: en Catalunya Experimentación y uso del PEL
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3. Presentación: cuestiones generales
Avisos a la Dirección, al Consejo Escolar, al Departamento. Preparación y motivación de los estudiantes. Planificación de objetivos, calendario, almacenamiento. Preparación de materiales. Experimentación y uso del PEL
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4. Materiales: características
Documento escrito audio y vídeo. Documento individual trabajo cooperativo. PEL lingüístico aspectos interculturales Anotación gráfica interacción oral en clase. De manera intensiva o extensiva. Con frecuencia variada: curso, ciclo, etc. + o - relacionado con la programación. Propiedad del aprendiz se guarda en el centro. Experimentación y uso del PEL
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4. Materiales Experimentación y uso del PEL
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Experimentación y uso del PEL
Imelda Aranzabe; María José Goikoetxea, Julia Hernández (en prensa) Experimentación y uso del PEL
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4. Materiales Experimentación y uso del PEL
Imelda Aranzabe; María José Goikoetxea, Julia Hernández (2006) Experimentación y uso del PEL
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4. Materiales Experimentación y uso del PEL
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4. Materiales Experimentación y uso del PEL
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4. Materiales Experimentación y uso del PEL
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4. Materiales Experimentación y uso del PEL
Imelda Aranzabe; María José Goikoetxea, Julia Hernández (2006) Experimentación y uso del PEL
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Descriptores lingüísticos 3
Hay que saber situar comprender el tema en la escala de grados de comprensión, de más a menos complejo: el tema general, las ideas principales, los detalles, los implícitos, la ironía. Debe interpretarse sencillas como formalmente sencillas (sin cambios de tema, ni ironía ni dobles sentidos), breves, con léxico básico, sintaxis simple. Debe interpretarse comunes como de temas corrientes, en contextos conocidos por el aprendiz, de desarrollo previsible, sin diferencias culturales remarcables, etc. Debe situarse si me hablan despacio por oposición a si me hablan espontáneamente o de forma natural. Debe situarse me ayudan con las palabras difíciles por oposición conducta corriente del interlocutor. Hay que saber situar lo que me dicen y responder en la escala de destrezas de la conversación, que incluye tomar la iniciativa, poder hacer preguntas, desviarlas, cambiar de tema, etc. A2 Comprendo el tema de las conversaciones sencillas y comunes; puedo entender lo que me dicen y responder, si me hablan despacio, me repiten lo que no entienda y me ayudan con las palabras difíciles. Experimentación y uso del PEL
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Uso de las secciones ¿Qué secciones del PEL? ¿Orden? 1 Dossier
Biografía Pasaporte 2 Experimentación y uso del PEL
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El abanico lingüístico de Clara IES Maragall Barcelona
Redacción biovozgrafía en castellano e inglés Experimentación y uso del PEL
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El Abanico lingüístico Enric IES La Garriga
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Variaciones de forma sobre la misma idea.
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5. Resultados: generales 1
Proceso de un año y medio. Incidencias variadas: política, enfermedades. Dedicación: entre 5 y 25 horas de trabajo. Itinerario: formación del aprendiz, énfasis en la Biografía (uso escaso del Pasaporte y del Dossier). PEL usado como material complementario. Integración de cada sección del PEL en momentos idóneos de la programación. Experimentación y uso del PEL
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5. Resultados: generales 2
Mejora moderada en las actitudes lingüísticas y valoración positiva de aprendices y docentes. El test de actitudes lingüísticas como instrumento de reflexión y obtención de datos. Consumo muy alto de tiempo de clase. Preparación relevante: Consejo Escolar, estudiantes, etc. Experimentación y uso del PEL
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5. Resultados: frecuencia
¿Con qué frecuencia se usa el PEL? Hacer todo el PEL ‘oficial’: 36 horas. Uso por curso: entre 5 y 10 horas. Con uso interdisciplinar, las cifras se multiplican. El 46% de las intervenciones consumen 60’ La incidencia en el conjunto del curso es muy alta. Es posible usarlo intensivamente durante un periodo corto para objetivos concretos: cumplimentar el pasaporte, evaluar competencias. Experimentación y uso del PEL
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5. Resultados: aprendiz Interés por la experiencia y motivación por el tema (+ destrezas orales, - escritas). Actitudes positivas: “mola saber varias lenguas”. Hace emerger datos ocultos: historia familiar, competencia personal, actitudes y valores. Corrige errores y prejuicios: “entiendo algo gallego, hablo andaluz ¿lo pongo?” Fomenta la intercomprensión del grupo. Experimentación y uso del PEL
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5. Resultados: aprendiz Autoevaluación: infra y supraevaluación inicial: lo saben todo en ambientales y nada en extranjeras. Dificultades en el uso de los descriptores: conocer las palabras ≠ conocer el concepto. Dificultades en la repetición de tareas de reflexión metacognitiva. Test de actitudes: mejora moderada. Explicaciones de la mejora y del incremento de conocimientos. Experimentación y uso del PEL
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5. Resultados: docentes Buena experiencia formativa para el docente.
Requiere mucho tiempo. Integración con el curso. Instrumento o proyecto de ciclo. Importancia de la coordinación entre docentes, del trabajo en equipo. Es mejor como proyecto interdisciplinario. Material aportado: integración de ejercicios del libre de texto; uso del material de la Guía del docente. Reclamación de más material. Experimentación y uso del PEL
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Conclusiones ¡Ánimo! Proyecto innovador, fértil y versátil.
Con legitimidad institucional, europea. ¡Apodérate de él! Háztelo tuyo. Relaciona el PEL con tus intereses. Preferir les experiencias interdisciplinarias y de centro a las individuales y de aula. Aprovecha el material disponible. ¡Contribuye a enriquecer y ampliar la comunidad PEL! Experimentación y uso del PEL
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Web: Red: Experimentación y uso del PEL
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Referencias usadas Imelda Aranzabe; María José Goikoetxea, Julia Hernández (2006) “PEL: La vida quotidiana a l’aula de secundària”, Articles, 39: Julia Hernández e Imelda Aranzabe; (en prensa) “Una experiencia de uso del PEL en español, euskera e inglés”, En Cassany ed. (en prensa) Gemma Tur Ferrer (2006) “El PEL a primària: un instrument integrador”, Articles, 39: Experimentación y uso del PEL
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