La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional.
MESA DE TRABAJO NÚM. 7 “COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO” TRABAJO EN PROCESO

2 Francisca Ariadna Ortiz Reyes; Maestra en Ciencias de la Educación
AUTORAS Rosa María Bernal Osorio; Maestra en Administración de Sistemas de Salud (MASS) Facultad de Contaduría y Administración; Universidad Autónoma del Estado de México Francisca Ariadna Ortiz Reyes; Maestra en Ciencias de la Educación Facultad de Contaduría; Universidad Autónoma del Estado de México Virginia Salazar Díaz; Maestra en Desarrollo de Competencias Docentes

3 INTRODUCCIÓN El liderazgo de las organizaciones puede descansar o confiarse, en la habilidad de aprender continua y permanentemente. También puede proyectarse a través de la capacidad para ser competitivos

4 Se busca resaltar la manera en que, a través de la Competitividad, es posible coadyuvar en la Gestión del Conocimiento; y por ende, en la efectividad de las organizaciones. La Competitividad, no es un fin, sino un medio para lograrlo

5 Es necesaria para la pervivencia, la proyección y el éxito de cualquier ente llamado organización sin importar el giro o el tamaño

6 Es posible comprobarlo en un Micro negocio del ramo de la Panificación, propiedad de la 1ª Autora
Su empresa busca continuamente la diferencia con sus competidores; factores principales para competir: Calidad del Producto Precio

7 Otro factor imprescindible es la creatividad:
Innovación de procesos, productos y/o servicios. Enfoque original y actual de conducir recursos y al factor humano; para el logro de objetivos empresariales

8 METODOLOGÍA El tipo de investigación de este trabajo, es no- experimental, ya que no se llevará a cabo manipulación alguna sobre las variables de análisis. Cabe hacer mención sin embargo, que el estudio y la proyección efectiva de las organizaciones hoy por hoy, se sigue tornando en un imperativo, no únicamente por mantenerse en el mercado

9 LA CONCEPCIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA COMPETITIVIDAD
Preciso es, promover; gestionar el conocimiento; las organizaciones que saben hacerlo, encuentran, producen, implementan, propalan y utilizan ese recurso efectivamente. (Adam, 2010, 112). A través de la gestión del conocimiento es posible hallar esos factores, que adquieren más importancia en este nuevo siglo; y que, mediante las globalizaciones comerciales; económicas e informativas, se logra la mayor efectividad y por ende la competitividad en las organizaciones

10 La gestión del conocimiento, usando sus propias estrategias, se encarga de identificar todos los elementos relevantes para el desarrollo de un negocio, una organización, una institución, un gobierno o hasta un país. Consideremos aquí, que el mercado no es únicamente el punto real o virtual de intercambio de bienes; servicios y satisfactores, sino un verdadero complejo comercial de desarrollo integral

11 LA COMPETIVIDAD COMO MEDIO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Competitividad: habilidad de las empresas para proponer, fabricar, o bien comercializar productos y/o servicios, sencillamente superiores a los que son ofertados por sus pares empresariales del mercado, ya sea local, nacional o internacional

12 La competitividad cuenta con características que la distinguen, para considerarla uno de los principales factores que coadyuvan a la Gestión del Conocimiento: La Competitividad, es un término con tendencia de largo plazo La Competitividad es controlable La Competitividad es un concepto relativo La Competitividad es dinámica

13 LA TRASCENDENCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Para emprender la gestión del conocimiento, bien puede combinarse un importante binomio: La competitividad La creatividad: original y actual, de conducir los recursos y al factor humano, a la consecución de los objetivos empresariales

14 Podemos también relacionar aquí, una trilogía propuesta por Gartner Group, consistente de manera principal en la creación, compartición y aplicación del conocimiento Procesos de Gestión del Conocimiento, según Gartner Group

15 FUENTES DE INFORMACIÓN
BIBLIOGRÁFICAS: Cardona, M. (2005) y otros. Competitividad en Centroamérica De Paula, F. (2004) Política económica para la competitividad. Madrid: McGraw-Hill, HEMEROGRÁFICAS Patlán Pérez, J. Navarrete Zorrila, D.M. García Velázquez, R. (2013). Competitive Profile and Human Capital of Innovation-Based Companies. (24), Bernal, Gerardo Huber. Mungaray Lagarda, Alejandro. Los índices de competitividad en México Gestión y Política Pública [en línea] 2017, XXVI (Enero- Junio): [Fecha de Consulta 14 de septiembre de 2017]. ISSN


Descargar ppt "7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google