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La comunicación oral. Exigencia en el proceso de formación doctoral.

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Presentación del tema: "La comunicación oral. Exigencia en el proceso de formación doctoral."— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación oral. Exigencia en el proceso de formación doctoral.
Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” La comunicación oral. Exigencia en el proceso de formación doctoral. Autores MSc. Lesly Guerra MSc. Miulkenia Navarro

2 Objetivo: Fundamentar la comunicación oral como exigencia en el proceso de formación doctoral.

3 La comunicación Proceso bilateral, un circuito en el que interactúan y se interrelacionan dos o más personas, a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos. (Díez, 2006, p.8).

4 Factores de la comunicación
Emisor: Es quien pronuncia el discurso. Receptor: Es aquél a quien el discurso está dirigido. Mensaje: Es la información que se transmite (que suele ser mayor o diferente a la que se tiene la intención de transmitir).

5 Comunicación oral. La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas haciendo uso de un idioma o código compartido a través de un medio de trasmisión físico, que tradicionalmente era el aire, aunque hoy día podemos agregar el teléfono o la videoconferencia. (Domínguez ,2007,p.23)

6 Comunicación oral para los doctorando.
Propiciar que expresen su pensamiento. Enseñarles a escuchar a los demás para que puedan discernir, reflexionar, crear independencia de criterio, de autoestima y de la autonomía conceptual, que se traduce en seguridad para opinar y expresar su punto de vista.

7 Comunicación oral para los doctorando.
Transmitir ideas de forma oral es una de las principales habilidades que deben desarrollar tanto los profesionales como los científicos en muchas disciplinas; esto se debe, a que el público juzga el trabajo del presentador a través de la presentación, y asume que una mala presentación es el resultado de un mal trabajo. Se reconocen básicamente tres fines: persuadir, informar y entretener. (Velásquez, 2011, p.1).

8 La comunicación oral puede ser (Domínguez, 2007, p.17)
Espontánea: Este tipo en general no tiene un planeamiento y denota una estructura desordenada. Planificada: Ejemplo de esto son las ponencias o entrevistas pautadas. El discurso puede estar ensayado.

9 La comunicación oral puede ser (Domínguez, 2007, p.17)
Multidireccional: Es aquella en la que intervienen diferentes participantes que van hablando por turnos pautados o no. Unidireccional: Es en la que no hay cambio de roles y un emisor habla a una audiencia que lo escucha.

10 Características de la comunicación oral para los doctorando.
Las ideas se colocan según el orden del discurso. El destinatario es variado y específico. El pensamiento es claro, significativo, llano, breve, directo y sin adornos. El propósito es muy variado: informar, agradecer, pedir, recordar, organizarse, saludar, despedirse, etcétera.

11 Características de la comunicación oral para los doctorando.
El registro se adecua al destinatario y por lo tanto puede ser variado. La estructura del texto se adapta a las pautas comunicativas que establece la tipología textual. La entonación cobra una importancia vital, así como la gestualidad. El uso de los marcadores del discurso es esencial para el guiar el mensaje. La conversación y el debate se adapta al momento de la exposición.

12 Qué significa la comunicación oral para el doctorando.
Cuidar las palabras y elegirlas adecuadamente. Preocuparse por el tono del mensaje. Tener en cuenta la gesticulación. No descuidar la actitud. Preocuparse por las formas. Cuidar los modales.

13 Conclusiones La comunicación oral es una actividad que nos humaniza, nos identifica y nos convierte en miembros activos de una comunidad de habla y de una sociedad que posee un modo particular de pensar, sentir, significar y expresar visiones del mundo de las cosas y de la vida, requiere del desarrollo de tres competencias o habilidades comunicativas: la expresión oral, la comprensión auditiva y la interacción con el fin de llevar a cabo dos actos lingüísticos comunicativos: hablar y escuchar.

14 Conclusiones Este tema es importante en los programas de formación de investigadores, ya que la mayor parte de la interacción se realiza oralmente en los salones de clase, los seminarios, y los congresos y simposios internacionales.

15 Como expresó nuestro Apóstol: Las palabras han de ser ligeras como el ala y sólidas como el mármol.
José Martí


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