Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé María Valdéz Escobar Modificado hace 6 años
1
Procesos de Calidad Salesiana Encuentro regional de cfp y ET CAM
MANUEL MENJIVAR EL SALVADOR - noviembre 2014
2
A manera de Introducción
“Una enseñanza que prepara para la vida, centrada en el saber hacer, exige tener claro el horizonte: cuáles tienen que ser la competencias objeto de aprendizaje en la escuela y cuál debe ser el proceso de transformación de la escuela” (Perrenoud, 2012) A manera de Introducción
3
La Calidad… Un concepto en constante construcción.
Los Procesos de Calidad en los CFP y ET… ¿Cuáles son? El Modelo de Calidad Educativa Salesiana… Una propuesta desde el Sistema Preventivo de Don Bosco Construyamos nuestro Sistema de Gestión de la Calidad Salesiana Contenidos del Taller
4
Competencias a Fortalecer COMPETENCIA INDICADOR DE LOGRO
Pensamiento crítico Analiza desde diferentes perspectivas los procesos administrativos, pedagógicos y evaluación/seguimiento de los CFP y ET. Comunicación efectiva Expresa con respeto su propia opinión y escucha atentamente la de los otros durante las actividades del taller. Trabajo en equipo Coopera oportunamente con los demás miembros del grupo en los trabajos asignados durante el taller. Creatividad Propone soluciones innovadoras para la construcción de un sistema de gestión de la calidad educativa salesiana. Fidelidad a Don Bosco Relaciona con precisión los principios del SPDB con los procesos de calidad analizados en el taller. Competencias a Fortalecer
5
La CALIDAD… Un concepto en constante construcción
6
(Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης)
(Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor (DLE, 2012) “Ajustarse a las especificaciones o conformidad de unos requisitos” (Crosby, 1979) “El grado perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del cliente”. (W. E. Deming, 1982) “Adecuado para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente”. (Joseph Jurán, 1993) Definiendo la Calidad
7
“El grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos”. (Familia de normas ISO 9000:2000) “Conjunto de características de un producto, servicio o proceso que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente”. (Sociedad Americana para el Control de Calidad -A.S.Q.C.-) “Los resultados excelentes en el Rendimiento general de una Organización, en sus Clientes, Personas y en la Sociedad en la que actúa, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos, y los Procesos.” (Modelo de Excelencia EFQM) Definiendo la Calidad
8
“Calidad Total es cuando se logra que un producto sea económico, útil y satisfactorio para el consumidor” (Kuoru ISHIKAWA, ) Se dice que un producto o un servicio es de calidad cuando satisface las necesidades o expectativas del usuario o cliente, en función de parámetros como: Seguridad que el producto o servicio confieren al cliente. Fiabilidad o capacidad que tiene el producto o servicio para cumplir las funciones especificadas, sin fallos y por un periodo determinado. Servicio o medida que el fabricante y distribuidor responden en caso de fallo del producto o servicio. La Calidad Total
9
La Calidad a lo largo de la historia
10
Construyamos el propio concepto
EJERCICIO #1 (INDIVIDUAL) A partir de sus propios presaberes y de los conceptos vistos en este taller, construya su propia definición de Calidad, escríbala en una tarjeta y expóngala en plenaria. Construyamos el propio concepto
11
Los PROCESOS de CALIDAD en los CFP
y ET… ¿Cuáles son?
12
Los Procesos en la Escuela ´ ´ ´ Procesos pedagogicos Procesos
de gestion Los Procesos en la Escuela Procesos de seguimiento y evaluacion [MINED, 2008]
13
Los Procesos en la Escuela ´ Procesos pedagogicos
Son los procesos centrales en la institución educativa que se dan fundamentalmente en el aula (o fuera de ella) y abarcan todo aquellos aspectos que tengan que ver con el Currículo, la Práctica Docente, el Ambiente del Aula, los Logros de Aprendizaje, etc. Asimismo, representan una oportunidad de estudio para potenciales planes de mejora Los Procesos en la Escuela
14
Los Procesos en la Escuela ´ Procesos de gestion
Son todos aquellos relacionados con el Liderazgo, la Organización, la Participación, la Administración y las Finanzas de la institución educativa. Estos abarcan estructuras, normativas, procedimientos, alianzas, infraestructura, presupuestos, etc., como condiciones necesarias para que los procesos pedagógicos sea realmente efectivos. Procesos de gestion Los Procesos en la Escuela
15
Los Procesos en la Escuela ´ Procesos de seguimiento y evaluacion
Son los que se refieren al Seguimiento y Evaluación tanto interna (Autoevaluación) como externa (Coevaluación y Heteroevaluación) de los dos procesos anteriores, y a sus posibles Incentivos (Materiales económicos y no económicos, y No Materiales). Éstos últimos son clave para mantener un clima de trabajo favorable. Los Procesos en la Escuela Procesos de seguimiento y evaluacion
16
El Ciclo de la Calidad PLANIFICAR lo que se pretende alcanzar, incluyendo con ello la incorporación de las observaciones a lo que se viene realizando HACER o llevar adelante lo planeado VERIFICAR que se haya actuado de acuerdo a lo planeado así como los efectos del plan ACTUAR a partir de los resultados a fin de incorporar lo aprendido, lo cual es expresado en observaciones y recomendaciones (W.Edward Deming, )
17
Revisando nuestros procesos
EJERCICIO #2 (EN PAREJAS): Reflexione con su compañero de trabajo sobre las siguientes preguntas: 1. ¿Existe algún otro proceso que no se ha mencionado acá que sea importante considerar? 2. ¿Cuál es el proceso al que le dan más importancia en su institución educativa? ¿Por qué? Revisando nuestros procesos 3. ¿Qué recomendarían para mejorar los procesos de su institución educativa?
18
El Modelo de Calidad Educativa Salesiana… Una propuesta desde el SPDB
19
Evolución histórica Modelos de Calidad
20
Modelo Deming Modelos de Calidad
21
Modelo Malcolm Baldrige
Modelos de Calidad
22
Modelo Reglas ISO Modelos de Calidad
23
Modelo EFQM Modelos de Calidad
24
Modelo Educativo Salesiano
Modelo de Calidad Salesiana (CSSC,2014)
25
Construyamos nuestro Sistema de Gestión de
la Calidad Salesiano
26
Una cuestión de identidad
Somos una comunidad centroamericana de SDB y Laicos que nos dedicamos a educar y evangelizar a los(as) niños(as) y los (as) jóvenes, nuestros(as) referentes preferenciales, ofreciéndoles, con el método educativo de Don Bosco, una amplia propuesta de servicios de calidad que los prepare a integrarse al mundo de la cultura y el trabajo, y a ser miembros vivos de la sociedad y de la iglesia (POI-CAM, ) Una cuestión de identidad
27
Revisando nuestros procesos
EJERCICIO #3 (EN GRUPOS): Discuta con su equipo de trabajo cuáles serian los criterios a tomar en cuenta para un Sistema de Gestión de la Calidad Salesiana. De forma creativa elabore un Poster de su propuesta. Explíquenlo en plenaria Revisando nuestros procesos
28
“La calidad de un sistema educativo no puede ser mayor que la calidad
de sus docentes” (Informe McKinsey, 2007)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.