Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Proyectos Avances
2
Definición de los Marcos de Referencia
Proyectos Desarrollo MooC´s Definición de los Marcos de Referencia Competencias Digitales Competencias Comunicativas Competencias Lógico – matemáticas
3
Desarrollo de Alfabetización digital
Objetivos Impacto Global Beneficio social Desarrollo de Alfabetización digital Ruta de desarrollo de competencias digitales
4
Objetivo del desarrollo del marco
Desarrollar un marco nacional de Competencias Digitales de los estudiantes universitarios, a fin de que sirva como un referente nacional.
5
Objetivos Construir los Marcos de Referencia de Competencias:
Digitales Comunicativas Pensamiento Lógico – Matemático Los avances en cada equipo es el siguiente:
6
Justificación En el contexto de las CODAES, se identificó la necesidad de contar con un Marco de referencia de Competencias de estudiantes de educación superior a nivel nacional, ya que este permitirá el desarrollo de proyectos comunes interinstitucionales e intrainstitucionales, bajo un enfoque de colaboración inter y multidisciplinar que permitan la movilidad entre estudiantes de las diversas Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales.
7
1ª etapa de trabajo Construcción del marco de referencia – Septiembre 2016 – Junio 2017 Justificación del marco de referencia – sept – nov 2016 Realizar el marco contextual - Revisión de antecedentes y referentes - sept – nov 2016 Fundamentar las competencias a partir de los referentes teóricos - sept – nov 2016 Reuniones presenciales – Noviembre
8
2ª etapa de trabajo Construcción del marco de referencia – Enero – Junio 2017 Reuniones presenciales – Definir los criterios para la construcción del marco de referencia – Ene – mzo 2017 Competencias Digitales 20 – 24 de febrero – Apoyo de Nathalie Denos Competencias de Comunicativas – 11 – 18 de marzo – Inés Miret Competencias Lógico – matemáticas – 17 – 24 abril – Guy Athanaze
9
Reuniones
10
Experiencias Lo más significativo de este trabajo colaborativo fue encontrar una sinergia de ideas y conocimientos. Además es importante reconocer la apertura a nuevos conocimientos y enfoques que las investigadoras externas nos hicieron y que incorporamos.
11
Mooc´s
12
En producción … Mooc – Ciudadanía Digital Módulos 3 Duración 20 horas
Semanas 4 – 5 semanas Público meta Docentes y estudiantes – Educación Superior Alcance Publico general Temas: identidad digital Propiedad intelectual Seguridad Observación: Enfoque hacia competencias Avance: 100% diseño instruccional Syllabus Guión de Contenidos Videos producidos
13
En producción … Mooc – Competencias Digitales: Primeros pasos para la vida en la Sociedad de la Información Módulos 4 Duración 20 horas Semanas Objetivo: Se abordarán dos competencias digitales necesarias para una participación activa en la actual sociedad de la información y el conocimiento y básicas para la vida universitaria: Comunicación y la colaboración. Gestión de la información Avance: 100% diseño instruccional Syllabus Guión de Contenidos En revisión en la plataforma CODAES para su implementación final.
14
Mooc
15
Finalizado Mooc – EL AGUA y su USO Módulos 3 Duración 40 horas Semanas
6 Objetivo: Aplicar los principios básicos de la cultura del agua para el buen uso del recurso hídrico Observación: Enfoque hacia competencias Avance: 10% diseño instruccional Syllabus Guión de Contenidos Desarrollando oa´s / animaciones Maquetado de plantillas en plataforma Open EdX
16
Mooc
17
Finalizado Mooc – Innovación Tecnológica Módulos 4 Duración 20 horas
Semanas Objetivo: Fomentar la innovación tecnológica en la comunidad y poder conocer los elementos para su desarrollo e implementación. Identificar los conceptos de innovación tecnológica para elaborar propuestas acordes a su contexto y que den respuesta a las necesidades expuestas. Avance: 100% diseño instruccional Syllabus Guión de Contenidos Maquetado de plantillas en plataforma Open EdX
18
Mooc – versión español
19
Mooc – versión francés
20
Experiencias Estoy muy satisfecha con el resultado del trabajo presentado y considero que los encuentros que tuvimos, físicos y virtuales aportaron una suma que NO hubiéramos alcanzado en solitario.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.