La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento
2° Congreso Argentino de Perforación, terminación, reparación y servicio de pozos Mesa Redonda: Capacitación y Adiestramiento en la especialidad de Perforación Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento Rubén Caligari Petrobras Energía S. A.

2 Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento
Agenda: 1. Necesidad de optimizar el Capital Intelectual 2. Identificar y Transferir Conocimientos 3. Comunidades de Práctica en E&P 4. Conclusiones

3 Distribución etaria Socios SPE Necesidad de Conocimiento
1. Necesidad de optimizar el CI Distribución etaria Socios SPE Necesidad de Conocimiento [%] SPE.org Demographics 2006

4 1. Necesidad de optimizar el CI
El CI y el perfil E&P: Producto indiferenciado Especialización del Conocimiento Dispersión Creación continua Rotación Datos: el caos creativo

5 2. Identificar y Transferir Conocimientos
¿Qué Conocimientos . . .? Mapa de Conocimientos Proceso (que hace?) Competencias (que debe conocer) Proceso (que hace?) Seniority

6 2. Identificar y Transferir Conocimientos
Se completa una tarea Se obtiene un resultado Se crea Conocimiento Se analiza la relación entre tarea y resultado Se completa una tarea Quien recibe, adapta a su propio uso Se transforma el Conocimiento a una forma usable por otros Se selecciona una forma de transferencia del conocimiento Un Modelo de creación y utilización del Conocimiento (N. Dixon, Common Knowledge)

7 2. Identificar y Transferir Conocimientos
Transferencia Fuente y Receptor Transaccionales, expertos Integrados, colaborativos Cercana - Lejana Tipo de Tareas Rutinaria, sistemática Improvisada, criterio individual Tipo de Conocimientos Tácitos, explícitos Simples, genéricos, concentrados, estructurados Complejos, específicos, dispersos, espontáneos

8 3. Comunidades de Práctica en E&P
Verificar: ¿Se han identificado los procesos clave, alineados a objetivos de la organización? ¿Se han asociado Conocimientos críticos a procesos? ¿Hay procesos que aseguren la calidad de datos e información? ¿Hay una plataforma tecnológica adecuada? ¿Se ha identificado un responsable, sectores asociados y asignado recursos?

9 3. Comunidades de Práctica en E&P
Grupos virtuales, transversales a la organización, que crean y comparten Conocimientos Cuántas Comunidades? Cuáles Comunidades? Seleccionar la plataforma tecnológica Definir Contenidos y Alcance, Coordinadores Identificar una propuesta de valor Medir resultados

10 3. Comunidades de Práctica en E&P
Factores Críticos de Éxito: No anunciar, instalar Centrarse en contenidos Gestionar el cambio cultural

11 3. Comunidades de Práctica en E&P
Lecciones Aprendidas: Ver: Procesos detallados y herramientas para cumplirlos. Visión comunicada a lo largo de la organización y de las CT´s. Plan de incentivos para el trabajo en CT´s. Recursos y masa crítica para dar soporte a actividades que surjan de las CT´s. Plan de acción para la CT´s. Cuidado con: Alejarse de las necesidades del negocio. Procesos cerrados en un ambiente cambiante y vertiginoso. Esperar momento ideal (incentivos, cambio cultural) para implementar GC. Teoría como cuello de botella para el fluir del conocimiento.

12 3. Comunidades de Práctica en E&P
Resultados: Comunidades como fuente principal para crear, adquirir, transferir y compartir el conocimiento técnico. Ser una fuente de consultas. Otorgar visibilidad a expertos. Impactar en la curva de aprendizaje de Jrs. Ser un medio para el desarrollo profesional. Solucionar problemas en menor tiempo y costo con las mejores prácticas. Generar nuevas ideas y facilitar la interacción.

13 Conocimiento en Acción !!!
4. Conclusiones Pongamos el Conocimiento en Acción !!!


Descargar ppt "Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google